agosto 24, 2019 11:45 am

Análisis Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted – A pasar miedo en el Freddy Fazbear’s Pizza

La franquicia Five Nights at Freddy’s llega a la realidad virtual de Sony sorprendiéndonos con un compendio de las entregas anteriores de la saga. Esta vez el afamado terror del juego cambia de fórmula y nos proporciona más inmersión en el miedo a través de nuestras gafas PlayStation VR.

FNAF (abreviatura de Five Nights at Freddy’s) es una franquicia de videojuegos independientes del género de terror, creada, diseñada, desarrollada y publicada por Scott Cawthon.

La versión desarrollada por Steel Wool Studios, Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted, nos invita a sobrevivir solos, indefensos y rodeados de asesinos osos animatrónicos en la noches del Freddy Fazbear’s Pizza. ¿Te atreves a continuar este análisis?

Miedo, tengo miedo…

La serie se centra en la historia de un restaurante ficticio llamado Freddy Fazbear’s Pizza. Tu eres el guardia de seguridad nocturno que debe sobrevivir diferentes noches contra los animales animatrónicos del restaurante, que cobran vida y se vuelven homicidas durante la noche.

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Cada noche la iniciamos recibiendo la llamada del guardia de seguridad anterior. Él ayuda al jugador, dándole a conocer los comportamientos de los animatrónicos en el inicio de cada noche hasta la cuarta noche, que es su mensaje final. Su voz la interpreta Scott Cawthon el creador. Five Nights at Freddy’s es un juego con una historia muy poco definida a través de dichas llamadas, por lo que los fans han creado muchas teorías y rumores sobre el juego.

Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted no es un juego propiamente dicho, sino una especie de “remix” con cinco entregas de la saga, desde el primer FNAF hasta FNAF: Sister Location. En el título podemos elegir a cuál jugar en el orden que queramos, pero tendremos que ir superando sus diferentes noches en el orden original.

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Además de estos cinco títulos, se incluyen diferentes minijuegos aparte, como uno en el que debemos usar la linterna en un pasillo a oscuras para detener al animatrónico en el lugar justo.  

Esta versión, al ser un compendio de varios títulos ofrece una oferta de lo más completa, pese a que las misiones se puedan superar en apenas unos minutos.

Terror, nervios y tensión

Para hablar de la jugabilidad de este título, primero vamos a comentar cuales son las bases del terror. Para asustar a alguien tienes que mostrar algo misterioso, peligroso, ajeno y algo que haga sentir al jugador indefenso.

En Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted nuestro propósito en la mayoría de los minijuegos será sobrevivir a los peligros solos durante la noche y evitar que nos maten los misteriosos y ajenos animatrónicos. Para defendernos de ellos estaremos indefensos y no tendremos armas ni nada por el estilo, lo que nos lleva al punto clave de este juego, la tensión.

En el primero de los minijuegos tendremos que administrar el uso de energía para usar mecanismos, abrir puertas, encender luces, todo ello mientras observamos las cámaras de vigilancia hasta que lleguen las 06:00 de la mañana, acabe nuestro turno de guardia y ohh gracias superar la misión.

Todo este desenfreno, terror y tensión hace que en este juego podamos llegar a lo que coloquialmente llaman la zona. La zona es ese estado de trance en el cual se actúa por instinto y la mente es capaz tomar decisiones tan rápido que no seas consciente de lo que está pasando (no veas ni las cámaras, ni la batería, ni las luces…) pero que aun así consigas cerrar la puerta en el momento en que aparece el animatrónico para matarte.

Escondite inglés terrorífico en VR

Este escondite inglés está muy bien reflejado en esta adaptación de VR, ya que podrás mantener en la misma acción tu visión en todos los elementos que componen la escena. Esto es absolutamente diferente a las versiones de PC donde mirar las camaras supone no estar mirando las puertas o en otro casos los ventiladores. La mecánica del pollito inglés funciona a las mil maravillas mientras gestionamos la energía y vamos viendo como poco a poco los animatrónicos se van acercando a nuestra posición.

Para esta adaptación VR, además de las pruebas basadas en las anteriores entregas, también se han introducido nuevos minijuegos, como arreglar conductos de ventilación o jugar a una especie de operación con el animatrónico.

Por si toda esta tensión que generan los minijuegos fuera poco, el juego también nos ofrece un modo de dificultad añadido que nos hará pasarlas canutas y nos pondrá las cosas muy pero que muy difíciles. El juego incluye además una serie de coleccionables para los más completistas.

Confort y los imprecisos mandos.

La adaptación y confort respecto a las gafas VR es de lo más interesante del juego. La realidad virtual hace que la inmersión del título sea sublime logrando que se nos escape un grito en más de una ocasión en los momentos de tensión antes descritos.

Podemos usar tanto el Dualshock como los mandos de movimiento MOVE. Aunque, por desgracia, la adaptación de los controles dentro de la realidad virtual es nefasta y muy imprecisa.

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Os recordamos que la detección de movimiento en el mando original de PS4 es algo más limitada, y cuando la jugabilidad del título depende de pulsar botones, puede resultar muy nefasto y frustrante fallar la misión por no haber podido darle al botón. Aunque con el control de movimiento MOVE todo parece mucho más ágil y atractivo, a veces la cámara y los propios mandos MOVE no están muy bien sincronizados y resulte más fácil convivir con los problemas del DualShock.

Estos errores por el mal funcionamiento junto a la agonía y tensión del título pueden producir que el jugador se descoloque contra la cámara y elevar aún más nuestros problemas de jugabilidad.

Gráficos y sonido

El salto a la realidad virtual de Five Nights at Freddy’s le ha sentado realmente bien, ya que gráficamente cumple, el uso de la iluminación para recrear la tensión es ideal y además la recreación de los animatrónicos es excelente para la visión VR.

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Pese a todo, una diferencia perceptible respecto a otras entregas son los sustos o jump scare. Pese a que nos vamos a comer gran cantidad de sustos en el título, la verdad ver toda la escena con las gafas hace que muchos de los sustos sean algo previsibles y que no impacten tanto como si lo hacían en la versión PC. En dicha versión la mayoría de los jump scare se producen al cambiar la visión entre cámaras y la visión del protagonista.

En el apartado sonoro el juego es una gozada al hacer uso del sonido 3D, logrando así que localicemos por dónde nos van a venir los adorables osos. En este apartado sonoro el gran inconveniente es el doblaje, que está íntegramente en inglés. Como ya comentamos en algunas fases se nos describe la mecánica del episodio a través de la voz del creador. Si no conoces el idioma y no sabes de qué va el juego, no te queda otra que buscar por Internet o usar los subtítulos en inglés. Esta opción es altamente desaconsejable porque no podemos estar leyendo una conversación de teléfono a la par que vigilamos que no nos entren monstruos por la puerta.

Conclusión

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Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted es un juego de terror con mecánicas sencillas y con una historia que contiene cierto lore. El título es el primer port para VR ambientado en el universo de Five Nights. Contiene toda la colección de minijuegos clásicos de la saga, ademas de añadir ciertos niveles nuevos solo disponibles para la realidad virtual de Sony.

FNAF VR esta completamente en ingles y a pesar de tener una jugabilidad algo tosca, tanto por los mandos PS4 como por los PS MOVE, nos permite experimentar el autentico terror en primera persona y a primera vista.

Jugabilidad - 60%
Confort - 80%
Gráficos - 85%
Sonido - 70%

74%

Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted es un juego de terror con mecánicas sencillas y con una historia que contiene cierto lore. El título es el primer port para VR ambientado en el universo de Five Nights. Contiene toda la colección de minijuegos clásicos de la saga, ademas de añadir ciertos niveles nuevos solo disponibles para la realidad virtual de Sony. FNAF VR esta completamente en ingles y a pesar de tener una jugabilidad algo tosca, tanto por los mandos PS4 como por los PS move, nos permite experimentar el autentico terror en primera persona y a primera vista.

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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