diciembre 11, 2019 2:20 am

Análisis Devil May Cry 5 – Tócala otra vez Dante

Devil May Cry V Main Theme 01

Aunque ya casi se daba por hecho por todo el eco que resonaba de anteriores ferias, el E3 2018 no hizo más que levantar más hype sobre lo nuevo de Capcom de la saga del cazademonios cuando se anunció oficialmente Devil May Cry 5. Y una cosa está más que clara, desde el lanzamiento de Monster Hunter World se ha notado una contundente mejora en la calidad de los títulos de la casa nipona, donde se nota que está dando el do de pecho para ofrecer a los fans aventuras que están a la altura de las expectativas, así como crear títulos que además enganchen a más jugadores.

Y este es el caso de Devil May Cry 5, que tras su lanzamiento nos ha encandilado a todos ofreciéndonos un título que no sólo se juega rápido debido a su gameplay estilo hack and slash, también se ve y se siente espectacular gracias al RE Engine, motor gráfico desarrollado por la propia Capcom. Sin más, estamos más que listos para ponernos nuestro atuendo de cazademonios y enfrentarnos al análisis de Devil May Cry 5. Comenzamos.

Devil May Cry V Nero Combat 02

Todo está hecho un desastre

Nos encontramos ante una secuela directa de la saga principal, sin desmerecer al spin off creado por Ninja Theory que también tiene sus pros y sus contras, y es que aunque casi ha pasado una década desde la última aventura, nos encontramos ante un Devil May Cry 5 que se desarrolla poco después de los hechos sucedidos en Devil May Cry 4, con un guión que sin lugar a dudas es lo más flojo del título, ofreciendo una mera escusa para volver a cercenar demonios allá por donde vamos gracias a la mecánica de juego frenética en el que propinar combos y más combos para aumentar nuestro medidor de estilo será crucial para tener una alta puntuación al final del nivel.

Aun así, para los que sean quizá primerizos en la saga, no hay mucho problema con Devil May Cry 5, ya que como han hecho muchas sagas cuyo recorrido va atrás en los años, dispone de un breve vídeo donde se cuenta el argumento de la saga y nos pone a tono para comenzar a partir cráneos a diestro y siniestro, aunque sin lugar a dudas haber jugado las entregas hace que el desarrollo de esta nueva historia sea todavía más satisfactorio.

Devil May Cry V Nero Combat

En esencia, Devil May Cry 5 es un título de acción frenética al estilo hack and slash que se desarrollará en niveles de forma lineal en el que llegaremos a controlar a tres personajes diferentes con sus propios estilos de combate y habilidades únicas (Dante, Nero y V), donde lo que de verdad interesa es dar candela fina a todo lo que se nos ponga por delante y cuanto más rápido mejor para no perder nuestro multiplicador, donde incluso contaremos con alguna ocasión en la que los finalizarán con un épico combate contra un gigantesco jefe.

Aun así, no sólo recorrer los niveles con velocidad tendrá su recompensa, como contamos con un formato muy parecido a la entrega anterior, hay un buen puñado de secretos y misiones extras para conseguir gemas, ofreciendo una cantidad importante de posibilidades en las que desarrollar nuestra aventura, ya que las recompensas de final de nivel las podremos invertir en mejorar la capacidad o adquirir habilidades nuevas para nuestro personaje, cuyo manejo y sinergia es extremadamente bueno además de fácil de enlazar unas habilidades con otras, al prepararnos antes del desarrollo del siguiente nivel.

Devil May Cry V Nero Combat 03

Por nuestra parte destacaremos que Nero ha visto retocada su jugabilidad respecto a anteriores entregas para en esta ocasión para ser mucho más disfrutable. Y es que aunque tendremos un repertorio amplio para su brazo, sólo podemos usar unos pocos durante cada nivel, pero donde de verdad se vuelve divertido el juego es cuando se le da la segunda vuelta a la historia, donde ya contamos con más habilidades y vemos todo su potencial desplegado y resulta extremadamente divertido.

V también destaca en el título, ya que aunque estamos ante un título de acción pura y dura donde aporrear, en el buen sentido, los botones de nuestro mando para hacer combos, este personaje opta por abordar las situaciones de combate de diferente manera, gracias a sus mascotas Shadow y Griffon, donde una se especializa en los ataques cuerpo a cuerpo y la otra en las habilidades a distancia respectivamente, creando una buena mezcla cuando se usan de forma conjunta, pero no serán capaces de ejecutar a los enemigos, aquí será donde nuestro hipertatuado personaje entrará en escena para dar el golpe de gracia.

Devil May Cry V 003

Ahora bien, cuando ya nos ponemos con Dante, es cuando se nos dibuja una sonrisa de disfrute en el rostro. Nero y V son personajes muy disfrutables, pero manejar a Dante para comenzar a repartir estopa es una sensación genuína, y es que nadie puede engañar a los demás cuando en ese momento en el que coges la moto y la comienzas a usar como arma para destrozar enemigos con ella el gesto de satisfacción que se dibuja en el rostro mientras se ve tal despliegue de medios no se puede ocultar. No obstante hemos de decir que aunque la posibilidad de jugar con estos tres personajes es realmente una buena característica, sí que es cierto que el desarrollo de la historia se siente algo fragmentado, sobre todo cuando la posibilidad de jugar con un personaje u otro se ve limitada al propio nivel en sí.

En esencia, Devil May Cry 5 tiene todo en su bolsillo para tenernos metidos en su jugabilidad las aproximadamente 8 o 10 horas que cuesta completar la historia por primera vez, pero esta cifra aumenta de forma significativa debido a la rejugabilidad del título, donde sobre todo la segunda vuelta sabe todavía incluso mejor que el primer viaje y el tratar de conseguir el máximo rango en cada nivel es el verdadero enganche que nos puede llevar a estar metidos horas y horas, porque la fórmula de este hack and slash roza prácticamente la perfección.

Devil May Cry V Nero Combat 05

Apartado Técnico

Si para redondear el título encima tienes la posibilidad de verlo de forma casi fotorrealista, pues las posibilidades de diversión aumentan de forma exponencial. Y es que Devil May Cry 5 cuenta como potencia base la fuerza bruta del motor RE Engine, que tanto nos cautivó en Resident Evil 7 y que aquí sigue haciendo nuestras delicias. No vamos a engañaros cuando no hay ninguna diferencia entre los modelados de los personajes de las secuencias de vídeo, muy espectaculares de hecho, de los personajes que controlaremos en la aventura. Sobre todo destacar las expresiones faciales de los personajes, que nos dejan con la boca abierta así como el resto de sus animaciones que se ejecutan de forma extraordinariamente fluida gracias a los 60 frames por segundo que ofrece el título en todo momento, al menos en Playstation 4 Pro, el hardware que hemos utilizado para jugar el título. Y a la misma altura están enemigos y escenarios, creando en total un trabajo visual impecable siendo quizá uno de los títulos que mejor lucen gráficamente hablando de este 2019. Aunque también hemos de comentar que arrastra un pequeño problema que lo ha acompañado durante toda la saga, y es que a veces la cámara nos jugará alguna que otra mala pasada.

Pero Devil ay Cry 5 no sería nada en la saga si no contará con un apartado sonoro a la altura. Y aquí no podía ser menos. Aunque tenemos la posibilidad de disfrutar de un doblaje tanto en japonés como en inglés, los dos absolutamente espléndidos, y con su correspondiente traducción al castellano, la banda sonora la auténtica protagonista de este apartado que como siempre en la saga nos trae unas piezas de estilo rock, electrónico, e incluso algunas orquestales, de alta calidad que no hacen sino mejorar todavía más la experiencia, exponiéndose además de forma dinámica a lo largo del desarrollo de los niveles, aumentando su volumen e intensidad cuanto más medidor de combo tenemos acumulado que aportan ese suculento subidón de adrenalina para seguir, seguir, y seguir dando espadazos.

Devil May Cry V Main Theme

Devil May Cry 5 es sin lugar a dudas el regreso de la saga de Capcom que además lo hace por la puerta grande. Estamos ante un título hack and slash que se desarrolla de forma lineal mientras controlamos a tres personajes diferentes, con un sistema de combate repleto de posibilidades y más todavía cuando se realiza la segunda vuelta a la historia del juego que ronda las ocho o diez horas de duración. Cuenta en su haber además con un apartado técnico impecable, ya no sólo por la altísima calidad en lo gráfico, sino por su excelente ejecución sonora gracias a la música que nos acompaña durante los combates.

Hemos realizado la review de Devil May Cry 5 gracias a una copia en formato físico distribuida por Koch Media España.

Gráficos - 95%

92%

Devil May Cry 5 es sin lugar a dudas el regreso de la saga de Capcom que además lo hace por la puerta grande. Estamos ante un título hack and slash que se desarrolla de forma lineal mientras controlamos a tres personajes diferentes, con un sistema de combate repleto de posibilidades y más todavía cuando se realiza la segunda vuelta a la hisotria del juego que ronda las ocho o diez horas de duración. Cuenta en su haber además con un apartado técnico impecable, ya no sólo por la altísima calidad en lo gráfico, sino por su excelente ejecución sonora gracias a la música que nos acompaña durante los combates.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)