junio 22, 2019 7:22 pm

Análisis Xenon Racer – A todo Gas

En LivingPlayStation viajamos al futuro para competir en una de las competiciones de carreras mas míticas que existen, nos ponemos el mono y el casco y os traemos el análisis de Xenon Racer, el título arcade de conducción creado por el estudio 3DClouds para PlayStation 4.

Un futuro lejano

La evolución de las carreras llega con Xenon Racer

En el año 2029  la conocida como World Prototype League anuncia de manera oficial que el año 2031 será el inicio de la primera competición de coches de levitación magnética.

Para adaptarse a este estandarte de futuro, los principales fabricantes organizan en 2030 un campeonato no oficial que les permita experimentar para desarrollar las tecnologías que llegarán, su objetivo es probar el nuevo sistema de eficiencia energética y recuperación de energía denominado ERS capaz de cambiar la configuración física de los vehículos y darles un mayor rendimiento, así es como nace la Xenon Racing Championship.

A todo Gas

Título arcade de conducción exigente

Xenon Racers nos trae un completo abanico de posibilidades de jugabilidad que van desde modos libres a contrarreloj pasando por el clásico modo a pantalla partida o el multijugador del que os hablaremos más adelante.

No obstante la que preside el título es ni mas ni menos que el modo torneo o Xenon Racing Championship en el cual nos metemos de lleno en una competición de diferentes tipos de pruebas como eliminación, carreras normales o lucha contra el crono, todo esto por un largo abanico de circuitos que van desde Tokio hasta Dubai pasando por Estados Unidos o Canadá entre otros continentes.

Dañar demasiado tu máquina desemboca en un reinicio en pista

El control de Xenon Racer es puramente arcade, el juego nos pone a los mandos de máquinas capaces de alcanzar velocidades de vértigo, que en determinados momentos dispondrán de una carga extra de gas Xenon capaz de impulsarlas como si de Oxido Nitroso se tratara.

Para cargar este gas tendremos que realizar maniobras que produzcan un rozamiento enorme en el chasis de las maquinas creando una energía cinética que acumule este gas en los coches, esto lo haremos principalmente en las curvas donde gracias al derrape o Drift que efectuemos en ellas podremos aumentar nuestra barra de gas para el impulso.

La única manera de cargar el Gas Xenon es derrapando o recogiendo items

De modo que Xenon Racers nos recuerda por momentos en su control a franquicias como Ridge Racer en lo que respecta al manejo, curvas y frenetismo y a otras como Wipeout en el espíritu y su nivel de dificultad.

Retornando a la jugabilidad de Xenon Racer, hay que puntualizar que el programa no se un juego fácil aunque estemos ante un arcade de conducción, y esto no es porque el juego se haya creado para tal fin, si no que los altibajos notorios en la IA del juego así como una irregular curva de dificultad hacen que este se presente en momentos como un desafío que aparece de modo alterno.

La IA de los rivales a veces torpe y otras muy Pro

Si tenemos que hablar de los oponentes, independientemente de la dificultad que elijamos (hay tres niveles disponibles) nos encontramos con unos rivales que a veces se convertirán en auténticos huesos y otras novatos del primer nivel. Nos hemos topado en pruebas con pilotos casi perfectos que no han cometido ni un solo error y que de repente han sido capaces de sacarnos medio circuito en pocos segundos, otras por el contrario nos han puesto en frente a pilotos torpes, que fallan en las curvas y que pierden segundos estrepitosamente para nuestra sorpresa e incluso frenan inesperadamente ante nosotros bloqueándonos el paso.

Lo mas curioso de esto es que lo que os contamos sucede de manera aleatoria, de modo que no hace falta estar en lo mas avanzado de la competición para encontrarnos con estos extraños comportamientos que para nada enturbian la jugabilidad general, pero que a veces desentonan del conjunto del juego y echan a perder algunas carreras.

Una curva de dificultad poco convincente y con altibajos

Otras pruebas como el modo contrarreloj nos han parecido excesivamente desequilibrantes, encontrándonos con unos primeros puntos de control casi imposibles de alcanzar pero luego con tramos en los que el tiempo que se nos suministra nos permite hasta errores de bulto, unos tramos mal implementados que muy posiblemente se ajustarán a lo largo de la vida del juego con algunas actualizaciones.

No obstante, y salvo por este problema que creemos no es excesivamente molesto hemos de decir que el juego engancha gracias a su pulido control y logra mostrar una sensación de velocidad y un control exigente muy bien implementados.

Los vehículos, protagonistas indiscutibles del programa

Cada una de las máquinas tendrá sus propias virtudes y defectos y desde la zona de personalización tendremos que encargarnos de pulir estos defectos con el añadido de piezas cosméticas que en muchos casos también amplían el potencial de las máquinas. De modo que alerones, o deflectores laterales se implementarán en nuestros bólidos permitiendo mejoras en su rendimiento una vez lleguemos a la pista, todas estas mejoras se añadirán a medida que superemos torneos y las desbloqueemos en el garaje.

Luces de Xenon

Claroscuros en un apartado gráfico con detalles sorprendentes y otros no tanto

En lo gráfico hemos de decir que Xenon Racer se muestra bastante solvente, no obstante no llega a la excelencia y pierde en determinados momentos sobre todo en las pistas nocturnas y cuando se acumulan numerosas máquinas en pantalla reduciendo a veces el acabado gráfico si hemos seleccionado el rendimiento como base jugable, de inicio hay que mencionar que el juego se ha analizado en una PlayStation 4 Pro y que el título nos ofrece la posibilidad de ofrecer un apartado visual extremo o por el contrario mejorar el rendimiento del motor con una tasa de frames muy estable.

Eligiendo el rendimiento por encima del acabado gráfico hemos de decir que el juego se mueve con una estabilidad pasmosa, de modo que su motor rinde de maravilla a 60 fps y logra como os comentábamos antes, una sensación de velocidad muy creíble.

Texturas muy borrosas y horizontes poco definidos en ciertos circuitos

Otro de los puntos fuertes es el acabado y diseño de las máquinas, para quitarse el sombrero, todos y cada uno de los bólidos representados en el juego se muestran con un aspecto futurista impecable, igual que los efectos, chispas, luces o el efecto del gas Xenon saliendo de los escapes de las máquinas se han implementado de manera solvente y muy convincente.

Explosión de gas

En lo sonoro, nos encontramos con un juego bastante simple, la banda sonora no va a ser una de esas que recordaremos para la posteridad, de hecho hay algunos temas que incluso se hacen molestos por su excesiva repetitividad.

La Banda Sonora no será recordada por su nivel, cumple sin mas

En lo que respecta a los sonidos de las máquinas se han cuidado, pero tampoco distan mucho unos de otros, no es que estemos ante un juego que pueda lucir un apartado sonoro de ensueño, cumple sin mas y también sin alardes.

La voz que acompaña al juego es en ingles y subtitulada al castellano, a veces la oiremos en pista para anunciar la ultima vuelta o a modo de narración para meternos de lleno en una historia que es anecdótica y solo sirve para situar la ambientación del juego en lo temporal.

Campeón de Campeones

El modo a pantalla partida se comporta de manera escepcional

Xenon Racer ofrece una posibilidad multijugador muy extensa, comenzando por un modo a pantalla partida que hará las delicias de los amantes de los juegos de este tipo. Dos jugadores van a poder enfrentarse en escena con una respuesta bastante solvente en lo que a apartado técnico se refiere, un modo que da para muchas horas si tenemos amigos cerca.

El diseño de menús y personalización de maquinas es imponente

No obstante si esto no es así no hay problema, nos queda el modo multijugador online del título, un modo que nos hemos encontrado algo desértico pero que una vez que se pone en marcha funciona bastante bien. No ofrece muchas novedades, posibilidad de crear torneos con diferentes pistas y las clásicas opciones de restricción de vehículos o condiciones. No obstante se comporta bastante bien cuando hemos podido disfrutar de él.

Conclusiones

Xenon Racer es un juego divertido, frenético y de control exigente, uno de esos juegos arcade que los aficionados del género van a disfrutar y que llega muy completo gracias a su modo a pantalla partida y su multijugador online.

Puro Arcade, control exigente y muchos modos jugables

No obstante la IA del título, así como su desequilibrada curva de dificultad hacen que la experiencia se enturbie ligeramente en determinados momentos mientras avanzamos en el modo torneo.

En lo gráfico el título luce bien con mención especial para los vehículos que son imponentes y gozan de numerosas opciones de configuración estéticas. En lo sonoro, la música que acompaña al título nos ha parecido repetitiva y prescindible y las voces de comentarista e IA de los coches llegan completamente en ingles aunque con textos en castellano.

Jugabilidad - 70%
Graficos - 80%
Sonido - 70%
Multijugador - 75%

74%

Xenon Racer es un juego de conducción frenético que goza de un buen puñado de pruebas y modos de juego, destacando el modo a pantalla partida o su modo torneo. No obstante la IA del juego es algo irregular y la curva de dificultad está implementada de manera poco acertada. En lo gráfico destaca, sobre todo en sus vehículos y en lo sonoro cumple lo mínimo exigido y sin alardes.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies