febrero 21, 2019 7:44 am

Análisis Life is Strange 2

Comenzamos la historia de Sean y Daniel Diaz y su huida hacia México en Life is Strange 2.

Ya está aquí «Roads», el primer Episodio (de cinco) de Life is Strange 2, la nueva entrega de esta, ahora saga, creada por el estudio DontNod que tan buenas críticas cosechó con su primer juego.

En Life is Strange 2 vuelven las mismas premisas y mecánicas que ya pudimos disfrutar en la aventura de Max y Chloe, pero con pequeños giros y cambios, que hacen de este juego algo diferente, aunque mantiene las señas de identidad del estudio para este estilo de aventura gráfica, donde el peso de la jugabilidad recae en nuestras decisiones, que en esta ocasión no solo afectarán al desarrollo de la trama en futuros episodios, sino también en el comportamiento del pequeño de los hermanos Diaz, pero eso lo veremos un poco más adelante. De momento, comencemos con la historia, o el punto de partida, porque no queremos haceros spoilers.

Cuando todo tu mundo se vuelve del revés

En Life is Strange 2 encarnaremos a Sean Diaz, un adolescente de 16 años, cuya mayor preocupación al comenzar el juego es preguntarle a la chica que le gusta si irá a la fiesta de Halloween que sus compañeros de clase han montado en una cabaña esa noche de viernes. Sean vive con su padre y su hermano Daniel, un niño de 9 años, y los tres son bastante felices en su pequeña casa a las fueras de Seattle. Sin embargo, todo cambia cuando Daniel, accidentalmente mancha con sangre falsa a un vecino, con el que Sean acabará metiéndose en una pelea. Un golpe desafortunado, la llegada de un policía nervioso y un disparo desembocarán un extraño suceso provocado por Daniel. Al recuperar el conocimiento y ante la situación que tiene ante él, Sean no ve otra salida que salir huyendo con su hermano y las pocas pertenencias guardadas en su mochila.

Comienza así una huida desesperada por carreteras secundarias, con pocos o nulos recursos y la necesidad de buscar refugio para dormir y encontrar comida. Pero Sean apenas tiene un puñado de dólares y pronto nos veremos decidiendo qué hacer para conseguir aquello que necesitamos para seguir adelante en el camino, en el que además nos esperan encuentros con personas que podrán dificultar nuestro viaje o ayudarnos.

Y es que, como ya ocurriera en Life is Strange, este título también trata temas muy actuales y comprometidos, si en el primer juego era el bulling y el acoso, en este es el racismo, que Sean y Daniel sean hispanos (aunque ambos nacidos en EE.UU.) no es casualidad y tiene sus consecuencias en la historia, como no tardamos en ver en los primeros compases de la historia.

Cada decisión tiene su consecuencia

En lo que a jugabilidad respecta, DontNod mantiene sus señas de identidad y Life is Strange 2 tiene las mismas mecánicas de juego que sus predecesores. Estamos ante una aventura gráfica en la que la toma de decisiones es el pilar fundamental del juego. Y en esta ocasión no solo impactarán sobre el desarrollo de la trama, sino que también lo harán sobre Daniel, porque Sean es un ejemplo para su hermano y cualquier cosa que hagamos afectará al futuro comportamiento del niño. Así robar o no comida, mendigarla o simplemente enseñarle a leer marcas de sendero determinarán futuras acciones de Daniel. En el juego controlamos solo Sean (al menos en este primer Episodio), sobre quien recae todo el peso de la toma de decisiones para poder seguir adelante. Y decisiones tomaremos de diferentes tipos, desde qué responder a determinadas preguntas, pasando por tener que dar respuestas en un tiempo limitado, hacer o no hacer algo, hasta decisiones transcendentales que se marcarán claramente parando el tiempo y dividiendo la pantalla entre ellas. Todas estas elecciones derivan en consecuencias para el desarrollo de la trama y lo que el propio Daniel aprenderá de nosotros. Y en esta ocasión no podremos volver el tiempo atrás.

Entra aquí la otra característica de los juegos de DontNod, el poder supernatural de uno de los personajes. En este caso, no es Sean quien lo posee, sino Daniel, por lo que por el momento no tenemos ningún control sobre él, de hecho, durante el primer Episodio solo veremos contadas manifestaciones del mismo, que lo único que hacen es confundir y preocupar más al mayor de los hermanos. Por el momento, el poder de Daniel es un misterio, pero será algo que veremos desarrollarse en nuevos episodios.

A esto se suma el interactuar con Daniel frente a varias situaciones y encontrar algunos coleccionables explorando a fondo los diferentes escenarios por los que pasaremos, algo que en algunas ocasiones nos servirá para encontrar la solución a nuestro problema actual de una manera algo más rápida.

En cualquier caso, nos esperan unas tres horas de un episodio que sienta las bases de la historia de Sean y Daniel y de lo que está por venir en futuros capítulos, creando una buena cantidad de interrogantes en torno al poder de Daniel y el cómo se desarrollará este viaje/huida hacia México, un camino muy largo y no exento de dificultades para nuestros dos jóvenes protagonistas. Y como curiosidad, sí, el juego toma lugar en el mismo universo que la primera entrega, aunque tres años después de los sucesos de Arcadia Bay.

Un paso adelante en lo técnico

En lo que a su apartado técnico se refiere, podemos ver una clara mejora respecto al juego anterior, sobre todo a nivel visual. Aunque Life is Strange 2 mantiene el estilo y diseño gráfico de la primera entrega, las mejoras son notables, sobre todo en el nivel de detalle en los entornos y en la fluidez de las animaciones. La cámara también se comporta mejor y en las secuencias narrativas del juego vemos un uso más cercano a lo que esperamos de una serie de televisión en cuanto a planos. La animación de los personajes y su expresividad también se benefician de esto, quedando mucho más naturales que en el primer juego. Los entornos cuentan con más elementos y texturas y una iluminación cuidada. En conjunto con el desarrollo de la historia, ofrecen un ritmo narrativo y visual muy bueno y que asienta el tono de esta aventura en particular.

En cuanto a sonido nos encontramos unos efectos sonoros suficientes para recrear las diferentes atmósferas de cada zona por las que pasamos, mientras que con la banda sonora DontNod vuelve a demostrar que sabe escoger la música para sus juegos; tenemos temas que acompañan a la perfección cada momento clave de la historia, haciéndolos todavía más significativos y cautivadores. El doblaje en inglés esta en ese mismo nivel de casi perfección, con un gran trabajo de los actores de doblaje a la hora de dotar de vida y matices a sus personajes. El juego está completamente subtitulado al castellano, así que si no domináis el idioma se Shakespeare, no os perderéis ni un detalle de la historia.

Conclusión

«Roads» es un interesante punto de partida para Life is Strange 2, pone las premisas de lo que está por venir y es el comienzo de un viaje hacia la adultez de los hermanos Diaz, en el que no faltarán peligros y amenazas, pero también encuentros más agradables, porque como en la vida real, se encontrarán con lo mejor y lo peor que el ser humano tiene que ofrecer como individuos y como sociedad. DontNod no se corta a la hora de tratar estos temas complejos en sus juegos y, particularmente, es algo de agradecer, porque sí, los videojuegos entretienen, pero también pueden ser vehículos de críticas sociales necesarias. Todo ello acompañado de un apartado técnico más que satisfactorio y solvente. En cualquier caso, estamos ante una nueva e interesante historia, cuyos nuevos capítulos esperamos con ganas.

Historia - 90%
Jugabilidad - 80%
Gráficos - 80%
Sonido - 90%

85%

«Roads» es un interesante punto de partida para Life is Strange 2, pone las premisas de lo que está por venir y es el comienzo de un viaje hacia la adultez de los hermanos Diaz, en el que no faltarán peligros y amenazas, pero también encuentros más agradables, porque como en la vida real, se encontrarán con lo mejor y lo peor que el ser humano tiene que ofrecer como individuos y como sociedad. Todo ello acompañado de un apartado técnico más que satisfactorio y solvente. En cualquier caso, estamos ante una nueva e interesante historia, cuyos nuevos capítulos esperamos con ganas.

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Acerca de Helena Ramírez

Con un mando en las manos desde... hace mucho. RPGs y conducción, dos géneros bastante diferentes con los que disfruto mucho. Hay un trozo de papel que dice que soy periodista.

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