marzo 20, 2019 2:59 pm

Análisis Jump Force – Poder desatado

Jump Force Main Theme

Celebrando el medio centenario de Shonen Jump, la revista japonesa de tirada semanal más reconocida del mundo y centrada en el manga estilo Shonen, Bandai Namco ha aprovechado la ocasión para lanzar Jump Force, título que se presentó de una forma muy espectacular en certánemes de videojuegos y que cautivó a muchos debido a la espectacularidad del gameplay centrándose sobre todo en ofrecer un apartado artístico más realista.

Spike Chunsoft ha sido el artífice y desarrollador de esta nueva entrega de lucha que nos llevará a luchar con, por el momento, 40 personajes icónicos de sagas como Dragon Ball, Naruto, One Piece, El Puño de la Estrella del Norte… Tras darnos de mamporros con todos y cada uno de nuestros personajes y enemigos favoritos de nuestras sagas de animación japonesa estamos más que preparados para ofreceros nuestra impresión y crítica de Jump Force. Así que concentrad todo vuestro poder porque nos enfrentamos a un enemigo cada vez más poderoso.

Un desarrollo muy familiar

No vamos a negar que Jump Force, desde que nos ponemos manos a la obra e iniciamos nuestro periplo por él, nos recuerda a otros títulos como Dragon Ball Xenoverse o el mítico FighterZ. Contamos con un título que carece de menú al uso para meternos de lleno en un hub donde, tras crear nuestro propio avatar eligiendo nuestro sexo y aspecto físico, dirigirnos al lugar que más necesitemos en ese momento para emprender partidas multijugador, partidas contra la IA o prácticas para mejorar nuestra habilidad con un personaje o incluso meternos en el modo historia del título.

Destacar que, en comparación con otros títulos del estilo ya mencionados, Jump Force cuenta con un hub algo más pequeño no sólo en detalles, sino también en tamaño, aunque siempre tenemos la opción de, si no queremos movernos por él por nosotros mismos y hablar con famosos personajes como Vegeta o Naruto para intercambiar pareceres a través de pequeñas conversaciones, sacar nuestro vehículo usando el pad direccional y dirigirnos más rápido donde queramos ir.

Metiéndonos de lleno en la historia

Ahora bien, como todo título de lucha que se precie en el género, además de partidas online contra otros jugadores, tenemos un modo historia. Partiendo de la base de que Jump Force es todo un conglomerado de personajes de varios animes diferentes y sus respectivos universos, ¿cómo se las ha ingeniado el estudio para hacer que todos estos crucen caminos? La respuesta es sencilla.

La historia nos lleva a presentar a unos seres malignos llamados Venom, liderados por Galena y Kane, están utilizando unos misteriosos cubos para fusionar los universos y además poseer a todos los personajes de cada universo. Y para ello, Glover, director de la organización defensiva de Jump Force (así es como se llama esta división) cuya creación de este y de los personajes en el título inéditos ha sido originada por el propio Toriyama, requiere de la ayuda no sólo de los personajes de los universos sino también de la de nuestro propio avatar, donde colaboraremos con grandes personajes como Goku, Luffy o Naruto para rescatar a otros personajes de los animes.

Hemos de decir que la historia tiene su aquel, de no ser porque ya otros títulos del género ya han sobreexplotado esta idea hasta la saciedad, desde títulos de lucha japoneses como el propio Xenoverse o FighterZ e incluso otras sagas de lucha como el Injustice de NetherRealms, lo que ya empieza a indicar que para crear una historia que de verdad enganche y sea original, empieza a tocar estrujarse el cerebro y comenzar a pensar algo nuevo, ya que como argumento consideramos que se ha repetido en el tiempo durante algunos años.

No obstante, hemos de partir una lanza a favor en este modo historia de Jump Force, no precisamente por el argumento, sino por el hecho de que trata de conseguir, y lo hace con creces, mantener la personalidad y características de todos y cada uno de los personajes que nos encontremos. Por ejemplo, tenemos al ligón de Ryo de City Hunter tirándole los tejos a Nico Robin de One Piece, o incluso el propio Freezer trata de cumplir sus ambiciones urdiendo su propio plan manipulando a los malos de la película.

Toca intercambiar golpes

Como ya os comentamos en nuestro artículo de impresiones, Jump Force es un título de lucha en equipos de tres miembros que comparten la misma barra de vida, por lo que aunque hagamos el intercambio por alguno de los miembros de nuestro equipo, no tendremos una barra de vitalidad diferente de la que ya había antes del intercambio, esta es una de las grandes bazas del título. Además de este indicador de vida tenemos otro que nos ayuda a ver la cantidad de habilidades especiales que podemos realizar, o las huidas, y añadido a esto tenemos el medidor de Despertar, que servirá para realizar nuestra habilidad definitiva, y en algunos casos cambiar temporalmente la apariencia de nuestro personaje, o incluso realizar un ataque combinado entre los tres integrantes.

Ya metidos en combate, el título cuenta con un gameplay sencillo de controlar y de dominar: ataques ligeros y fuertes, realizar saltos, cubrirnos de las arremetidas del enemigo, lanzarnos al ataque o hacer que uno de nuestros integrantes de equipo realice una habilidad de apoyo. Algunos de estos golpes incluso se pueden cargar simplemente dejando el botón pulsado y soltándolo para hacer un ataque más potente, pero a cambio nos deja más expuestos a los golpes del enemigo. Además, cada personaje cuenta con cuatro técnicas, tres menos fuertes y una que será nuestra habilidad final que será más devastadora, pero que sólo se podrá ejecutar si tenemos no sólo nuestro medidor de habilidad cargado, sino también nuestro icono de Despertar está activo. Todo ello conforma un estilo de juego muy sencillo y directo, accesible a todo el mundo. Como contraposición le podemos poner que carece de una curva de aprendizaje donde se diferencie quién domina más el juego. Y también tiene como punto negativo que, a pesar de tener un largo plantel de personajes, todos y cada uno de ellos con una complexión, personalidad y estilo de combate diferentes, no hay diferencia de controles entre ellos, es decir, que dominado el kit de habilidades con un héroe, simplemente con aplicar la fórmula en otro personaje diferente tendremos el mismo rendimiento, una característica que le resta algo de encanto.

Jump Force Shishio_Screenshot_7_1542617863

Apartado Técnico

Si de algo es capaz de demostrar los motores gráficos actuales, es de la increíble capacidad de manejar gran cantidad de polígonos y partículas en pantalla y a la vez dejarnos con la boca abierta. Esto es algo que Jump Force consigue en sobremanera, debido a que cuenta con la potencia bruta de Unreal Engine 4 como base para mostrar una ejecución limpia en todos sus aspectos gráficos. El diseño de personajes está realmente logrado, y en muchos casos resulta gratamente satisfactorio. Tenemos un título que se ejecuta a 1080p y 60 cuadros por segundo, en Playstation 4 Pro (el hardware donde hemos realizado esta review), realmente suaves. Las grandes y espectaculares habilidades de Despertar así como los escenarios de ciudades reales como de escenarios de algunas sagas nos dejan con la boca abierta, siendo uno de los puntos fuertes del título. No obstante, y como no podía ser de otra manera, hay algunos diseños de personajes que al trasladarlos del dibujo a lo “real” nos dejan una sensación extraña, aunque están verdaderamente logrados.

Respecto al sonido, tenemos un título que cuenta con doblaje al inglés o japonés, pero nos llega totalmente traducido al castellano, por lo que la lengua no será una barrera. Por otro lado la banda sonora es muy buena, aunque no llega a repuntar tanto como el apartado gráfico, pero acompaña a la ejecución del título de buena manera.

Jump Force Goku Blue Draogn Ball Super

Jump Force es un buen título de lucha. Goza de un apartado jugable sencillo y fácil de dominar, usemos el personaje que usemos, donde tenemos una gran cantidad de personajes que controlar que, sobre todo, debido incluso a la variedad de elección, se convierte en un título donde el fan service es el gran aliciente para jugarlo, sobre todo para disfrutar de los brutales y espectaculares ataques de nuestros personajes favoritos. No obstante, el apartado técnico del mismo, sobre todo el gráfico, en ocasiones es tanto su gran baza como su mayor bache, ya que algunas adaptaciones de personajes a los gráficos realistas no les han sentado demasiado bien, y a esto se le suma un modo historia que necesita originalidad en el guión.

Hemos realizado la review de Jump Force gracias a una copia en formato físico facilitada por Bandai Namco España.

Jugabilidad - 65%
Sonido - 65%