noviembre 21, 2019 9:29 am

Análisis World War Z – La horda de zombies viene a por ti

World War Z Main Theme

Max Brooks, creador de la novela que recibe el nombre del título de Saber Interactive, ha recibido una adaptación de su libro para hacerle algunos honores a la experiencia de supervivencia contra horas y horas de zombies que vienen a por nosotros para acabar con nuestra vida y alimentarse con nuestra carne. World War Z es sin lugar a dudas un interesante título de acción y disparos en la que en la piel de diferentes clases tenemos que tratar de salir con vida cumpliendo diferentes misiones.

Tras recorrer los pasillos y calles de diferentes localizaciones a lo largo del globo terráqueo, estamos preparados para mostraros nuestras impresiones y críticas del título de Saber Interactive, que apuesta además muy fuerte por la componente de juego cooperativa. Preparad vuestra mochila y estirad bien los músculos, porque toca correr y esquivar zombies a mansalva mientras exterminamos cientos de ellos.

World War Z combate

Un estilo de juego frenético y trepidante

Los fans de los título de acción y disparos van a encontrar en World War Z un enfoque peculiar sobre el gameplay que tiene el título. En esta ocasión tenemos un estilo de juego muy similar al del título táctico de coberturas de The Division y su pertinente secuela, aunque también cuenta en su haber con mecánicas de juego de otro famoso del género de zombies y tiros como Left 4 Dead.

Tenemos un título que destaca sobre todo en la faceta del control, siendo realmente preciso, y que viene acompañado por una perspectiva en tercera persona, de ahí las similitudes con título de Ubisoft, aunque esta ocasión sustituimos el pertrecharnos en coberturas por no parar de movernos en ningún momento, ya que las grandes hordas de zombies se nos echarían encima si permanecemos estáticos en nuestra posición.

Destacamos también el uso de las armas, que se sienten realmente bien y únicas en cuanto a características como el retroceso o el manejo, es decir, si llevamos un fusil de asalto se tiene más ligero que una ametralladora ligera, teniendo en esta ocasión un arsenal curioso y variado.

World War Z Clases

Ahora bien, como estamos ante un juego que cuenta la historia a través de las misiones que podremos elegir, el título se siente mucho más satisfactorio si usamos el matchmaking para jugar con otras personas, aunque si preferimos jugar solos también es posible, pero la sensación no termina de ser completa ya que el resto de personajes de la misión estarían controlados por la IA y no es que sus facultades cooperativas sean para tirar cohetes.

No obstante, y como no podía ser de otra forma, es jugando con amigos, pudiendo comunicarmos por voz (no es que en matchmaking no pudiéramos hacerlo, sino que quizá el idioma de los integrantes de la partida pudiera ser otra barrera a sortear) para controlar en todo momentos cada flanco o cada punto de defensa, hace que el título sume varios enteros.

World War Z combate 2

Aun así, tenemos un total de once fases disponibles, las cuales se pueden afrontar en diferentes niveles de dificultad (y algunos más que se han sumado en posteriores actualizaciones para darle más encanto y afrontar un reto aún mayor), con una progresión en la misma donde tras realizar algunas misiones durante la misma completamos la fase, mientras además de ir matando más y más zombies nuestra misión será también buscar munición, más armas o botiquines para curarnos.

Respecto a las armas, aunque ya hemos mencionado que estas se sienten diferentes unas de otras, también tendremos posibilidades de personalizarlas. Además de mejorar las diferentes subclases, seis en total, que adquirirán más puntos en función del tiempo de juego que acumulemos con ellas, al igual que las armas, desbloqueando así mejoras o variantes de habilidades.

World War Z coop

Todo esto hace que en general tengamos un título que resulta tremendamente entretenido, pero la poca profundidad de las misiones se hace notar debido a la repetitividad, donde sólo hay que aplicar y repetir la fórmula una y otra vez en cada misión para completarla. El título ha gozado de actualizaciones que han expandido un poco la experiencia, sobre todo añadiendo dificultades nuevas, pero sigue acuciando el mismo problema una vez completada la misión una o dos veces

Añadido a esto, para los fans que además de cooperar quieran competir, World War Z cuenta con un modo competitivo con hasta ocho jugadores a través de cinco modos de juego: Rey de la Colina, Caza de Vacunas, Dominación de la Horda, Combate de la Horda e Incursión de Saqueo. Todos estos modos tienen una tónica general, nuestro equipo se enfrentará, además de a la horda de zombies, al equipo contrario. Elegiremos una de las 10 clases disponibles, cada una de ellas con armamento y equipamiento diferentes, donde además tendremos que tomar una buena decisión al comienzo de la partida, ya que cambiar de clase durante la partida no será posible.

World War Z Hordas

Apartado Técnico

Hemos de decir que en lo que respecta a lo técnico de World War Z hemos encontrado nubes y claros. Respecto a los claros, hemos de destacar el apartado gráfico del título. Nos encontramos ante un mundo destruido que goza de detalle y hace justicia a la ambientación apocalíptica en la que nos encontramos. Rebosa cuidado artístico en las distancias cercanas dentro de cada localización, no luciendo de forma genérica, por no hablar de la buena gestión de la iluminación. Añadido a esto, también mencionar el buen trabajo a la hora de gestionar las horas y horas de zombies, que aunque la IA de estos hace honor a lo que precisamente es, una horda, su comportamiento como mente colmena es predecible aunque satisfactorio, pero plasmar en pantalla cientos y cientos de ellos es todo un reto más que conseguido, donde en Playstation 4 Pro, y también en la versión estándar de la consola, no se resiente un ápice el hardware de la consola, sosteniendo de forma más que sólida los 30 cuadros por segundo.

En cuanto al sonido, aquí es donde encontramos esas nubes en el firmamento. Los efectos sonoros suenan demasiado básicos, sobre todo para las armas, donde los sonidos de esta no están a la altura con el manejo y la sensación de las mismas. Respecto a la banda sonora, esta realiza un acompañamiento aceptable, pero no hace que en conjunto le sume calidad a este apartado. Por otra parte, el doblaje al inglés es aceptable, aunque tampoco es que goce de muchas líneas de guión, pero sí que podemos jugarlo tranquilamente porque llega completamente traducido al castellano.

Conclusión sobre World War Z

World War Z supone una fórmula interesante, donde mezclando algunos conceptos de otros títulos de acción y disparos tenemos una buena y entretenida fórmula que resulta francamente adictiva y trepidante a partes iguales, donde jugar con amigos hace que su esencia se disfrute todavía más, gozando además de un control muy equilibrado y francamente satisfactorio. No obstante, la repetitividad de las misiones puede que nos haga cambiar de juego quizá demasiado pronto, y en cuanto a lo técnico aunque en lo gráfico cumple de sobrada manera, en lo sonoro sí que es una materia pendiente debido a su básico contenido, donde se nota sobre todo en los efectos de las armas.

Hemos realizado la Review de World War Z gracias a una copia en formato físico facilitada por Koch Media España.

Jugabilidad - 75%
Gráficos - 75%
Sonido - 55%
Multijugador - 70%

69%

World War Z supone una fórmula interesante, donde mezclando algunos conceptos de otros títulos de acción y disparos tenemos una buena y entretenida fórmula que resulta francamente adictiva y trepidante a partes iguales, donde jugar con amigos hace que su esencia se disfrute todavía más, gozando además de un control muy equilibrado y francamente satisfactorio. No obstante, la repetitividad de las misiones puede que nos haga cambiar de juego quizá demasiado pronto, y en cuanto a lo técnico aunque en lo gráfico cumple de sobrada manera, en lo sonoro sí que es una materia pendiente debido a su básico contenido, donde se nota sobre todo en los efectos de las armas.

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Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

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