noviembre 21, 2019 2:11 pm

Análisis GreedFall – Viaje al nuevo Mundo

GreedFall, la última obra del estudio Spiders y Focus Home Interactive ya está disponible para PlayStation 4 y este es nuestro completo análisis.

GreedFall Análisis
Comienza el viaje a lo desconocido

Está claro que GreedFall no es un juego cualquier, el título lleva ya un tiempo en la redacción de LivingPlayStation y por fin tenemos ya un completo análisis del juego que te traemos a continuación y que nos ha cautivado desde el primer hasta el último momento.

Esta enorme obra del estudio Spiders logra traernos algo que se había acabado perdiendo en la pasada generación de consolas y que finalmente acabó desapareciendo con la llegada de Dragon Age Inquisición a inicios de esta generación, y no es otra cosa que el clásico juego de rol de antaño, esos juegos en los que las decisiones o cualquier manera de actuar tenían un peso notable en la historia y en la que los personajes se convertían en auténticos secundarios de lujo.

GreedFall Análisis
Una aventura épica y con una narrativa impecable

Todo esto se ha logrado plasmar en GreedFall ahondando si cabe aún más en lo que títulos de pasados años no llegaron a rasgar todo lo que se esperaba, con esto no queremos decir que esta generación no haya dado buenos RPGs, pero siempre que hemos disfrutado de alguno hemos sentido que nos faltaba algo, que no llegaba a llenarnos tanto como franquicias pasadas hicieron.

Para esto han llegado Spiders y su GreedFall, y lo cierto es que lo consigue, aunque también seamos sinceros, es cierto que en otras cosas no llega a lo esperado, no obstante comencemos con el repaso a GreedFall, adentrémonos en la bella, peligrosa e inigualable isla de Teer Fadee.

Viajeros a un nuevo mundo

GreedFall Análisis
Una misión al nuevo mundo con numerosos objetivos

La enorme historia de GreedFall está llena de guiños a la cultura del siglo XVII Europeo, todo bebe directa o indirectamente de nuestro pasado, ya sea tanto por temas políticos como culturales, de modo que el Colonialismo, las mezclas raciales o incluso los entresijos políticos de las cortes son parte indispensable de la aventura principal del juego.

Todo gira en torno a De Sardet, nuestro protagonista y como no la misteriosa isla de Teer Fadee, un lugar encontrado hace algunos años de la nada al que ahora todos quieren viajar, un sitio virgen, lleno de oportunidades y con multitud de misterios y todo tipo de secretos que está siendo colonizado por diferentes estados.

GreedFall Análisis
La manera de contarnos la historia es impecable y llena de giros.

Aquí comienza nuestra historia, somos primo del que será uno de los gobernadores en representación de nuestro territorio en lo que parece una repartición de terrenos en la isla, nuestra misión es acompañar a nuestro primo como una especie de consejero, pero también como representante de la cámara de mercaderes de nuestro país.

De modo que a partir de ahí nos embarcaremos en una misión tanto para facilitar la interacción con los pueblos que allí habitan como para gestionar el comercio, las buenas relaciones diplomáticas y también intentar porque no, buscar una cura para una plaga que está asolando nuestros territorios.

GreedFall Análisis
Las elecciones y nuestros compañeros de andanza serán importantes.

La trama es rica en todo tipo de detalles y mezcla folklore con leyendas de manera soberbia, de modo que si somos amantes de las historias bien entrelazadas, sin duda vamos a disfrutar y mucho con GreedFall, porque si hay algo que hace bien desde el primer momento es presentar a unos personajes muy bien cuidados, con una profundidad narrativa rica en contenido y con un gran trasfondo a sus espaldas.

Secretos y Mentiras

GreedFall es un universo repleto de lugares imponentes.

GreedFall es toda una amalgama de sensaciones, la mayor parte de ellas positivas, y es que el nuevo mundo que vamos a visitar es rico en todo tipo de historias, aventuras, escenarios y decenas de cosas que hacer.

Todo obviamente gira en torno a una historia principal, pero de esta beben decenas de pequeñas historias con numerosos personajes, aventuras y todo tipo de giros argumentales dignos de una gran producción.

GreedFall Análisis
Una trama principal muy interesante con giros argumentales notables.

Si bien es cierto que la historia principal es la más interesante, también hemos de decir que las tramas secundarias dan para bastante, incluso para profundizar en un trasfondo muy interesante en lo narrativo. No obstante también nos vamos a encontrar con las típicas misiones secundarias que dan la sensación de estar ahí para rellenar contenido y en muchas ocasiones se vuelven monótonas y poco interesantes.

Por suerte, en cualquier momento de la aventura podremos elegir parar la misión en liza y continuar con lo que nos interese más, siempre desde el menú donde elegiremos que misión o objetivo cumplir.

GreedFall Análisis
El enorme mapa del juego está divididos en pequeñas áreas estilo Sandbox

Objetivos que se nos marcan en el mapa, un sistema mostrado a modo de brújula en el Hud del juego al que cuesta acostumbrarse, sobre todo por lo intrincado de algunas ciudades o mapas, esto hará que en mas de una ocasión tengamos que acceder al menú de turno para visualizar el mapa en todo su esplendor.

Todo cuenta en GreedFall sobre todo la diplomacia, es por ello que tendremos posibilidades de persuadir a los personajes con los que interactuamos, de este modo tendremos como cualquier RPG que se precie, diferentes opciones de diálogo para solventar las conversaciones entre nosotros y los distintos personajes, estas pueden resolverse de numerosas maneras, utilizando la razón, las armas o la persuasión por ejemplo, características que podremos ir mejorando a medida que aumenta la aventura y obtenemos los clásicos puntos de experiencia que se dividen en tres tipos.

GreedFall Análisis
El sistema de combate del juego a veces es demasiado tosco y poco pulido.

Y es que el menú de evolución de nuestro personaje se diferenciará por tres cualidades específicas, habilidades, atributos y talentos. Por poner algún ejemplo, en la pestaña de habilidades podremos mejorar nuestra puntería, nuestra fuerza o incluso la destreza, desbloqueando mejores cualidades a medida que subamos nuestro nivel e incluso accediendo a nuevas armas o armaduras, por ejemplo.

Los atributos van ligados al tipo de personaje que hayamos elegido al principio, estos nos permiten a medida que avanzamos acceder a diferentes cualidades como las de fabricación de elementos o mejora de armas y equipo.

Tres árboles de evolución para el personaje repletos de opciones.

Por último los talentos será cualidades personales de cada personaje, estas nos permitirán mejorar nuestra destreza para forzar cerraduras o nuestro carisma para convencer a otros personajes e incluso negociar con los comerciantes.

Grupo de héroes

GreedFall Análisis
Configura tu personaje y elige sus atributos en un editor muy notable.

Antes de comenzar la historia de GreedFall vamos a poder elegir como o quien queremos ser, aunque el protagonista ya tiene un nombre de inicio, podremos elegir absolutamente como queremos en esta historia, el editor no es que sea muy complejo, pero si es cierto que es bastante notable y lo suficientemente eficiente para crearnos un personaje digno.

A esto hay que añadirle las primeras nociones de personalidad que vamos a darle, e incluso el tipo de soldado que queremos que sea, lo que variará en la historia principal, al menos en su manera de asumir los combates y alguna que otra relación o negociación, una vez hecho esto tocará comenzar la aventura.

GreedFall Análisis
La elección de tus compañeros será importante, tanto en lo jugable como lo político.

En GreedFall no vamos a estar solos, en todo momento tendremos dos compañeros que nos servirán y apoyarán en nuestra aventura, podremos ir eligiendo quien nos acompaña ya que a medida que avanzamos en la historia son muchos los héroes que se unen a nuestra causa, aunque a veces muchos de ellos con sus propios intereses, cuidarles o no será parte indispensable en nuestra relación y también en que estos sigan a nuestro lado hasta el final o por el contrario decidan abandonar nuestra causa.

Cada uno de nuestros compañeros puede personalizarse con atuendos, recogidos, comprados o creados por nosotros, estos mejorarán notablemente su potencial en combate o en defensa y les convertirán en dignos aliados y hermanos de armas.

Mejorando tu equipo

GreedFall Análisis
Mejora tu equipo, tus armas y hasta el aspecto de tu vestimenta.

Son muchas las opciones que GreedFall tiene a nuestra disposición, tantas que a veces nos vamos a sentir abrumados, sin embargo la mejora de equipo es una de las mas llamativas, ya seamos nosotros mismos, o los propios herreros o artesanos de la zona, podremos mejorar todos y cada uno de nuestros elementos.

De esta manera quizá nuestro abrigo necesite de un refuerzo metálico en la hombrera para repeler los ataques, o la empuñadura de nuestra pistola un contrapeso que mejora su puntería y minimice el retroceso, hay cientos de opciones, decenas de creaciones y todas ellas con su correspondiente cambio reflejado en el juego.

GreedFall Análisis
El árbol de opciones del personajes es enorme y se amplía con la experiencia.

Y es que la artesanía tanto para crear armas como para mejorarlas, ropajes mas fuertes y ligeros o pociones de todo tipo, hay mucho que hacer y podemos tirarnos horas perdidos

Un mundo lleno de sorpresas

GreedFall Análisis
La belleza y los contrastes de Teer Fadee son impresionantes.

El enorme territorio de Teer Fadee es una auténtica maravilla en todos los sentidos, todas y cada una de sus zonas han sido cuidadas hasta el mas mínimo detalle, mostrando un juego estilo Sandbox que no llega hasta tal punto y logra un sistema de libertad muy similar a lo visto en juegos como Dragon Age Inquisition donde el enorme escenario se dividía en varios de menor tamaño.

Desde Spiders han sabido recoger todo este material y utilizarlo de una manera muy sabia, subdividiendo el enorme territorio en diferentes zonas como os decíamos a las que tendremos que viajar, de esta manera la aventura se subdivide en diferentes territorios, todos ellas interconectadas por caminos y zonas de descanso a modo de campamentos donde podremos pertrecharnos antes de visitar cada nueva zona o carruajes que nos llevarán de modo rápido a cualquier lugar del escenario, minimizando algo bagajes que a veces pueden ser algo tediosos.

¡A las armas!

GreedFall Análisis
Los enfrentamientos con los jefes finales son indescriptibles y épicos.

En lo que respecta a los momentos de acción, GreedFall logra un mas que decente sistema de combate que podríamos subdividir en dos partes, si es cierto que no vamos a tener un sistema de lucha de lo mas trabajado, básicamente tenemos un solo ataque cuerpo a cuerpo (sin contar la patada para alejar al enemigo) y un ataque de fuego, algo que varia también a tenor del tipo de personaje que hayamos elegido al iniciar la historia y configurar nuestro héroe.

Lo cierto es que el sistema de combate a veces se vuelve caótico, todos en una melé luchando entre si y en muchas ocasiones recibiendo impactos que no vimos venir sobre todo por la regular posición de la cámara en estos momentos.

GreedFall Análisis
En las distancias cortas y lugares estrechos los combates son caóticos y toscos.

Si es cierto que el juego deja que pulsando R3 podamos centrarnos en un enemigo, algo que se agradece, pero esto no quita que en ocasiones, tanto el entorno como las propias limitaciones de nuestros héroes hagan que el combate se vuelta caótico y poco trabajado, lo que no quiere decir que no sea eficiente.

También tendremos una opción de “pausar” la acción en cualquier momento para utilizar o gestionar algunos ataques o pócimas en nuestro inventario, incluso cambiar armas y asignarlas en un determinado momento, una ayuda práctica pero que a veces le quita algo de frescura a los combates.

GreedFall Análisis
Las calles de las ciudades están repletas de lugares llenos de detalles.

El problema del sistema de combate quizá resida en que quiere hacer tantas cosas que no llega a todas, por ejemplo sabiendo que determinadas armas sirven para un tipo de armaduras, que por ejemplo el arma de fuego como podría suceder en títulos como Bloodborne es la única capaz de detener la embestida de un temible enemigo o que determinadas armas blancas son capaces de perforar la armadura de algunas bestias, todo esto hace que a veces los combates se vuelvan excesivamente tácticos y esto sumado a su simplicidad puede dar resultados no muy agradables y como decíamos caóticos en ocasiones.

Belleza salvaje

Los diferentes entornos del juego gozan de un trabajo impecable.

El apartado gráfico de GreedFall es brillante y, muestra de ello son los increíbles contrastes de Teer Fadee, el juego tiene claroscuros en algunos momentos, sobre todo en aquellos que tienen que ver con las conversaciones en primer plano de los personajes, un peldaño por debajo de lo exigido a estas alturas de la generación, no obstante esto es algo que apenas importa, porque GreedFall está muy por encima de todo esto.

Y es que si algo brilla en el juego es su impecable ambientación capaz de dejarte sin aliento en muchos momentos, admirando los imponentes lugares que visitas todos ellos con un trabajo a sus espaldas sublime y una impecable representación inspirada en la época del colonialismo Europeo, unos escenarios que se entremezclan con la fantasía y las leyendas del viejo continente.

GreedFall Análisis
Belleza salvaje, entornos contrastados y decenas de lugares imponentes.

De modo que pasaremos de ciudades llenas de callejuelas plagadas de detalles y transeúntes haciendo su vida a bosques repletos de peligros y lugares de ensueño, que solo los mejores cuentos de fantasía sabrían plasmar.

Todo se ha cuidado con mucho esmero en lo que respecta a los escenarios, también a los personajes cuando estos lucen en tercera persona, con animaciones notables y un buen trabajo en líneas generales.

Inspiración europea para escenarios bellos y bien diseñados, a pesar de la brújula.

Pero la cosa no decae con los enemigos, hemos de decir que aunque los humanos se representan de manera bastante notable, los auténticos protagonistas de la aventura son los increíbles y a veces imponentes monstruos que llenan el dilatado bestiario de criaturas fantásticas con el que cuenta el juego.

Un bestiario que se redondea de manera magistral con lo que podríamos catalogar como jefes de final de nivel, unas bestias con un diseño en algunos casos descomunal y unas animaciones trabajadas de una manera sublime y bien implementada.

GreedFall Análisis
Todo en GreedFall merece la pena ser observado, al menos durante un instante.

Todo esto es GreedFall, un universo de fantasía que mezcla culturas occidentales con cuentos y leyendas para ofrecer entornos mágicos y repletos de fantasía.

¿Hay algún pero a todo este conglomerado? Pues si lo buscamos, obviamente lo hay, y podríamos quejarnos de quizá algunos interiores poco detallados, y con poca decoración, sobre todo en palacetes o estancias donde a veces da la sensación que el lugar está algo vacío, pero sin duda, nada que llegue a enturbiar lo mas mínimo un trabajo que creemos es espectacular, más aún viniendo del esfuerzo de un estudio como es este, que no gozan de presupuestos multimillonarios para crear sus juegos.

El juego luce impecable, y ha sido realizado con un presupuesto muy modesto.

¿Y que tal rinde todo? Pues aunque no lo creáis, los tiempos de carga entre secciones son curiosamente cortos, no hemos encontrado ni una sola ralentización y el motor gráfico se muestra robusto en todo momento robusto, incluso en las batallas multitudinarias, de modo que el rendimiento del juego podría catalogarse de muy notable, incluso nos atreveríamos a decir que sobresaliente.

Cantos de Sirena

Un grandísimo doblaje en inglés y subtitulado al castellano.

En lo sonoro GreedFall sigue manteniéndose en forma, la banda sonora que acompaña a la trama es bastante solvente, muy bien implementada y completamente acorde con lo que vemos en cada momento, melodías diferentes dependiendo del lugar, por ejemplo en la corte, o en una taberna cualquiera, todo ello arropado por una banda sonora que nos ha gustado y complementa un estupendo trabajo audiovisual.

El juego llega en ingles, con subtítulos en castellano, ya nos habría gustado que el título llegara en nuestro idioma, pero obviamente la limitación de presupuesto para este tipo de estudios se ve venir de lejos, aun así, las interpretaciones de los personajes están a un nivel extraordinario y las traducciones llegan muy correctas, no podemos reprochar mucho al juego en este apartado.

Conclusiones

El aspecto de las ciudades es imponente, por fuera y por dentro.

GreedFall es sin duda uno de esos RPG que se echaban de menos y se esperaban con ganas, hablamos de un gran título con una historia contundente y tremendamente bien desarrollada, unos personajes bastantes carismáticos y una ambientación sublime, estas son parte de las armas con las que el juego de Spiders se presenta, consiguiendo superar con creces lo que se esperaba de inicio del título.

Las virtudes siguen, sumándose al juego virtudes como un bestiario imponente gracias a un diseño de criaturas soberbio, al igual que las ciudades o los escenarios por los que nos movemos, todo pinta de maravilla pese a no estar en lo mas alto a nivel visual de esta generación.

Un RPG de lo mejor de esta generación.

No obstante hay algunos peros, por ejemplo el sistema de combate, funciona bien, pero se nota anticuado, poco variado y algo tosco, también algunas misiones secundarias son demasiado simples, parecen de relleno.

Aún con estos pequeños problemas creemos que GreedFall  es uno de esos juegos que no pueden faltar en el catálogo de un amante de los buenos RPGs, posiblemente la Opera Prima del estudio francés hasta el momento, y uno de los referentes del genero en esta generación de consolas.

Historia - 90%
Jugabilidad - 85%
Graficos - 90%
Sonido - 80%

86%

Con una narrativa potente y un apartado técnico en líneas generales y en conjunto es sublime, GreedFall se muestra como un RPG que bebe de los grandes juegos del género de finales de la pasada generación tomando lo mejor de estos y potenciándolo dentro de su historia, haciendo que algunas de sus carencias como el sistema de combate, algo tosco, o algunas misiones secundarias algo simples y tediosas, sean meras anécdotas dentro de un programa que puede considerarse como uno de los grandes juegos del género en esta generación, todo un recomendado para los amantes de los RPG.

User Rating: 4.45 ( 1 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies