julio 17, 2019 2:35 am

Análisis F1 2019 – Motores a máxima potencia

¿Preparados para el espectáculo?, ¡llega F1 2019!

F1 2019 está de vuelta, en LivingPlayStation volvemos al maravilloso mundo del motor y concretamente a la que puede catalogarse como la categoría reina dentro de este deporte. La Fórmula 1 llega una vez más a PlayStation 4 adelantando unos meses su lanzamiento oficial. ¿Habrá cumplido las expectativas? Acompañadnos en este análisis y veremos si lo ha hecho.

Preparándonos desde el Paddock

Como cada año, Codemasters ha ido renovando una de sus licencias más importantes. El mundo del motor tiene cada doce meses una cita indispensable con la Fórmula 1 y es Codemasters la compañía que sigue contando con el beneplacito de la FIA para traer como tiene que ser su mas que notable saga.

F1 2019 llega repleto de novedades, sobre todo en lo técnico.
F1 2019 llega repleto de novedades.

Este nuevo título llega con la premisa de mejorar o al menos desmarcarse de lo visto en otras entregas, posiblemente nos encontremos ante el último juego de esta generación de consolas de la saga F1 o puede que finalmente haya mas juegos, lo que si es cierto es que aunque en esencia F1 2019 podría ser más de lo mismo, desde la desarrolladora británica han sabido darle un giro mas de tuerca, trayendo cosas que pensaríamos que iban a aparecer y que gratamente nos han ilusionado.

Calentando Motores

F1 2019
La F2 es una de las grandes novedades de este F1 2019

No obstante vayamos por partes, de nuevo la oferta jugable de este F1 2019 está repleta de posibilidades, al modo “historia” del que os hablaremos más adelante hay que añadirle un gran número de modos jugables, muchos de ellos conocidos con opciones para un solo jugador (seguimos sin ver el modo a pantalla partida) que nos traen las opciones de disputar grandes premios, configurar carreras a nuestra medida o incluso campeonatos así como el modo contra el crono y un largo etcétera de novedades.

Hasta aquí seguimos la misma senda que los anteriores juegos han traído. También volvemos a recuperar los enfrentamientos entre los clásicos vehículos de antaño que esta vez aumentan su número, a los dieciocho coches que teníamos en el anterior juego ahora hay que sumarle cuatro novedades el Ferrari F10, el McLanren MP4-25, el McLaren MP4/5B y el Ferrari F1 90.

Cuidado con lo que dices a la prensa, tus declaraciones pueden salirte caras.

Pero dentro de todas las pequeñas novedades que se han implementado en el juego llama la atención una que sobresale por encima de las demás, y es la llegada por primera vez al juego de la Formula 2.

La F2 y el modo Carrera

F1 2019
En el modo Carrera tu eliges como ser, agresivo o compañero de equipo.

La llegada de la F2 al F1 2019 es todo un soplo de aire fresco, de inicio contaros que el mundial que llega de F2 es el del pasado año, de modo que si decidimos jugar un mundial de esta categoría nos encontraremos con pilotos que ahora militan en la primera categoría de la F1 como Lando Norris entre otros así como escuderías del pasado año.

No obstante la implementación de esta nueva competición es todo un acierto, sobre todo en la llamada “Carrera Profesional” o mejor dicho, el modo historia del juego.

La F2 será el inicio de F1 2019, luego tendrás que subir de categoria.
Comienza desde abajo y hazte con un asiento en la F1

Si jugamos una partida de este modo, primero nos iniciaremos en el mundial de F2, pero no completamente, el juego se encargará de crearnos una reputación, darnos un nombre y ponernos en diferentes tesituras en el mundial.

De modo que como si de una película se tratara, comenzaremos por vivir una experiencia en la F2 en diferentes momentos del mundial donde se nos pondrán pruebas puntuales de las que tendremos que salir (o no) airosos, es decir, en este modo no disputaremos toda la competición (para eso tendremos el modo campeonato si queremos) sólo pasaremos varios momentos de nuestra carrera en los que tendremos que solventar diferentes pruebas.

F1 2019
Pocas novedades en lo jugable en la principal categoria.

Por poner un ejemplo, como si de una película se tratara se nos mostrará un momento cinemático en el que nosotros mismos competimos contra nuestro rival, en la carrera sufriremos un percance, y este nos llevará a perder posiciones, en ese momento es cuando el juego nos pondrá a los mandos de nuestro F2 para solventar lo máximo posible el problema y así irnos labrando una popularidad de cara al futuro.

Y es que todo lo que hagamos en la categoría de F2 tendrá repercusión en nuestra carrera profesional, tanto si nos convertimos en un gran compañero de equipo como en un piloto sin escrúpulos, cada acción o comentario a la prensa será o no una lápida para nuestro equipo e incluso para nuestra reputación.

Nos ponemos al volante

Ganar siempre sienta bien en F1 2019
Hazte un sitio entre los mejores, demuestra lo que vales.

F1 2019 llega cargada de novedades, pero también mejora lo que ya de por si era notable en otras entregas. En el modo carrera se ha dado algo mas de importancia a lo que sucede fuera de la pista.

Ahora nuestras respuestas a la prensa tendrán peso tanto positivo como negativo en nuestro equipo, de nosotros depende llevarnos bien con nuestros ingenieros, por ello lo que digamos fuera de pista impulsara o decepcionará las aspiraciones de nuestros compañeros.

F1 2019
Las entradas en boxes cruciales, un error y adiós a la carrera.

También las contrataciones se verán afectadas por nuestras tomas de decisiones, quizá no llevarnos bien con el equipo pueda hacer que nuestras pretensiones de futuro se vean truncadas a la hora de negociar un nuevo contrato.

Una vez en pista, F1 2019 vuelve a tener la misma fórmula aunque con algunos pequeños detalles, los grandes premios ahora pueden sobrellevarse mejor, pudiendo si queremos pasar diferentes días para ir directamente al grano, e incluso simular las pruebas o las carreras.

F1 2019

En lo meramente técnico, una vez más F1 2019 responde con un sistema de evolución del monoplaza similar al de anteriores entregas y que podremos ir mejorando con los puntos obtenidos en los días de pruebas.

En el Box

A nivel técnico F1 2019 mejora en muchos apartados y se estanca en otros, sabemos que es difícil ya a estas alturas mejorar un juego que ha sido muy notable a medida que han ido pasando los años y que poco a poco se ha sabido reinventar.

De nuevo la IA de los rivales es algo irregular en pista.

Es por ello que aunque F1 2019 si mejora en lo técnico aún tiene cosas que hay que pulir, de modo que empecemos por lo que creemos, sigue estando aún pendiente.

Lo primero de todo es la IA de los rivales, hemos vuelto a encontrarnos con comportamientos algo suicidas, los pilotos a veces parecen ignorar esos momentos en los que los monoplazas están a punto de echar al traste la carrera, nosotros hemos sentido en nuestras carnes choques contra rivales que se han tirado literalmente en la curva, sin pensar en lo que pueda suceder, de nuevo esto se ha traducido en la utilización de los conocidos “Flashback” para repetir el tramo o en la cara de Póker al ver como el piloto rival no solo sale indemne de la colisión si no que somos nosotros los penalizados por ello.

Un sistema evolutivo similar a otras entregas
El sistema de mejoras de I+D sigue en plena forma

No obstante en líneas generales el comportamiento del juego es bastante notable, con menos errores en pista de los que querríamos ver, algún que otro avandono pero poco mas.

También nos ha costado y mucho ver en pantalla al coche de seguridad, otra de las asignaturas pendientes para un juego en el que aunque sucedan los problemas parece ser que la salida de este no suele ser costumbre.

Neumáticos de lluvia

De nuevo a nivel gráfico vuelve a evolucionar de manera sorprendente

Pero ¿en que mejora F1 2019 en lo técnico? Pues muy sencillo, gráficamente F1 2019 vuelve a dar un paso mas al frente, de nuevo, lo que parecía casi imposible, en Codemasters lo han superado.

En pista los monoplazas, ya sean de F1 como de F2, lucen de manera maravillosa, con diseños perfectos y detallados hasta la saciedad.

Si tenemos que hablar de los circuitos, los 21 tramos que llegan junto al juego hacen las delicias de los fans del mundial de conducción, algunos como Mónaco, Shangai, Baku o Barhain lucen con un aspecto impecable y con un acabado sublime.

Las inclemencias climatológicas son impactantes

Es aquí donde F1 2019 lo da todo, ya os hemos hablado en anteriores análisis que era en estos circuitos donde la carga de elementos es mayor, donde habíamos notado alguna que otra bajada en el rendimiento del motor gráfico del juego, esta vez todo va como la seda, ni un solo problema, ni ralentizaciones ni bajada en texturas, todo funciona a las mil maravillas.

¿Estos es todo? Pues no, sigue mejorando la experiencia gracias al cuidado y sobresaliente sistema climatológico, de nuevo se supera lo que parecía insuperable, la lluvia, principal protagonista de las carreras mas espectaculares, se ha recreado de manera exquisita, mejorando lo visto en otras entregas y mostrando unos efectos que rozan lo fotorealista.

Las viejas glorias nunca estuvieron tan en forma en F1 2019
De nuevo pilotar los coches mas míticos de la F1 es todo un placer

Si disputamos grandes premios completos veremos como la pista pasa de estar mojada a completamente lluviosa, con tramos torrenciales contra otros secos, o incluso ver ante nuestros ojos como poco a poco va secándose la pista, cosas que ya teníamos en otros F1 pero que esta vez lucen mucho mejor.

A todo esto hay que añadirle para acabar un sistema de daños que ha evolucionado también con lo visto en otras entregas, quizá menos de lo esperado, pero como os decíamos, ya partíamos de un apartado sobresaliente, de modo que mantener la excelencia era cosa de poco.

Rugir de motores

El sonido de motores y efecto es increíblemente realista.

Si a nivel técnico y gráfico F1 2019 es un portento, a nivel sonoro poco trabajo necesitaban sus creadores para mantener lo que ya estaba bien hecho. En lo que respecta a voces y comentarios, hay que hablar de un nivel que se mantiene y punto.

Pero aquí nos hemos encontrado con algunos errores, principalmente y sobre todo en las narraciones de algunos personajes como por ejemplo nuestro ingeniero, con algunas órdenes erróneas o incluso información, con cosas como “vas primero” cuando íbamos quinto o al revés.

Otras con mayor repercusión en plan “te quedan cinco vueltas de gasolina” cuando sólo hemos podido dar dos, algunos comentarios que en este juego pueden llevar al equívoco o incluso a perder una carrera como ha sucedido al que os escribe.

Las paradas en boxes impecables
Nuestro ingeniero de pista a veces nos la juega con consejos erróneos, ¡cuidado!

La reportera que se encarga de las entrevistas tampoco acierta en muchas ocasiones, hemos visto como tras abandonar en Mónaco ha aparecido para felicitarnos por nuestra gran carrera y nuestro podio para posteriormente pasar a preguntarnos cosas totalmente diferentes, son problemas menores que están ahí y emborronan un poquito el desarrollo del juego.

En lo que no vamos (ni podemos) a poner ni un solo pero es en el tema de los sonidos y efectos, si hablamos de los monoplazas, basta con deciros que no hace falta que sepáis de Formula 1 o de motores para saber que algo va mal en vuestro coche con solo oir el ruido del motor.

Gestionar tus cajas de cambio o motores será vital en el mundial de F1.

Tal es el trabajo que se ha conseguido en este apartado que cuando estemos en pista oiremos como algo no va bien, lo que nos llevará a pulsar el botón correspondiente que nos muestra el estado del coche en tiempo real, para darnos cuenta que quizá ese turbo esté al límite o esa caja de cambios puede que no llegue al final de la carrera.

De nuevo el apartado sonoro de motorizaciones es imponente, también en la F2 con una diferencia sonora que vamos a notar y mucho.

De nuevo los trazados lucen de maravilla, las introducciones son imponentes.

Si habamos del ambiente de las pistas o incluso los sonidos de lluvia, viento al activar el DRS o derrape en ruedas todo son virtudes para un título que sigue estando en forma en este apartado.

Guerra de escuderías

El último apartado que nos queda por incluir en este análisis tiene que ver con el modo multijugador del juego. Sin modo a pantalla partida volvemos a meternos de lleno en un completo modo online.

Modo online envidiable
El modo multijugador uno de los puntos fuertes del programa.

Dejando de lado los eSports que tendremos disponibles con pruebas semanales, diarias o mensuales entre otras muchas novedades, en F1 2019 vamos a contar con la posibilidad de crear grandes premios o unirnos a otros, con partidas clasificatorias, ligas o torneos.

Un amplio abanico en el que también se incluyen opciones de personalización para nuestros monoplazas que podremos desbloquear con puntos de experiencia y créditos que ganaremos por participar en pruebas y aumentar de nivel.

Sin duda el modo online del juego vuelve a estar en forma, sin problemas, con un funcionamiento robusto y posibilidad de ponernos a jugar una partida en pocos segundos.

F1 2019 Volantes Compatibles

  • Thrustmaster Ferrari 458 Rim
  • Fanatec ClubSport Steering Wheel Formula v2
  • Logitech G29
  • Fanatec CSL Elite PS4
  • Buttkicker
  • Fanatec ClubSport Shifter SQ V 1.5
  • Thrustmaster Ferrari GTE Rim
  • Fanatec ClubSport Steering Wheel F1® Esports
  • PS4 Controller
  • Thrustmaster GT Rim
  • Fanatec Podium Racing Wheel F1®
  • Thrustmaster Ferrari F1 Rim
  • Logitech Driving Force Shifter
  • Thrustmaster Leather 28 GT Rim
  • Next Level Racing Motion Platform
  • Thrustmaster LED Display
  • Thrustmaster PS Rim
  • Pace Wheel
  • Thrustmaster T150
  • Thrustmaster T300
  • Thrustmaster T500
  • Thrustmaster T80
  • Thrustmaster T-GT
  • Thrustmaster TH8A Add-On Shifter
  • Venom Hurricane

Conclusiones

F1 2019 vuelve a superarse una vez más, aunque ha costado lo suyo y ha dejado consas en el tintero, el título de Codemasters mejora lo visto con la inclusión de la F2 por vez primera, o un modo carrera algo mas pulido con repercusiones tanto dentro como fuera de la pista.

En lo gráfico vuelve a superarse y mejora un motor que ahora no se resiente en ningún momento, ni siquiera en las pistas mas complejas.

En lo sonoro y a pesar de algunos fallos en nuestro ingeniero o periodistas en algunas entrevistas, volvemos a disfrutar de un apartado de efectos que brilla muy por encima del cómputo general.

F1 2019 vuelve a estar a la altura de las circunstancias.

El modo multijugador sigue estando en forma y mejora con nuevas opciones, sin embargo se echa de menos un modo a pantalla partida, algo que empezamos a creer, tendremos que acabar por olvidando en esta franquicia.

F1 2019 es sin duda un pequeño salto evolutivo sobre sus antecesores, una vez más Codemasters demuestra que puede mejorarse lo que parece inmejorable.

Jugabilidad - 90%
Graficos - 95%
Sonido - 85%
Multijugador - 90%

90%

Gráficamente soberbio, y con un acabado técnico brillante, F1 2019 sorprende con un modo carrera mas profundo lleno de pequeños detalles y que mejora la experiencia tanto fuera como dentro de la pista, algo a lo que hay que añadirle la acertada llegada de la F2 al juego. No obstante sigue padeciendo errores menores como comentarios sin sentido de ingenieros y periodistas o una IA que en algunos momentos no esta a la altura. LA ausencia del modo a pantalla partida sigue estando vigente.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies