abril 6, 2020 1:28 am

Análisis de CONTROL – Todo bajo control

El nuevo trabajo de Remedy Entertainment llamado CONTROL (publicado por 505 Games) tiene su sello característico y claramente se basa a nivel narrativo y de jugabilidad en anteriores desarrollos de la compañía como fueron Quantum Break o Alan Wake.

Como ya os contamos en el avance en LivingPlaystation reconocimos que la nueva obra de Remedy Entertainment apuntaba muy alto, lo que hacía presagiar que se avecinaba algo realmente bueno. Ahora hemos podido jugarlo de principio a fin, hay que reconocer que este juego sí que ha cumplido con lo que esperábamos.

Acompañanos y piérdete en este análisis de la nueva obra Control y si sois seguidores de Remedy Entertainment disfrutar de uno de sus mejores títulos hasta la fecha.

Bienvenidos a la Casa Inmemorial

Con la llegada a la Casa Inmemorial, el  estudio finlandes Remedy nos introduce en un juego inspirado claramente en sus últimas obras, Quantum Break (manera visual y técnica) y Alan Wake (batallas frenéticas non-stop). Dicha marca de ambas entregas se mezclan dentro de CONTROL y hacen del juego una aventura entretenida y bastante disfrutable.

El juego está protagonizado Jesse Faden que gracias a la ayuda de un ente desconocido y en búsqueda de su hermano Dylan es conducida a la agencia Federal Bureau of Control o Casa Inmemorial. Por accidente nada más llegar, Jesse se convierte en la directora de la agencia gubernamental secreta especializada en actividades paranormales y objetos de poder. Dicha agencia ha sido invadida por una entidad extraña de otro plano astral llamada The Hiss que ha matado al antiguo director y a buena parte de los trabajadores y que ha extendido su corrupción por el edificio. 

Sin querer entrar en más spoiler, el juego nos lleva por una consecución de capítulos principales y misiones secundarias donde iremos averiguando más sobre la invasión así como la clase de experimentos paranormales/secretos que rodean y se realizan en dicha agencia. Además de en cinemáticas y videos -con personajes reales-, el lore de la historia se anexa en coleccionables o lo que podríamos llamar la narrativa documental que en nuestra opinión es demasiado abundante y quizá un poco irrelevante.

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Todo el desarrollo de CONTROL se realiza en el gran edificio de oficinas que es la Casa Inmemorial. A través de su laberíntico mapa con diferentes zonas, podremos buscar mejoras, documentos y algo que consideramos muy bueno del juego como es perdernos y encontrar lugares donde podremos acceder más adelante. Dichos puntos que por la falta de habilidad o accesorios no podrmeos acceder, nos motivarán a revisitar dichas zonas a lo largo del juego (a lo metroidvania). 

Coge ese armario y tiraselo al enemigo

Si hemos llegado hasta aquí y no nos hemos perdido entre documentos y zonas de no acceso, habéis llegado a mi parte favorita del análisis. Me considero un jugador algo conservador en los juegos pero con CONTROL he disfrutado de ir al ataque y no parar de moverme. Eso es en esencia lo que el juego nos propone, una acción frenética combinando los tiroteos con habilidades especiales paranormales como lanzar, controlar, proteger y levitar. El título nos envuelve en enfrentamientos totalmente distintos unos de otros y hacen que podamos tener todo nuestro entorno nuestra completa facilidad.

Todo está dentro de nuestro CONTROL (valga la redundancia). El juego nos permite con las habilidades paranormales interactuar casi todos los elementos en pantalla sin no hemos fundido nuestra barra de energía. Ya sean papeleras, mesas de escritorio, misiles de los enemigos e incluso grúas o armarios podremos cogerlas y lanzarlas a los enemigos en el frenesí que son los combates. El desarrollo de estas habilidades especiales de Jesse, están jerarquizadas a través de un árbol de habilidades que nos permiten evolucionar sus posibilidades.

En cuanto a las armas, no dispones de varias si no una sola pistola “modular” que cambia de forma y comportamiento convirtiendose en una suerte de escopeta, metralleta, fusil de gran potencia o lanzagranadas. Las balas son ilimitadas y solo su consumo excesivo nos puede llevar a momentos lentos de recarga. Aparte, cada una de esas formas tendrá hasta tres espacios para modificadores de daño, precisión, cadencia de fuego, dispersión, etc. Además podremos modificar/mejorar En los puntos de control con las piezas o elementos de mejorar que encontraremos por el mapa.

A nivel personal, cuentas con hasta tres ranuras para modificadores que nos permiten mejorar la salud o mejorar la precisión de lanzamiento. Sueles encontrar gran cantidad de ellas (demasiadas otra vez) y van evolucionando según avanza el juego. Quizás lo más interesante de esto es que algunas habilidades se consiguen en misiones secundarias y esto nos permite la vuelta a los escenarios que antes comentábamos.

Todo tiene físicas, flipas 

Visualmente hay pocas pegas que sacarle, el juego recrea entornos tristes de oficina con escenas sobrenaturales y ambientes muy sugerentes. Los dos pilares técnicos de CONTROL, son sin duda las físicas y la iluminación. Se nota que el mimo que ha tenido Remedy con su motor Northlight y que otra vez más es un sello dentro de sus juegos.

El comportamiento de las físicas y las colisiones es que directamente están a niveles difíciles de alcanzar. Literalmente, todo, o casi todos los elementos del escenario pueden destruirse o saltarlos por los aires y todo responde a los impacto. Ya sea el impacto de las balas contra la pared, arrancar un trozo de columna para lanzarselo a los enemigos, una mesa, una silla o un extintor. Cuando comienza la acción y empiezan a volar las cosas por los aires, el juego de físicas, colisiones y partículas están en otra liga.

El problema de todo esto es que este apabullante apartado técnico puede tener un impacto negativo en el rendimiento del juego en las consolas básicas. Por ejemplo; ciertas ralentizaciones, tardía carga de los escenarios o la bajada drástica de rendimiento al entrar y salir de los menús – que en este juego no paras.

El doblaje filandes en las oficinas

Antes de entrar en lo que ha rodeado de forma polémica al juego, debemos decir que respecto al apartado sonoro, podemos resaltar el fantástico acabado de los efectos y la banda sonora, con metal finlandés.

Por otro lado (y ahora si) debemos hablar del polémico doblaje al español del juego. Creo que desde que pudimos probarlo en el avance a esta nueva última versión se han pulido ciertos errores en las voces de los personajes. A mi modo de ver siguen sin encajar el doblaje dentro de la sincronización de los lipsync de los personajes. Además no han tenido un verdadero acierto en la elección de los acentos o voces a lo que se refiere el contexto de los personajes. Esto si lo podemos ver más acertado en el resto de doblaje como en el inglés.

Aun así chapo, no es fácil conseguir que un juego llegue doblado a nuestro idioma. Leer constantemente subitulos hace que nos perdamos los verdaderos detalles de estos grandes juegos. Para esto dos soluciones aprender idiomas y tener más tiempo/cuidado para mejorar los doblajes.

Que no se olviden los enemigos y los Extras

No quiero terminar mi análisis sin hablar de extras añadidos a la historia como son las Contramedidas del Consejo, una serie de desafíos que completar matando x enemigos con un arma concreta, de una manera concreta o en un departamento concreto.

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Los eventos de manera aleatoria en forma de alertas de seguridad que nos llevarán a combatir enemigos en distintas zonas del juego para conseguir nuevos materiales de construcción.

El juego finalmente propone  cierto contenido endgame, que te permitirá una vez hayas terminado la partida seguir jugando para terminar de completar el resto de misiones. En el endgame incluso podras desbloquear otras tantas misiones y tratar de conseguir los trajes coleccionables que podras incorporar a la protagonista.

Conclusión

El nuevo trabajo de Remedy Entertainment llamado CONTROL es un título 3D de acción frenética que combina tiroteos con la posibilidad de realizar ataques/habilidades paranormales con casi todos los elementos de la escena.

Como punto fuerte tenemos los combates contra los enemigos y la necesidad de erradicar de las formas espectaculares la amenaza que se propagado por las oficinas.

El juego tiene un apartado visual excelente y una historia aceptable que podria haberse o simplificado o revelado de otra manera. El caso es que nos atrapa y nos permite acompañar a Jesse, la nueva directora de la agencia, a traves de las oficinas de la Casa Inmemorial.

Historia - 75%
Jugabilidad - 93%
Sonido - 65%
Gráficos - 85%

80%

El nuevo trabajo de Remedy Entertainment llamado CONTROL es un título 3D de acción frenética que combina tiroteos con la posibilidad de realizar ataques/habilidades paranormales con casi todos los elementos de la escena.

Con un apartado visual excelente y una historia aceptable , acompañaremos a Jesse, la nueva directora de la agencia, a traves de las oficinas de la Casa Inmemorial para erradicar la amenaza que se propagado por las oficinas y de paso buscar a su desaparecido hermano

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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