noviembre 13, 2018 2:23 am

Análisis V-Rally 4 – El regreso de un mito

V-Rally 4

Mas de quince años han tenido que pasar para que la saga V-Rally haya vuelto al mundo de los videojuegos. Tras saltarse una generación de consolas, los chicos de Kylotonn Games han decidido junto con BigBen Interactive, traernos una de las franquicias más queridas por los jugadores del mundo de los títulos offroad. Hoy en LivingPlayStation analizamos V-Rally 4 el regreso de uno de los clásicos del mundo del motor.

Vuelta al mundo del motor

V-Rally llega con mucha fuerza y lleno de posibilidades.

V-Rally 4 pretende llegar por todo lo alto, y por eso el título de conducción offroad ha decidido darle una oportunidad a todos y cada uno de los estilos de conducción extrema que han ido creciendo y haciéndose un hueco en el mundo de este tipo de competiciones a lo largo de los últimos años.

Es por ello que el juego de inicio y tras una leve presentación nos mete de lleno en faena, solo hay un objetivo en el juego, vamos a visitar los lugares mas idílicos del planeta, vamos a correr, vamos a ganar dinero y hacernos con el mayor número de vehículos disponibles, pero sin duda nuestro objetivo es ser el mejor en todas y cada una de las categorías existentes para lograr ser el campeón absoluto de V-Rally.

Recorre todo el planeta buscando carreras para ganar popularidad.

Para lograr nuestro objetivo de inicio V-Rally 4 nos trae un mas que interesante numero de pistas que nos va a llevar a visitar países como Japón, Rusia, Kenia, Reino Unido o Estados Unidos con entornos idílicos como el conocido parque de las Secuoyas situado en California, Estados Unidos, o las amplias llanuras Keniatas, los bellos prados japoneses e incluso las nevadas y extensas tierras de Rusia.

En V-Rally 4 deberemos hacernos un hueco entre los grandes, y por ello tendremos que comenzar desde abajo, comprando coches de menores prestaciones, contratando a mecánicos de segunda y aceptando contratos de bajo presupuesto para poder recaudar el máximo dinero posible y hacernos un hueco entre los grandes, a mayores victorias, mayores beneficios y una mayor popularidad para lograr mejores contratos, coches y campeonatos.

El impresionante aspecto de algunos escenarios nos dejará la boca abierta.

En lo referente al catálogo de coches, lo cierto es que es mas que aceptable con modelos de vehículos que superan ampliamente los cuarenta, muchos de ellos de los que no se habían visto en otros juegos del mismo estilo como el Megane Maxi, el Renault Clio 16V o incluso el clásico Volkswagen Golf GTI 16V, modelos clásicos que sin duda harán las delicias de los nostálgicos del mundo del motor, aunque hay espacio para el futuro y en V-Rally 4 tendremos incluso la aparición de los primeros modelos de competición completamente eléctricos, ejemplos claros será el Paris S62, uno de los coches más aclamados en las competiciones de Hillclimb.

Compitiendo a lo largo del Planeta

V-Rally 4 cuenta con cinco disciplinas diferentes y ser los campeones de todas ellas es el obvio objetivo del juego. Para poder llegar a lo mas alto deberemos de comenzar a competir en las competiciones de bajo nivel que se marcarán con una sola estrella e ir aumentando los niveles hasta comenzar por ganar los torneos y hacernos un hueco entre los mas grandes.

Rallycross, Buggy, Rally, Hillclimb… son solo algunas categorías disponibles.

En lo referente a las disciplinas disponibles, la primera de ellas y protagonista del juego es sin duda el modo V-Rally Cross, en el que nos enfrentaremos a otros participantes en carreras dentro de un circuito, similar al conocido Rally Cross a secas. A este modo de juego se le añaden otras disciplinas como el clásico Modo Rally con tramos a lo largo de diferentes entornos por todo el mundo, el modo Buggy, un modo en el que competiremos en carreras con vehículos mejorados a lo largo de trazados imposibles, Modo Hillclimb, el clásico modo en el que sobre coches potenciados al máximo deberemos de subir o bajar tramos a altas velocidades y el modo Extreme-Khana, un modo en el que la espectacularidad se premiará, realizando derrapes, tramos con precisión y saltos imposibles pilotando coches de descomunal potencia.

En lo que respecta a los circuitos y tramos, no estamos ante pistas reales, no obstante, las que se muestran en el juego bien podrían competir, e incluso superan con creces a lo que conocemos actualmente, sobre todo por la posibilidad de generarse si queremos de manera aleatoria lo que las hace casi infinitas, esto hace que en general muchas de ellas se muestren con entornos de ensueño y con tramos imposibles y lugares impactantes.

La adrenalina del modo V-RallyCross te hará sentir carreras frenéticas.

Pisando el acelerador

En lo meramente jugable, hemos de decir de V-Rally 4 es un título a medio camino entre la conducción arcade y la simulación, si tenemos que apostar por una de ellas podríamos decir que este se aproxima mucho mas a la primera, si hablamos de la dificultad, esta podremos elegirla al inicio de cada prueba, reduciendo o aumentando dicha dificultad lo que se traduce en una disminución o aumento del dinero a obtener al acabar la prueba.

Sigueindo con la dificultad, nos hemos encontrado con un juego que en lo que respecta a la evolución del título, la curva de dificultad y aprendizaje es quizá demasiado ajustada, sobre todo en disciplinas como el Rally donde ganar pruebas de nivel ajustado se antoja a veces casi imposible, pese a realizar carreras increíblemente precisas y perfectas, con penalizaciones que nos lleva a perder muchos segundos en tramos pese a haber hecho una conducción casi idílica.

La vista interior no ofrece tanta visibilidad como otras.

No obstante el juego no solo es conducción, y también hace un pequeño guiño a muchas otras posibilidades que no tienen que ver con la competición puramente dicha y si con la gestión del equipo. Fuera de la mera competición y aunque no profundiza demasiado en ello, el juego nos permite crear un equipo de mecánicos, ingenieros y representantes que nos facilitarán las cosas, reduciendo el tiempo de mejora en las piezas de los coches, o facilitando las reparaciones o adquisiciones de diferentes vehículos.

También como os habíamos comentado anteriormente el mundo de los patrocinadores y las escuderías está presente, y es que a medida que avancemos y obtengamos una reputación muchos patrocinadores se fijarán en nosotros ofreciéndonos contratos por superar diferentes pruebas o desafíos que nos pondrán sobre la mesa, contratos como ganar determinados torneos con una marca en cuestión o superar diferentes pruebas, en nuestra mano estará el firmar o no dichos contratos y obtener así premios extra por cumplirlos.

Nuestra sede central será el punto neurálgico de nuestro equipo.

En lo que respecta a las prestaciones o las modificaciones de nuestro vehículo, podremos mejorarlo en lo que a la mecánica se refiere a medida que avancemos en las pruebas y nuestros ingenieros adquieran conocimientos del coche, también tendremos una pequeña posibilidad de sustituir el aspecto del coche con un editor de colores y vinilos, una opción agradable pero muy limitada y que también se centra en cambio de matrícula y skins de pintura predefinidos, antes de cada carrera, si podremos hacer numerosas modificaciones técnicas para adaptar el coche a la pista en la que vamos a correr, corrigiendo altura de suspensiones, aceleración y demás posibilidades mecánicas.

Chapa y pintura

En lo visual si hemos de decir que V-Rally 4 ha hecho los deberes, en lo positivo hay que aplaudir el imponente trabajo que se ha realizado con los entornos y los escenarios por los que disputamos las carreras, lugares como Monument Valley, El Parque nacional de las Secuoyas o incluso Kenya son de una belleza impecable, con grandes detalles como efectos que son capaces de mostrarnos en plena tormenta como las ramas de las propias palmeras se mueven al unísono por culpa del viento.

Visualmente V-Rally 4 luce de manera espectacular.

En lo que respecta a estos últimos, la lluvia, la niebla o incluso el trabajo que se ha hecho con la iluminación hacen que en muchas ocasiones nos quedemos atónitos mirando el paisaje que está totalmente vivo a nuestro alrededor.

En lo referente a los vehículos la cosa cambia, no a negativo, pero si un pequeño peldaño por debajo, en líneas generales los coches luchen muy bien, pero desentonan un poco con el escenario, comenzando por la sensación de que estos en muchas ocasiones parecen no pisar el suelo y terminando por un aspecto general que parece tenerlos un poco por debajo de lo esperado, el sistema de daños, tanto estético como real no esta muy pulido y muestra en el primer caso abolladuras algo irreales a pesar del impacto y problemas en el rendimiento del coche que no se corresponden a lo sucedido en pista.

La belleza de algunos escenarios es apabullante.

Finalizando el apartado con lo que tiene que ver con los efectos del barro, polvo o demás detalles sobre la chapa de nuestro coche, estos la verdad es que se representan de una manera mas que notable y muestran un gran trabajo en escena.

El rugido de la multitud

En lo sonoro, hemos de decir que en lo que respecta a la música del juego pocas son las melodías que se implican en el programa, con un tema principal que es el que veremos en la introducción del juego y unos temas meramente sonoros que acompañan a los menús de este, el juego cumple sin mostrar una banda sonora que no pretende tampoco destacar del computo general del juego.

Pistas imposibles en lugares idílicos y modelos notables en los coches.

No obstante en lo que importa es cuando el juego se muestra a la altura, con ruidos de motores que rugen de manera coherente, mención especial para los motores eléctricos y que están exactamente donde deberían mostrando un apartado sonoro muy a la altura y que hace que el juego rinda de manera mas que notable.

En lo que respecta a las voces que acompañan al juego como la de nuestros ingenieros o la de nuestro copiloto en el modo Rally, estas llegan en castellano con un gran doblaje.

Competición multijugador

El modo multijugador de V-Rally 4 se divide en tres partes, por un lado tenemos los marcadores online en los que podemos consultar nuestros tiempos en cada una de las pruebas o trazados en los que hemos competido, estos además nos ofrecen la posibilidad de participar en un reto diferente, en el que si lo superamos podremos acceder a jugosos premios en metálico.

Mejora tu coche en el taller gracias a tu equipo mecánico e ingenieros.

En lo que respecta al modo multijugador online meramente dicho tendremos la posibilidad de unirnos a cualquier tipo de competición tanto creando como accediendo a competiciones, ya sea desde el modo destinado para ello como desde el panel de control del modo “historia” del juego previo pago de una inscripción en metálico de nuestro dinero ganado en el título.

El último de los puntos que tenemos disponibles para el juego es el modo multijugador a pantalla partida, este modo quizá es uno de los mas demandados por los usuarios y lo cierto es que se comporta de manera sublime en V-Rally 4, pudiendo disputar todas y cada una de las disciplinas del juego compitiendo con otro compañero en la misma consola.

El modo clásico a pantalla partida, presente en V-Rally 4.

Línea de Meta

V-Rally 4 es sin duda un gran juego de conducción, una saga que ha demostrado que a pesar de los años que ha estado ausente, ha sabido comportarse y estar a la altura de las circunstancias. Tras este periplo de ausencia desde Kylotonn han sabido implementar la franquicia de una manera notable y gracias a su conocida experiencia en el mundo de los títulos de conducción extrema, nos han traído un juego de este estilo muy a tener en cuenta, quizá lo mejor que ha llegado este año en este apartado.

El numero de vehículos, sumado al numero de competiciones, pistas y contenido, hacen que el juego de para muchas horas de diversión, no obstante, necesita de un pequeño pulido en algunas competiciones y penalizaciones, a veces irreales, también el nivel de dificultad difiere notablemente de unas pruebas a otras, independientemente de cómo lo configuremos.

V-Rally 4 es una franquicia clásica que que se presenta como uno de los grandes del género en 2018.

En lo visual, estamos ante un juego que muestra escenarios sublimes con impactantes vistas y unos modelados de coches mas que decentes aunque algo por debajo de lo que vemos alrededor de ellos, en lo técnico, V-Rally es un juego sobresaliente, con efectos climatológicos impactantes y un motor gráfico que rinde de maravilla incluso en el modo a pantalla partida.

Sin duda ha merecido la pena esperar quince años a V-Rally 4, una franquicia clásica que ha dado un golpe sobre la mesa y viene para quedarse.

COPIA DEL JUEGO SUMINISTRADA POR BIGBEN INTERACTIVE

Graficos - 90%
Sonido - 70%
Mulitjugador - 75%

79%

V-Rally 4 llegaba lleno de promesas tras quince años en el exilio, finalmente el título que llega de la mano de Kylotonn Games logra hacerse un hueco y demostrar que es sin duda uno de los grandes juegos offroad del año. Para ser un esperado regreso el juego ha cumplido notablemente lo que se le exigía a la franquicia. Gráficamente espectacular y con numerosas pruebas y lugares idílicos para recorrer con su mas que amplio catálogo de vehículos que incluyen hasta coches eléctricos, no obstante el juego tiene algunos defectos a pulir que tienen que ver con una irregular dificultad o un sistema de penalizaciones errático en ocasiones o inexistente en otras.