diciembre 19, 2018 5:28 pm

Análisis Darksiders III – Domina a los Pecados

Darksiders III DS3_FlameFury_Wallpaper4k

El día ha llegado, y es que tras seis años de espera, la saga de los jinetes del apocalipsis continúa gracias a Gunfire Games y a una THQ Nordic resurgida de las cenizas. Tras la aventura de Guerra y la de Muerte, le toca el turno a otro de los jinetes. Furia irrumpe con fuerza en un mundo sumido en el caos, donde su viaje servirá para redescubrirse a si misma y a su vez hacer que su poder sea más relevante que nunca. Si bien la primera aventura nos trajo una experiencia fresca dentro del género hack n slash, la saga se reinventó a si mísma ofreciendo en su secuela una experiencia más amplia haciendo que los escenarios formaran parte de unos entornos mucho más abiertos, donde los toques RPG y las misiones secundarias hacían acto de presencia. Ahora le toca el turno a Darksiders III de demostrar que no sólo el género está más vivo que nunca, sino que estamos ante una saga que tiene mucho que decir.

Tras abrirnos paso a latigazos estamos más que listos para enfrentarnos al Consejo Abrasado y mostraros nuestra impresión y crítica sobre Darksiders III. Un título que llega por sorpresa ya que, aunque se conocía el desarrollo del mismo, no se sabía que estaba en una fase tan avanzada como para estar listo para dar el salto al mercado, y desde hoy mismo ya se encuentra disponible para que todos podamos poner a prueba nuestra habilidad en esta nueva aventura que nos llevará a reexplorar una tierra que todavía adolece de los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera entrega. Si queréis ver cómo luce el título en una Playstation 4 Pro, os hemos preparado también un suculento videoanálisis. Preparad vuestras armas y poned a punto vuestro pozo de ánimas, porque comenzamos.

Darksiders III DS3_Shot_July2018_03

Un apocalipsis que no tiene final

Una vez más, y para que nos pongamos en contexto, Darksiders III se coloca en la línea temporal de sus predecesores, donde nos topamos con el hermano de Furia, Guerra, encadenado ante el Consejo Abrasado esperando a ser juzgado por sus hechos. El desencadenar de forma prematura el Apocalipsis ha originado que los Siete Pecados Capitales hayan escapado de sus aprisionamientos y nuestra labor en la piel de la jinete será derrotar y confinar de nuevo a estos seres infames, en haras de cumplir los deseos del Consejo, cuya labor es mantener el equilibrio entre el mundo de los humanos, el de los demonios y el de los ángeles, y a su vez demostrar que nuestro hermano es completamente inocente y ha sido engañado y forzado por un ente que trabaja entre las sombras para cumplir su cometido. Destacar que, aunque tenemos por delante una historia que atrapa desde su inicio, a veces algunas partes del hilo argumental o sucesos que se desarrollan dan la sensación de estar no tan bien hilados con la saga en general.

Así comenzamos nuestra aventura en Darksiders III, donde el paso de los años no se ha notado para nada en los estragos que el propio Guerra ha causado al desencadenar el apocalipsis. A medida que avanzamos encontraremos personajes conocidos en la trama, como el mercader Vulgrim, o Ulthane, el Hacedor y Herrero que al igual que al mercader conocíamos y formaba parte de los recurrentes en las dos primera entregas, más en la segunda que en la primera. Pero también encontramos otros personajes nuevos en la aventura, como los Siete Pecados capitales, cuya derrota será nuestra principal misión a cumplir, pero todavía hay más, hay otros personajes que nos ayudarán en nuestra aventura, como el Señor de las Hondonadas, que será el que nos ayudará a que nuestros poderes aumenten, aportándonos varios poderes especiales que a su vez servirán para alimentar ese punto de backtracking donde volver a reexplorar los diferentes sitios que ya visitamos por primera vez para conseguir ese material de fabricación o ese cúmulo de ánimas al que antes no podíamos acceder.

Darksiders III Force_Fury_Reveal_1

Un combate rápido y adictivo, pero que hay que afrontar con cabeza

Como ya os adelantamos en nuestras impresiones, Darksiders III trae de nuevo el característico gameplay de acción hack n slash de la saga, pero el paso de los años y las influencias de otros grandes títulos ha hecho que Gunfire Games tome el testigo de la antigua Vigil Games para añadir su toque personal al combate de Furia. Mencionar que nuestra herramienta principal de muerte y destrucción será nuestro látigo llamado Púas de Desprecio, pero también empuñaremos otras armas a medida que adquiramos nuevos poderes, como el Vacío de la llama, o el Vacío de la tormenta, por ejemplo, que nos darán acceso a otras armas como los Puñales de Desprecio o la Lanza de Desprecio, los cuales irán caracterizados por el elemento de daño en cuestión, donde tendremos un total de cuatro estilos o posturas de combate, las cuales se diferenciarán entre sí de forma visible a través del pelo de nuestra heroína, el cual cambiará de color según el elemento que estemos controlando, ya que nos darán habilidades especiales pasivas, como caminar sobre la lava, que nuestro salto sea más largo antes de caer al suelo, etc.

Es por ello que, para que nos familiaricemos con cada nueva zona que visitemos, el foco principal será usar ese nuevo poder, pero hacer uso también de los demás, ya que nuestra arma especial anexa al poder en cuestión irá enlazada a los combos que haremos con el triángulo. No obstante, para mantener la tónica con esos toques RPG, Darksiders III también cuenta con que Vulgrim, además de vendernos materiales y consumibles para nuestra aventura, también nos permitirá intercambiar las ánimas de nuestros enemigos para subir niveles, los cuales nos darán puntos de atributo, los cuales podemos gastar en tres atributos diferentes: la salud, el daño básico y el daño arcano (que comprende los contraataques y los ataques cargados tanto de nuestro látigo como de nuestra arma elemental).

Darksiders III DS3_Shot_July2018_01

Pero cuidado, porque el combate llega ligeramente retocado, donde los enfrentamientos hay que tomarlos de una forma mucho más táctica incluso con los enemigos normales, ya que al morir, volveremos al punto de Vulgrim más cercano y tendremos que recoger nuestras ánimas perdidas, muy al estilo Dark Souls, pero sin ese punto sancionador que tiene el morir de camino a recoger nuestras almas, si morimos de camino a recoger nuestras ánimas, no pasa nada, éstas seguirán esperándonos ahí donde las perdimos, podremos curarnos bien o fragmentos de salud que encontremos o compremos a Vulgrim, o con las pociones aquí llamadas Descanso del Nefilim que tendrán usos limitados pero que se irán restableciendo a medida que derrotemos algunos enemigos. También podremos recuperar Ira o nuestra superforma de Devastación a través de otros fragmentos que encontremos o compremos al mercader, así como ganar algunas mejoras temporales tales como más resistencia al daño, o más daño para nuestros ataques, por ejemplo.

Y para que la progresión también se note a medida que avanzamos en la aventura, podemos mejorar nuestras armas gracias a Ulthane, quien a cambio de una cantidad de materiales nos mejorará no sólo nuestras armas, sino también las reliquias o complementos que podemos engarzarles a las mismas para que su efectividad en combate sea superior. Este Hacedor también nos dará una misión secundaria, el cual será encontrar a lo largo de nuestra aventura a algunos humanos donde nuestra labor será mandarles de vuelta con Ulthane para que él los proteja.

Con todo esto en mente, podemos empezar a explorar los niveles y darnos cuenta de que estamos ante un diseño de niveles y puzzles se encuentran a medio camino entre sus dos entregas anteriores, Darksiders III no tiene un diseño de niveles tan basto como la aventura de Muerte, pero tampoco son tan lineales como en la historia donde Guerra es el protagonista. Tenemos por delante un diseño de niveles muy enrevesado pero muy bien interconectado, donde explorar cada rincón en un principio será clave para conseguir la mayoría de materiales de fabricación en una primera pasada, aunque como ya os mencionamos, quizá haya que volver más tarde una vez hayamos adquirido alguno de los poderes para poder llegar o pasar a esa zona a la cual en la primera visita no podemos acceder.

Darksiders III DS3_Shot_July2018_32

Apartado Técnico

En esta ocasión, ya que Gunfire Games lo compone un equipo que estuvo estrechamente vinculado al desarrollo de las dos entregas anteriores de la saga, Darksiders III cuenta en su haber con un diseño gráfico y artístico depurado, y a la vez conservador, ya que la ausencia de Madureira en el desarrollo de este tercer proyecto se nota un poco a la hora de la creación de los personajes y entornos, no tan desgarradores y atrevidos pero que cumplen sobradamente y le hacen honor a la saga. Tenemos en el caso de Playstation 4 Pro, el hardware donde hemos realizado esta review, un título que se comporta de forma más que sobresaliente, aunque no cuenta con una tasa de fotogramas que supere los 30 cuadros por segundo, ya que en consolas esta aventura viene bloqueada a esa cantidad de imágenes establecida. No obstante, efectos de partículas y demás han sido debidamente cuidados para ser realmente muy espectaculares.

Respecto al sonido, tenemos una banda sonora en Darksiders III que con veinticuatro piezas musicales, las cuales acompañan a los entornos y a los combates, nos meten de lleno en esta aventura que van de la mano con toda la historia. Además, los efectos de sonido tanto de nuestro látigo como de las armas especiales de Furia suenan y restallan de forma única y diferenciadora. Y algo que no parecía que fuera a formar parte del trabajo en el sonido del título, ya que los años y las partes involucradas han cambiado, aunque sigue siendo THQ, tenemos un título que nos llega completamente traducido y doblado al castellano. No obstante, los fans de la saga quizá noten alguna diferencia en las voces de algunos personajes, como Guerra o Vulgrim por ejemplo, ya que los actores de doblaje no son los mismos, pero cumplen con su papel. Hemos de destacar que hasta la actualización de hoy, notábamos algunos movimientos erráticos y muy mecánicos a la hora de realizar la sincronización labial, que se han corregido prácticamente en su mayoría gracias al lanzamiento del parche de dia uno.

Darksiders III _Force_Fury_Reveal_8

Conclusiones

Darksiders III es una tercera entrega que hace muchos honores a la saga, una historia que nos mantiene enganchados hasta el final, a pesar de algun que otro ligero fallo argumental, donde vemos además que las similitudes y los contrastes entre Furia, sus hermanos y los Siete Pecados Capitales son realmente magistrales. Tenemos por delante un gameplay de acción estilo hack n slash que cuenta con la velocidad característica de la saga pero que además hay que afrontar con mucha cabeza, un diseño de niveles y puzzles muy a la altura de la saga, que cuenta además con un sistema de progresión que se antoja equilibrado y que acompaña debidamente al desarrollo del juego, que además, al igual que sus dos entregas anteriores, nos llega no sólo traducido, sino también doblado al castellano.

(Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga digital facilitado por THQ Nordic a través de Dead Good Media).

Jugabilidad - 85%
Gráficos - 80%
Sonido - 80%
Historia - 80%

81%

Darksiders III es una tercera entrega que hace muchos honores a la saga, una historia que nos mantiene enganchados hasta el final, a pesar de algun que otro ligero fallo argumental, donde vemos además que las similitudes y los contrastes entre Furia, sus hermanos y los Siete Pecados Capitales son realmente magistrales. Tenemos por delante un gameplay de acción estilo hack n slash que cuenta con la velocidad característica de la saga pero que además hay que afrontar con mucha cabeza, un diseño de niveles y puzzles muy a la altura de la saga, que cuenta además con un sistema de progresión que se antoja equilibrado y que acompaña debidamente al desarrollo del juego, que además, al igual que sus dos entregas anteriores, nos llega no sólo traducido, sino también doblado al castellano.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies