noviembre 12, 2018 11:53 am

Impresiones Fallout 76 B.E.T.A.

Fallout 76 beta

Como bien sabéis, aunque los usuarios de Xbox One llevan más tiempo jugando a Fallout 76 B.E.T.A., desde la semana pasada el resto de usuarios de otras plataformas, entre las que se incluye Playstation 4, hemos podido probar un acceso anticipado del título antes del lanzamiento dentro de unos pocos días.

Y aunque recientemente se han anunciado más días para probar las características jugables de Fallout 76, desde LivingPlaystation estamos listos para mostraros nuestras impresiones jugables del próximo lanzamiento de Bethesda. Mencionar que, si queréis ver una prueba visual sobre cómo luce Fallout 76 B.E.T.A., en este caso desde la perspectiva del hardware de una Playstation 4 Pro, a continuación os dejamos con la retransmisión en directo que realizamos la pasada semana en nuestro canal de Youtube durante una de las sesiones de juego en los que se ha podido probar estos días.

El lugar y el momento perfecto para el Refugio 76

Como toda obra creada por Bethesda, Fallout 76 tiene una historia bien entretejida tras de sí, que además conserva el racor con toda la saga Fallout ya que este título se conforma como una precuela de toda la saga. Nos encontramos en el año 2076, coincidiendo además con el tercer centenario de Vault-Tec. Los estragos de la Guerra Nuclear han dejado que la vida normal tal y como la conocemos del ser humano deje de ser viable y practicable. Y tras aprobar con éxito el examen de acceso, nos encontramos siendo uno de los habitantes del Refugio 76. Pasan los años, concretamente 30 años, y ahora estamos en el año 2106, donde una vez creado nuestro personaje, con la profundidad de personalización que caracteriza a la saga, nos despertamos tras la fiesta conmemorativa que precede a lo que Vault-Tec llama la Recuperación, donde tras hacernos con unos cuantos pertrechos, materiales y enseres, además de nuestro Pip-Boy 2000, salimos del Refugio 76 para cumplir nuestra tarea.

Una vez fuera, lo mejor que se puede hacer es seguir las instrucciones que se nos van dando a través de las misiones, ya que hará que nos familiaricemos con los conceptos principales y pilares de la jugabilidad de Fallout 76, como por ejemplo el combate cuerpo a cuerpo y a distancia, junto con otros parámetros rescatados de otras entregas como New Vegas o títulos de supervivencia como Ark o Conan Exiles, donde tendremos que prestar atención no sólo a nuestra barra de vida, el nivel de radiación o los PA (Puntos de Acción), también entran en juego los factores como la sed y el hambre.

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No obstante, tenemos también en Fallout 76 que contamos con las habilidades de las características S.P.E.C.I.A.L., donde asignar puntos cada vez que subimos un nivel en una de las siete facetas principales de nuestro superviviente: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte, donde aquí es el lugar en el que sometemos a nuestro personaje a la especialización, en función de cómo sea nuestra forma de juego. Como novedad y añadido extra, tenemos ahora las cartas de habilidad, las cuales se asocian a una de las características de nuestro personaje para mejorar y amplificar dicho parámetro y que podremos acumular en función de los puntos que tengamos en esa característica. Es decir, si tenemos cuatro puntos en fuerza, podremos equipar cartas por un valor de hasta esta cantidad de puntos invertidos para mejorar algunos aspectos de nuestro personaje, como saciarnos más con la comida, recibir menos radiación, y un largo etc. Estas cartas las conseguiremos, bien una sola carta de forma aleatoria relacionada con la estadística que subimos, y también podremos adquirir paquetes de cartas que se nos can llegados a ciertos niveles.

Y Fallout 76 no sería un auténtico juego de la saga y de supervivencia sin la posibilidad de adquirir cantidades ingentes de materiales, los cuales podemos encontrar en todo el mapa y que podremos descomponer en los materiales básicos, como madera, hierro, cuero, etc, y así fabricarnos nuestras propias armas y armaduras en nuestro C.A.M.P. (Centro Ambulante de Montaje y Planificación) donde podemos montar nuestras propias mesas de trabajo, si no usamos las que encontremos en el mapa, así como también edificar nuestro pequeño refugio en miniatura, el cual podemos mover de ubicación en cualquier momento a cambio de chapas de nuka cola, la cual también usaremos para intercambiar con los comerciantes.

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Jugando juntos todo sale mejor

Llegados a este punto, tomamos la cuestión del multijugador de Fallout 76, uno de los conceptos fundamentales de este título de Bethesda. Si bien es cierto que podemos jugar al título completamente solos, mencionar que el propósito de la desarrolladora es, en esta ocasión, de mostrar y ofrecer a los jugadores la experiencia Fallout tradicional de la saga en un mundo recurrente en línea, lo que supone que además para jugar al título, aparentemente, será necesario de una conexión permanente al juego. Esto además se percibe nada más comenzar a jugar, donde además de NPCs y enemigos controlados por la IA, también nos vamos a topar con jugadores que se encuentran jugando.

Aquí es donde entra en el escenario uno de los factores novedosos de Fallout 76 entra en el escenario, el juego cooperativo. Hemos de mencionar que hemos probado el título en sesiones diferentes de juego en sus dos modalidades, tanto jugando solos, como jugando en grupo, y hemos de de decir que aunque ambos son francamente divertidos y entretenidos, como más se disfruta es jugando con amigos, donde la compenetración es sumamente importante, y además podemos optar por desarrollar nuestros personajes con características complementarias, además de compartir recursos de fabricación.

No obstante, como todo juego masivo en línea, Fallout 76 también cuenta tanto con PvE como con PvP. Y hemos de decir que el formato elegido por Bethesda para afrontar los combates de Jugador contra Jugador no podía estar más acertado. Una vez llegamos a nivel 5 activaremos el PvP para nuestro superviviente, pero no estaremos a merced de otros jugadores porque sí, para activar el combate contra otros jugadores tiene que haber una reciprocidad en las actividades hostiles, es decir, que el PvP no se activa hasta que los dos jugadores se agreden entre sí. Por lo que no merecerá la pena ni el esfuerzo de atacar a otra persona indefensa o de niveles inferiores, ya que hasta que no se muestren a sí mismos hostiles, eliminar al personaje no otorgará botín, ni lo dejaremos nosotros si somos los que perecemos.

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Rendimiento

Aunque el apartado técnico no es algo que destacar en un juego que está en fase de pruebas, como es el caso de Fallout 76 B.E.T.A., ya que estas se conforman como una serie de simulacros para comprobar la estabilidad de los servidores, de ahí que el acceso se abre durante un horario acotado, hemos de decir que la calidad de la conexión es realmente buena. No obstante, la carga de los recursos del juego, así como el tratamiento de envío y recepción de datos en el servidor hacen que la experiencia jugable empobrezca un poco, sobre todo en momentos en los que hay tanto jugadores como enemigos controlados por la IA en pantalla, donde hemos sufrido bajadas importantes en la tasa de fotogramas así como texturas que no llegan a cargar hasta pasados unos segundos o que en ocasiones no cargan a no ser que nos alejemos, volvamos a acercarnos y recemos porque la carga de los modelados de personajes y entorno se haga de forma correcta en esta ocasión. No obstante, en comparación con su entrega más cercana en el tiempo, Fallout 4, esta última entrega cuenta en su haber con una paleta de colores más amplia, donde aunque estamos en un yermo desolado por la guerra nuclear y más próxima a los desastres en el tiempo, cuenta con colores vivos donde incluso los más llamativos serán un indicativo de peligro por la radiactividad. De igual manera, al ser una beta, no podemos realizar valoraciones finales al respecto, ya que estos factores son las variables a cambiar de cara al lanzamiento final del título.

En cuanto al sonido, una vez más, y aunque es una beta, Fallout 76 contará con una localización al completo en castellano, disponiendo de traducción y doblaje a la lengua de Cervantes.

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Conclusiones

En esencia, Fallout 76 B.E.T.A. tiene todo en su haber para conseguir su propósito de cara al lanzamiento final con Fallout 76, que es ofrecer toda una experiencia a la altura de la saga pero ofreciendo algo que muchos llevábamos esperando, que es disponer de un título para jugar en línea con nuestros amigos, donde de verdad hemos disfrutado todavía más haciendo uso de la posibilidad de jugar en cooperativo siguiendo las misiones. Si se mejoran esos aspectos técnicos que todavía raspan en el rendimiento para ofrecer una experiencia suave y fluida, estamos más que seguros de que el título de Bethesda va a ser una de las mejores opciones a elegir en lo que queda de año. Fallout 76 estará disponible a partir del 14 de noviembre de 2018 en Playstation 4.

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

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