mayo 21, 2019 1:28 pm

Analisis Mortal Kombat 11 – Vuelve el rey de la lucha

En LivingPlayStation os traemos uno de los análisis mas esperados para este mes de abril, hablamos de Mortal Kombat 11, la nueva entrega que nos trae NetherRealm que llega con la promesa de superar lo que su décima parte ya dejó en muy alta estima.

Para esta nueva entrega el estudio ha decidido reinventarse y dar una nueva vuelta de tuerca a la saga, incluyendo algunas mejoras y recopilando puntos fuertes de otras de sus franquicias para añadirlos al cómputo total del programa, veremos como ha sentado todo esto al juego.

¡Finish Him!

La historia de Mortal Kombat 11 está llena de tributos a toda la franquicia.

En lo narrativo, la historia de Mortal Kombat 11 comienza justo donde terminaba la décima parte, un Shinnok derrotado en la entrega anterior y un Raiden reconvertido casi en villano, este es el punto de partida para un desequilibrio en el universo a favor del bien y la aparición en escena de una nueva villana, esta no es otra que Kronika, una diosa del tiempo que llega para volver a equilibrar la balanza y erradicar todo problema en las líneas temporales.

Para lograr su cometido a Kronika no le tiembla el puño en hacer un reseteo temporal trayendo a viejos luchadores de antaño para sumarse a su causa y servirla como ejercito para enfrentarse a los actuales y eliminando de un plumazo líneas temporales, todo ello se convierte en una mezcla de luchadores del pasado y del futuro que sin duda es todo un aliciente para los fans de la saga que disfrutarán a cada nuevo combate que aparezca en escena.

Una acertada historia que mezclará sagas y luchadores de presente y pasado.

Y es que una de las cosas que mas lucen en Mortal Kombat 11 es su impecable y casi perfecta transición entre imágenes cinemáticas de la historia con los propios combates, algo que luce espectacularmente bien y da una sensación peliculera que pocos juegos han logrado hasta ahora, de hecho podría jurar que solo Ed Boon y los suyos han dominado esta técnica.

No obstante la trama aunque está muy bien si es cierto que a medida que avanza puede acabar perdiendo algo de fuerza, nada que no pudiera pasar en cualquier juego del género pero que aún así mantiene un equilibrio muy fuerte a lo largo de todo el modo historia.

¡Test Your Might!

A nivel jugable el título supera a su antecesor e implementa novedades.

En lo jugable Mortal Kombat 11 nos va a traer muchas horas de entretenimiento, al modo historia que da para bastantes horas de diversión hay que añadirle otras posibilidades, las que mas despuntan son las conocidas torres del tiempo donde podremos acabar con enemigos en un determinado tiempo o las Torres Clasicas que nos van a sonar obviamente al modo clásico de los juego arcade y que nos traerán diferentes finales para cada uno de los personajes, un modo que nos obligará como siempre ha sido, ir subiendo poco a poco en la torre que va aumentando la dificultad, lo que se traduce en un mayor número de premios por cada combate ganado.

Múltiples opciones de personalización tanto estéticas como de rendimiento.

El modo tutorial, el modo entrenamiento son otras opciones que nos permitirán entrenas algunos movimientos, superar mini pruebas y lograr dominar a todos los personajes, algo que ya hemos visto otras veces. A esto hay que añadirle un modo práctica para probar los fatalities que tiene cada personaje y ver toda la crudeza del juego en acción y el clásico modo 1 vs 1 en la misma consola y el clásico modo online de los que os hablaremos más adelante.

De nuevo la brutalidad estará presente en todos los golpes especiales.

Con 25 luchadores disponibles (uno de ellos desbloqueable) Mortal Kombat 11 cuenta con un gran número de contendientes y un amplio abanico de sistemas de lucha, a estos podremos personalizarlos con un gran número de posibilidades tanto visuales (hay decenas de skins para los personajes) como físicas ya que podremos añadir los clásicos sistemas de mejora o movimientos especiales que ocuparán varias ranuras en cada configuración de personaje, mejoras que iremos obteniendo a lo largo del juego, todo al estilo muy similar al que ya vimos en Injustice 2 pero quizá con menos variantes y posibilidades.

La renovada Kripta es el mejor modo de conseguir desbloqueables con pago de moneda del juego, aunque algo lento y aleatorio.

Todo este contenido además de desbloquearlo en los combates que vayamos disputando podremos hacerlo en la conocida Kripta, esta vez representada en el templo de Shang Tsung, aquel que pudimos ver en la primera película original de Mortal Kombat, un lugar donde podremos movernos libremente con un avatar en tercera persona e ir desbloqueando previo pago de monedas, corazones o cristales, mas novedades para nuestra colección. Lo cierto es que es un modo curioso pero algo lento y tedioso a largo plazo y en muchas ocasiones con recompensas algo escasas, no obstante se agradece y mucho el trabajo de representación del templo y sus zonas aledañas.

Combates dinámicos y muy completos con decenas de detalles.

Pero hablemos de lo meramente jugable ¿Cómo le va al juego en los combates? Lo cierto es que increíblemente bien, en escena el juego se mueve maravillosamente bien, con unas animaciones imponentes que parecen pura coreografía en acción. Las nuevas implementaciones añadidas al combate hacen que ahora cada uno de los enfrentamientos tengan un incierto final, culpa de ello es una de las novedades jugables implementadas que no es otra que el conocido “Fatal Blow” que ahora se activará automáticamente transcurrido un tiempo y también dependiendo de nuestra barra de vida, este movimiento puede dar un vuelco total al juego si lo ejecutamos de manera solvente.

A este sistema se le han implementado dos barras divididas a su vez en dos partes, que aparecen en las esquinas inferiores, una vertical correspondiente a la barra defensiva y otra horizontal a la ofensiva, estas al rellenarse nos permitirán ejecutar movimientos especiales tanto para zafarnos de un ataque letal como para contraatacar con uno aún mas violento.

La contundencia y brutalidad del “Fatal Blow” puede decantar el combate a tu favor, o no.

A todo ello hay que añadirle los ya conocidos Fatalities y los Brutalities que van un paso mas adelante aún, movimientos que son marca de la casa y que obviamente ofrecen el sello de identidad característico del juego.

En líneas generales, de nuevo Mortal Kombat 11 demuestra en manos de NetherRealm que en combate es uno de los juegos más bellos e imponentes que existen y lo hace con una facilidad irreprochable.

¡Mortal Kombat!

Gráficamente el juego esta a un nivel muy alto, de lo mejor en su categoría.

En lo gráfico, volvemos a quitarnos el sombrero ante el imponente despliegue que Unreal Engine 4 logra ofrecer en pantalla, si hablamos de los 25 personajes que tendremos en liza todo son virtudes para unos luchadores que se muestran algo mas grandes en pantalla y mucho mas detallados. Hacer incapié en las animaciones de estos que hacen que veamos detalles increíbles cuando por ejemplo se levantan del suelo tras recibir un golpe y se tocan la cara como sintiendo dolor o esa mueca de “no me has hecho nada” que algunos de ellos muestran en escena, parecen estar vivos, son pequeños detalles que muestran el excelente trabajo que hay tras todos y cada uno de ellos.

El impecable trabajo con los escenarios dota a estos de un realismo fuera de lo común.

Seguimos hablando de las muchas virtudes que el juego trae en el apartado gráfico, y es el momento de los escenarios, creemos que posiblemente Mortal Kombat 11 haya logrado mostrar los escenarios mas imponentes que se recuerdan en un videojuego de lucha hasta la fecha, rozan la perfección o incluso la alcanzan, una vez más, el entorno jugable (con el que también podremos interactuar en algunos momentos) está lleno de vida con espectadores de excepción o sucesos que se desarrollan mientras luchamos contra nuestro oponente, todo se ha cuidado en exceso y se ha logrado incluir de una manera soberbia en escena.

Si hablamos del modo historia, ya os lo hemos dicho antes, las cinemáticas bordan la perfección y la transición en escena entre estas y el combate correspondiente dan un escalón de dinamismo al juego nunca antes visto.

¡Get over here!

La faceta sonora del juego en inglés y con un notable trabajo en general.

Hablar del apartado sonoro es de nuevo volver a incidir en un trabajo excepcional, una vez más, el juego sigue en su misma línea con un doblaje en ingles perfecto que encaja a la perfección con las actuaciones de los personajes.

En lo que respecta a la banda sonora del juego no podemos poner ni un solo pero a esta, las melodías que acompañan al título siguen en forma y los temas vuelven a ser una comparsa perfecta para un título que lo borda también en este apartado.

Muchos modos de juego para un título lleno de posibilidades.

No obstante desde aquí hemos de admitir que nos habría gustado y mucho una completa traducción a nuestro idioma, solo los textos y subtítulos está bastante bien, pero de nuevo Warner ha dejado de lado la total localización al español, algo que habria sido el culmen para un juego casi perfecto.

Player Two ¡Fight!

El modo multijugador funciona de maravilla, tanto online como en la misma consola.

El modo multijugador de Mortal Kombat 11 nos trae a escena novedades con respecto a las anteriores entregas, no obstante la base jugable sigue siendo esencialmente la misma.

Si hablamos del modo multijugador en la misma consola, vamos a tener el 1 Vs 1 de toda la vida con la posibilidad incluso de crear torneos personalizados para si decidimos jugar con mas amigos.

Cuidado con abandonar una partida online, esta vez te saldrá caro.

En lo que respecta al modo online, muchas son las vertientes que añade el juego, comenzando por partidas rápidas, partidas puntables o torneos, y un modo llamado el “Rey de la Colina” que nos llevará a enfrentarnos a rivales online uno tras otro hasta caer derrotados.

Encontrar rivales no ha sido un problema, todo ha funcionado de manera solvente y en pocos segundos ya estábamos enfrentándonos a un oponente online, de modo que una vez más, el juego da el “Do” de pecho en este apartado.

Conclusiones

Si hace unos años, cuando disfrutamos de Mortal Kombat X nos dicen que ese juego podría mejorarse aún más, muy seguramente nos habríamos reido, pero lo cierto es que desde NetherRealm han vuelto a darnos un puñetazo en toda la cara y demostrarnos que se superan día tras día.

Un indispensable para los amantes del género de lucha.

Mortal Kombat 11 es todo lo que un amante de los juegos de lucha puede tener, ¿quieres una buena historia duradera y visualmente sobresaliente? Este es tu juego ¿quieres acción, violencia y buenos combates? este es sin duda tu juego ¿te gustan los títulos audiovisualmente impactantes? Hazte con Mortal Kombat 11, todo lo que puedas esperar lo tienes aquí.

¿Qué tiene algunos peros? Pues posiblemente, por ejemplo los desbloqueables, nos parece algo tedioso pasearnos abriendo cofres por doquier uno tras otro, también la dificultad que hemos visto en algunas Torres que llega a volverse casi insuperable, y no habría estado mal que el juego hubiera llegado íntegramente en castellano aunque ese es quizá el mínimo de sus problemas.

La contundencia de los Fatalitys es increíblemente brutal y supera lo visto.

Sin embargo, como comentábamos al inicio del análisis, en NetherRealm no mentían cuando prometieron en su momento hacer uno de los mejores juegos de lucha de esta generación, en mi modesta opinión creo que esta generación de consolas no va a traer nada que iguale o supere el título de NetherRealm que ha logrado posicionarse como el mejor juego de lucha de esta generación de consolas.

Historia - 85%
Jugabilidad - 93%
Gráficos - 97%
Sonido - 95%
Multijugador - 90%

92%

Con un apartado gráfico sublime, una jugabilidad imponente y decenas de posibilidades, Mortal Kombat 11 ofrece todo lo prometido y mejora notablemente sus antecesores convirtiéndose en el que es a día de hoy, muy seguramente el mejor juego de lucha que ha dado esta generación de consolas.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies