abril 17, 2019 12:21 am

Análisis Ace Combat 7: Skies Unknown – Héroes del viento

Ace Combat 7: Skies Unknow

En LivingPlayStation nos convertimos en piloto aéreo para poder disfrutar de uno de los primeros lanzamientos de gran calado para este 2019. Hoy os traemos el análisis de Ace Combat 7: Skies Unknown, la nueva entrega de la conocida franquicia de Bandai Namco que llega a PlayStation 4 con compatibilidad parcial en PlayStation VR.

La gran guerra desconocida

La saga Ace Combat siempre ha sido recordada en parte por ofrecernos una historia narrativa en sus entregas, un potente hilo argumental en el que basar su trama principal y por el cual poder convertirnos en pieza clave de alguna de sus historias, y como era de esperar, esta vez no ha sido menos.

El modo historia de Ace Combat 7, mas de 20 misiones llenas de acción y variedad.

La historia de Ace Combat 7 vuelve a meternos de lleno en su universo alternativo que se conoce como Strangereal y nos va a llevar a unos meses delante de nuestra era en lo que a año se refiere, de nuevo los conflictos entre países y las alianzas entre ellos que se sustentan de manera frágil, van a hacer que la trama principal del juego tome forma.

Una vez más el continente de Osea será el centro neurálgico de una contienda que enfrentará a naciones conquistadas con conquistadores, esta vez con Erusea como país protagonista.

No obstante la trama va a centrarse en un grupo de “héroes” desahuciados y encarcelados que finalmente y por caprichos del destino y obviamente de la trama se convertirán en los protagonistas del juego y última esperanza de su nación, pasando a formar parte del conocido como Spare Squadron. Con Avie y Trigger (al que interpretaremos) como principales protagonistas, deberemos de resurgir y evitar una catástrofe de magnitudes mundiales.

Un grupo de renegados se convertirá en la única esperanza de su país.

Y es que la trama principal del juego, es sin duda uno de los pilares básicos del desarrollo de este, una trama que engancha y que se nos irá mostrando con enormes escenas cinemáticas a lo largo de las más de veinte misiones con las que cuenta el juego en su modo principal, una historia que aunque es algo engorrosa y caótica de comprender en lo que se refiere al conflicto político entre naciones, si es mas que suficiente para meternos de lleno en el papel de los héroes y saber algo de ellos, al igual que de nuestros enemigos que también formarán parte importante de este desarrollo.

Ases del aire

Experto o Amateur, tu decides como quieres disfrutar este juego.

Ace Combat 7 vuelve a convertirse en ese título de pilotaje aéreo para todo tipo de jugadores, de inicio, el juego ya te propone dos tipos de pilotaje, uno mas arcade que te facilitará obviamente el control de la aeronave y otro un nivel por encima para los mas experimentados.

Si decidimos controlar nuestro avión en el modo simple, los giros de nuestro caza serán menos engorrosos y maniobrar con el no será tan complicado aunque obviamente la maniobrabilidad de este no será igual que si elegimos pilotarlo en modo experto, este último modo nos permitirá hacer barrenas, giros bruscos y maniobras desafiantes ayudándonos de los botones R1 y R2 para efectuar estas maniobras, aunque también facilitará la perdida de estabilidad, la entrada en “pérdida” o la caída en picado en determinados momentos, no obstante, aunque cuesta controlarlo, es la opción aconsejada para este tipo de juegos.

En lo referente al control de los diferentes tipos de aviones, obviamente vamos a encontrarnos con un contundente número de cazas que van desde clásicos como el F-15 Eagle, el F-18 Super Hornet o el F-14 TomCat hasta el supermoderno F-22 e incluso el Eurofighter o los poderosos MIG, todo un elenco de aviones que esta vez vamos a poder mejorar en parte gracias a un renovado sistema de evolución que nos permitirá ir desbloqueando mediante el pago de créditos o subida de experiencia, mejoras para los aviones así como nuevas aeronaves.

Un amplio catálogo de aeronaves y un sinfín de posibilidades de mejora y personalización.

Mejoras que van desde nuevos misiles, ampliaciones para mejorar la estabilidad del caza, mayor distancia de ataque o incluso mejoras de apuntado, todo ello con un coste que se irá incrementando a medida que adquiramos aviones mas modernos y mejores.

En lo que respecta a las opciones del juego, el título nos muestra un modo campaña, la posibilidad de jugar las misiones en modo libre una vez desbloqueadas, el modo multijugador del que os hablaremos mas adelante y el modo VR que también tiene su propio apartado en este análisis algo mas detallado.

El desarrollo de las misiones varía, tendremos misiones de protección y escolta, otras de combate aéreo y otras de eliminación de objetivos terrestres, hay un amplio abanico de ellas y como era de esperar en el juego incluso varios tipos dentro de cada una, en total, el superar una misión del juego nos llevará aproximadamente una media de 20 minutos, de modo que hay suficiente material como para disfrutar del título muchos días.

La IA del juego muy aliada y enemiga a la altura, en dificultades elevadas estamos ante todo un desafío.

De nuevo la IA del juego vuelve a estar a la altura, tanto la aliada como la enemiga, y es cierto que una vez más, Ace Combat 7 se convierte en un juego desafiante, de modo que a veces no lo vamos a tener fácil para abatir a un enemigo y puede que nos lleve mas de la cuenta estar detrás de el o incluso zafarnos de sus acometidas con misiles, nuestros aliados también estarán a la altura, cubriéndonos o incluso quitándonos de en medio un molesto enemigo.

Águilas de acero

Gráficamente espectacular, en lo mas alto de la generación.

Gráficamente Ace Combat 7 está a un imponente nivel, el principal protagonista del juego, los aviones, tienen un imponente trabajo y un detallado aspecto, hasta el mas mínimo detalle de cada uno de ellos se refleja en el juego, tanto en la vista desde la cabina como la vista en tercera persona.

Los escenarios tampoco pierden detalle, es cierto que como suele ocurrir en este tipo de juegos cuando nos acercamos a la superficie, las texturas pierden y los edificios quizá no sean de un acabado gráfico sobresaliente, no obstante, esta vez en Project Aces se han puesto las pilas y nos ofrecen unos diseños muy coherentes y sólidos que denotan calidad, incluso en las distancias cortas.

Las inclemencias meteorológicas lucen de manera espectacular en escena.

No obstante, el aspecto mejor cuidado del juego es quizá el que tiene que ver con los efectos, si comenzamos por los climatológicos hay que aplaudir el descomunal trabajo que se ha hecho con ellos,  Si decidimos atravesar las nubes por ejemplo, podremos ver como la cabina se llena de motas de agua y poco a poco el avión se congela, todo en tiempo real, con un foto realismo imponente, lo mismo sucede con las inclemencias meteorológicas variables, son de una espectacularidad sublime.

El otro apartado de efectos que logra la excelencia es el que tiene que ver con las explosiones, el fuego o los impactos, hemos de decir que sólo podemos quitaros el sombrero ante tan imponente espectáculo, las explosiones son impactantes y atravesar una enorme columna de humo dejada por ese avión que hemos abatido es sin duda imponente.

Como también lo es el trabajo hecho con las cinemáticas del juego, estamos ante un ambicioso proyecto y se nota en el trabajo en general que da el juego, que otra vez ofrece unas cinemáticas impecables con un acabado sublime y con unos protagonistas casi reales.

Mach 3

Las explosiones, o el sonido de la metralla sobre el fuselaje, espectaculares.

En lo sonoro, Ace Combat 7 dispone de un apartado ambicioso, con una banda sonora muy a la altura con melodías épicas que acompañan las misiones y que se acentúan en los momentos más importantes.

A esta gran banda sonora le acompaña un sobresaliente trabajo hecho con los efectos de impactos de balas, lanzamiento de misiles o incluso de acelerar de motores que cumplen sobradamente y se quedan a la altura que exigía el juego.

En lo que respecta al doblaje, aquí estamos ante un pequeño hándicap para los jugadores, el título llega en ingles aunque subtitulado al castellano, el problema no es el idioma que goza de un gran trabajo de doblaje si no la órdenes en combate, nos hemos encontrado con un par de pequeños peros que enturbian algo la experiencia, sobe todo para los que obviamente leerán los textos de los subtítulos

En ingles y subtitulado al castellano aunque con unos textos a veces poco legibles.

La pega viene cuando estamos en plena acción y nos aparecen los subtítulos de las órdenes de equipo o de misión en un blanco perfecto situado sobre las nubes en la parte superior de la pantalla, si empezamos por que obviamente mientras nos están acribillando, o estamos volando a velocidad supersónica entre escarpadas piedras no hay tiempo como para distraerse en los textos en pantalla, a esto hay que añadirle un pequeño destello de sol sobre el escenario para que no veamos absolutamente nada, sólo lo que parecen unas letras blancas sobre un fondo casi blanco, algo que en muchas ocasiones nos ha llevado a desconocer completamente cual es el objetivo de la misión o que es lo último que se nos ha dicho.

Las opciones habrían sido simples, o textos mas grandes (nos han parecido pequeños), o mejor situados en pantalla en determinados momentos, incluso con un color mucho mas tenue para poder diferenciarlos correctamente.

Spare Squadron

El modo multijugador de Ace Combat 7 llega con un mas que solvente y atractivo sistema de juego que nos pone en liza dos modos, el primero un “todos contra todos” en el que obviamente nos las veremos contra todos los enemigos que se nos pongan en liza.

El modo multijugador, muy solvente y adaptado al juego.

El según el clásico lucha a muerte por equipos donde en grupos de 2Vs2 o 4Vs4 nos enfrentaremos a otro equipo en combate, el primero en lograr la mayor puntuación en el tiempo límite o alcanzar el máximo posible de puntos por partida ganará.

El sistema de emparejamiento de partidas es rápido y muy solvente, al igual que las posibilidades de personalización y las subidas de nivel que como ya os contamos nos permitirán acceder a nuevos aviones o mejoras del modo historia, además, también obtendremos dinero que podremos utilizar para ampliar nuestro hangar de aeronaves.

Experiencia Hiperrealista (Modo VR)

El Modo VR es digno de esta generación, espectacular gráficamente.

Se anunciaba a bombo y platillo, Ace Combat 7 iba a llegar con compatibilidad en PlayStation VR, quizá por los errores, quizá por alguna malinterpretación o puede que por el exceso de Hype, lo cierto es que el modo VR del juego que en principio iba a ser total poco a poco fue menguando y ahora podría interpretarse como anecdótico, ya que solo llega con tres misiones que dan para no mas de dos horas de juego, un modo libre, dos aviones y un modo exhibición.

No obstante lo hemos jugado y lo hemos exprimido, de modo que os contamos que es lo que nos ha parecido, comenzando por lo gráfico hemos de decir que sin duda, estamos en lo más alto que ha mostrado PlayStation VR en este momento en escena, tanto en lo gráfico como en lo técnico, el diseño de la cabina del avión es impecable, detallado y muy realista, igual que los gestos del piloto o las pantallas de radar.

Interiores detallados, y un acabado gráfico de primera línea.

Si tenemos que hablar del aspecto de los efectos, no mentimos cuando os decimos que os quedaréis sin palabras al ver como las gotas de lluvia se amontonan en la cabina al atravesar una nube o como los trozos de metralla o humo se pegan al fuselaje del avión al hacer saltar a un enemigo, todo luce increíblemente bien y redondeado por un apartado de luces espléndido. Sobre el aspecto sonoro, os diremos que está al mismo nivel de lo que veréis en el juego en general, de modo que poco mas que añadir.

No obstante hay un pequeño impedimento, hablamos de obviamente, el confort, no podemos mas que decir que como era de esperar, este juego no es para cualquiera, estamos ante un simulador de aviación y esto supone hacer loopings, entradas en barrena, vueltas de casi 90 grados y maniobras imposibles por evitar al enemigo, lo que se traduce en un título que es sólo para expertos.

Las gotas sobre la cabina o las explosiones, lucen de manera soberbia.

¿Suficiente como para adquirir el juego solo para disfrutarlo en este modo? Sinceramente creemos que no, principalmente porque el juego está hecho para disfrutarse en modo “normal”, aunque hemos de admitir que es imponente, salvo bajada de precio o ampliación de contenidos creemos que el modo de realidad virtual del juego no es excusa como para adquirirlo de inicio, no obstante, Bandai Namco no ha confirmado ni desmentido que en el futuro puedan llegar añadidos de VR al título ya que si se han confirmado nuevos DLCs, quien sabe, quizá la experiencia mejore o aumente en tamaño.

Llega a lo mas alto en el modo online, hazte un piloto!

Ace Combat 7: Skies Unknown es sin duda uno de los mejores títulos de aviación que han llegado en esta generación, comenzando por su apartado gráfico que roza la perfección en muchos aspectos como efectos ambientales, diseño de aviones o cinemáticas y terminando por una mas que notable campaña que da para muchas horas con mas de 20 misiones disponibles.

A esto hay que sumarle un modo multijugador que se comporte de manera sublime y un modo VR que es impactante y de lo mejor que hay en estos momentos en PlayStation VR aunque es mas corto de lo esperado de inicio. Todo esto llega mezclado de manera soberbia con un sistema de control tanto para profesionales como para los menos avanzados en este tipo de juegos.

En definidas cuentas Ace Combat 7: Skies Unknown demuestra de nuevo que es la saga por excelencia en lo que a simuladores aéreos se refiere, un indispensable que no puede faltar en las estanterías de los amantes del género.

(Hemos realizado este análisis con un código de review facilitado por Bandai Namco Entertainment).

Historia - 90%
Jugabilidad - 95%
Graficos - 95%
Multijugador - 85%
Modo VR - 85%

90%

Gráficamente sobresaliente, con un apartado jugable muy bien ajustado y un apartado sonoro de gran nivel, el juego llega repleto de posibilidades, con una historia bien encajada y un modo campaña largo que sumado al modo multijugador y el añadido VR que es de lo mejor de PlayStation VR ha mostrado en estos momentos, hacen al juego una opción casi perfecta para todos los jugadores y obligada para los amantes del género.