marzo 20, 2019 2:59 pm

Análisis Degrees of Separation – Cuando los polos opuestos se atraen

Desde LivingPlayStation vamos a hacer un viaje fantástico a un mundo lleno de colorido en el que dos personajes van a verse inmersos en una aventura épica llena de puzzles y plataformas. Hoy os traemos el análisis de Degrees of Separation, la obra creada por el estudio Moondrop y que ya está disponible para PlayStation 4.

Polos opuestos se atraen

Ember y Rime, dos personajes completamente opuestos

La historia de Degrees of Separation nos va a meter en la piel de dos personajes completamente diferentes, Ember y Rime. La primera es una chica capaz de atraer la calidez del sol, la vida y reavivar plantas y entornos a su alrededor, Rime por el contrario atrae la frialdad, el hielo y las zonas invernales.

Aunque completamente opuestos, una mañana despiertan atraídos por una fuerza que les lleva a encontrarse y quedar completamente prendados el uno del otro, es aquí donde tras abandonar sus respectivos mundos comienzan un viaje en el que buscarán la manera de poder estar unidos para siempre puesto que cuando el uno intenta tocar al otro sus universos, completamente diferentes repelen su acción e impiden que puedan unirse.

Aunque completamente opuestos, deberán colaborar para superar las adversidades

Para ello viajaran a lo largo de un enorme castillo lleno de misterios, pasillos y lugares escondidos, es aquí donde se inicia una aventura por conocer lo sucedido en este reino y cual es el futuro que les espera a estos personajes.

Quédate a mi lado

Degrees of Separation es un título de puzzles cooperativo que podremos disfrutar solos o acompañados de otra persona en la  misma consola. En lo jugable, el título en el modo para un solo jugador nos permite intercalar entre uno y otro personaje para solventar los diferentes puzzles.

Los puzzles del juego al principio son innovadores pero luego pierden frescura

Mientras que Ember puede atravesar el agua sin respirar o hacer que este se derrita por ejemplo, Rime hará todo lo contrario, convirtiendo el elemento en hielo o congelando aquello que se acerque a el, e incluso creando bolas de nieve al hacer rodar un tronco.

Es así como tendremos que superar numerosos puzzles, la mayor parte de ellos bastante sencillos y que van desde accionar poleas para llegar a un lugar concreto hasta accionar mecanismos que nos permitan avanzar.

Avanzada la aventura tendremos que combinar poderes para resolver algunos puzzles

También a medida que avancemos en la historia desbloquearemos otros poderes que surgirán cuando ambos protagonistas “unan” sus fuerzas, poderes como por ejemplo un bastón capaz de fusionar frío y calor y crear un puente en el escenario por el que caminar u otro que crea una explosión cuando ambos se juntan demasiado, en definitiva propiedades que obviamente servirán para solventar los puzzles que van apareciendo en el juego y que poco a poco se complican, pero que siempre necesitarán de ambos personajes para avanzar en la historia.

Por poner un ejemplo, a veces deberemos de congelar un lago con Rime para que Ember pueda pasar y activar con su calor un mecanismo que eleve un ascensor por el que Rime pueda acceder al pañuelo de turno (pieza indispensable para poder superar los niveles).

El modo cooperativo es sin duda el recomendado para el juego

Y es que la base jugable de Degrees of Separation es obviamente tener que utilizar a ambos personajes para poder superar los diferentes niveles que se antojan, para ello deberemos de desbloquear puertas que nos dan acceso a otras salas o escenarios del juego, esto lo conseguiremos recogiendo como os hemos contado una especie de pañuelos situados por los escenarios.

En líneas generales Degrees of Separation funciona de una manera muy notable, pero denota que es un juego creado para disfrutarlo con otro jugador, y es que la experiencia en solitario no llega a ser del todo placentera, sobre todo porque a veces la IA nos juega malas pasadas.

Ember llevará consigo el poder del calor y la vida

Y es que aunque podemos intercalar entre ambos personajes en el modo para un jugador la cosa se hace mucho mas monótona teniendo que intercalar constantemente entre uno y otro personaje en la aventura y ofreciendo un desarrollo algo a trompicones que no fluye del todo bien.

En lo que respecta al desarrollo en sí, el juego al principio si logra sorprender, pero pierde frescura a medida que avanza y repite constantemente sistema de desarrollo que aunque implementa novedades jugables en la trama, estas no son suficientes para lograr una frescura que nos obligue a seguir superando los niveles.

Verano e invierno

Colabora para activar los mecanismos mezclando los poderes del frío y el calor

A nivel visual, nos ha gustado increíblemente el apartado gráfico que logra el juego, mostrando de una manera bella entornos helados o cálidos en tiempo real, dependiendo siempre del personaje que esté cruzando por esa zona, sin duda el trabajo artístico es maravilloso y logra un aspecto imponente en muchos momentos con algunos escenarios verdaderamente bellos.

Sin embargo hay algo que chirría en todo el entramado, y son los propios personajes, las animaciones de estos son excesivamente mecánicas, poco realistas y muy robóticas, el computo general de Ember y Rime hace que parezcan como una especie de marionetas que se desplazan por unos bellos escenarios.

Animaciones algo toscas que restan vida al desarrollo técnico en general

En lo que respecta a los efectos solo podemos aplaudir el trabajo desarrollado por el estudio Moondrop con explosiones que mezclan de manera soberbia frío y calor y tonos que se fusionan dando lugar a momentos espectaculares.

Narrando una historia

A nivel sonoro poco vamos a comentar, las melodías cumplen, no son nada de otro mundo, estamos ante una narración con voz en off que nos va contando el devenir de nuestros personajes, estos no entonan ni una sola palabra en toda la aventura de modo que nuestra narradora se encarga en todo momento de explicarnos que esta sucediendo, eso sí en completo inglés aunque subtitulado al castellano.

Conclusiones

Degrees of Separation es una aventura creada para disfrutar en cooperativo aunque puede disfrutarse en solitario, en lo jugable estamos ante un título con numerosos puzzles, algunos desafiantes que nos obligarán a interactuar con nuestro compañero para lograr superarlos, puzzles que al principio son refrescantes pero que a medida que avanza la historia se hacen algo monótonos y carentes de frescura.

Una aventura creada para disfrutarla junto a un amigo

En lo visual estamos ante un juego notable pero con unas animaciones demasiado alejadas del cómputo general que muestra el juego en este apartado, sus melodías son pasables y su narrativa bastante aceptable y posiblemente una de las justificaciones que nos mantendrán enganchados a esta historia que podremos superar en unas cinco horas.

Historia - 75%
Jugabilidad - 60%
Gráficos - 70%
Sonido - 65%
Multijugador - 75%

69%

Gráficamente notable a pesar de sus animaciones algo toscas, con una narrativa que engancha y un desarrollo creado para jugarlo con un amigo en la misma consola ya que aunque puede jugarse en solitario no ofrece la misma experiencia. Sin embargo el juego pierde frescura a medida que su historia avanza, y disfrutarlo sin compañía puede hacerlo algo monótono a la larga.

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Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

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