noviembre 12, 2018 7:25 pm

Análisis: Torn – En los límites de la memoria

Torn

Desde LivingPlayStation hemos vuelto a enfundarnos una vez más las PlayStation VR y hemos vuelto a vivir una aventura inolvidable dentro de una mansión llena de misterios, acompañadnos en el análisis de Torn, la obra creada por Aspyr Games para la realidad virtual de Sony.

En los límites de la memoria

En Torn vamos a interpretar a una chica que por misteriosas casualidades del destino da con una mansión abandonada, una enorme casa donde en su interior se encuentra con un imponente entramado da cables que controlan absolutamente todas las estancias de la mansión.

Una misteriosa mansión en medio de la nada, el inicio de una épica aventura.

 

Por sorpresa, la protagonista dará con un extraño ente compuesto completamente de energía, un ente sobrenatural que pide ayuda a nuestra protagonista. Aceptando sus peticiones, nos embarcaremos en una impresionante aventura en la que tendremos que reactivar la enorme mansión y devolver poco a poco los recuerdos a este misterioso personaje.

Y es que sin duda uno de los pilares mas importantes de esta historia es su trama, una increíble aventura llena de secretos y misterios y con un impecable desarrollo que nos narra una historia de una manera acertada y llena de giros inesperados, no en vano tras su desarrollo están personajes de la talla de Neil Glancy o Susan O´Connor responsables de guiones de juegos como Strangehold o Bioshock.

Ayúdame a recordad

Nuestro misterioso personaje nos pedirá ayuda, necesita recordar…

 

La base jugable de Torn es simple, una a una, deberemos de activar todas las salas de la enorme mansión recopilando orbes de energía para activar las torres que controlan cada sala. El objetivo final del juego es lograr que nuestro misterioso personaje logre recuperar sus recuerdos y para ello necesita de ocho llaves que activan momentos importantes de sus mente.

Para activar una sala deberemos de resolver todos y cada uno de los puzzles que la controlan, dichos puzzles se representan como el cableado de la mansión oculto tras las paredes, un enorme esquema eléctrico escondido en la mansión al que le faltan algunos puntos para interconectar y activar el siguiente puzzle de turno.

El cableado oculto de la mansión deberá ser activado… con cualquier objeto de la casa

 

Este esquema está escondido en las paredes de cada sala o estancia, de modo que con la herramienta que nuestro compañero de viaje nos presta y a modo de linterna deberemos de enfocar a las paredes para poder visualizar el puzle, una vez visto, tendremos que rellenas los huecos que falta entre cada tramo del esquema electríco, para ello utilizaremos absolutamente cualquier cosa que encontremos en la sala, y es que casi todos los objetos de la mansión tienen propiedades eléctricas, de modo que cualquier cosa sirve, siempre y cuando concuerde con la pieza que tengamos que encajar.

Con nuestro misterioso utensilio utilizaremos su rayo para recoger los objetos y colocarlos en sus puntos correspondientes, hacerles girar o incluso removerlos, puesto que también entre algunos objetos inservibles encontraremos orbes de energía ocultos.

Cualquier objeto con propiedades eléctricas nos servirá, ¡por ejemplo un jarrón!

 

Una vez resolvamos el puzzle de la sala, este nos premiará con un número de orbes y aparecerá otro puzzle nuevo, así hasta lograr el número de orbes que la torre nos marca en su pantalla y poder resolver completamente el misterio de esta sala, recuperando recuerdos para nuestro amigo y avanzando en la historia. No obstante, el juego nos permitirá viajar por toda la mansión de principio a fin completamente libre, de modo que podremos elegir que sala resolver y a que puzzle enfrentarnos en cada momento.

En los confines de la mansión

A nivel gráfico Torn es un título que muestra un impresionante diseño en lo que respecta a la mansión, con estancias repletas de todo tipo de complementos, libros en estantes, trofeos, figuras, cuadros de todo tipo y centenares de posibilidades, todas ellas completamente interactivas que podremos coger, manipular e incluso observar.

Salas llenas de detalles pero texturas poco definidas y dientes de sierra abultados.

 

Es cierto que sin duda el trabajo que se ha hecho con la mansión es digno de aplaudir con estancias de todo tipo, pasadizos escondidos y lugares detallados y bien diseñados. No obstante el juego está un nivel por debajo de lo que se esperaba con texturas algo pobres y poco definidas en la lejanía y un acabado final un peldaño por debajo de lo que se espera de este tipo de juegos, sobre todo si hablamos de los dientes de sierra que abundan más de lo que esperábamos.

La excelente iluminación logra esconder un poco el pobre trabajo gráfico.

 

En lo referente a los efectos, el título muestra un mas que evidente trabajo en los detalles que tienen que ver con algunos de ellos mostrándolos con un mas que aceptable aspecto, el tratamiento de luces también se ha trabajado notablemente y cuando este se mezcla con el apartado visual hace que el pobre trabajo de este quede algo mas oculto gracias al gran trabajo de iluminación.

Crujir de paredes

A nivel sonoro estamos ante una impresionante banda sonora, tras este gran trabajo se esconde otra gran personalidad del mundo de los videojuegos como es Gary Schyman, responsable de las bandas sonoras de juegos como Bioshock o Sombras de Guerra.

El problema llega en lo que respecta a la localización del juego, este llega íntegramente en ingles, con textos en castellano, pero no subtítulos, esto quiere decir que si no entendemos mucho la legua anglosajona, de seguro que nos vamos a perder mucho en lo referente a la historia del juego, uno de los principales pilares de esta aventura.

No obstante, también hemos de decir que el idioma no nos ha parecido un impedimento para poder jugar al juego puesto que la simpleza de los puzles y la claridad con la que se muestran hacen que el idioma no se convierta en un problema para disfrutar de la aventura.

Confort

Opciones para todos los gustos en lo referente al Confort, todo un acierto.

 

A nivel de Confort, Torn es un juego plenamente confortable, con tres posibilidades de disfrutarlo, el clásico modo de teletransporte, el modo de sprint que nos lleva rápidamente de un lugar a otro y el modo libre en el que nos desplazaremos pulsando los botones de nuestros mandos de movimiento Move, controladores principales de la aventura.

Conclusiones

Torn es una impecable aventura de misterio en la que tanto la trama principal como el impresionante diseño de sus puzles son razones mas que suficientes para poder adquirir el juego. A esto hay que añadirle un increíble diseño de una mansión que entremezcla diseño clásico con elementos futuristas de manera acertada y aunque no goza de un apartado gráfico de altura puesto que las texturas son algo pobres, sobre todo en la lejanía si podemos decir que en lo que respecta a la iluminación el juego está dentro de lo esperado.

Interactuar con cualquier objeto es todo un acierto.

 

En lo sonoro, su banda sonora brilla por encima de todo el entramado general del juego y su doblaje llega en integro ingles y sin subtítulos, algo que puede ser un importante hándicap para muchos jugadores si quieren entender la historia principal, aunque no un impedimento para jugar al juego.

Historia - 93%
Jugabilidad - 90%
Graficos - 65%
Sonido - 85%
Confort - 90%

85%

Con una increíble historia a sus espaldas y una banda sonora imponente, Torn es una de esas aventuras para PlayStation VR que tenemos que disfrutar. No obstante el juego no es perfecto y en primer lugar su apartado gráfico algo limitado aunque algo disimulado gracias a su iluminación no está a la altura del resto de apartados del juego. A esto podemos añadirle el tema de la localización al castellano completamente inexistente salvo por los menús del juego, algo que puede frenar a muchos a la hora de adquirir el juego pero que no impide poder disfrutar de este.

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Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

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