agosto 19, 2019 6:15 pm

Análisis A Plague Tale: Innocence – Inocencia interrumpida

A Plague Tale: Innocence main character

Asobo Studios y Focus Home Interactive nos traen una épica aventura de supervivencia, con una importante carga narrativa, enmarcada en con el telón de fondo de la misteriosa peste negra que asoló Europa en la edad media. Acompañadnos por una Francia devastada e invadida por un misterioso mal escondido bajo tierra.

Inocencia Interrumpida

Amicia y Hugo, protagonistas inseparables de la historia

En A Tale Plague: Innocence vamos a meternos en la piel de la joven Amicia, hija de un importante noble y una chica de armas tomar, con un fuerte carácter y una forma de pensar adelantada a su tiempo.

A diferencia de las doncellas de su época, Amicia prefiere el fango y el barro de los bosques a los quehaceres diarios de las doncellas del castillo, y salir a cazar con su padre a estar sentada junto a las demás nobles en su hacienda.

Huir desesperadamente y salvar a nuestro hermano, esa es la misión

La propia Amicia vive junto a su familia en sus tierras, arropada por sus padres y junto a un hermano enfermo que casi no ve y del que sabe poco ya que su madre lo protege tanto de su extraña enfermedad como del exterior del castillo.

No obstante el mundo que rodea a nuestra protagonista va a tomar un giro de 180 grados, un día la inquisición se presenta en el castillo en busca de su hermano, tras unos acontecimientos que preferimos viváis vosotros mismos, la aventura se tornará en una huida agónica en busca de ayuda de Amicia y su enfermo hermano Hugo tanto de la inquisición que les acecha como de una misteriosa plaga que ha comenzado a asolar la comarca y a sus habitantes.

Los terrores que alberga la noche son muchos, y la plaga una de ellos

Aquí es donde comienza A Plague Tale: Innocence, una imponente aventura con una carga narrativa impactante y con una mas que coherente historia enmarcada dentro de un universo entre lo fantástico y lo real, no en vano, el responsable de tan magnífica historia no es otro que Sebastien Renard, uno de los responsables de guión en Life is Strange.

Y es que se nota el buen hacer de la historia que nos mantendrá en vilo capítulo a capítulo, no obstante, y que conste que para bien, en lo que tiene que ver con la narrativa  y el desarrollo del juego, hemos de mencionar que no hemos podido evitar comparar el desarrollo de los personajes y la trama con el sobresaliente The Last of Us, sobre todo en el caso de Amicia, una protagonista que veremos como se va evolucionando de manera impactante a medida que avanza la trama.

Solo la luz puede hacer retroceder a las peligrosas ratas

No obstante, la carga narrativa es tan fuerte, que la relación entre Hugo y su hermana pasa a convertirse en uno de los pilares del juego, eso añadido al fuerte trasfondo de la aventura y unos personajes secundarios muy notables, hacen de su historia una de esas que pocas veces sueles ver en un videojuego.

Huida desesperada

A Plague Tale: Innocence es una aventura de sigilo, en la que tendremos que estar constantemente huyendo de nuestros captores, la Inquisición. El desarrollo del juego es básicamente lineal, con caminos preestablecidos y algo de libertad en los escenarios.

El sigilo, nuestro mejor aliado en toda la historia

Es por ello que en todo momento, tanto Amicia como Hugo, tendrán que estar continuamente huyendo de diferentes enemigos, el primero de ellos y más peligroso, la propia Inquisición. Un ejercito que por una extraña razón, quiere hacerse a toda costa con nuestro hermano.

Sin embargo, la trama esconde más peligros, y este llega a modo de plaga, una terrorífica plaga de ratas que asedia Francia y que trae enfermedades y terrores tanto para sus habitantes como para nosotros.

Sin embargo, estos últimos seres, son un ejercito sin líder, una marabunta de seres sedientos de sangre que pueden ser nuestros enemigos o aliados, dependerá como sepamos utilizarlos en cada momento.

La peste negra

Escenarios lineales llenos de numerosas opciones

El desarrollo de los niveles, como os hemos comentado es puramente lineal, aunque con numerosas opciones en la manera de superarlos, en el juego básicamente, vamos a tener que llegar de un lado para otro superando a nuestros perseguidores, y es que en la mayor parte de las ocasiones, un encontronazo con ellos de cara supone una muerte segura.

Amicia y Hugo son una pareja inseparable, y en casi todo momento iremos con nuestro hermano enfermo de la mano, pudiéndolo soltar cuando queramos para superar determinados tramos de los niveles, aunque hacerlo durante mucho tiempo puede costarnos caro.

Evitar los enfrentamientos vital, pero si no hay más remedio, ¡prepárate!

Si es cierto, que en determinados momentos podremos ordenarle pasar por lugares estrechos para abrirnos puertas o interactuar con diferentes objetos, sin embargo alejarnos de él mucho tiempo puede ser un problema importante.

Básicamente como os hemos comentado, estamos ante un juego de sigilo, y para ello deberemos de solventar el continuo asedio de los soldados de la inquisición a los cuales se le une una mortífera plaga de ratas que no dudarán en acabar con nosotros.

A medida que avancemos en la historia tendremos que solventar airosos el incesante acoso de los primeros superándolos con técnicas como hacer sonar elementos o escondernos entre las hiervas altas para evitar ser localizados.

Utiliza a las ratas para acabar con los soldados enemigos

En el caso de nuestras roedoras amigas, sólo la carne fresca las atrae y el fuego, o mejor dicho la luz es capaz de hacerlas retroceder, de modo que tendremos que saber administrar las posibilidades que nos da el entorno para superar su continua voracidad.

Es por ello, que la aventura podría dividirse en dos partes, sigilo cuando hay que dar esquinazo a la inquisición y puzzles cuando son nuestras roedoras amigas las que protagonizan la escena.

Todo ello alcanza un tono increíblemente implementado cuando tenemos que hacer frente a ambos enemigos, pudiendo utilizar incluso a los unos para enfrentarse con los otros mientras nos escabullimos entre las sombras.

Armada y preparada

Mejora tu equipo en el taller con los objetos que encuentres en los escenarios

Ya os hemos contado que Amicia, principal personaje del juego es una chica que irá evolucionando a lo largo de la trama, para nosotros de una manera impecable e imponente. Dejando de lado lo meramente narrativo, en lo jugable, nuestra protagonista también logrará una evolución continua.

Y es que en A Plague Tale: Innocence iremos utilizando numerosos objetos no solo para avanzar, si no para en algunos momentos (los menos) defendernos de nuestros enemigos.

Para esto Amicia posee de inicio una honda con la que puede lanzar piedras, la mayor parte de las veces para hacer sonar objetos, o interactuar con diferentes elementos del escenario.

La Alquimia será una ayuda importante en el desarrollo del juego.

A medida que avancemos en la historia, e independientemente de los desbloqueables que encontremos por el escenario, también habrá numeroso material que servirá para mejorar tanto el arma de Amicia como sus posibilidades, aumentando por ejemplo su bolsa para transportar objetos y otras partes de su atuendo.

También habrá tiempo para la alquimia, y es que no solo piedras vamos a poder lanzar con nuestra rudimentaria arma, es aquí donde nos encontramos con un sistema de creación y mejora bastante bien implementado en la aventura creada por Asobo y que incentiva al personaje muchas veces a buscar en los escenarios materiales para mejorar su equipo evitando así una linealidad total y dando un toque de exploración de escenarios bastante positivo.

Una Francia llena de contrastes

Gráficamente el juego es espectacular

En lo que respecta al acabado técnico del juego, sin duda estamos ante un imponente título que se ha recreado de una manera majestuosa, comenzando por su acabado gráfico. Lo cierto es que tanto el diseño de los escenarios como la ambientación del juego, alcanzan un nivel impresionante.

Casas repletas de enseres, con numerosos detalles, vegetaciones que se mueven empujadas por el viento y reaccionan a nuestras acciones o animales que interactuan con nuestra presencia, son solo algunas de las maravillas que vamos a ver en la fiel representación de la Francia asolada por la plaga.

El trabajo con iluminación y efectos es sublime.

A esto hay que añadirle un increíble diseño de todos los personajes, Amicia y Hugo son de un realismo potente, pero también los secundarios están a la altura, todos ellos con un grandísimo trabajo a sus espaldas, un trabajo de tanto nivel que hace que la transición del juego a las escenas cinemáticas sea inapreciable y de un realismo imponente.

A todo esto hay que añadirle el exquisito trabajo que se ha realizado con los efectos y el tratamiento de luces, el fuego es protagonista en esta aventura y este se representa con una fidelidad pasmosa, incluso en su reacción con el entorno.

Esto se suma a un tratamiento de iluminación que nos dejará boquiabiertos en muchos momentos, mostrándonos estampas impecables con momentos bellos y escenarios inimaginables. En los interiores la cosa mejora, representando la integración de la luz artificial creada por antorchas o candiles de manera soberbia.

Escenarios llenos de belleza con contrastes impactantes

Siguiendo con el acabado gráfico, la terrorífica marabunta de ratas que nos acosará constantemente se ha logrado representar con una fidelidad impecable, cientos e incluso miles de ellas nos acecharán, y huirán despavoridas del fuego cuando nos acerquemos con él para abrirnos camino o permitirnos acceder a lugares. Sin duda se ha recreado esta terrorífica legión de seres de ojos brillantes amenazantes con una fidelidad estremecedora y que a veces incluso te helará la sangre.

El motor gráfico redondea una parte técnica comportándose de manera muy solvente, sin ralentizaciones y sin ningún tipo de problema, aunque ante nosotros tendamos mas de mil ratas acechándonos, todo funciona y se comporta de manera sublime.

No sueltes mi mano

En ingles, pero subtitulado al castellano

En lo referente al apartado sonoro del juego, de nuevo Asobo vuelve a dar el do de pecho. La banda sonora se ha entremezclado de manera sublime con las escenas y los momentos remarcados de la trama.

A esta hay que añadirle una interpretación de los personajes sublime (el juego llega en inglés subtitulado al castellano, con opciones para alemán y Frances) que logra hacer que sus sentimientos sean casi humanos en muchos de los momentos de la aventura.

Pero lo que quizá mejor lleva el juego a sus espaldas es el apartado que tiene que ver con los efectos. Los espeluznantes chillidos de las ratas tras nosotros, los amenazantes chasquidos metálicos de las armaduras de los soldados inquisidores o incluso el silencio que da paso a un momento de tensión, todo se ha representado de manera majestuosa, con un trabajo digno y recreado con una fidelidad pasmosa.

Conclusiones

Utiliza tu arma sabiamente para superar obstáculos.

A Plague Tale: Innocence es sin duda uno de los juegos tapados de este 2019, la obra creada por Asobo consigue mantener al jugador en todo momento pegado a la consola, todo ello gracias a una narrativa potente que nos mantiene en vilo y con ganas de saber que es lo que realmente está sucediendo en la aventura.

A todo esto se le añade un sistema jugable que engancha tanto por su perfecto funcionamiento como por sus mecánicas simplistas pero increíblemente efectivas y bien desarrolladas.

Unas mecánicas que logran fundirse de una manera soberbia con un apartado técnico que brilla en lo gráfico y en lo sonoro, con un trabajo sublime en ambos casos. A Plague Tale: Innocence es una aventura que no puedes dejar escapar esta generación de consolas.

Historia - 95%
Jugabilidad - 90%
Graficos - 95%
Sonido - 90%

93%

Técnicamente soberbio y con una narrativa extraordinaria, la aventura creada por Asobo Studios nos sumerge desde el primer segundo en una épica historia de supervivencia en una Francia asediada por una terrible plaga, uno de esos juegos que marcan al jugador de principio a fin.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies