noviembre 21, 2019 10:38 am

Análisis NBA 2K20 – Pero sigo siendo el Rey

Con la veintena de temporadas desde que allá por el año 2000 disfrutáramos de la primera entrega de la franquicia de NBA 2K, el juego ha evolucionado dando los pasos acertados para que esta sea la obra más fiel y realista del baloncesto actual.

Como bien sabéis, desde el pasado 6 de septiembre de 2019 tenemos disponible la nueva entrega de 2K Sports junto al desarrollo de Visual Concepts. Esta desarrolladora parece que no puede hacerlo mejor con cada año que pasa, pero pequeños detalles hacen que un título redondo reafirme su posición estando en la cúspide de los simuladores deportivos.

Este año el juego trae cierta polémica con lo referido a la parte de MI EQUIPO pero salvando ese pequeño detalle y como ya hemos comentado en el título del análisis NBA 2K20, sigue siendo el REY.  Ponte de corto y estaremos preparados para mostraros nuestras impresiones y críticas de esta nueva entrega del título baloncestístico.

Pocos cambios pero mucho realismo y diversión

Otro año más y por si alguien tenía alguna duda, NBA 2K20, continua la con la base muy sólida que brinda una experiencia de juego variada y a la altura de distintos jugadores

Para meternos directamente al grano de la magnífica experiencia baloncestística, comentar que este año Visual Concepts nos muestra un título que llega con pequeños e importantes cambios de elementos como las mecánicas de tiro y los pases, que ahora son más precisos, pero también penalizan más el error que producen que la experiencia sea algo todavía más satisfactoria.

En los lanzamientos a canasta se ha modificado ligeramente el timing del medidor, y parece que tienen mucho más peso una buena colocación, el marcaje del rival, etc. En lo que respecta a la mecánica de robo podemos ver que se ha compensado respecto al año anterior con maniobras que realizadas en el momento justo, son la mar de efectivas.

También la inteligencia artificial de los jugadores se ha revisado en esta nueva entrega, donde vamos a ver comportamientos menos erráticos en los jugadores que no estamos controlando. Esto permite que muestren actitudes más acordes a estar dentro de una cancha de baloncesto, siendo capaces de interpretar las distintas defensas y jugadas, facilitando que si movemos bien el balón podamos tener éxito en nuestros ataques.

En cuanto a las defensas, la IA sigue con el acertado compromiso de ser más proactivos a la hora de mantener posición o marcaje, sobre todo cuando dejamos de controlar un jugador para tener el control sobre otro diferente.

NBA 2K presenta Mi Carrera en cines

Este modo Mi Carrera nos muestra una historia con una importante carga narrativa, que nos hará ver el lado más oscuro del deporte profesional, donde el papel de las personas parece a un segundo plano. Este modo continúa con el enfoque profundo y adulto de las otras entregas. Con nuestro personaje principal tendremos las vivencias del largo y sacrificado camino al estrellato.

En cuanto a los modos de juego, destaco los tres modos más profundos e importantes: Mi Carrera, Mi Equipo y Mi GM. El modo historia regresa un año más a NBA 2K20 y este año con un modo muy peliculero que nos hará pensar que estamos en un film en lugar de un juego de baloncesto. Idris Elba o Rosario Dawson, serán los integrantes invitados en este modo historia en el que 2K quiere darle un soplo de aire fresco a la tradicional oferta para un solo jugador que desde hacía varios años parecía estancada.

Finalmente y tras un inicio convulso, llegaremos al barrio donde podremos comprar todo tipo de cosas y personalizar al personaje. A partir de aquí este modo empieza a perder la la carga narrativa que presentaba. Dentro de los cambios introducidos en Mi carrera esta la inclusión de los micropagos en este modo.

MI Equipo, Mi GM y más

En el caso de Mi Equipo, este sigue siendo la modalidad por excelencia. A cualquier fan del a NBA nos encanta la posibilidad de crear nuestra propia franquicia y reunir en ella a los mejores jugadores de la historia de la competición a través de cartas coleccionables. La gran novedad de este años, son las cartas evolución, un tipo de carta cuyo jugador irá progresando y mejorando sus parámetros cuando cumplamos determinados objetivos sobre la pista.

Dentro de este modo, tendremos muchas alternativas de juego, tanto offline como online. Por ejemplo el modo Triple Amenaza que incluirá mejoras gracias a la aleatoriedad de los 3 componentes rivales o los eventos que estarán disponibles por tiempo limitado y nos permitirán acceder a interesantísimas recompensas.

A la hora de competir online, también ha cambiado el sistema de recompensas. Además de conseguir los correspondientes MT, tras cada victoria aparecerá una máquina tragaperras, y si hacemos coincidir colores, aumentaremos esa cantidad de MT y recompensas.

La última modalidad de la que me gustaría destacar es el modo Mi GM. Como bien sabéis, en ella podremos tomar las riendas de cualquier franquicia de la NBA para tratar de llevarla a lo más alto, no sólo en el parqué, sino también en los despachos. Deberemos mediar con jugadores, entrenadores, trabajadores, patrocinadores, aficionados y, por, supuesto, el propietario. En esta ocasión, deberemos ser muy cuidadosos de las acciones que tomamos, ya que el juego nos irá proponiendo distintas situaciones, y nosotros podremos actuar en una serie muy limitada de ellas.

Por supuesto, a esto debemos añadirle los partidos rápidos, las ligas completas (tanto NBA como WNBA) o los Play-Off por el anhelado anillo.

Apartado Técnico, micropagos y la WNBA

Una de las novedades más importantes de NBA 2K20 es que, por primera vez en la historia de la serie, no solamente estarán presente todas las franquicias de la NBA, sino que también estarán a disposición de los jugadores todas las que forman parte de la WNBA, como, por ejemplo: Los Angeles Sparks o Seattle Storm. La inclusión de esta competición es mucho más profunda de lo que uno pueda pensar en un primer momento; es decir, no se trata únicamente de modelados femeninos y la incorporación de los elementos distintivos de cada franquicia, sino que se ha modificado la jugabilidad para adecuarla al ritmo acaecido durante los partidos de la WNBA.

Una vez más, NBA 2K20 saca músculo en cuanto a referencia técnica se refiere dentro de los títulos de deportes. El motor gráfico de Visual Concepts se comporta de forma más que soberbia una vez más. Lo más relevante ante las mejoras es que apreciaremos detalles realmente espectaculares, como el sudor de los jugadores en pista, los reflejos que provoca la luz en su cuerpo, o las nuevas animaciones de movimientos, todo ello para conseguir recrear de la forma más fidedigna posible lo que ocurre en la pista.

En cuanto al sonido, el título se muestra conservador en este sentido. Tendremos la típica banda sonora con la presencia de Nach, Bad Bunny, Drake, Ariana Grande o Katy Perry. En los partidos siempre podremos disfrutar de una fidedigna retransmisión en versión original, además de que este año continúan el trío de comentaristas, Sixto, Daimiel y Quiroga, aportando el toque hispanoparlante.

Finalmente y no pudiendo dejar a un lado el tema de los micropagos, en este título 2K nos permite confeccionar un quinteto y un banquillo bastante decente para afrontar nuestros partidos sin muchas dificultades en Mi Equipo sin necesidad de ayudarnos de micropagos. Lo que si vemos como algo más negativo es que se nos ofrece jugar a una especie de pachinko cuando ganamos un partido de Triple Amenaza Online que desvirtúa la experiencia entre tragaperras y el gran deporte que es el baloncesto.

NBA 2K20  sigue siendo el REY de la pista en lo que a títulos de baloncesto se refiere. Visual Concepts logra un título continuar y perfeccionar su fórmula y nos trae un título que a nivel jugable es mucho más preciso y exigente con el jugador, pero a la par su gameplay es más divertido y satisfactorio.

Destacamos sobre todo un modo historia más denso, profundo y adulto que nos muestra no solo el camino al triunfo sino ciertas partes oscuras del mismo. Además seguimos contando con una gran cantidad de modos de juego competitivos tanto en línea como sin conexión que hacen las delicias de todos sobretodo con el modo principal Mi Equipo. El título sigue contando con las microtransacciones, pero podemos observar que en este título podemos conseguir cartas destacadas y el equipo de nuestros sueños sin tener que pasar por caja. Eso sí, el minijuego de las tragaperras se lo podrían haber ahorrado.

Hemos realizado la review de NBA 2K20 gracias a una copia en formato físico proporcionada por 2K España.

Historia - 80%
Gráficos - 100%
Sonido - 82%
Multijugador - 93%

89%

NBA 2K20 sigue siendo el REY de la pista en lo que a títulos de baloncesto se refiere. Visual Concepts logra un título continuar y perfeccionar su fórmula y nos trae un título que a nivel jugable es mucho más preciso y exigente con el jugador, pero a la par su gameplay es más divertido y satisfactorio.

Destacamos sobre todo un modo historia más denso, profundo y adulto que nos muestra no solo el camino al triunfo sino ciertas partes oscuras del mismo.