mayo 21, 2019 11:31 am

Análisis Trüberbrook – Un lugar tranquilo

Bienvenidos a Trüberbrook, un misterioso pueblecito situado en medio de la nada.

En LivingPlayStation analizmaos Trüberbrook, hemos vivido la experiencia de disfrutar de una de las aventuras gráficas del momento, que ya está disponible en tiendas y nosotros os traemos el análisis de este juego creado por el estudio BTFHeadup Games.

Un lugar tranquilo

Hans Tanhauser es el protagonista de una historia muy bien desarrollada.

La historia de Trüberbrook nos pone en la piel de Hans Tanhauser, un científico americano que gana un concurso con un viaje a Alemania, concretamente al misterioso pueblo que da nombre al juego y al cual parte para vivir unas placenteras vacaciones.

Tras llegar a la villa, pasar su primera noche allí y tener un encontronazo nocturno con un misterioso personaje husmeando en sus pertenencias, el propio Tanhauser se dará cuenta poco a poco que el ganar su misterioso premio no ha sido capricho del destino y que él mismo es una pieza indispensable en una misteriosa trama con tintes de ciencia ficción.

La cantidad de personajes, y el desarrollo de la trama puntos fuertes del juego

Lo cierto es que uno de los puntos mejor desarrollados del juego es su narrativa y la manera de contarnos la historia. El título logra que nos metamos de lleno en una trama de misterio y ciencia ficción y con un amplio abanico de personajes, todos ellos representados magistralmente y con una personalidad muy bien definida.

Esto hace que la trama tome forma de manera coherente y que aunque algo simple en su desarrollo y un poco predecible, si nos tiene en todo momento enganchados gracias a sus giros argumentales y misterios por resolver, lo que hace que sigamos indagando por saber cómo acabará desarrollándose la trama.

En busca del destino

El desarrollo del juego y los puzzles son demasiado sencillos.

Trüberbrook es una aventura gráfica de estilo “Point and Click” en la que nos moveremos libremente por los escenarios indagando en pistas y resolviendo numerosos puzles. Básicamente el desarrollo del juego se cimienta sobre este sistema de guía. Accedemos a un escenario, buscamos pistas y superamos los puzles que nos van dando acceso a nuevos puzles o que nos permiten superar este escenario.

Lo cierto es que dicho desarrollo está bien implementado, controlaremos a Tanhauser con nuestro stick analógico izquierdo e investigaremos los escenarios interactuando con los demás botones o buscando pistas con una especie de punto de mira que controlaremos con el stick derecho.

El trabajo audiovisual del juego es excelente.

El problema viene en que tanto los puzles como el desarrollo del juego son de una simplicidad demasiado alta, de hecho, parecen llevarte de la mano e incluso a veces resolverse solos, un ejemplo es que en determinados momentos cuando necesitamos de varios componentes para crear algo. Una vez los tenemos, esto se crea de manera automática, evitarnos pensar si unos u otros materiales son los necesarios para ello, si los tienes, el juego se encarga de facilitarte las cosas.

Excelente trabajo con los efectos, tanto climatológicos como lumínicos.

Por si esto fuera poco, el título nos “ayuda” a encontrar estos elementos, y es que mediante la pulsación de un botón, podremos ver los lugares del escenario con los que podemos interactuar, lo que una vez más facilita notablemente el desarrollo del juego, quizá demasiado. De modo que, bastará con desarrollar un poco cual es la idea para resolver el puzle y buscar por los puntos marcados en el escenario para lograr esas piezas que necesitamos.

El trabajo con escenarios, animaciones y efectos es sublime.

También  hay tiempo para las conversaciones en Trüberbrook, los diálogos tienen mucho que ver con la historia y su desarrollo, sin embargo, lejos de ser profundos, estos a veces son demasiado superficiales, no nos muestran mucho mas de lo mínimo necesario para salir airosos de una de las pruebas del juego y seguir avanzando en la trama o saber un poco más del personaje de turno.

Las conversaciones, así como la personalidad de algunos personajes, a un nivel elevado.

Si bien es cierto que hay decenas de puzles, la idea general es que el juego te lleva de la mano en todo momento, de manera que como os comentamos, es difícil quedarse atascado en uno de esos puzles o complicarnos la existencia con las pistas, generalmente el juego directamente te informa de que es lo que necesitas para seguir adelante, solo basta con escudriñar los escenarios disponibles en cada capítulo para tarde o temprano acceder a lo necesario para avanzar en la trama.

La belleza de las montañas

La simpleza de los puzzles, uno de los puntos débiles del juego.

Trüberbrook es un título sobresaliente a nivel gráfico, la principal causa puede ser porque el juego ha sido creado a mano, pieza a pieza, con escenarios reales a modo de maquetas y posteriormente filmados con el sistema de fotometría que dan obviamente al juego un carácter ultrarrealista imponente. Lo mismo sucede con los efectos climatológicos, ambientales o el tratamiento de luces que son de una calidad soberbia.

Todo se ha creado hasta el mas mínimo detalle, pero obviamente los escenarios se convierten en el principal atractivo del programa, estos y sus protagonistas, que también han sido creados y filmados a mano, fotograma a fotograma, de modo que el computo general de la historia estaría en lo más alto de lo visto hasta el momento.

No hablo alemán

Inglés o alemán con excelente doblaje y textos en castellano con un gran trabajo.

En lo que respecta al sonido, si comenzamos por el audio, el juego llega en alemán o inglés, con un excelente doblaje e interpretación en ambos idiomas, los subtítulos llegan en castellano y también con una más que solvente traducción.

La banda sonora no será recodada por su nivel, pero si acompaña de manera coherente a la historia, de modo que redondea un apartado técnico muy notable en líneas generales.

Conclusiones

Trüberbrook es una aventura gráfica muy notable con un apartado audiovisual soberbio gracias a la técnica utilizada en la que el título se representa en escenarios creados de manera manual, lo que da un realismo a estos imponente. A esto hay que añadirle una historia bien narrada, con decenas de conversaciones algo superficiales eso sí, y unos personajes muy bien implementados dentro de la trama general que dotan a la aventura de una personalidad muy fuerte en este apartado.

En lo que respecta a su jugabilidad quizá esta sea el punto menos acertado de la trama y es que la excesiva facilidad en los puzles unida a un desarrollo que se preocupa más por facilitarnos las cosas que por complicarlas, hacen que el juego se convierta en una aventura extremadamente sencilla para los amantes del género y sin momentos complejos en todo el desarrollo que vayan mas allá de explorar detenidamente los puntos de los escenarios que incluso se nos marcan en pantalla.

Historia - 70%
Jugabilidad - 65%
Graficos - 95%
Sonido - 80%

78%

Con un trabajo audiovisual imponente Trüberbrook logra mostrarnos una aventura gráfica que goza de un brillante guión pero que en lo jugable peca de demasiado simple y con una dificultad casi inexistente. Un título que hará las delicias de los amantes del género a pesar de su escasa dificultad.

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Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

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