septiembre 24, 2020 5:16 am

Análisis: Tales of Vesperia Definitive Edition – El regreso de una gran historia

Diez años tras su lanzamiento, regresa Tales of Vesperia, una de las entregas más aclamadas de la saga JRPG de Bandai Namco y lo hace con un pequeño lavado de cara y contenidos extra que salen por primera vez de Japón.

Aunque la franquicia Tales of no ha sido tan conocida como otras sagas JRPG, gracias al apoyo de sus fans fuera de Japón y el impulso de Bandai Namco Entertainment, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado occidental entrega tras entrega. Ahora, 10 años después de su lanzamiento original, tenemos entre nosotros Tales of Vesperia Definitive Edition, una versión más completa de la que pudimos jugar en Occidente, con una resolución mejorada y lo mejor, traducida completamente al castellano. Regresamos al mundo de Terca Lumereis para vivir las aventuras de Yuri Lowell y los compañeros con los que se cruzará en el camino.

Un mundo dominado por la Blastia

La historia de Tales of Vesperia Definitive Edition nos lleva al ya citado mundo de Terca Lumereis; una tierra infestada de peligrosos monstruos, donde la mayoría de la gente vive en ciudades y asentamientos protegidos por barreras creadas por las blastias, una tecnología heredada de una civilización anterior, capaz de conducir el aer (o la energía mágica de este mundo), transformarlo y utilizarlo mediante fórmulas como medios de protección u ataque, como tendremos ocasión de ver en el juego, y para toda clase de usos cotidianos (suministro de agua, luz o medios de locomoción). En este contexto, tenemos al Imperio, que gracias al control y práctica monopolización de las blastias, controla gran parte del mundo, con lo que además ha creado un sistema que favorece la corrupción mediante el abuso del poder que da el control de esta tecnología. Fuera del Imperio tenemos los Gremios, formados por aquellos que decidieron vivir lejos de la ley del Imperio y sobrevivir y prosperar más allá de las barreras de las ciudades imperiales.

Yuri Lowell, el protagonista de esta décima entrega de la saga, es un ex-caballero del Imperio, de origen humilde, decidió dejar la orden de caballería por los abusos que la nobleza y los ricos cometían sobre el pueblo y que la ley irá incapaz de cambiar, prefiriendo «luchar» a su modo contra ellos. Al comienzo de nuestra historia, encontramos a Yuri en el distrito inferior de Zaphias, la capital imperial, donde el núcleo de blastia que abastece de agua al distrito ha sido robado, lo que ha provocado una inundación y hecho que nuestro «anti-héroe» se ponga en movimiento para intentar recuperarla. Algo que hará que acabe con sus huesos en la prisión de la ciudad… una vez más. Cuando logra escapar, se topa con una joven llamada Estellise, quien está buscando Flynn Scifo, un caballero y amigo de la infancia de Yuri, para darle un mensaje y decirle que su vida corre peligro. Yuri decidirá ayudarla a buscar a Flynn, sin embargo, este no se encuentra en palacio y ambos personajes se verán abocados a abandonar Zaphias para encontrar lo que cada uno de ellos busca.

Así, lo que empieza como una simple búsqueda de un ladrón de blastia y un caballero, no tardará en convertirse en una épica aventura, que llevará a Yuri y Estellise por todo todo el mundo conocido y a enfrentarse a un peligroso destino, que pondrá el futuro del mundo y de la humanidad sobre sus hombros. Aunque no estarán solos, ya que a lo largo de su viaje se cruzarán con varios personajes que se unirán a ellos y su lucha. Y hasta ahí lo que podemos contaros de esta historia, en la que no faltarán giros y sorpresas que la hacen una de las más interesantes de la saga.

De habilidades, Artes y un sistema de combate en tiempo real

La jugabilidad de los títulos de Tales of, aunque ha mantenido su esencia durante los años, ha ido evolucionando con cada entrega, haciendo ligeros o grandes cambios del sistema de combate y la progresión de los personajes. Y aunque estamos ante un JRPG, Tales of Vesperia Definitive Edition abandona el sistema de turnos más habitual de los juegos japoneses, por un en tiempo real en el que, además, podemos mover el personaje que controlemos por el campo de batalla libremente. En este juego en concreto tenemos el conocido como EFR-LMBS (Evolved Flex-Range Linear Motion Battle System por sus siglas en inglés, Sistema de movimiento en batallas de rango flexible mejorado), una evolución del sistema de combate del juego anterior, Tales of the Abyss y que, como hemos dicho, permite a los personajes moverse libremente por el campo de batalla y atacar en tiempo real a los enemigos.

Para aquellos jugadores que vengan de jugar las entregas posteriores, sobre todos las publicadas en la actual generación de consolas (Zestiria y Berseria), notarán las diferencias en el sistema de combate y que Vesperia es un poco más complejo a la hora de ejecutar las habituales Artes de la saga. En esta ocasión, los personajes contarán con dos tipos de artes: básicas y arcanas, un tercer tipo que mezcla ambas, un Arte Explosiva, que convierte las artes arcanas en un potente ataque, y un Arte Mística, que solo podremos ejecutar bajo ciertas condiciones y que desatará un poderoso ataque final. Tanto para la Explosiva como para la Mística necesitaremos estar en Sobrelímite, algo que conseguimos al llenar el medidor de espíritu al atacar y recibir daño y pulsar alguno de los botones de la cruceta para liberarlo. Según avancemos en la historia y subamos nivel, tendremos acceso a más sobrelímites, hasta un total de cuatro, que podremos ejecutar todos de golpe o uno a uno, teniendo en cuenta que el arte Mística solo podremos realizarla con un nivel tres o cuatro de sobrelímite. Además, el número de artes ha sido aumentado con nuevas en esta edición.

Los personajes irán aprendiendo nuevas artes con el progreso del juego y el uso de otras artes. Para poder ejecutarlas, tendremos que llevarlas colocadas en accesos directos: cuatro en el stick izquierdo más la pulsación del botón X y cuatro en el stick derecho, y tener los PT suficientes en la barra correspondiente. Las artes además pueden estar vinculadas a alguno de los elementos del juego (agua, fuego, tierra, aire, luz y oscuridad), que funcionan por un sistema de opuestos, es decir, un enemigo cuyo elemento sea el fuego, será vulnerable al agua y viceversa, por lo que para afrontar algunos combates de manera más solvente, será necesario conocer las debilidades y ventajas de cada enemigo, para lo que podremos usar la Lente Mágica, un objeto que nos permite estudiar a los enemigos durante el combate.

Junto a las artes, tenemos las habilidades, que estarán vinculadas a las armas. Cada arma principal y secundaria tendrá una o varias habilidades vinculadas, que los personajes irán aprendiendo mediante su uso y la cantidad de PA (puntos de aprendizaje) ganados en batalla. Estas armas y habilidades se dividen en cuatro: Ataque, Defensa, Soporte y Movimiento. Una vez aprendidas, las habilidades pasan a ser permanentes (si las activamos en la hoja del personaje correspondiente) y no dependientes del arma que estuviéramos usando. De esta manera, podremos ir construyendo cada personaje en función del rol que le queramos dar escogiendo las armas y habilidades que más se ajusten a nuestro estilo de juego.

Aquí sumamos también el Ataque Mortal, un poderoso ataque capaz de matar a enemigos normales de un solo golpe y que se activará al realizar un determinado tipo de ataques consecutivos sobre un enemigo (dependerá de a qué sea débil y de qué tipo de enemigo se trate). Al realizar varios ataques consecutivos se iluminará un círculo azul, verde o rojo sobre el enemigo y si pulsamos R2 en el momento oportuno, realizaremos este Ataque Mortal, que a los jefes no los matará pero sí les restará una importante cantidad de vida. Finalizar un combate con este tipo de ataque nos podrá dar más PA, más Experiencia o mejores objetos.

Y como viene siendo habitual en la saga, en el combate (y fuera de él) contaremos con varios objetos para ayudarnos a recuperar puntos de vida y PT, así como curarnos diversos estados alterados que dificultarán nuestro rendimiento (como la parálisis o la incapacidad de usar artes) o hacernos perder vida como el veneno y que se mantendrán incluso una vez finalizado el combate. Eso sí, el número de objetos que podemos llevar también está limitado a 15 de cada tipo, por lo que tendremos que ser cuidadosos a la hora de usarlos. Afortunadamente, para esos personajes que «se beben las pociones» contamos con la posibilidad de anularles el uso de un objeto pulsando R3.

En combate tendremos un equipo de cuatro personajes; tendremos el control total de uno de ellos, en principio de Yuri, que es el protagonista de la historia, pero una vez fabriquemos cierto objeto, podremos alterar el control entre el resto de personajes. Así mismo, mediante el apartado de estrategia, podremos dar una serie de directrices a cada personaje, que adoptarán en la batalla según la orden que demos o si dejamos que actúen por defecto. Esto resulta útil para que los personajes se comporten de ciertas maneras durante los enfrentamientos y en ese sentido nos encontramos una IA bastante solvente, que generalmente no nos complicará las cosas y nos ayudará en el combate.

Estos combates podrán ocurrir de tres maneras: obligatorios contra determinados enemigos o jefes, aleatorios al chocar con los enemigos dispersos por el escenario y por sorpresa si nos atacan por la espalda. En este último caso, el grupo de personajes se verá alterado y entrarán a combatir los personajes que tengamos en la reserva. Afortunadamente, los personajes que no luchan habitualmente también ganan experiencia de cada combate, por lo que no estaremos vendidos con personajes menos desarrollados en esas ocasiones.

Y es que como en todo RPG, por cada combate que ganemos, recibiremos experiencia que nos hará subir de nivel (también rango si estamos jugando en nivel normal o superior y que quedará registrado en nuestra partida y marcador particular) e irá mejorando los parámetros del personaje y haciéndolo más fuerte y resistente. Parámetros que mejoraremos al usar diferentes partes de equipo; así al arma principal y al arma secundaria se unen casco, armadura y un accesorio. Todos estos objetos de equipo y los objetos de apoyo podremos crearlos mediante un sencillo sistema de síntesis en las tiendas, además las armas y armaduras podremos mejorarlas, siempre que tengamos los materiales necesarios para ello.

A nivel estético también contaremos con diferentes objetos que podremos crear o adquirir y con los que «adornar» a los personajes, desde gafas, sombreros o parches, hasta trajes completos, que además, en esta Definitive Edition han sido ampliados.

Explorando Terca Lumereis

Como no solo de combate viven nuestros protagonistas, también podremos explorar el mundo de Terca Lumereis, aunque evidentemente, no una de una forma completamente libre hasta más avanzada la historia, que seguiremos de una manera bastante lineal, cumpliendo los diferentes «objetivos» de casa fase de la trama. De esta manera el número de personajes jugables disponibles irá variando con las idas y venidas de algunos personajes, hasta que estos se unan de manera más permanente al grupo. En esta edición, además, contamos con dos nuevos personajes jugables, la aventurera Patty y el caballero Flynn Scifo, con quienes nos cruzaremos varias veces en la aventura (y por lo tanto, se han añadido nuevas escenas y diálogos) y que finalmente acabarán siendo personajes jugables también.

En algunos lugares de los que visitaremos tendremos ocasión de probar diferentes minijuegos, así como encontrar a cierto cocinero que nos enseñará nuevas recetas de cocina, que podremos usar con Yuri y el resto de personajes para mejorar algunos parámetros antes de cada combate. Eso sí, dependiendo de nuestro nivel culinario podremos tener éxito o no al realizar estas recetas, para las que también necesitaremos ingredientes que obtendremos de las batallas contra monstruos.

Aparte de la trama principal, también tendremos algunas misiones secundarias (la mayoría desafíos que superar en determinados enfrentamientos contra jefes) y mazmorras que podremos visitar y que en esta edición mejorada han sido ampliadas. Finalmente, también contaremos con los «skits», esas escenas de diálogo entre los personajes que surgen durante nuestro viaje y con las que podremos aprender más cosas sobre cada miembro del grupo, además de echarnos alguna risa.

Por supuesto, también nos esperan enemigos poderosos opcionales a los que al principio no podremos enfrentarnos, pero que podremos volver a buscar más adelante, cuando contemos con la exploración libre del mapa y la capacidad de volar de un lado a otro.

Un pequeño lavado de cara y nuevas escenas

En cuanto al apartado técnico de Tales of Vesperia Definitive Edition, nos encontramos con una remasterización que ha mejorado la resolución original del juego en full HD y subido su tasa de imágenes a 60 fps, que se mantienen estables en todo momento, sobre todo en los combates, que es dónde más efectos visuales tenemos en pantalla. Esto hace que el juego luzca mejor que nunca, aunque mantiene los gráficos originales, así como el estilo y diseño de los personajes, que en esta ocasión corrieron a cargo de Kosuke Fujishima. También se han añadido nuevas escenas de vídeo (muy habituales en la saga para determinados momentos clave de la historia), que para este juego fueron hechas por Production I.G. Las animaciones de los personajes se mantienen del juego original, por lo que quizás resulten menos naturales que en las últimas entregas.

En cuanto al sonido, nos encontramos con unos efectos sencillos que acompañan en los combates de manera correcta y dan algo más de vida en algunos escenarios, como ciudades o bosques. La música, compuesta por Motoi Sakuraba, nos acompaña durante toda la historia con piezas que se mantienen en el fondo de manera agradable y que toman un cariz más predominante durante los combates, con temas más cañeros y enfocados a la acción, y en los momentos y escenas clave del juego, donde adquieren un cariz casi épico. Como punto fuerte de la edición, podremos escoger entre jugar con el doblaje original en japonés (altamente recomendable) o en inglés (bastante bueno y logrado) y lo mejor, el juego viene con todos los textos y subtítulos en castellano, además con una muy buena traducción, por lo que nadie se perderá un solo detalle de la trama y la historia del juego y es algo que agradecemos a la compañía. El único «pero» que le podemos poner a esto es que los diálogos que se producen en determinados combates contra jefes no están subtitulados, pero no es que sean significativos para la historia realmente.

Conclusión

Tanto si jugasteis al Tales of Vesperia original como si no lo hicisteis y queréis darle una oportunidad ahora, no podemos dejar de recomendaros este Tales of Vesperia Definitive Edition. A los veteranos porque tendrán la oportunidad de jugar el juego con los textos en castellano y porque encontrarán la historia ampliada con la inclusión de los dos nuevos personajes jugables, además de varios contenidos adicionales. Y a los nuevos porque no deberían perderse esta entrega de la saga, capaz de mantenernos enganchados hasta la escena final gracias a una historia compleja y atractiva y unos personajes muy carismáticos. Cuenta además con un sistema de combate desafiante, pero que una vez dominado nos permitirá encadenar poderosos combos y desatar espectaculares ataques finales y que gracias a sus niveles de dificultad es asequible a prácticamente todo tipo de jugador. Sin duda, una buena forma de entrar en contacto por primera vez con la saga Tale of o de revivir una magnífica historia.

(Hemos realizado este análisis gracias a un código de review suministrado por Bandai Namco Entertainment).

Historia - 95%
Jugabilidad - 90%
Gráficos - 80%
Sonido - 95%

90%

Tanto si jugasteis al Tales of Vesperia original como si no lo hicisteis y queréis darle una oportunidad ahora, no podemos dejar de recomendaros este Tales of Vesperia Definitive Edition. A los veteranos porque tendrán la oportunidad de jugar el juego con los textos en castellano y porque encontrarán la historia ampliada con la inclusión de los dos nuevos personajes jugables, además de varios contenidos adicionales. Y a los nuevos porque no deberían perderse esta entrega de la saga, capaz de mantenernos enganchados hasta la escena final gracias a una historia compleja y atractiva y unos personajes muy carismáticos. Sin duda, una buena forma de entrar en contacto por primera vez con la saga Tale of o de revivir una magnífica historia.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Helena Ramírez

Con un mando en las manos desde... hace mucho. RPGs y conducción, dos géneros bastante diferentes con los que disfruto mucho. Hay un trozo de papel que dice que soy periodista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies