noviembre 12, 2018 12:34 pm

Análisis Space Hulk: Tactics – Del tablero a la consola

Space Hulk: Tactics

Focus Home Interactive junto con Cyadine Studios nos traen a PlayStation 4 uno de los juegos de mesa más populares de los últimos años. La franquicia Space Hulk del universo de Warhammer 40K creado por GamesWorkshop se hace realidad gracias a Space Hulk: Tactics. En LivingPlayStation os traemos el análisis del esperado título de acción y estrategia por turnos.

¡Por el emperador, por Terra!

Space Hulk: Tactics nos vuelve a llevar al impresionante universo creado por Games Workshop, concretamente a su vertiente de Space Hulk, en la que grupos de Exterminadores al servicio del imperio y de Terra, se encargan de dar caza a los peligrosos Tyránidos, una raza milenaria cuyo origen es desconocido pero que poco a poco está infestando la galaxia en sus enormes naves repletas de millares de Genestealers, una vertiente evolutiva de esta raza.

Prepara tu escuadra y elige bando, Space Hulk: Tatics te permite jugar con Marines o Genestealers

 

De modo que una vez más, tendremos que evitar que una imponente nave infesta de estos seres amenace la humanidad a la vez que buscamos en su interior secretos que pueden cambiar el curso de los acontecimientos y el futuro de nuestra raza.

No obstante, esta vez Space Hulk: Tactics nos va a permitir vivir la campaña desde los dos lados, pudiendo elegir Imperio o Tyranidos o lo que es lo mismo Ángeles Sangrientos o Genestealers y disfrutar así de dos historias que aunque tienen la misma base, si difieren en algunos aspectos que mejor desveléis vosotros mismos.

¡Desplegando nuestras unidades!

Calcula bién tu estratégia antes de pasar al siguiente turno.

 

Space Hulk: Tactics es un título fiel al juego de mesa Space Hulk, añadiendo algunas novedades jugables que hacen el tránsito del título mucho mas ameno y adictivo.

En el juego podremos elegir jugar con una de las dos facciones, de modo que Genestealers o Ángeles Sangrientos serán las dos facciones que tendremos disponibles para disfrutar de una campaña que nos llevará unas 8 horas aproximadamente superar.

No obstante, como os hemos comentado al inicio del análisis, cada una de estas facciones, además de ofrecer una perspectiva diferente de la historia, también tiene variaciones en lo jugable.

Los combates cuerpo a cuerpo contra los Genestealers suelen ser dificiles de superar.

 

La base jugable de Space Hulk: Tactics es por turnos, comenzaremos un turno en el que moveremos nuestras unidades por el escenario gastando los puntos de movimiento de cada una de ellas, en el caso de los Marines, podremos realizar varias funciones, movernos, interactuar con elementos del escenario, defendernos, atacar o quedarnos en guardia entre otras opciones.

En el caso de los Genestealers estas fases de movimiento se dividirán en dos, una de planificación de unidades (opción que no posee el bando de los Ángeles Sangrientos)  y otra de movimientos con una tónica similar a la de los marines. Una vez finalizadas estas acciones tendremos que finalizar el turno para que el oponente realice las suyas.

Dos campañas completamente diferentes, una por bando, llenas de misiones de diferentes tipos.

 

No obstante, se ha implementado un sistema de cartas al juego que además de ayudar en algunos aspectos, también amplían la posibilidad de ganar unos movimientos extra para un personaje en cuestión, estas cartas pueden ser utilizadas, tanto para obtener mejoras puntuales en el turno como por ejemplo un punto extra de ataque o defensa, como para ser asimiladas por el personaje para ganar movimientos y acciones extra.

La campaña se servirá de diferentes objetivos en varias misiones, nos iremos desplazando por el mapa gestionando unidades y enfrentándonos a enemigos dependiendo de las unidades o el momento en la historia, de modo que podremos explorar un mapa por diferentes lugares para posteriormente enfrentarnos a una misión que varia desde eliminar a todos los enemigos en el mapa hasta escoltar a servo cráneos o activar bombas en los escenarios.

Todas estas misiones siempre disponen de objetivos principales y secundarios, de modo que a mayor número de objetivos cumplidos, más mejoras y puntos extra para gastar posteriormente en nuestra escuadra entre nivel y nivel aumentando sus características o implementando nuevo armamento para estas.

Los Genestealers son rápidos y letales frente los Ángeles Sangrientos lentos pero eficaces, tu elijes bando.

 

Fuera del modo campaña que como os decimos es bastante atractivo, tenemos el editor de niveles del juego, una completa herramienta en la que podremos crear todo tipo de niveles con diferentes objetivos y posteriormente compartirlos con la comunidad de jugadores, también podremos descargarnos los de los usuarios y jugarlos nosotros mismos.

En lo referente a la IA del juego hemos de decir que no funciona del todo mal, aunque a veces peca de conservadora, sobre todo cuando son los Genestealers los que se presentan como enemigos, se supone que estas bestias atacan en manadas sin importarles las consecuencias y en numerosas ocasiones hemos visto como se quedan escondidas en una cobertura durante varios turnos, algo que nos ha parecido anómalo pero que también puede interpretarse como una estrategia del enemigo, algo que sin embargo no sucede cuando son los exterminadores los que son nuestros enemigos, estos se mueven de manera lógica y precisa.

Servoarmadura de Exterminador

Perspectiva en primera persona o isométrica, cada una da una opción diferente de disfrutar del juego.

 

En lo que respecta al aspecto gráfico de Space Hulk: Tactics hemos de decir que el título creado por Cyadine estudios logra un acabado muy notable, el juego se posiciona originalmente de manera isométrica, mostrando un mapa completo lleno de posibilidades que podremos ampliar y por el que podremos desplazarnos libremente, no obstante, en el caso de los Exterminadores podremos pasar si queremos a una cámara en primera persona del personaje que estemos controlando en esos momentos, una perspectiva que sin duda logra algo mas de inmersión y muestra los escenarios mucho mas detallados, pero que no ayuda mucho en lo que respecta a la jugabilidad, limitando notablemente la perspectiva táctica.

El gran trabajo en las escenas cinemáticas ofrece momentos memorables, sobre todo en los combates.

 

También resaltar el aspecto cinemático del juego, en el modo historia vamos a contar con introducciones y escenas cinemáticas que nos irán narrando lo sucedido con un trabajo de gran nivel, también algunos momentos específicos del juego se mostrarán de manera aleatoria a modo de cinemáticas en las que podremos ver como Exterminadores y Genestealers se las gastan cara a cara, todo un acierto que da un toque de epicidad aún mayor al juego.

La contundencia del Bolter

A nivel sonoro, una vez más Space Hulk: Tactics logra estar a la altura, estamos hablando de un juego que llega en ingles subtitulado al castellano con un gran trabajo en lo que respecta a la narrativa.

Si eres un Genestealer enfrentarte cara a cara con un exterminador puede no ser una buena idea.

 

En lo sonoro, las armas suenan tan contundentes como se muestran en pantalla y los personajes, así como la banda sonora, denotan un gran trabajo a sus espaldas.

¡Cubridme las espaldas!

En lo que respecta al modo multijugador de Space Hulk: Tactics nos encontramos con el modo Escaramuzas donde podremos descargar mapas creados por la comunidad y jugarlos ya sea contra otro oponente o como os comentamos antes contra la IA del juego, lo mismo en misiones aleatorias colocadas por el programa.

El editor de misiones da para mucho, podrás compartir y descargar todas las que quieras.

En partida rápida sucede lo mismo, no obstante hemos encontrado un importante hándicap en este sentido en ambos modos, y han sido las largas esperas para lograr encontrar una partida competitiva en el juego, algo que en numerosas ocasiones acaba por frustrarnos y dejar de lado el poder enfrentarnos a otros rivales para finalmente hacerlo contra la IA.

Como punto positivo en estos modos tendremos la posibilidad de cambiar de facciones tanto en los Exterminadores como en los Genestealers, pudiendo elegir Marines Espaciales, Ángeles Oscuros o Lobos espaciales para un bando y cuatro tipo de razas como los Kraken para el otro bando, pudiendo editar y crear varas escuadras y guardarlas para futuras partidas.

El modo multijugador a veces nos obliga a esperar largo tiempo para una partida, hay opción contra la IA.

 

Lo que si nos ha parecido extraño es la ausencia de un modo local competitivo, algo que le habría sentado de maravilla al programa pero que extrañamente no aparece por ningún lado.

Conclusiones

Space Hulk: Tactics es la esencia del juego original de tablero llevada con maestría al videojuego, estamos ante un juego que logra alcanzar lo que otros títulos no habían podido y esta vez si lo exprime al máximo con dos campañas bien desarrolladas y con multitud de opciones de personalización y mejoras para los personajes.

En lo jugable y a pesar de su irregular IA, el título logra meternos de lleno en dos campañas completamente diferentes, una para cada bando, con una historia bastante lograda e interesante y una evolución de personajes que aunque algo simple logra estar a la altura de las circunstancias.

Ultramarines, Lobos Espaciales, Ángeles Oscuros, muchas son las posibilidades en ambos bandos fuera de la campaña.

 

En lo gráfico y lo sonoro, tanto la elección de cámara en el juego así como la implementación de cinemáticas junto a una banda sonora épica logran ofrecer un acabado mas que coherente en el juego.

Mención aparte tiene el modo de edición de escenarios para compartirlos online, que nos ha parecido todo un acierto como la posibilidad de poder descargar otros creados por la comunidad.

En lo que respecta al modo multijugador, las largas esperas en busca de partidas lo hacen a veces algo tedioso, así como la ausencia de un modo local que le habría venido de perlas al programa.

Space Hulk: Tactics  es un notable juego de estrategia por turnos con una ambientación sublime, no obstante puede que no sea igual de atractivo para todo tipo de jugadores sobre todo los desconocedores de este universo, aunque si sobradamente para los seguidores de la marca de Games Workshop.

Historia - 80%
Jugabilidad - 80%
Graficos - 80%
Sonido - 75%
Multijugador - 65%

76%

Con dos modos de campaña, uno por bando, y un editor de misiones, Space Hulk: Tactics es un recomendado título de estrategia por turnos para los fanáticos de la franquicia de Games Workshop, a pesar de su IA algo irregular y la ausencia del modo multijugador competitivo local (si lo tiene online), el título goza de un potente y simple editor de niveles que podremos compartir o descargar en la comunidad de jugadores, así como un acabado gráfico y sonoro a la altura.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies