diciembre 15, 2018 6:16 am

Análisis Evasion – Los últimos guardianes

 

Evasion

Desde LivingPlayStation nos enfundamos como de costumbre las PlayStation VR y viajamos a un lejano planeta con una misión suicida, acompañadnos en el nuevo análisis del último lanzamiento de Archiact para las gafas de realidad virtual de Sony, preparad las armas para enfrentaros a lo inevitable.

La última esperanza de la colonia

Nuestra misión es salvar a los nuestros cueste lo que cueste.

 

Aunque la historia de Evasion no es lo más importante del juego, lo cierto es que si hay una base mas que suficiente como para sostener la trama de la campaña principal del título. Estamos en un lejano planeta, y parece ser que la colonia que antes vivía en paz ahora está amenazada por una peligrosa raza alienígena.

Los conocidos como Opteras han conseguido destruir las defensas de la colonia y ahora todo esta perdido, los cientos o miles de colonos que residen acabarán eliminados por el peligroso enjambre alienígena si no lo evitamos.

Prepara tu arma, vigila tu energía y acaba con todos.

 

Nuestra misión es muy clara, tenemos que ganar tiempo para que los supervivientes de la colonia salven sus vidas y salgan del planeta antes de que todo esté perdido, para ello tendremos que ser su ejército de vanguardia y atraer a los enemigos hacia nosotros mientras acabamos con cientos de alienígenas que asolan el planeta y facilitamos la salida de los supervivientes.

“Solos” ante el enjambre

Aunque los entornos no son nada de otro mundo gráficamente Evasion esta muy a la altura

 

En su momento Archiact comentó que se estaba trabajando duro por dar a Evasion un sistema de control y desarrollo que lo convirtiera en un shooter frenético y con un control pulido y preciso, no mintieron y lo demuestran con esta magnífica adaptación de un título de acción a la realidad virtual.

Y es que aunque tenemos varios sistemas de control para Evasion, está claro que el rey de la fiesta es sin duda el modo libre, controlar con nuestro AIM Controler todos y cada uno de los movimientos de nuestro personaje es sin duda alguna el mejor de los añadidos que podía tener el juego, y es que podremos desplazarnos en todas direcciones del escenario con una suavidad y precisión dignas de cualquier shooter que podamos encontrarnos en el catálogo de cualquier plataforma de esta generación.

El AIM Controller responde de manera sublime y es el añadido perfecto al juego

 

El AIM Controller obviamente, es la base principal jugable de Evasion y sin duda la herramienta perfecta para un juego que se implementa increíblemente bien con el dispositivo de Sony. Sin duda, la sensación es, que el juego se ha creado para que lo disfrutemos con el periférico en cuestión, principalmente porque sentiremos en todo momento cualquier mínima reacción de nuestra arma, cargar los potentes disparos, disparar nuestros lanzamientos especiales o repeler los ataques enemigos harán que nuestro dispositivo vibre a cada momento a diferentes niveles haciéndonos sentir una inmersión aun mas amplia que la que ya de por si da el juego.

Y es que hay algo que no vamos a hacer en Evasión y es descansar ni un solo momento. El juego nos va a tener constantemente desplazándonos de un lado para otro, eliminando decenas de enemigos que se agolpan ante nosotros o nos rodean por todos lados haciendo honor a su nombre, el enjambre ha conseguido hacerse con todo el planeta y la tarea de sacar a los colonos no va a ser fácil.

Vencer al enjambre no será fácil, junto a un amigo es otra cosa.

 

Para enfrentarnos al enjambre tendremos cuatro tipos de soldados, uno con especialidades médicas, otro con velocidad y agilidad, uno que se convertirá en todo un tanque en el campo de batalla y el cuarto que dominará los elementos tecnológicos, en definitiva Surgeon, Striker, Guarden y Engineer serán las cuatro categorías que tendremos disponibles en el juego, categorías que curiosamente se implementan de manera sublime su las utilizamos acertadamente en el modo cooperativo del que os hablaremos mas adelante.

En lo que respecta a la evolución de los personajes, no habrá mas que lo que vemos en acción, no obstante el desarrollo del juego nos permitirá ir añadiendo a nuestra arma potenciadores, a medida que estos aumenten el medidor de energía del arma dispararemos proyectiles de mayor potencia y eficacia, una vez lleguemos al máximo de potencia, podremos ejecutar un disparo especial que dura unos segundos pero que tiene un potencial elevado contra todo lo que se encuentre en su camino, una vez acabado esto, vuelta a empezar con el arma a bajo nivel, este sistema hará que a lo largo de la campaña tengamos momentos en los que tendremos que pensar en gestionar nuestra potencia de fuego aprovechando los niveles máximos de potencia o quizá descargando el arsenal para volver a empezar de nuevo.

Cuatro categorías, pero sin mejoras o opciones de personalización.

 

Tanto estos potenciadores de energía como otros que nos facilitará vida caerán de los enemigos abatidos y podremos recogerlos con nuestro rayo tractor, una parte secundaria de nuestra arma que nos servirá para atraer dichos objetos o acabar con algunos enemigos en determinados momentos. En el modo cooperativo servirá como ayuda a modo de energía para nuestro compañero de combate, la utilización de este rayo tractor sacrificará el escudo que siempre tendremos frente a nuestra arma y que nos sirve como defensa ante los innumerables proyectiles que caen ante nosotros.

Pero volvamos a la acción, o mejor el desarrollo del juego, en total estamos ante un modo campaña que nos llevará aproximadamente superarlo unas 4 o 5 horas en total no mucho mas, todo dependerá de cómo se nos den este tipo de juegos y como lo superemos, sin duda en cooperativo el juego gana enteros tanto en acción como en enemigos en pantalla, no obstante una vez acabada la campaña principal no hay mucho mas donde rascar dentro de ella, nada de coleccionables, objetos ocultos o misiones extra, ni siquiera un nuevo nivel de dificultad, solo los ya conocidos trofeos de turno que quizá queramos desbloquear dándonos una segunda vuelta por la campaña.

El juego ha sido diseñado para jugarlo en cooperativo, así gana muchos enteros.

 

La variedad de misiones no es muy variada tampoco, en cada uno de los nueve escenarios con los que cuenta el juego se nos irán indicando diferentes misiones, ir de un lado para otro a proteger una puerta de acceso, transportar un objeto a un sitio o reparar diferentes sistema de defensa, misiones que básicamente se traducen en ir de un punto “A” a uno “B” acabando con todo lo que veamos en frente.

Fuera de esta, la segunda opción que nos queda es el modo Supervivencia en el que podremos elegir cualquiera de los escenarios del juego que hayamos superado e intentar sobrevivir a las diez oleadas que el juego nos pone en liza.

Sobrevive en cualquier escenario a diez tandas de enemigos, así es el modo supervivencia.

 

No obstante, aunque la campaña no es muy larga o las misiones no son excesivamente variadas, lo cierto es que la fórmula jugable de Evasion es exquisita, acción, enemigos inteligentes, jefes de final de nivel descomunales y un sistema de control (recalcamos, en el modo libre, el recomendado por nosotros) increíblemente preciso, inmersivo y repleto de frescura y precisión, lo cierto es que el juego logra lo que prometieron desde el principio, divierte, y mucho si lo que te gustan son los shooters.

Enemigos por centenas

El descomunal tamaño de algunos enemigos nos obligará a darlo todo.

 

En lo referente al apartado gráfico de Evasion, estamos ante un juego de gran nivel, el Unreal Engine 4 se comporta de una manera acertada mostrando escenarios mas que correctos con entornos no con muchos detalles pero si con una nitidez muy alta y unas texturas bien diseñadas y sin apenas dientes de sierra.

El diseño de los enemigos es mas que acertado, varios tipos nos vamos a encontrar, soldados de a pie, otros que vuelan y numerosas torretas que nos rodean desde lugares lejanos, todo mostrado con una nitidez y una distancia de dibujado muy alta, estamos ante un juego que sin mostrar bellos entornos y momentos idílicos en escena, nos enseña un completo diseño de fases que cumple sobradamente su trabajo.

No obstante la cosa no acaba aquí, y es que en lo técnico el juego también logra un importante trabajo, muchas de las estructuras de los escenarios son destructibles, principalmente para que no nos parapetemos en un mismo lugar mucho tiempo y obligarnos a que el desarrollo del juego siga las premisas de inicio, acción movimientos rápidos y enemigos por decenas.

Coberturas destructibles y proyectiles por docenas.

 

Otro de los momentos en los que el motor gráfico del juego logra comportarse de manera soberbia es en plena acción, creednos cuando os decimos que literalmente van a llover cientos de proyectiles sobre vosotros, y cuando decimos cientos, no exageramos, el juego es capaz de abrumarnos en momentos en los que tendremos que retroceder ante los ataques de decenas de enemigos y sus proyectiles cayendo sobre nosotros.

Para finalizar este apartado nos queda hacer mención a los enemigos de final de fase o bosses, nos los vamos a encontrar muy a menudo y tanto su diseño, como el tamaño de estos, va a hacer que quedemos empequeñecidos ante tan demoledoras máquinas.

Carga tu arma al máximo y descarga toda su potencia contra los enemigos.

 

No obstante no todo iba a ser bueno en lo gráfico y aunque pocas veces, nos hemos encontrado con algún que otro pequeño muro invisible que nos ha impedido avanzar de manera normal, nada del otro mundo, lo que no llegamos a entender es el porque nuestros soldados no pueden saltar por ninguna de las superficies de los escenarios, es decir, para bajar de un nivel a otro, aunque haya un metro de caída, tendremos que buscar la rampa de turno, olvidaos de dar un pequeño saltito, somos capaces de enfrentarnos a un enemigo extraterrestre letal, pero no de bajar un metro de distancia, es algo que seguimos sin entender.

Cientos de explosiones

En lo sonoro, vamos a dar de nuevo un aplauso a esta obra de Archiact, una banda sonora que nos va a recordad y mucho a lo visto en juegos como DOOM donde los sonidos electrónicos se entremezclan de manera sublime con el Heav Metal, un sonido que nos va a obligar a meternos en el menú, y subirlo al máximo para disfrutar de la frenética acción que el juego ofrece segundo a segundo.

Enemigos por decenas, balas y explosiones, la acción es protagonista en Evasion

 

A esto hay que añadirle el gran trabajo que se ha hecho en lo que respecta a los efectos, estallidos, sonidos de nuestros enemigos o incluso las voces de nuestros compañeros que nos guiarán a lo largo de la misión se han trabajado de manera sobresaliente.

Mencionar que la versión analizada por nosotros es la Americana del juego, por problemas con las versiones europeas no hemos podido disfrutar de la versión PAL del título, en la americana no hay subtítulos y el juego llega completamente en ingles tanto en voces como textos de los menús.

Dos guerreros mejor que uno

El modo cooperativo es de lo mejor que vas a encontrar en VR

 

Si ya de por si Evasion es un gran juego si lo disfrutamos solos, la cosa mejora de manera exponencial si decidimos jugar la historia acompañados de un amigo u otro jugador gracias al modo online para dos usuarios. Obviamente la cosa se complica jugando juntos pero también la experiencia es increíblemente soberbia, porque nos daremos cuenta que para poder sobrevivir a las misiones tanto de la campaña como del modo oleadas tendremos que colaborar en todo momento con nuestro compañero.

Y es que como os comentábamos al inicio del análisis, Evasion es un juego en el que las diferentes clases de soldados que hay para elegir se complementan, pues esto extrapolado al modo multijugador hace que las misiones cooperativas (que son todas) sean increíblemente adictivas y llenas de posibilidades, cada una de las clases tiene sus puntos débiles y para ello hay otra clase que se encarga de suplir estos puntos con sus virtudes.

Ayuda a tu compañero en los peores momentos, tu rayo es su vida.

 

Sin ir mas lejos, nuestra experiencia personal nos llevó a jugar varias misiones controlando a un Guardian o mejor dicho al soldado pesado de turno, un guerrero letal en las distancias cortas pero un cero a la izquierda si tiene que enfrentarse a enemigos que se desplazan por el cielo a gran velocidad, para eso estaba nuestro compañero, un ingeniero capaz de acabar con esos enemigos aéreos mientras nosotros eliminamos las oleadas de enemigos terrestres, colaborar en la campaña supone sobrevivir a las misiones y no perder ninguna de las tres vidas con las que contamos de inicio.

No obstante no todo es bueno y hay alguna que otra idea que no nos ha pareció bien, principalmente la ausencia del chat ingame, indispensable para poder coordinarte con tu compañero, en su lugar hemos tenido que crear un grupo en PlayStation 4 para así poder coordinarnos.

Confort

Tres son los modos de confort con los que cuenta el juego, un modo de teletransporte, otro que nos desplaza a gran velocidad en el escenario y el tercero y recomendado para el juego, el modo libre, un modo que de inicio se nos presenta como el indicado par disfrutar plenamente de la aventura y que recomendamos probar, sobre todo porque tendremos la posibilidad de colocar los conocidos blinders alrededor si sentimos molestias, si aun así no soportamos la jugabilidad de Evasion será cuestión de probar los otros modos de desplazamiento, por ello tenemos un modo tutorial de inicio donde dar rienda suelta a nuestras opciones e incluso entrenar un poco las posibilidades de nuestro armamento.

Conclusiones

Resiste hasta que casi no te queden fuerzas, no retrocedas ni un palmo.

 

Ya os hemos contado todo lo que es Evasion, un shooter frenético lleno de acción, con un sistema de control sublime, y un modo cooperativo que sin duda da un nuevo giro a lo visto en el modo en solitario. Creemos que Evasion es sin duda uno de los mejores shooter de acción con los que cuenta PlayStation VR, principalmente por el frenetismo de sus niveles y la increíble inmersión y adaptación con la que el AIM Controller se implementa en el juego.

Obviamente no es perfecto, no hay opciones de mejora para los personajes, selección de armas o personalización, tampoco es un juego muy largo, lo sabemos, y tiene poco contenido lejos de la campaña principal, sin embargo es uno de esos juegos que disfrutas segundo a segundo, mejor aún si lo haces en cooperativo y en pantalla se muestra increíblemente bien con enemigos, entornos y efectos bien definidos, todo esto se conjunta de manera sublime con un banda sonora exquisita que acompaña la acción como debe de ser.

Si extrapoláramos Evasion al mundo de los videojuegos No VR podríamos decir que es la simbiosis entre la acción de DOOM, el universo de Destiny y la jugabilidad de Borderlands. Evasión es el título perfecto para aquellos que buscan un shooter donde la acción, la adrenalina y la libertad de movimientos sean protagonistas, más aún si lo jugamos junto a un amigo o desconocido.

Historia - 65%
Jugabilidad - 80%
Graficos - 80%
Sonido - 90%
Multijugador - 95%
Confort - 75%

81%

Acción, decenas de enemigos y un sistema de control muy efectivo son las señas de identidad de Evasion, un juego que aunque llega algo limitado en contenidos, cuenta con un modo campaña y un modo Supervivencia que aunque no son muy largos dan para bastante entretenimiento gracias a su modo cooperativo, piedra angular del juego y sin duda uno de los mejores modos incorporados en PlayStation VR. A nivel gráfico y sonoro el juego esta muy por encima de la media con algunos escenarios destructibles, enemigos bien diseñados y una banda sonora que nos subirá las pulsaciones.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies