abril 20, 2021 3:23 am

Análisis Red Matter – Espía al servicio de la Unión Atlantica

Red Matter

Desde LivingplayStation volvemos al mundo de la realidad virtual para analizar el título creado por el estudio español Vertical Robot, un juego que nos llevará a un pasado distópico con la Guerra Fría como telón de fondo.

Al servicio de la Unión Atlántica

Somos un agente secreto, miembro de la organización cuyo nombre en clave es Épsilon, al servicio de la Unión Atlántica, y en medio de una amenaza nuclear mundial entre nuestro bando y la República de Volgravia, somos enviados en una misión casi suicida a una estación espacial abandonada de nuestro enemigo situada en una de las lunas de Saturno para lograr conseguir unos importantes documentos.

Una misión a una base abandonada en el espacio exterior en una Luna de Saturno

 

No obstante lo que nos encontramos es completamente diferente a lo que se esperaba, una estación nuclear en la que ha sucedido algo y donde parece no ha habido supervivientes, aquí iniciamos una misión contrarreloj por lograr nuestro objetivo y llegar a casa sanos y salvos.

En Red Matter nos encontramos de inicio con un pasado distopico de un acertado símil al constante enfrentamiento entre el comunismo y el capitalismo, con una perspectiva alternativa muy acertada y trabajada de lo que ocurrió tras el inicio de la carrera nuclear y espacial surgida entre Estados Unidos y la antigua URSS.

Una de las principales virtudes de Red Matter es la importante y precisa adaptación de lo que podría haber sido el futuro del comunismo si todos y cada uno de sus pensamientos e ideas hubieran triunfado en conjunto. En el universo de Red Matter ha sucedido, y ahora la poderosa Volgravia ha instaurado su imperio en la tierra y fuera de ella con una insaciable conquista espacial.

Nuestras herramientas para salir al paso, una linterna, un equipo de análisis y unas pinzas

Es por ello que a medida que avanzamos en la base espacial a la que viajamos nos encontraremos con continuas referencias a un sistema político y social con ideas muy similares que nos hará recordar de manera muy positiva míticas sagas como BioShock o universos como Fallout. Y es que una de las principales virtudes de Red Matter es la fiel adaptación de ese supuesto futuro de líneas comunistas que el estado de Volgravia inculca a sus camaradas.

Por ello a medida que nos adentramos por la base espacial nos encontraremos con constantes alegorías a su sistema político, con propaganda por las paredes transmisiones de vídeo ensalzando su imperio o incluso test improvisados para calificar nuestro amor por la madre patria.

Bienvenido a Saturno

Entornos bien recreados y llenos de detalles, Dark Matter es un título muy trabajado

 

En Rhea, una de las lunas de Saturno es donde vamos a vivir esta aventura, tras ser enviados a la base nos encontraremos con una misión en la que como os comentábamos antes, tendremos que acceder al recinto y recuperar unos documentos secretos importantes para nuestro gobierno.

En lo meramente jugable, Red Matter nos pone en liza la posibilidad de disfrutar la aventura con PlayStation Move, logrando una mas que aceptable adaptación y profundidad en el juego y un control muy bien implementado.

Si hablamos de este control bien trabajado, tanto teletransporte como movimiento libre serán las posibilidades que tendremos para disfrutar de esta apasionante aventura, obviamente recomendada la primera al ser la mas inmersiva, no obstante a estos modos se le ha añadido un sistema de teletransporte a diferentes puntos, mediante la pulsación de un botón podremos desplazarnos a diferentes lugares del escenario gracias a los propulsores de nuestro traje, un sistema que sirve como transporte por las salas pero que también es parte indispensable para la resolución de puzles.

La resolución de puzles es principal objetivo del juego, con un gran trabajo en general

 

Y es que en Red Matter el desarrollo de la aventura será lineal, aunque si es cierto que nos encontramos ante una linealidad maquillada, y es que el juego aparenta darnos mayor libertad pudiendo explorar salas o rebuscar en busca de pruebas, algo que será imperativo en muchos casos para poder resolver el enigma de turno, no obstante a pesar de eso, sólo podremos avanzar resolviendo el puzle en concreto que nos dará acceso a la siguiente sala, una mecánica que se repite hasta el final del título pero que es tan variada y refrescante que apenas notamos su existencia.

De modo que estamos ante una aventura de puzles con un importante trasfondo narrativo y de misterio. Estos puzles son quizá el plato fuerte del juego, y es que Red Matter logra mostrarnos diferentes pruebas de diferente dificultad que nos obligarán en muchas ocasiones a darnos una vuelta por la sala de turno para recopilar toda la informaciónmn posible y pistas que nos resuelvan el puzle de turno, algo que se ha conseguido de manera magistral, cada reto se presenta sin apenas explicación, ahí es donde nosotros mismos tenemos que discernir como solventarlo, cual es su lógica y que paso hay que dar para avanzar en la aventura, unos puzles que no son desafiantes, pero que si van a poner al límite nuestros sentidos para poder dar con las soluciones.

Para resolver los distintos enigmas de Red Matter tendremos que utilizar mas que la inteligencia

 

Para movernos por Shea dispondremos de varias herramientas, en nuestra mano derecha llevaremos una especie de garra mecánica que nos permitirá coger objetos, una herramienta diseñada para evitar tocar equipos radiactivos, la otra mano poseerá tres posibilidades, una linterna, una garra similar a la de la mano derecha y un sistema de análisis que en todo momento nos ayudará tanto en los objetivos de la misión como traduciendo los textos del idioma de Volgravia.

¡Por Volgravia!

Gráficamente Red Matter es un juego lleno de detalles y con una ambientación espectacular

 

Red Matter en lo que a su aspecto gráfico se refiere es un título muy notable, de lo mejor que nos vamos a encontrar en PlayStation VR, sobre todo por el gran trabajo de diseño que logra que nos metamos de lleno en una base de aspecto comunista, llena de objetos de todo tipo, con decenas de documentos para leer o textos en paredes, cámaras de vigilancia y numerosos rincones ricos en detalles que hacen muy creíble la inmersión y la ambientación.

A todo esto hay que añadirle un exquisito trabajo con las texturas, con entornos legibles, bien implementados y un tratamiento de efectos muy coherente, todo ello encaja de manera muy solvente en un entorno lleno de posibilidades donde casi todo lo que vemos es susceptible de tocar o interactuar con ello.

Cada rincón de la base está lleno de cosas que ver, explorar o leer, todo cuidado al detalle

 

Lo cierto es que todo se ha creado con un cuidado por los detalles imponente, y cada paso que damos, o cada sala que nos encontramos es impactante, sobre todo porque al menos nosotros mientras disfrutamos del juego no dejábamos de sorprendernos por la increíble decoración de salas, habitaciones o cualquier otro lugar que visitáramos.

Comunicación perdida

A nivel sonoro el juego llega en castellano íntegro, el doblaje es bueno

 

En lo sonoro, hemos de hablar de una ambientación particularmente cuidada, con una banda sonora que acompaña la historia de manera sabia, una historia que va a jugar y mucho con la música y las subidas abruptas de volumen para levantarnos mas de un susto en determinados momentos.

En lo referente a las voces, el juego llega íntegramente traducido al castellano, de modo que aunque si es cierto que la interpretación no es de lo mejor que vais a ver, no podemos mas que aplaudir este gesto a pesar de que hablemos de un estudio español y pueda parecer obvio.

Tanto los efectos, como todo lo demás que envuelve la aventura en lo sonoro se queda en la justa medida y acompaña sabiamente un desarrollo muy coherente, de modo que oír los impulsores de nuestro traje, la activación de palancas o botoneras e incluso las interferencias acústicas es algo normal que aumenta un punto mas la inmersión total del título.

Confort

A nivel confortable quizá Red Matter no sea un juego para todos, hemos de decir que de inicio el juego se implica directamente en intentar facilitarnos lo máximo el confort en la partida.

Red Matter es un juego con muchas posibilidades de confort, pero puede que no para todos

 

Ya os hemos hablado de inicio que teletransporte o desplazamiento libre son las opciones del juego, si bien sois mas delicados, obviamente la primera será vuestra opción pero si es cierto que esta quita bastante inmersión a la aventura, de modo que puede no ser la mas aconsejada, si hemos notado que el modo desplazamiento libre es muy lento, lo que puede que quizá no se convierta en un impedimento para los mas dados a los mareos, no obstante aconsejamos probar ambos.

En lo referente a los giros, dos son las opciones y por defecto se nos colocarán los conocidos “Blinders” al girar 45 grados mediante la pulsación del correspondiente botón, no obstante este sistema es configurable también y si queremos podremos eliminarlos.

Entornos inspirados en un pasado alternativo en plena guerra fría

 

El último punto que queda por detallar es quizá el mas delicado y el que tiene que ver con nuestro traje, como ya os contamos podremos desplazarnos a diferentes lugares mediante los impulsores del traje espacial que llevamos, por desgracia, este desplazamiento puede que no sea muy tolerable para todos, y aunque podemos variar su velocidad pulsando dos veces el mismo botón e incluso volver al modo teletransporte, quizá algunos no soporten este primer desplazamiento y tengan que volver a elegir el que reincidimos resta inmersión a la historia, no obstante estamos ante un sistema de obligatoria utilización para algunos puzles de modo que en determinados momentos de la historia tendremos que hacer uso de el.

Conclusiones

Aunque corto, y con un sistema de juego algo lineal que nos lleva sala por sala resolviendo diferentes puzles, hemos de decir que Red Matter es una aventura de corte sobresaliente. Comenzando por su increíble ambientación que logra encajar de manera coherente la historia que allí nos encontramos, con una trama general muy bien interpretada tanto en la historia que se cuenta, lo que nosotros descubrimos por los documentos audiovisuales que nos encontramos, y lo que vemos paso a paso por el entorno que nos rodea.

A todo esto hay que añadirle ese tinte a medio camino entre el misterio y el suspense que nos mantendrá en vilo en muchos momentos y una resolución de puzles que sin ser imposibles si nos obligan a estrujarnos el cerebro en mas de una ocasión, o buscar información por salas colindantes, lugares llenos de elementos con los que actuar e investigar.

A todo esto hay que añadirle que, en lo sonoro, el juego llega íntegramente al castellano, lo que vuelve a darle un escalón más de inmersión a la historia y el desarrollo general. Quizá en lo confortable el juego no sea una aventura para todos a pesar de que en Vertical Robot se han molestado y mucho por ofrecer numerosas posibilidades de locomoción diferentes.

Red Matter es una historia de suspense con una potente narrativa y un sistema de resolución de puzles con un acertado nivel de dificultad, uno de esos juegos que sin duda nos van a enganchar desde el principio y nos mantendrán en vilo toda la historia, un recomendado para los amantes de las aventuras de exploración y de espías inspiradas en la época de la guerra fría. Puede que lo peor de Red Matter es no tenerlo en formato físico, es uno de esos juegos que merecen un sitio en las estanterías de los coleccionistas.

Historia - 90%
Jugabilidad - 85%
Graficos - 85%
Sonido - 95%
Confort - 75%

86%

Gráficamente sobresaliente y con un apartado sonoro potente, Red Matter es una aventura de exploración y suspense llena de puzles, que aunque algo lineal logra tenernos en vilo toda la historia y nos lleva a vivir una épica espacial de espías en un pasado distópico en un planeta lejano. Una aventura con una ambientación sublime y una narrativa impecable. Puede que lo peor de Red Matter es no tenerlo en formato físico, es uno de esos juegos que merecen un sitio en las estanterías de los coleccionistas.

User Rating: 4.1 ( 1 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies