Sony Interactive Entertainment España (SIE España) anunció el pasado 7 de noviembre en exclusiva para PlayStation 4 en formato digital el videojuego Inglorious, desarrollado por el estudio español Coven Arts dentro del marco de la iniciativa PlayStation Talents de apoyo al desarrollo local a un precio de 19,99€.
Inglorious es un videojuego de exploración de mazmorras competitivo indirecto, en el que dos jugadores lucharán en pantalla dividida en una carrera por ganar la partida contra un boss final. El título también cuenta con un modo para un solo jugador, en el que deberá conquistar los núcleos del mapa y defenderlo de las hordas de enemigos que intentarán arrebatárselo.
Con esta presentación arrancamos el análisis de este “coach MOBA”. ADELANTEEE
Un valiente y perspicaz estudio
Inglorious, ha sido creado por Coven Arts, estudio de nicho nacido en la universidad y que desarrolló el videojuego Tribute of Rage como proyecto fin de Máster de U-tad. Tribute of Rage no deja de ser el título beta y en lo que se ha convertido en Inglorious. Estos valientes estudiantes no tuvieron suerte en los premios PlayStation 2016 y Tribute of Rage fue el único de los proyectos de U-tad que se quedó fuera.
Sin embargo, siguieron peleando contra todos (nunca mejor dicho) para sacar adelante el proyecto y, ni cortos ni perezosos, se presentaron a PlayStation Talents Games Camp, espacio creado por PlayStation en colaboración con la diputación foral de Bizkaia y que es una de las ramas de apoyo al desarrollo de juegos españoles. Fueron elegidos, y ahora mismo, los miembros del estudio Coven Arts forman parte de la iniciativa PlayStation Talents en Beaz (Bilbao).
Esta iniciativa de Sony Interactive Entertainment España permitió a los compañeros de Covent Arts conseguir poder desarrollar su proyecto, que dejaría de llamarse Tribute of Rage y pasaría a llamarse Inglorious.
El nuevo formato Coach MOBA
En declaraciones previas de los desarrolladores del juego, destacaban que la verdadera esencia de este Inglorious era quedar con los amigos y disputar un combate indirecto en doble pantalla donde tu principal objetivo es ser ganador de la partida, siendo si puede ser también el más molesto con el rival.
Sin más, decidí llamar a un amigo y disfrutar de eso que comentaron. Primero, se elige entre cuatro personajes con diferentes posibilidades y mecánicas (pistolero, mago, berseker y guerrero). Las partidas están divididas en un principio en tres rondas, donde nuestro objetivo no es otro que eliminar enemigos que aparecen en oleadas y recolectar sus almas. Dichas almas son nuestra moneda de cambio para dos opciones; comprar runas contra nuestro adversario y comprar accesorios para mejorar nuestro personaje.
Ambos jugadores lucharemos en un mismo escenario rollo mazmorra al estilo Dungeon Crawler con mecánicas de hak & slash. El título nos muestra una batalla PvP entre dos personajes que no se pueden enfrentar directamente. Los jugadores rivales aparecerán como fantasmas en la cámara del otro y no intercederán contra el ataque de enemigos.
Aquí hemos venido a incordiar
La compra de runas nos lleva a tener disponible una habilidad aleatoria que aparecerá en el mundo de nuestro adversario. Control de los movimientos, ataque con relámpago o ralentizar las acciones son algunas de las molestias que podemos inducir a nuestro amigo dentro de las partidas. Pero las «jugarretas» no quedan solo aquí, sino que además podremos utilizar las almas para lanzar más enemigos al mapa del rival.
Este modo de juego multijugador local tiene reservado, para los más experimentados, la posibilidad de atacar a enemigos más potentes ubicados en cuatro zonas especiales que nos darán gran cantidad de experiencia y almas. Dichos enemigos desaparecerán en caso de ser eliminados para ambos jugadores.
La partidas son muy vivas, nuestros personajes además de estar caracterizados por habilidades únicas, irán consiguiendo experiencia para obtener mejoras y facilitarnos las cosas con los diferentes elementos de la partida.
Como ya comentamos nos enfrentaremos a tres rondas de enemigos donde debemos mejorar las habilidades y comprar accesorios para estar preparados para el plato final. El juego nos llevará a una última pantalla donde nos enfrentaremos a una araña que nos exigirá aplicar todas nuestras habilidades para derrotarla. Si has llegado mal aquí, todavía tienes una redención, ya que si eliminas al boss final serás el ganador de la partida.
El “pero” de este juego, y su posible mejora, es que una vez finalizada nuestra contienda nos queda el mal sabor de no poder comparar la batalla con estadísticas, como por ejemplo saber quién ganó las rondas o quién ha matado más.
Modo Single player
El single player continúa con la fórmula de peleas, ataques y evolución de nuestros personajes en partidas donde tendremos que conquistar y defender núcleos que están incluidos en un mapa diferente al comentado anteriormente.
Las partidas son rápidas y debemos no despistarnos ni un segundo, porque podemos perder el control de las mismas. Tenemos cinco minutos para controlar núcleos, ya de salida debemos conseguir el mayor número de ellos y después ir defendiéndolo de las oleadas de los enemigos.
En esta opción podemos ser fácilmente emboscados, lo que nos supondría una muerte segura conllevando la pérdida de almas y la inagotable cuenta atrás para reaparecer en el mapa. La muerte y reaparición son condiciones que se cumplen en ambos modos, tanto en la partida singular como el multijugador local.
En estos cinco minutos frenéticos tendremos la posibilidad de mejorar nuestras armas y habilidades -como en el otro modo- pero aquí, adicionalmente, podemos fortalecer y mejorar lo núcleos con las almas que hemos recolectado. La victoria aquí se consigue teniendo el mayor numero de núcleos al final de tiempo.
Los mapas – igual que en el otro modo- nos permiten pequeños puntos de recuperación de salud para hacer más fácil el ataque y defensa de los núcleos.
Este modo de juego es muy exigente incluso en el nivel más fácil de los tres a los que podremos jugar. Las oleadas son muy numerosas y tenemos que tener muy claro cómo y dónde atacar para no dejarnos que nos recuperen los núcleos obtenidos.
Al igual que el “pero” anterior, la partida termina y volvemos al menú de inicio y te quedas como «pos vale…»
Sonido y apartado gráfico
Los textos están en diferentes idiomas aunque las voces son en español durante la partida. La música es muy limitada, tan solo apareciendo en los menús y en el enfrentamiento final.
En cuanto al apartado gráfico, cabe destacar que el diseño artístico -de los personajes y enemigos- esta muy logrado y nos evocan a diferentes personajes de otros juegos Moba. Me ha llamado mucho la atención que el juego funciona muy fluido y no tiene errores. Las secuencias de ataque y la muerte de los enemigos nos muestran lo bien trabajado que esta el juego a nivel gráfico. Esto se agradece teniendo en cuenta que ni son un gran estudio ni tienen alcance a grandes presupuestos.
Debido a este poco alcance de recursos en cuanto a presupuesto y personal, Inglorious se queda con algunos puntos de mejora, como podría ser incluir a más bosses finales, un multijugador local más numeroso o incluso haber lanzado un multijugador on-line.
Conclusión
El juego como bien definen sus desarrolladores es un “party game”, ideal para jugar con los amigos en las reuniones en casa “y poder ver sus caras de sufrimiento mientras les vas ganando” en enfrentamientos en mazmorras al estilo estilo Dungeon Crawler. Es un título indie con aspecto visual colorido que se sostiene sin errores. Además funciona fluido, es entretenido en sus simples objetivos y pese a no ser muy rejugable cuenta con mi total recomendación. El impulso y apoyo a los pequeños estudios españoles es importante y es por eso que PlayStation Talents ha confiado en el estudio Coven Arts para impulsar este juego.
Jugabilidad - 68%
Sonido - 50%
Gráficos - 72%
63%
Inglorious es un videojuego de exploración de mazmorras competitivo indirecto, en el que dos jugadores lucharán en pantalla dividida en una carrera por ser el que más enemigos elimina y por ser el primero en derrotar al jefe final para proclamarse el ganador del juego. Los jugadores podrán elegir entre cuatro campeones con habilidades distintas, que podrán mejorar durante la partida equipando con distintos ítems al personaje. El título también cuenta con un modo para un solo jugador, en el que deberá conquistar los núcleos del mapa y defenderlo de las hordas de enemigos que intentarán arrebatárselo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.