noviembre 12, 2018 4:24 pm

Análisis Hollow Knight Voidheart Edition – Bienvenidos a Hallownest

Hollow Knight Voidheart Edition main theme

Hace ya casi un año y medio desde el lanzamiento de Hollow Knight en PC a través de Steam, donde los jugadores caían cautivados ante un título estilo metroid que nos narra las aventuras de un pequeño guerrero que surge para salvar un mundo al borde del colapso debido a una enfermedad que ha asolado el reino. Meses después llegaba a las consolas de Nintendo Switch y más tarde en Xbox One, desde el pasado 25 de septiembre el título de Team Cherry ha aterrizado en Playstation 4 con la Voidheart Edition, o Edición Corazón Vacío, que consta no sólo del título principal, sino también de todos los DLCs que se han lanzado para el título.

Tras meternos de lleno en Hallownest, morir, morir y morir, además de combatir a la corrupción y explorar todos los entresijos que tiene en su haber este mundo de insectos, estamos preparados para mostraros nuestra impresión y crítica de Hollow Knight, el trabajo de Team Cherry, un pequeño estudio que ha puesto todo su corazón en un título que desde su anuncio en kickstarter allá por el año 2014, ha cautivado los corazones de todos los que se han puesto en la piel del protagonista para proteger a un reino al borde del colapso y la extinción.

Hollow Knight 001

Bienvenidos a Hallownest

Una de las grandes virtudes de Hollow Knight, es que la historia no se cuenta directamente al jugador, son los entornos los que nos contarán la historia de este curioso reino de insectos. Nada más tomar el control de nuestro protagonista nos encontramos en el reino de Hallownest, donde conocemos el punto central de este reino, Bocasucia, el que es ahora un pequeño asentamiento en ruinas en lo más alto del reino. A medida que nos adentremos en los distintos recovecos de este juego, iremos descubriendo que hay un mal llamado la Radiancia, una enfermedad que ha sometido a los habitantes de Hallownest y les ha robado la cordura.

No queremos ahondar mucho más en la historia del título, ya que Team Cherry ha optado por contar la misma y desgranar los sucesos de cada zona a lo largo de las horas de juego, donde conoceremos a algunos personajes que nos harán la vida imposible, o que nos encontraremos de forma repetida a lo largo de nuestra aventura, como el dibujante de mapas Cornifer, la autoproclamada guardiana de Hallonwest de Hornet, o el personaje más entrañable de todos, el antiguo guerrero Zote, el cual nos deleitará con sus historias de antiguo guerrero, aunque a veces algo exageradas. Pero también encontraremos enemigos por el camino, donde tenemos por delante más de una treintena de jefes en total sumando los jefes no sólo del título principal, el cual tiene en su haber varios finales en función de lo que hayamos completado en este metroidvania que nos va a cautivar, no sólo por su jugabilidad, sino también por tener en su haber un diseño muy bien cuidado en todos sus aspectos.

Hollow Knight 002

Como os comentamos, Hollow Knight es un título estilo metroid en el que recorreremos varias zonas y regiones para derrocar jefes y abrir el acceso al último jefe de la historia. También a medida que progresemos en el título, conseguiremos habilidades, como lanzar una bola de energía, realizar un ataque hacia arriba, los cuales consumirán nuestra Alma, un recurso que se rellena a medida que hacemos daño a nuestros enemigos y que podemos usar también para curarnos. También tendremos habilidades como por ejemplo realizar un dash, o un avance rápido, así como impulsarnos por el borde de una cornisa o apoyados en una pared en línea recta para llegar a zonas muy alejadas.

Estas habilidades se podrán mejorar una vez más con una variante oscura o de vacío, que harán que ganemos cierta ventaja en combate, como atravesar alguna zona o ser invulnerables al usar un dash, o tener habilidades especiales como una bola de energía y un ataque hacia arriba potenciado. Y como no pudiera ser de otra manera, el título de Team Cherry goza como cualquier metroidvania del recurso del backtracking, donde para llegar a zonas que anteriormente no podíamos llegar en un comienzo, tendremos que volver una vez adquiramos alguna habilidad que ahora sí nos lo permite para buscar coleccionables o terminar de explorar zonas inaccesibles en un inicio.

Hollow Knight 003

Para que nos podamos mover más rápido en el mundo de Hollow Knight tendremos también maneras de realizar viajes rápidos a través de pequeños túneles que desbloquearemos al activar paradas de ciervocaminos, donde tras realizar un desembolso de Geo, la moneda en curso del título que conseguiremos a medida de eliminar enemigos y romper depósitos de Geo. Decir que esta moneda será necesaria también para comprarle los mapas a Cornifer o comprar amuletos, mejoras que podremos ponerle a nuestro personaje para reforzar nuestras habilidades, como por ejemplo, que nos den más alma al realizar ataques, que nuestro ataque básico tenga más rango, o incluso poder ver nuestra posición al sacar el mapa, entre otras, donde tendremos varias decenas de amuletos por conseguir. Mencionar que en el mapa hay puntos de guardado o checkpoint, unos bancos donde reapareceremos si nos matan y nos tocará volver a recuperar nuestra alma la cual conservará todo el geo que hemos perdido y si morimos en el intento por recuperar nuestra alma, perderemos el geo acumulado, muy al estilo de la saga souls.

Y como no podía ser de otra manera, Hollow Knight Voidheart Edition tiene todos los DLCs que Team Cherry ha lanzado desde el lanzamiento hasta ahora: Hidden Dreams, The Grimm Troupe, Lifeblood y Godmaster, donde podemos conseguir más amuletos y enfrentarnos a más jefes, algunos nuevos y algunos variantes más complicadas de los ya existentes, para sumar más horas de juego en su haber, o si lo que queremos es un auténtico reto el último de los contenidos nos ofrece muchas horas de entretenimiento, donde nos meterá de lleno en una arena en la que nos enfrentaremos a varios enemigos a la vez, o poder mostrar nuestra valía contra los jefes que hemos conocido en la historia del juego, donde nos podremos enfrentar a ellos en su forma normal, o aceptar un auténtico reto con variantes más complicadas donde el enemigo será no sólo más difícil, sino también nos quitarán algunas de nuestras habilidades para que nos cueste de verdad afrontar esta epopéyica aventura, un término conocido como Boss Rush, donde tendremos decenas y decenas de horas de juego por delante si lo queremos completar al 100%, y adelantamos que es todo un reto.

Hollow Knight 004

Apartado Técnico

Team Cherry, como ya os hemos mencionado, es un pequeño estudio con pocas personas, pero Hollow Knight deja demostrado que no hay que ser o tener un gran presupuesto, o disponer de herramientas punteras y de última generación. El apartado gráfico del título que nos mete en el reino de Hallownest cuenta con el motor gráfico Unity como base para mostrarnos y contarnos esta entrañable historia, donde cada enemigo, cada escenario y prácticamente cada rincón de este reino al borde del colapso nos ha cautivado. El título cuenta con diseños dibujados a mano, todos los elementos del título derrochan cariño por todos sus poros y el título se comporta de manera sublime, con una estabilidad y solidez apabullantes.

En cuanto al sonido, aunque el título carece de doblaje, es decir, los habitantes de Hallownest no se expresan en algún idioma conocido, sí que podemos decir que Hollow Knight llega completamente traducido al castellano. Y no podemos desechar para nada la magnífica banda sonora, la cual nos embelesa desde la pantalla de título, con piezas creadas por Christopher Larkin que aportan a cada combate y a cada región a explorar una sensación única, mística y enigmática.

Hollow Knight 005

Conclusiones

Hollow Knight es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lanzamientos de corte independiente que vamos a tener este año en Playstation 4, y como si fuera un eclipse solar o el paso de un cometa en el firmamento, Team Cherry ha preparado una experiencia única y redonda a la que sólo se le pueden sumar varios enteros y miramos su precio, el cual por apenas 15 euros vamos a disponer de la experiencia completa creada por el estudio. Un reino olvidado de Hallownest al borde del colapso donde nuestra única función sera conocer, recuperar y rescatar a los habitantes de este reino de insectos de una enfermedad que los ha sumido en la locura. Una jugabilidad estilo metroidvania muy bien cuidada, gozando de un gameplay con una dificultad asequible a la par que desafiante, que cuenta con una banda sonora magnífica donde todos los elementos del título lo consolidan como uno de los mejores títulos que podemos adquirir. Un gran título creado por un pequeño estudio que mucho va a dar que hablar y ha puesto el listón realmente alto, teniendo en su haber un éxito más que justificado.

Jugabilidad - 95%
Gráficos - 90%
Sonido - 90%
Historia - 90%

91%

Hollow Knight es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lanzamientos de corte independiente que vamos a tener este año en Playstation 4, y como si fuera un eclipse solar o el paso de un cometa en el firmamento, Team Cherry ha preparado una experiencia única y redonda a la que sólo se le pueden sumar varios enteros y miramos su precio, el cual por apenas 15 euros vamos a disponer de la experiencia completa creada por el estudio. Un reino olvidado de Hallownest al borde del colapso donde nuestra única función sera conocer, recuperar y rescatar a los habitantes de este reino de insectos de una enfermedad que los ha sumido en la locura. Una jugabilidad estilo metroidvania muy bien cuidada, gozando de un gameplay con una dificultad asequible a la par que desafiante, que cuenta con una banda sonora magnífica donde todos los elementos del título lo consolidan como uno de los mejores títulos que podemos adquirir.

User Rating: 4.45 ( 1 votes)

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Un comentario ¡Hurra!

  1. Must Have!!!
    Este cae seguro, gran análisis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies