marzo 20, 2019 2:59 pm

Análisis Kingdom Hearts III – Todo está conectado

Kingdom Hearts III Main Theme

Han pasado muchos años, de hecho es muchos incluso han llegado a doblar la edad, desde que vivimos el último gran lanzamiento en una consola de sobremesa de la saga de Square Enix y Tetsuya Nomura. Kingdom Hearts III llegó el pasado 29 de enero con un lanzamiento accidentado, en lo que a filtraciones se refiere, las cuales han protagonizado para algunos las peores navidades de su vida, aunque la comunidad hizo fuerte y se puso en contra de los spoilers antes de su lanzamiento.

Tras meternos de lleno en tanto en los mundos de Disney y Pixar, así como en los mundos originales de la saga, estamos preparados para ofreceros nuestras impresiones sobre Kingdom Hearts III. Y queremos compartir con vosotros también algunos fragmentos de gameplay del mismo, sin spoilers por si queréis disfrutar de la historia por vosotros mismos, con nuestro videoanálisis disponible también en nuestro canal de Youtube.

Un viaje de recobro y recuperación

Siendo conscientes de que tras de sí carga una historia llena de caminos entrelazados, Kingdom Hearts III ofrece la posibilidad a aquellos que este título sea el primero que exploran de ponerse al día sobre cuál ha sido todo el desarrollo de la historia hasta el comienzo de este título, así como algunos caminos que se cruzan por el camino del principal protagonista, Sora, aunque también se cuentan algunos fragmentos de la historia de Riku, mejor amigo de Sora. Esto lo hace gracias a cinco breves vídeos que podemos ver antes de comenzar a jugar, los cuales nos ponen en situación de una forma muy correcta, aunque por nuestra parte, siendo una saga que está cargada de historia, junto con la tremenda necesidad de Nomura de mantenerlo todo conectado y con la misma importancia, si se ha jugado o se conoce todos y cada uno de los títulos que se han lanzado desde el lanzamiento del primer Kingdom Hearts hasta ahora, es un título que se disfruta todavía más, e incluso se conecta mucho mejor con todo lo que ocurre en la historia.

No obstante, para que nos pongamos en situación, Kingdom Hearts III comienza justo donde lo dejó Kingdom Hearts Dream Drop Distance, el último de los lanzamientos de la saga en cuanto a desarrollo de historia se refiere, con tres grupos de maestros de la Llave Espada con marcadas misiones por cumplir: por un lado Mickey y Riku tienen que ir en busca de Aqua, que se sumió en el Reino de la Oscuridad para salvar a sus amigos en los acontecimientos finales de Kingdom hearts Birth By Sleep; por otro lado tenemos a Lea (anteriormente conocido como Axel cuando era un incorpóreo de la Antigua Organización XIII) y a Kairi que tendrán que fortalecerse como maestros de la llave; y por otro Donald, Goofy y Sora, donde este último tendrá que recuperar la fortaleza que perdió durante el desarrollo de Dream Drop Distance así como desarrollar la facultad del Despertar, una habilidad que Riku consiguió dominar al final de DDD. Todo ello será necesario debido a que Xehanort, El Buscador de la Oscuridad, tiene como plan forjar la Llave Espada X y traer de nuevo Kingdom Hearts, una fuerza potente e insondable, donde tras dos intentos fallidos en anteriores entregas de la saga, se dispone a tratar de conseguirlo con su tercer intento. Poco más queremos desvelaros de la historia llegados a este punto, preferimos que seáis vosotros mismos los que descubráis todos y cada uno de los recovecos no sólo de los mundos Disney sino también cada fragmento de historia, la cual no tiene nada de desperdicio.

Tras completar la historia hemos de decir que, para los fans de la saga van a encontrar aquello que buscan, un gran final que se ha hecho muy de rogar debido a los años de espera. Aunque también hemos de mencionar que es el propio título quien ha sido un bache para sí mismo, sobre todo para la comunidad de jugadores, debido a que tantos años de espera han ido inflando las expectativas y es posible que muchos se esperen algo que no quieren ver, aunque por nuestra parte hemos de decir que la historia nos ha dejado muy satisfechos y no tiene pegas al respecto, aunque somos conscientes que esa expectación pospuesta ha sido su propio talón de Aquiles.

Unos mundos más grandes

En esta nueva entrega de Kingdom Hearts III tenemos unos cuantos mundos, tanto de Disney como de Pixar, así como los originales de la saga por explorar: El Olimpo (Hércules), San Fransokyo (Big Hero 6), Arendelle (Frozen), Reino de Corona (Enredados), Caja de Juguetes (Toy Story), El Caribe (Piratas del Caribe), Monstruópolis (Monstruos S.A.), La Torre de los Misterios (Fantasía, aunque también se le puede relacionar con Villa Crepúsculo), o el recurrente Bosque de los Cien Acres (Winnie the Pooh) junto con los mundos de Kingdom Hearts de Villa Crepúsculo, El Reino de la Oscuridad o Scala Ad Caelum ( un mundo nuevo aunque no es un “mundo explorable” en sí, como podrían ser el resto de mundos). Unos mundos que en esta entrega se conforman no sólo más amplios, sino también algunos son más verticales, donde la aventura en cada mundo llega a rondar las 2-3 horas para completar su historia.

Aquí hemos de decir que aunque es una porción realmente considerable, hemos echado en falta un recurrente en los grandes títulos de la saga, que es la característica de volver a reexplorar los mundos de nuevo como parte del hilo argumental, en esta nueva entrega una vez completada su historia no será necesario volver a no ser que necesitemos hacernos con todos sus coleccionables o subir algo de nivel si vamos cortos, algo que en la dificultad estándar del juego no se antoja necesario.

Kingdom Hearts III Sept 2018 022

Toda una cuadrilla de compañeros a nuestra disposición

Respecto al apartado jugable de Kingdom Hearts III, vamos a destacar por un lado la parte jugable como Sora, o Riku según qué momentos de la historia. El título aprovecha en esta última entrega todos los aspectos jugables de títulos anteriores: Invocaciones, flow motion, habilidades activas que desarrollamos en las partidas a base de hacer uso de nuestras habilidades estándar como usar magias o propinar golpes con nuestra llave espada, y también habilidades de apoyo que hacemos al tener cerca a alguno de nuestros compañeros de viaje, como por ejemplo realizar una lluvia de meteoritos si nos juntamos con Donald, aunque también tenemos finalizadores de combo si estos también están cerca de nosotros.

Y aquí destacamos también el asunto de los compañeros de viaje, en esta entrega no hace falta que elijamos cuál de nuestros dos acompañantes queremos que vengan con nosotros, como pasaba en KH1 o KH2, aquí en el mundo en el que estemos, además de Donald y Goofy nos acompañarán también los protagonistas del mundo en cuestión, como Hércules si estamos en El Olimpo o Woody y Buzz si estamos en el de Toy Story, una característica que convierte el viaje en algo mucho más conectado y personal con Sora y sus amigos, quien mundo a mundo seguirá recuperándose para enfrentarse a Xehanort.

También, como nueva mecánica, tenemos las Atracciones, que serán las principales protagonistas en esta saga. Es un elemento jugable en el combate muy vistoso y espectacular. Tenemos las típicas atracciones de feria, como la Montaña Rusa, las Tazas Giratorias, la Balsa y el Barco Pirata, por ejemplo. Como elemento nuevo destacamos precisamente la espectacularidad de las mismas, sobre todo la primera mencionada, no obstante son tan poderosas como tediosas en su puesta en escena, ya que tienen la capacidad prácticamente de limpiar la pantalla de enemigos, aunque también la presentación de las mismas suele ser algo cargante de presentar, y casi seguro que a medida que las hayamos conocido, las usemos poco más que para tratar de salvarnos la vida si estamos en un apuro.

También a la hora de elegir nuestro equipamiento, si en anteriores entregas sólo podíamos equiparnos una llave espada, en Kingdom Hearts III el sistema de equipamiento ha ido un paso más allá, pudiendo equipar varias llaves espadas e intercambiarlas durante el combate con nuestro pad direccional, las cuales se transformarán en los combates y serán más útiles que otras en función de lo que necesitemos, porque gozarán de habilidades específicas, así como de funciones únicas para cada llave, por ejemplo teniendo llaves que nos fortalecen defensivamente, otras llaves que nos ayudan a que nuestra magia sea más potente, etc.

Sin olvidar aquí tampoco los minijuegos, que también hacen acto de presencia en Kingdom Hearts III, y no sólo en el mundo de Winnie the Pooh, todos los mundos tienen minijuegos para jugar, como por ejemplo jugar toda una pelea de dinosaurios en Caja de Juguetes, bailar en Enredados, cocinar con Remi (Ratatouille) para crear platos que nos den ventajas en combate, e incluso los juegos de inspirados en antiguas máquinas arcade que iremos desbloqueando a medida que los encontremos en los mundos a explorar. Hemos de decir que hemos echado en falta contenidos que existían en anteriores entregas como El Coliseo, que se ha confirmado que llegará más adelante en forma de DLC, donde hasta ahora será el primer título de la saga que tenga este tipo de contenidos adicionales.

Únete a un cósmico viaje

Pero la cosa no sólo queda ahí, uno de los grandes infames en la saga, los viajes en Nave Gumi, aquí también cobra realmente importancia. Todos los mundos de Kingdom Hearts III estarán disponibles dentro de un basto universo cósmico donde viajar con nuestra nave, lo que se convierte ahora en más que un viaje de punto A a punto B, sino en todo un mundo abierto por explorar, donde nuestra capacidad con la nave gumi también subirá de nivel.

Sin embargo, al llegar a un nuevo mundo por primera vez no nos libraremos de la típica lucha contra un jefe que custodiará el acceso a un nuevo mundo por explorar, aunque también podremos enfrentarnos a más enemigos que estarán sueltos por el mapa, junto con algunos coleccionables que también habrá que recoger dentro de este universo, como fotografiar constelaciones o encontrar esquemas para crear naves gumi, así como materiales para crear nuestra propia nave, donde tenemos todo un basto apartado por explotar con el editor de naves.

Apartado Técnico

El aspecto técnico de Kingdom Hearts III es sin lugar a dudas, uno de los más destacables de esta nueva entrega. Si bien ya pudimos ver un breve adelanto de cómo rinde Unreal Engine 4 gracias a Kingdom Hearts Birth By Sleep 0.2 a Fragmentary Passage, llegar a esta nueva entrega nos vuelve a dejar con la boca abierta tanto por la calidad de los diseños como por la espectacularidad de todos los elementos que se muestran en pantalla. Destacamos que el título se puede disfrutar de dos maneras: por un lado tenemos una posibilidad de juego en el que bloqueala tasa en 30 cuadros por segundo, y por otro (nuestra opción recomendada) es jugar con un título que cuenta con una presentación que se puede jugar a 60fps, donde la suavidad con la que se mueve el título gana por goleada a la primera opción y, de momento, a todos los títulos lanzados ahora en Playstation 4, tanto exclusivos como multiplataforma, todo espectáculo de luces y colores para los sentidos.

No podemos dejar de abordar el apartado gráfico de Kingdom Hearts III sin dejar de destacar la fidelidad que ha conseguido plasmar Square Enix los mundos de Pixar respecto a la propuesta original de las películas. Los gestos de los rostros, ya sea de animales como Pegaso o Maximus, como de los rostros de personajes como Elsa o Rapunzel, están prácticamente calcados respecto a las películas, algo que hasta ahora en la saga no se ha logrado.

En cuanto al sonido, la banda sonora compuesta por Yoko Shimomura en su gran mayoría es otra auténtica perla en este mar, donde cada pieza no sólo es realmente épica y espectacular, destaca de la misma forma que el resto de los aspectos del título, aunque también hemos notado que las piezas que no están creadas por la compositora japonesa son ligeramente inferiores en calidad, pero no empobrecen la experiencia. El título goza también de unos efectos sonoros muy logrados y encajados, donde incluso hasta las habilidades o golpes de cada llave espada suenan bien diferenciados. Por último, tenemos un título que nos llega doblado tanto al inglés como al japonés, pero viene totalmente traducido al castellano, aquí es donde quizá nos hubiera gustado que, al igual que la aventura original de Kingdom Hearts 2, hubiera llegado con doblaje al castellano, pero no tenemos nada que objetar respecto a los dos idiomas en los que viene el título.

Conclusiones

Kingdom Hearts III es justo lo que esperábamos de él, un título que nos hace disfrutar de principio a fin tanto por su historia como por su jugabilidad. Un sistema de combate magnífico que aúna todas las mecánicas jugables de anteriores títulos y añade algunas nuevas que supone además un cierre más que digno a la historia del Buscador de la Oscuridad. El título llega con un apartado técnico que redondea todavía más la experiencia, tanto en su parte gráfica, como en su apartado sonoro, donde quizá sólo hemos echado en falta algún que otro contenido opcional como El Coliseo, el cual llegará más adelante como contenido adicional.

Hemos realizado la review de Kingdom Hearts III gracias a una copia en formato físico facilitada por Koch Media España.

Jugabilidad - 90%
Gráficos - 100%
Sonido - 95%
Historia - 90%

94%

Kingdom Hearts III es justo lo que esperábamos de él, un título que nos hace disfrutar de principio a fin tanto por su historia como por su jugabilidad. Un sistema de combate magnífico que aúna todas las mecánicas jugables de anteriores títulos y añade algunas nuevas que supone además un cierre más que digno a la historia del Buscador de la Oscuridad. El título llega con un apartado técnico que redondea todavía más la experiencia, tanto en su parte gráfica, como en su apartado sonoro, donde quizá sólo hemos echado en falta algún que otro contenido opcional como El Coliseo, el cual llegará más adelante como contenido adicional.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies