agosto 19, 2019 4:35 pm

Análisis Jupiter and Mars – El océano te necesita

Desde LivingPlayStation hemos podido disfrutar de uno de los lanzamientos más esperados tanto para PlayStation 4 como para PlayStation VR. Tigertron nos trae el esperado Jupiter and Mars, una llamada de atención para la humanidad que lleva a través de la aventura de dos delfines. Acompañadnos en esta mágica experiencia a lo largo de un planeta enfermo que necesita ser salvado.

Elegidos para la gloria

Modo No VR: Una aventura única con un escenario inmenso

La historia de Júpiter and Mars pretende concienciar las almas de todos nosotros, de un planeta que cada día agoniza más y necesita de una reacción por parte de los que lo habitamos, no en vano tras el desarrollo del juego hay organizaciones de prestigio como Sea Legacy o The Ocean Fundation que han colaborado en el proyecto.

Es por ello que la historia del juego nos va a llevar a un futuro en el que la raza humana ha abandonado a su suerte a un planeta colapsado, contaminado e inundado, un lugar en el que sólo los océanos sobreviven y lo hacen a duras penas, en una tierra llena de basura, y unas maquinas que siguen interfiriendo la vida de los seres que habitan en paz bajo el agua.

Modo VR: Escenarios espectaculares para dos héroes únicos.

El planeta ha decidido tomar cartas en el asunto, y para ello ha movilizado a los ancestros, los cuales han elegido a una pareja de delfines para cumplir una misión casi suicida y llegar al centro de la perturbación que amenaza la fauna acuática y eliminar de un plumazo este problema. Es aquí donde comienza el viaje de Júpiter and Mars, dos héroes que juntos solventarán los problemas y darán una nueva esperanza a la tierra.

Juntos ante la adversidad

Modo VR: Controlaremos a Júpiter y Mars será nuestro compañero inseparable

En Júpiter and Mars nos vamos a meter en la piel de Júpiter y estaremos acompañados por Mars a lo largo de la aventura. De modo que tendremos una perspectiva en primera persona de lo que ve nuestro delfín, mientras estamos acompañados en todo momento por nuestro inseparable Mars al que veremos junto a nosotros y daremos órdenes para golpear objetos y desbloquear nuevas rutas.

La versión que hemos analizado es la de realidad virtual, y aunque hemos jugado algunos niveles en el modo normal, hemos de decir que obviamente y aunque la bajada gráfica es notable, la versión más inmersiva es la que es controlada con las gafas de realidad virtual de Sony.

Modo No VR: Escenarios espectaculares y de tamaño enorme.

En lo referente al control, Dualshock 4 es el único sistema de mando para el juego, con el controlaremos la cámara en el modo normal (en el modo de realidad virtual lo haremos con nuestra mirada y giraremos con el mando), el botón cuadrado servirá para emitir sonidos capaces de ahuyentar peligros o localizar objetos ocultos, el botón X emitirá la geolocalización que nos dibujará durante unos segundos el escenario a un nivel mucho mas detallado mientras que el botón círculo indicará a Mars el objetivo que debe golpear en ese momento, triángulo sirve sólo para girar 180 grados en caso de bloquearnos en el escenario, el desplazamiento de Júpiter o el frenado de este lo haremos con el botón R2 como si de una celerador se tratara.

Modo VR: La ecolocalización parte indispensable del juego para explorar los entornos.

Lo cierto es que los comandos son simples y están bien implementados y las órdenes que le damos a nuestro compañero son cumplidas de manera magistral y coherente por el.

Júpiter and Mars es un juego de exploración en el que tendremos que superar diferentes niveles llenos de recovecos y lugares misteriosos a lo largo de escenarios de norme tamaño y decenas de rutas, el juego nos llevará a encontrar a lo largo de estos niveles diferentes objetos escondidos o ítems que nos irán dando cualidades especiales para lograr superar el lugar de turno, estos escenarios representan algunas de las ciudades más importantes del planeta, como Londres o Nueva York, ahora anegadas por las aguas.

Modo VR: Gráficamente espectacular tanto en VR como en Modo Normal

De modo que básicamente la misión en cada una de las fases es limpiar la zona de las máquinas que están perturbando a los seres que allí habitan, para ello tendremos que encontrar el epicentro de la máquina y desactivarla. A lo largo de cada nivel encontraremos algunos animales que necesitarán de nuestra ayuda, a veces ayudarles será imprescindible para avanzar en la historia y otras veces sólo será una opción o misión secundaria como las decenas de desbloqueables escondidos por los niveles.

Una vez acabada la historia principal, que nos llevará aproximadamente unas 3 o 4 horas (dependerá de lo que exploremos los entornos) nos encontraremos con una pequeña sorpresa que no os desvelaremos y la obvia posibilidad de rejugar todo el título para así lograr encontrar todos los desbloqueables del juego.

En la profundidad del océano

Modo VR: Algunos escenarios son de una brillantez pasmosa.

Gráficamente Júpiter and Mars es una amalgama de imponentes mezclas de gráficos entornos completamente oscurecidos y contornos definidos, una mezcla de colores que va a convertir la aventura en una experiencia sensorial única, que se multiplica exponencial en la versión para realidad virtual.

Como os comentamos, vamos a viajar por unos océanos enfermos por los que la oscuridad suele ser principal protagonista, hasta que activamos la eco localización de Júpiter, lo que da pie a visualizar durante unos segundos impresionantes e imponentes escenarios, ciudades sepultadas y abandonadas bajo la superficie por el hombre, decenas de peces de todos los colores, entornos completamente definidos, todo ello mostrado de manera imponente, con una acabado que como incidimos en el análisis es impactante en su versión para realidad virtual aunque desgraciadamente con un peldaño por debajo de lo esperado en lo que a definición de texturas se refiere, y es que la borrosidad hace acto de presencia en muchas ocasiones, sobre todo en aquellos escenarios mas lejanos.

Modo No VR: Los efectos son de una belleza increíble.

Lo que mejor logra Júpiter and Mars es hacernos sentir pequeños en un enorme océano lleno de seres y de imponentes estructuras que antes fueron humanas, pero que ahora pertenecen a la madre tierra. Darnos de bruces con una enorme ballena blanca mientras nadamos junto a ella, o encontrarnos con icónicos monumentos que antaño fueron de los humanos son algunos de los momentos que van a dejar huella en los jugadores, y es que si algo hace bien Júpiter and Mars es lograr que nos sintamos una pequeña mota de polvo en un imponente desierto de arena.

Allá donde vayas te seguiré

Modo VR: En lo sonoro, ni un solo pero a un título magistral

Si ya de por sí Júpiter and Mars logra un imponente acabado en lo gráfico, sobre todo por su ambientación, en lo sonoro, estamos ante una experiencia única, y es que ambos apartados van de la mano, de este modo, logran una experiencia sensorial que pocas veces se ha logrado en PlayStation VR, y es que a la cabeza del proyecto está ni mas ni menos que James Mielke, responsable de maravillas como Child of Eden, Lumines electronic Symphony o Visualizer, juegos en los que tanto el apartado gráfico como el sonoro eran parte indispensable en el desarrollo.

Confort

En lo que respecta al confort, estamos ante un juego que nos ha hecho sentir todo tipo de estados, en líneas generales es un título confortable que llega con bastantes opciones de configuración que van desde giros a tramos o suaves hasta los conocidos blinders para mejorar la experiencia, pero no nos engañemos, a pesar de las muchas ayudas, hay algunos momentos en los que si hemos sentido leves momentos de malestar, principalmente en algunos niveles en los que navegaremos por zonas estrechas o interiores de edificios.

Modo VR: Puede que no sea muy apto para aquellos mas sensibles en VR

Obviamente, para el que os escribe apenas molestos, pero seguramente puede que para mas de uno no sean del todo positivos, lo bueno de todo esto es que Júpiter and Mars nos permite en cualquier momento pasar desde el menú principal al modo normal, de modo que si sentimos malestar, siempre podremos superar esa zona con el modo en pantalla normal, algo muy de agradecer.

Conclusiones

Júpiter and Mars es una experiencia sensorial única, posiblemente no vista hasta la fecha, si queréis buscar analogías en estos momentos en lo que llega a transmitir el juego puede que Tetris Effect sea una de las experiencias que mas se asemejan a lo que vais a vivir junto a Júpiter y Mars, principales protagonistas de esta aventura.

Gráficamente notable, aunque esperábamos mejores texturas y con una banda sonora que acompaña a la historia de manera magistral fusionándose con el acabado gráfico y logrando una ambientación única, ambos unidos logran la misma perfección que logran sus protagonistas.

Modo No VR: Jupiter and Mars es una aventura que tarde o temprano tienes que disfrutar

En lo que respecta a la duración, al ser un titulo de exploración, esto varia dependiendo de lo que nos guste o no escudriñar los escenarios, no obstante ronda las cuatro horas, aunque reincidimos que una vez acabada la aventura nos espera una sorpresa que puede duplicar la duración.

Jupiter and Mars es una aventura que pretende concienciar nuestras almas y tocar lo más profundo de nuestro corazón, y lo cierto es que lo consigue a lo largo de su bella historia, y sus protagonistas que llegan a crear un vínculo con el jugador que disfruta de su historia, un recomendado si buscas una experiencia única dentro del mundo de la realidad virtual.

Historia - 75%
Gráficos - 77%
Sonido - 90%
Confort - 70%

78%

Con un acabado técnico envidiable en líneas generales, Jupiter and Mars logra atrapar al jugador con una bella historia que pretende concienciar a nuestras almas sobre lo que estamos haciendo a nuestro planeta y más concretamente a los océanos. A nivel visual estamos ante un juego que cumple pero que potencia su inmersión en PlayStation VR y que logra atraparnos durante sus cuatro horas de aventura, un juego de exploración para los amantes del género que logra una inmersión apabullante y una experiencia sensorial muy alta en PSVR.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies