diciembre 10, 2019 10:24 pm

Análisis Submersed – Horror vasco de grandisima calidad

Sony Interactive Entertainment España (SIE España) anunció el pasado 27 de Marzo en exclusiva para PlayStation 4 en formato digital el videojuego Submersed, catalogado como el Mejor videojuego vasco de 2018 según Premios Titanium del Fun & Serious Game Festival.

Submersed es el primer título del estudio español Main Loop, que se encuentra dentro del marco de la iniciativa PlayStation Talents de apoyo al desarrollo local, concretamente en la iniciativa Games Camp Bilbao.

El videojuego nos presenta un título de acción en primera persona con ciertos toques de survival horror (tanto en su ambientación como en sus mecánicas) que transcurre en una base submarina donde el jugador asume el papel de Jack Ballard, paramédico del servicio de rescate marítimo.

Acompáñanos en este terrorífico análisis de esta arriesgada propuesta llamada Submersed

¿Dónde estas dulce tiburón?

Submersed es una breve aventura en primera persona de estructura lineal por capítulos (ocho para ser exactos, y que pueden completarse en aproximadamente tres o cuatro horas) en la que deberemos escapar de una base acuática en ruinas donde se ha experimentado con cierta bacteria que toma el control de huéspedes y está siendo experimentada en tiburones

El juego transcurre entre secciones a pie por la base con ciertos espacios inundados y las profundidades del mar en los aledaños de la base acuática (estas secciones las recorreremos en traje de buzo). En todas las secciones inundadas deberemos sobrevivir a violentos tiburones usando un sónar que incorpora nuestro traje de buzo para saber en qué momento es seguro salir de nuestro escondite al estilo Alien Isolation. Debemos ser pacientes, y entender, que con nuestro traje en estos escenarios, no somos ni rápidos ni demasiado ágiles. Submersed no está orientado hacia la acción, ya que solo incluye una porra eléctrica como única arma disponible, sino que nos pide  que nos adentremos en su ambientación y vayamos superando los obstáculos del escenario para evadir a los tiburones.

En las secciones a pie o nadando debemos seguir usando las mismas mecánicas de evasión (ya sin nuestro traje de buzo) anteriormente mencionadas. El juego aquí nos ofrece muchos recursos para ir avanzando por esta caótica base náutica. Los recursos son una mezcla de elementos que debemos manejar en los huecos del inventario y que van desde medicamentos hasta objetos combinables que sirven como utensilios de ayuda o utensilios para despistar a tiburones.

Al ser una experiencia tan breve en un recorrido muy lineal, los objetos no suponen un ciencia dentro del juego y es normal que dispongas del objeto necesario en el momento deseado.

Tensión y agonía es lo que te espera

Submersed es sencillo en cuanto a la manejabilidad de los mandos, pero dónde verdaderamente nos hace sentirnos tensos es el movimiento del personaje. Nos movemos lento y la escafandra limita mucho nuestra visión, lo que provoca que, a pesar de que avancemos cuando la luz nos lo permite, haya mucha tensión. Es más, a veces el simple hecho de los objetos en el agua, pueden llegar a producir situaciones en el que el jugador se atasca y es ahí donde si el tiburón nos alcanza supone una muerte instantánea

En mi impresión las primeras veces que jugamos en estas escenas dentro del mar tan tensas, nos envuelve una atmósfera fantástica ya que no sabemos hasta qué punto el tiburón puede vernos. Sin embargo, a medida que avanzamos la mecánica con nuestros queridos tiburones acaba siendo monótona y poco a poco caemos en una rutina de prueba y error para superar dichos niveles.

Este mismo problema de ensayo y error se reproduce en los encuentros con los tiburones de las secciones a pie, aunque por suerte en estos encuentros contamos con el bastón eléctrico y el electroimán para alejarlos durante un breve período de tiempo. Continuando con las similitudes al Alien Isolation, también hay pequeños armarios donde escondernos para que la bestia pase de largo, pero apenas usaremos ese recurso.

Finalizando en cuanto a experiencia jugable, comentar que el título también podemos encontrar pequeños puzles de escasa dificultad y un sistema de vida y estrés, en nuestro personaje, que disminuye o aumenta a medida que somos perseguidos, atacados o heridos. El juego en cuanto a nivel de estrés echa en falta que en situaciones donde no hay peligro, nuestra barra debería disminuirse, sin embargo no baja hasta que no tomamos el medicamento apropiado.

Una buena ambientación gráfica y sonora, aunque con sobredosis de oscuridad

Submersed en cuanto a nivel gráfico, es verdad que nos transporta un poco a la era PS2 pero a pesar de ello, también es una sorpresa contando con algunas texturas y efectos de iluminación de muy buena calidad. Al no contar con un gran presupuesto para elaborar el título, creo que Main Loop ha optado por una oscuridad excesiva de los entornos. Esto acompañado además de un sistema de linterna y pilas excesivamente punitivo.

A nuestro modo de parecer toda esta recreación en la oscuridad, sitúa la ambientación en el punto correcto y hace que nuestra experiencia en el survival horror sea decente y pueda ser bien valorada por los amantes del género.

El juego tiene algunos bugs gráficos menores, pero no afectan a la experiencia global. En cuanto al sonido, puedo decir que es altamente recomendable jugarlo con cascos. Los efectos sonoros ya sean tanto ruidos de pisadas, sonidos en las tuberías como los ruidos de nuestros propios latidos y la respiración hacen que el título otra vez más, recree a la perfección el objetivo del mismo. El doblaje a nuestro idioma también raya a muy buen nivel, contado con la presencia de Juan Amador, el encargado de poner voz a Rick Grimes en The Walking Dead.

Submersed es un survival horror en primera persona, que rinde homenaje a los clásicos del género y al cine de terror y ciencia ficción. El título nos enfrenta a una emocionante y tensa experiencia de terror siendo nuestro principal enemigo diferentes tiburones infectados.

Submersed sin tener una historia absorbente u original, anima al jugador a explorar la base en la que hemos sido atrapados para tratar de descubrir qué se estaba investigando ahí. El juego, a través de un ambientación gráfica especialmente oscura, es capaz de crear una atmósfera terrorífica bastante aceptable y a pesar de su falta de pulido (en mecánicas o bugs) nos brinda de una experiencia muy intensa.

Submersed está disponible en exclusiva para PlayStation 4 (solo en formato digital) por 14,99 € y con PEGI 18.

(Análisis realizado gracias a un código de review facilitado por SIE).

Historia - 55%
Jugabilidad - 60%
Sonido - 95%

71%

Submersed, es un survival horror en primera persona, que rinde homenaje a los clásicos del género y al cine de terror y ciencia ficción. El título nos enfrenta a una emocionante y tensa experiencia de terror siendo nuestro principal enemigo diferentes tiburones infectados. Submersed sin tener una historia absorbente u original, anima al jugador a explorar la base en la que hemos sido atrapados para tratar de descubrir qué se estaba investigando ahí. El juego, a través de un ambientación gráfica especialmente oscura, es capaz de crear una atmósfera terrorífica bastante aceptable y a pesar de su falta de pulido (en mecánicas o bugs) nos brinda de una experiencia muy intensa. Submersed está disponible en exclusiva para PlayStation 4 (solo en formato digital) por 14,99 € y con PEGI 18.

User Rating: 4.5 ( 1 votes)