junio 13, 2019 1:34 am

Análisis Blood and Truth – En la piel de John Wick

Blood and Truth

Desde LivingPlayStation volvemos al mundo de la realidad virtual con Blood and Truth, el esperado lanzamiento exclusivo para PlayStation Vr que nos trae London Studios creadores del popular The London Heist.

Un juego que promete ser un referente dentro del género y del mundo de la realidad virtual. Acompañadnos en este viaje por las entrañas de un Londres controlado por mafias donde la acción es protagonista.

Asuntos familiares

La familia te reclama, es hora de salvar el negocio.

Blood and Truth puede presumir de una gran narrativa, algo que de momento no abunda mucho en el mundo de la realidad virtual y que en este juego se convierte en todo un referente dentro del género.

Y es que a nivel narrativo, la historia que vamos a presenciar en Blood and Truth puede presumir de estar a un elevado nivel, un hilo argumental donde las mafias, las organizaciones secretas y los giros argumentales están a la orden del día.

En lo que respecta a la historia principal, en Blood and Truth, vamos a interpretar a Ryan Marks, un soldado del ejército británico, que es reclamado por su familia tras la muerte de su padre, y que regresa de permiso a Londres para asistir al sepelio.

Blood and Truth
Una narrativa muy creible y bien desarrollada.

Obviamente la adinerada familia de Marks se ha ganado su reputación en la ciudad británica de manera algo dudosa, y esto desemboca en una lucha constante por el control de la ciudad por parte de bandas rivales.

El problema llega, cuando organizaciones secretas gubernamentales entran en acción, y nos damos cuenta de que lo que a simple vista parece una simple lucha de poder, se convierte en algo mas profundo y complejo.

El Londres mas oscuro será el telón de fondo de Blood and Truth

Es por ello que el hilo narrativo del juego goza de un gran nivel, se desarrolla de una manera exquisita, y bien hilada, todo ello gracias a una interpretación impecable y una historia atrayente para el jugador.

Una aventura repleta de escenas “cinemáticas” que nos van a meter de lleno en una trama con importantes giros argumentales y momentos bien desarrollados con unos personajes inmensamente creibles y complejos.

Acción estilo John Wick

Acción a raudales pero algunas transiciones que rompen el ritmo.

En lo meramente jugable, Blood an Truth es un título de acción en primera persona con avance por coberturas o como se suele decir punto a punto.

Un juego de estilo similar a clásicos de anteriores generaciones como Time Crisis o de actuales como Bravo Team si lo comparamos con juegos de realidad virtual. No obstante hay notables diferencias ante estos juegos.

La principal de ellas es, que en ningún momento pasaremos de primera a tercera persona en las cámaras, también los momentos en los que nos desplazamos son completamente interactivos. Esto quiere decir, que mientras vamos de una cobertura a otra podremos disparar a los enemigos o interactuar con el entorno como sea posible.

Algunos momentos del juego son realmente épicos.

Cabe resaltar que Blood and Truth es un juego recomendado para jugarlo sentado, estamos ante un título que parece haber sido diseñado con tal fin, de hecho, desde el menú de configuración en ningún momento nos hablan de disfrutar el programa de pié.

La explicación es muy simple, cada vez que nos parapetamos tras una cobertura deberemos de levantarnos de nuestra silla para poder salir de esta cobertura y eliminar a los enemigos. De jugar de pié al título, esta acción sería imposible, puesto que no hay botones para tal fin.

Acción punto a punto

En lo meramente jugable, el título es una aventura lineal en la que tendremos que ir acabando con todos los enemigos que se nos pongan delante, mientras avanzamos punto por punto.

Pero ojo, decimos avanzar, porque por desgracia el juego no permite deshacer el camino andado en muchos momentos, aunque sí, acabar con enemigos que hayamos dejado atrás, si pasamos un punto, no podremos volver atrás si nos hemos dejado algo pendiente.

Porque los puntos de desplazamiento están predefinidos por el programa, de modo que, la libertad de movimientos queda relegada a un desarrollo meramente elegido de inicio, dando una sensación en todo momento de que el juego nos lleva de la mano y se convierte en un juego pasillero, aunque esto no resta espectacularidad al título, si no todo lo contrario.

Si bien es cierto, no obstante que a veces tendremos la posibilidad de elegir entre dos o tres rutas a seguir, pero no es mas que una anecdótica opción.

No todo son tiroteos, hackea alarmas, cámaras o puertas.

No solo de acción vive el programa creado por London Studios, en algunos momentos tendremos pequeños puzzles para avanzar en la trama, estos se traducen en trabajos de hackeo de puertas electrónicas, alarmas, o sistemas de iluminación.

Para este fin tendremos que utilizar nuestro kit de herramientas, un kit que servirá para forzar cerraduras o husmear entre las pertenencias en busca de desbloqueables, munición o todo tipo de armas.

Tambien habrá tiempo para escalar, colgarnos de cornisas, o incluso colarnos por respiraderos, muchas opciones que nos obligarán a interactuar de maneras diferentes con nuestros mandos.

Arsenal para todos los gustos

Si hablamos de nuestro arsenal, hay que admitir que las armas son protagonistas indiscutibles. Y es que estas son quizá uno de los puntos mas fuertes del título a modo jugable.

En Blood and Truth vamos a disfrutar de un imponente arsenal de armas, todas ellas personalizables en nuestra base de operaciones, con colores o piezas como silenciadores o miras. Piezas que compraremos con las estrellas que iremos desbloqueando en la aventura a modo de dianas o objetos escondidos.

La representación de las armas es muy notable y su detección excelente.

Siguiendo con su apartado jugable, el título en nuestra opinión tiene cosas mejorables. Para empezar, no disponemos de ningún tipo de información directa, que nos diga cuantas balas o vida nos queda en ese momento, la ausencia total del HUD en el juego mejora la inmersión obviamente, pero también nos deja a merced de cuanto arsenal disponemos en plena acción.

Volviendo a lo positivo otra de las posibilidades del título es la activación del modo “Bullet Time”, es uno de los momentos mejor llevados en el juego, bastará pulsar los dos botones Move para disfrutar de unos segundos extra a cámara lenta donde crear el caos absoluto entre los enemigos, además de disfrutar de una escena audiovisual imponente.

Un gran número de armas, todas representadas fielmente.

Volviendo a los momentos de desplazamiento entre puntos, estos nos han parecido excesivamente lentos, echamos de menos una opción para poder correr, o desplazarnos más rápido entre una zona y otra, parece como si el bueno de Ryan le costará avanzar en escena y resta algo de espectacularidad y frenetismo al juego.

Interacción Total

Si nos ha encantado, la manera de interactuar con las armas, que aunque no del todo precisa, es totalmente intuitiva, para recoger las armas que tenemos en la cartuchera bastará con hacer el gesto correspondiente.

De modo que, si queremos hacerlo con un subfusil, escopeta y demás armas de dos manos que están en la espalda, bastará con echarnos la mano (el mando move para ser exactos) a la espalda, para poder empuñar el arma correspondiente.

Quizá si hay que poner algún pero a este sistema, este tiene que ver con la carga de las armas, a veces no tan precisa, y con mas de un susto al disparar sin querer un arma en vez de cargarla con la otra mano, algo que se pulirá seguramente avanzado un poco el juego mediante actualizaciones.

Siguiendo con la interacción, casi todo lo que vemos en escena a lo que podemos acercarnos puede ser susceptible de tocar, usar e interactuar con ello. Cajones, miniaturas, listados, pantallas, y un largo etcétera de objetos que sirven para dar mas realismo si cabe al juego.

Aunque menos de lo esperado, el sigilo también es una opción

Sin embargo, y a pesar de todo esto, en líneas generales Blood and Truht es un juego de acción total, con decenas de enemigos acechando y momentos épicos por doquier.

Unos momentos épicos que tienen su culmen en determinados momentos en los que la acción se mueve a cámara lenta ante nosotros, mientras nos desplazamos entre explosiones y decenas de enemigos disparando y esquivando balas, y que nos ofrece estampas increíblemente peliculeras.

Momentos que sin duda son espectaculares y de lo mejor del programa, y que aumentan de intensidad y espectacularidad a medida que avanza la trama principal del juego.

No todo es historia

La duración del juego nos ha parecido mas que justa, una aventura que supera las seis horas de largo, y que también ofrece nuevos modos de dificultad una vez acabada. A esto se añaden los modos de desafío que nos permitirán enfrentarnos a varias pruebas de tiempo y puntería.

El modo desafío, de momento sin clasificaciones online.

En lo que respecta a la IA de los enemigos, hemos de decir que es muy mejorable. Nos hemos visto las caras con algunos rivales que a veces se quedan esperando a que acabemos con ellos como si nada, sobre todo en los momentos en los que la acción transcurre a cámara lenta, estamos ante un apartado bastante mejorable en líneas generales.

Explosiones, tiroteos y adrenalina

En lo que respecta al apartado gráfico del juego, sin duda, en London Studios han conseguido avanzar aún mas si cabe un escalón, lo que ya nos mostraron en su momento en London Heist.

Graficamente soberbio con un increible tratamiento de luces y efectos.

Hemos de decir que los personajes, su diseño y animaciones logran un acabado y definición impecable, estamos ante un juego Top en la generación en este aspecto y concretamente en PlayStation VR. Quizá no tanto los escenarios, hay claroscuros, algunos son de bella factura por detalles y demás y otros a veces muestran entornos poco definidos o escasos.

Sin embargo, la espectacularidad del juego es imponente en los momentos concretos, donde las explosiones, las balas por el aire, e incluso los casquillos saltando son protagonistas. Es aquí donde el juego lo da todo y nos muestra un imponente apartado gráfico y técnico que logra una inmersión imponente.

Es aquí donde el juego lo da todo y nos muestra un imponente apartado gráfico y técnico que logra una inmersión imponente.

Y es que, si algo ha demostrado London Studios en la realidad virtual de Sony, es que es capaz de exprimir al máximo toda la potencia de PlayStation VR, y para muestra el imponente acabado en líneas generales del juego.

Discotecas, bandas, persecuciones y música

En lo sonoro, de nuevo el juego roza la excelencia, la banda sonora acompaña de manera soberbia los momentos de acción, nos ha encantado y nos parece muy acertada y bien implementada en la aventura.

Una banda sonora sublime y un doblaje digno de pelicula, al castellano.

Pero esto no es todo, los efectos sonoros de armas, explosiones, destrucciones o cualquier otro tipo de sonido, se han conseguido de manera magistral, aunque aún queda lo mejor del programa en este apartado.

Porque si de algo puede presumir Blood and Truth, es de su impecable doblaje al castellano, impecable en todos los aspectos, tanto por las voces como por la interpretación de los actores que dan vida a los protagonistas, nos quitamos el sombrero ante una obra de tal calibre, todo un acierto, sin duda.

Confort

A nivel confortable, el juego logra en lineas generales un acertado confort al usuario, sin embargo, si eres de los mas sensible, hay una posibilidad de disminuir la sensación que puede aparecer en los momentos en los que nos movemos entre balas y tiroteos. Para ello el programa añade un modo confort, que mejora la experiencia en estos momentos clave, no obstante, son los menos y apenas llegan a molestar al jugador.

Conclusiones

Blood ad Truth es una notable aventura de acción, un juego que goza de una impecable historia, bien contada y mejor desarrollada, con personajes increíblemente interpretados y una trama que gustará a los amantes del cine negro.

A todo esto, hay que añadirle un acabado gráfico y técnico sublime, que logra mostrarnos una ciudad viva con enemigos por decenas, y momentos de acción totalmente peliculeros.

Blood and Truth es una aventura de acción con un gran trabajo técnico a sus espaldas.

No obstante, estamos ante un juego excesivamente lineal, con un sistema de control punto a punto bien llevado, entre otras cosas, porque nos deja interactuar mientras nos desplazamos, y nos trae momentos espectaculares a nivel audiovisual, evitando salir de la inmersión. No obstante el desarrollo es demasiado lento en algunos momentos, rompiendo la acción del juego e incluso con pocas opciones de posicionamiento en algunos escenarios.

A esto hay que añadirle una IA algo irregular en los enemigos, y una interacción con determinadas armas muy limitada y en ocasiones algo errática, aunque cuando funciona lo hace de manera imponente y espectacular.

Historia - 85%
Jugabilidad - 75%
Gráficos - 90%
Sonido - 85%

84%

Técnicamente soberbio y con una narrativa impecable, Blood and Truth es sin duda una aventura muy a tener muy en cuenta. Un juego con una atractiva historia y jugabillidad muy a la altura, a pesar de que a veces corta el ritmo va a trompicones por culpa de sus transiciones entre coberturas y la opción punto a punto resta algo de libertad al juego, que si logra en muchos momentos, una inmersión y espectacularidad digna de películas de Hollywood.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies