junio 23, 2019 8:29 pm

Análisis JackQuest: Tale of The Sword – Al rescate de nuestra amada

JackQuest: Tale of The Sword Main Theme

Desde el pasado 24 de enero que tenemos disponible el trabajo de NX Games y Blowfish Studios. JackQuest: Tale of The Sword llega a nuestras Playstation 4 para meternos de lleno en una aventura de acción y exploración en el que nos veremos metidos de lleno en una aventura de magia y espada en el rescate de nuestra amada donde vemos la historia narrada con una visual estilo retro que cautiva el corazón de cualquier amante del antiguo píxel.

Tras completar JackQuest: Tale of The Sword estamos preparados para mostraros nuestra impresión y crítica del título que nos llevará a  hacer una curiosa amistad con nuestra arma a medida que nos enfrentamos a una terrible amenaza que tiene a nuestra amada en sus garras.

JackQuest: Tale of The Sword (2)

A golpe de espada

La propuesta de JackQuest: Tale of The Sword nos pone por delante una historia que arriesga muy poco en lo que a épicas historias se refiere. Encarnaremos a Jack, un joven que se encuentra disfrutando de una hermosa velada en el bosque con su chica, Nara. Hasta aquí todo bien, hasta que sin comerlo ni beberlo nuestra chica es secuestrada por Korg, un temible orco que pretende dominar el mundo donde nada más emprender nuestra propia aventura para rescatar a nuestra amada, nos encontramos una espada poseída por un espíritu llamado Kuro que, al igual que nosotros, en este caso ha sido hecho prisionero dentro de la espada, y nos promete que si nos enfrentamos a Korg podrá no sólo ayudarnos a recuperar a Nara, él también podrá liberarse de su prisión, en una historia que se convierte en un viaje de cooperación donde incluso a lo largo de nuestra aventura nuestra espada nos hablará para darse a conocer y conocernos mejor con ella, aunque no interactuaremos a la hora de decidir la respuesta a sus líneas de diálogo, ya que su principal baza es la acción al “estilo”, y queremos entrecomillar bien esta parte, “Metroidvania”.

No obstante, hará falta algo más que abrirnos paso a mandoble limpio en JackQuest: Tale of The Sword, a medida que nos vayamos enfrentando a jefes y salgamos victoriosos en el combate iremos desbloqueando mejoras para nuestro personaje, tales como un arco para atacar a distancia, unas botas para realizar doble salto, o un amuleto que nos permitirá respirar bajo el agua. Para ello nuestra principal función será explorar todos y cada uno de los recovecos del escenario, donde más adelante en la aventura desbloquearemos la brújula que nos permitirá ver hacia dónde ir o de dónde venimos para seguir explorando zonas nuevas, incluso tendremos la posibilidad de controlar el avance de nuestra aventura gracias a unos monolitos que encontramos por el camino que nos servirán para realizar el correspondiente guardado de nuestro progreso y checkpoint para retomar la aventura justo en ese punto cuando perdamos la vida enfrentándonos a enemigos y amenazas.

JackQuest: Tale of The Sword (4)

Respecto al combate del título, tenemos un repertorio de ataques escueto, donde realizamos dos tipos de ataque con nuestra espada, además de lanzar proyectiles con nuestro arco, un ataque básico y un ataque especial el cual tendrá limitado el número de usos en función de las gemas azules que tengamos en posesión en ese momento, donde la cantidad de estos ataques así como nuestra propia vida se podrán mejorar a medida que encontremos las mejoras en la partida. Destacar también que incluso en algunas ocasiones el combate contra enemigos, no sólo contra jefes, sino también contra enemigos normales por el camino, a veces nos ha dado la sensación de ser algo injusto, con unos ataques que evitar o proyectiles, que podremos desviar con nuestro ataque especial, a veces cuentan con una hitbox algo confusa. No obstante, podemos adquirir curación o recargas para nuestro ataque especial gracias al vendedor que nos venderá estos objetos a cambio de las monedas que recogeremos de los enemigos que abatimos o de elementos rompibles del escenario como cajas de madera o acumulaciones de cristales.

Poco más podemos decir de un título que nos llevara muy pocas horas completar, y de aquí que en este caso hallamos entrecomillado el estilo de juego, ya que aunque JackQuest: Tale of The Sword nos ha divertido y entretenido de principio a fin, quizá no le haga mucha justicia al género Metroidvania, y también hay otros títulos que explotan también este tipo de estética y arte como Dead Cells que nos proporcionarán muchas más posibilidades horas de juego.

JackQuest: Tale of The Sword (11)

Apartado Técnico

Sin lugar a dudas, la baza más fuerte que tiene JackQuest: Tale of The Sword es su apartado artístico. El juego cuenta con una estética retro estilo pixel art realmente hermosa, donde además cuenta con una ejecución en pantalla realmente suave. Muy pocas pegas le podamos poner tanto al diseño de los personajes y enemigos que encontramos en la aventura así como de los jefes, que va aumentando la calidad de su diseño a medida que nos enfrentamos a más jefes. No obstante, la cámara o perspectiva de juego a veces se precia demasiado cercana a nuestro personaje, aunque esto puede que sea debido a que, al ser un título multiplataforma, entre los que se cuenta Nintendo Switch, haya sido diseñado teniendo en mente el modo de juego portátil de la consola de Nintendo.

En cuanto al sonido, tenemos un título que carece de doblaje, por lo que para enterarnos de la trama tenemos la única posibilidad de leer en pantalla los diálogos de los personajes. No obstante el idioma no es una barrera en JackQuest: Tale of The Sword, ya que el juego nos llega traducido al castellano, aunque nada más comenzar la aventura hemos echado en falta nuestra querida ñ. Por parte de la banda sonora, tenemos un juego con composiciones musicales que acompañan de forma debida al gameplay, y que con unos muy pocos efectos de sonido logra redondear la experiencia.

JackQuest: Tale of The Sword (12)

Aunque es posible que haya otras posibilidades antes de elegir JackQuest: Tale of The Sword, nos encontramos ante un título que tiene en su haber una historia que lejos de ser poco convencional y arriesgada, sirve de premisa para darnos lo que ofrece, una aventura de acción hack and slash y exploración de escenarios en el que nuestro principal objetivo será rescatar a nuestra amada de las manos de un temible orco donde nuestra mejor compañía será nuestra espada, que tiene en su interior un prisionero que también busca la libertad de sus grilletes. Un apartado artístico estilo retro que cautiva desde su inicio, que aunque cuenta con un gameplay con un abanico corto de posibilidades, lo hace de manera solvente, además pudiendo disfrutar de la aventura traducida al castellano.

Hemos realizado la review de JackQuest: Tale of The Sword gracias a un código de descarga proporcionado por Stride PR.

Jugabilidad - 50%
Gráficos - 55%
Sonido - 50%

52%

JackQuest Tale of the Sword es un título que tiene en su haber una historia que lejos de ser poco convencional y arriesgada, sirve de premisa para darnos lo que ofrece, una aventura de acción hack and slash y exploración de escenarios en el que nuestro principal objetivo será rescatar a nuestra amada de las manos de un temible orco donde nuestra mejor compañía será nuestra espada, que tiene en su interior un prisionero que también busca la libertad de sus grilletes. Un apartado artístico estilo retro que cautiva desde su inicio, aunque cuenta con un gameplay con un abanico corto de posibilidades, lo hace de manera solvente, además pudiendo disfrutar de la aventura traducida al castellano.