abril 15, 2019 1:17 pm

Avance Dead or Alive 6

La franquicia Dead or Alive regresa el próximo 1 de marzo con su sexta entrega y aquí os traemos nuestras primeras impresiones del juego.

Team NinjaKoei Tecmo traen de vuelta una de las franquicias de lucha más conocidas (para bien y para mal) del mercado con Dead or Alive 6, que aterrizará en nuestras PS4 y otras plataformas el próximo 1 de marzo con varias novedades y un modo historia bastante completo. En LivingPlayStation tuvimos ocasión de probar el juego y hoy os traemos nuestras primeras impresiones del mismo.

Sexto torneo Dead or Alive

De un tiempo a esta parte, los juegos de lucha han ido incluyendo modos historia cada vez más elaborados, en Dead or Alive 6 vamos a encontrarnos uno también, que usará el sexto torneo DOA como telón de fondo para una trama que es secuela directa del 5 y que girará en torno a los diferentes personajes del juego y la aparición de una nueva amenaza a la que los «protagonistas» del juego tendrán que hacer frente llegado el momento. Evidentemente, esta es la excusa para ponernos a luchar combate tras combate con prácticamente todos los luchadores disponibles, ya que avanzaremos en este modo completando una gran cantidad de enfrentamientos, pero que a su vez contará con secuencias narrativas que irán hilando los diferentes acontecimientos y tramas de personajes en una sola historia.

De esta manera, el modo historia se presenta dividido en diferentes capítulos que se irán abriendo según superemos combates. Si bien no tendremos un avance lineal al uso, ya que a su vez está separado en diferentes líneas paralelas dependiendo del personaje o personajes que lo protagonicen, de manera que avanzaremos por distintas tramas que nos permitirán luchar con los diferentes personajes del juego.

Junto a este modo historia, aparte de los habituales modos arcade y versus, vamos a encontrarnos otro modo de juego individual llamado DOA Quest; se trata de misiones que deberemos afrontar en el DOA Simulator y que iremos desbloqueando al ir superándolas y ganando estrellas. Además, estas estrellas determinarán el tipo de recompensa que recibiremos y las ganaremos al cumplimentar los diferentes requisitos de cada combate (como romper guardias, realizar determinados ataques o contraataques, etc.). Cada desafío tendrá diferentes condiciones, incluido el número de oponentes y el tiempo disponible para vencerlos. Estas misiones son rápidas y una buena forma de desbloquear contenido del juego, como trajes, títulos, canciones… y subiremos también nuestro nivel de jugador.

En lo que a personajes se refiere, de lanzamiento el juego contará con 24 luchadores listos para entrar en acción (que suben a 26 si se ha reservado el juego), con la presencia de caras conocidas de la saga, como Kasumi, Hayabusha, Helena, Rig o el recientemente anunciado Raidou, y alguna nueva incorporación como Diego o NICO, que se incorporan a la historia del juego con sus propias tramas también.

Respecto a los escenarios, parece que tendremos una buena variedad de localizaciones donde repartir golpes, incluidas nuevas arenas como el Coliseo DOA, el callejón Throwdown o los restos de un barco pirata en Forbidden Fortune. Además, los escenarios tienen secciones destruibles con cambio de zona y regresa el Mass Destruction, una característica que nos permite usar el entorno para nuestros ataques, algo que veremos más adelante.

Así que podemos decir que en lo que a contenidos se refiere, Dead or Alive 6 parece venir bien servido y con horas de entretenimiento por delante, tanto solos como en compañía de otros jugadores a nivel local y online.

Apto para veteranos y noveles

Pasando al aspecto de su jugabilidad, aquellos que conozcan la franquicia y vengan de jugar sus títulos anteriores probablemente se van a encontrar un juego familiar en su sistema de combos y controles, pero que a su vez ha añadido alguna novedad para refrescar un poco el sistema y ofrecer un producto accesible a aquellos que se acerquen a la franquicia por primera vez o no sean muy duchos en este género.

Lo que sigue intacto es el sistema de triángulos en el que se basan las peleas en Dead or Alive, de manera que los golpes superan a los agarres, los agarres a las guardias y estas a los golpes. Este sistema permite realizar contragolpes que pueden resultar incluso más dañinos que un golpe normal, además de roturas de guardia y paradas de combos con las que dar la vuelta a una situación desesperada.

Entre las novedades encontramos el nuevo medidor Break Gauge, que permite ejecutar nuevas técnicas como el Brak Blow, una habilidad especial que además de permitirnos esquivar al rival, ejecuta un poderoso golpe capaz de bajar notablemente la barra de vida del oponente, como tuvimos ocasión de comprobar. Además de está técnica, está el Break Hold, un potente agarre que puede devolver golpes medios, altos y bajos. También se ha optado por colocar un potente ataque especial, el Fatal Rush, en el R1. Si el medidor esta lleno, este golpe será demoledor y desatará un combo de hasta cuatro puñetazos y patadas acompañado de una pequeña secuencia especial del ataque. Eso sí, hay que enganchar al rival para poder ejecutarlo, sino, perderemos toda la energía acumulada en el medidor en balde.

Otros de los aspectos presentes en Dead or Alive 6 son los escenarios interactivos. Cómo ya hemos comentado más arriba, estos tienen secciones destruibles, que nos harán pasar a otro nivel del mismo, además de contar con elementos que podremos usar a nuestro favor (o que podrán usarse en nuestra desventaja), como las zonas de peligro, lugares especiales presentes en casi todos los escenarios, que causan daño cuando el luchador es noqueado contra ellos, como muros, vehículos o las cuerdas electrificadas de un ring. O las zonas rumble danger, aquí lo que ocurre es que el publico podrá empujarnos de vuelta al combate si impactamos con ellos, lo que provoca una perdida de equilibrio que puede ser aprovechada por el rival para asestar un golpe certero.

Así podríamos decir que estamos ante una mecánica de peleas sencilla pensada para que todo tipo de jugador pueda disfrutar del juego (de hecho tiene ocho niveles de dificultad distintos, desde rookie a leyenda), pero que en manos de veteranos ofrece una muy buena profundidad en lo que a combos, golpes, guardias y contragolpes se refiere, y la oportunidad de dominar un sistema de combate que en principio nos parece bastante equilibrado.

Nuevo motor

A nivel técnico os podemos decir que Dead or Alive 6 se desenvuelve bastante bien, tanto en lo gráfico como en lo sonoro. En esta entrega Team Ninja ha hecho uso de su nuevo motor gráfico, desarrollado a nivel interno y más orientado a los elementos del combate que a los estéticos, de manera que en pantalla vemos toda una serie de efectos y texturas destinados a resaltar golpes e impactos, lo que no excluye el sudor, la sangre (si la tenemos activada), la suciedad y la destrucción de la ropa que provocarán los diferentes golpes. A lo que se suman unas animaciones muy decentes para los personajes, incluidas unas caras bastante expresivas. Además de presentar escenarios con un buen nivel de detalle y unas buenas sensaciones en lo que a peso y velocidad de los personajes se refiere.

Respecto al sonido, nos encontraremos con un trabajo en efectos propio de este género, doblaje en inglés y una banda sonora de temas cañeros para acompañar los combates.

Conclusión

Nuestras primeras impresiones con Dead or Alive 6 son bastante positivas respecto a su jugabilidad, nivel de contenido y apartado técnico. El juego se mantiene fiel a su sistema base en lo que mecánicas de peleas se refiere y eso hará que aquellos que conocen la saga se sientan como en casa, mientras que también lo hacen accesible para nuevos jugadores y presentan en general un juego de peleas rápido, dinámico y potente, con algunas novedades que refrescarán la franquicia. Veremos si al final consigue imponerse a su competencia cuando llegue a las tiendas el próximo mes de marzo.

Acerca de Helena Ramírez

Con un mando en las manos desde... hace mucho. RPGs y conducción, dos géneros bastante diferentes con los que disfruto mucho. Hay un trozo de papel que dice que soy periodista.

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