Análisis de Catherine: Full Body – Las pesadillas de muchos hombres modernos

Treintañero, viviendo con mi novia, ya prometido y en el mismo trabajo desde hace 6 años es como llegaba a mi primera vez con Catherine: Full Body

Catherine: Full body es un remake del título lanzado por Atlus allá por 2011 que provocó gran repercusión por sus escenas subidas de tono. Esta historia adulta distribuida por Koch Media nos muestra la vida de Vincent Brooks, un hombre corriente de mediana edad que está comprometido con su novia, Katherine McBride.

Acompañanos en este análisis a través de las pesadillas de nuestro personaje que anda un poco bloqueado y que como muchos varones de treinta y pocos no quiere convertirse en adulto.

PD: Si aguantáis hasta el final os enseñaré el desenlace de mi primera partida en este juego.

Tu peor pesadilla

El arranque del videojuego, aunque confuso, se presenta mediante un programa de televisión nocturno llamado Golden Playhouse en el que dejan caer una idea fatal para el protagonista de que si mueres en un sueño mueres en la vida real.

Con este mensaje arranca una historia llena de intriga, amor, odio y traición protagonizada por Vincent Brooks. La historia comienza con nuestro protagonista, un treintañero algo patético y sin duda con una personalidad infantil chocando con una incorporación al remake como es la figura de Rin. Vincent se cruza con ella mientras huye, en apariencia, de un acosador; él se ofrece a prestar ayuda y le consigue un apartamento y un trabajo en el bar del que es parroquiano, el Stray Sheep, y donde cada noche se encuentra con sus amigos.

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A partir de aquí nuestro querido personaje se encuentra en una encrucijada: momento clave a nivel laboral y mucha presión en su vida romántica con su novia, Katherine, para casarse y formar una familia. Vincent, aterrado por la avalancha de cambios y decisiones cruciales que implica el importante paso que quiere dar su novia, decide tras comentarlo con sus tres inseparables amigos cerrar la noche un poco más tarde en dicho bar. Esto lleva a que Catherine se cruce en su camino, seduzca a Vincent y él mismo acabe cometiendo una infidelidad sin saber muy bien por qué: si por el alcohol, por inseguridad, por puro miedo o porque ha caído en una trampa.

Con este pretexto, Vincent comienza a tener cada dia unas extrañas pesadillas donde se ve a sí mismo en la parte baja de un laberinto ascendente que va deshaciéndose a sus pies y precipitándose al vacío. Gracias a las noticias sobre recientes muertes acontecidas entendemos que si te matan en el sueño acabarás muerto en la vida real.

Escalar y conversar será nuestra mejor terapia

Las extrañas pesadillas llevan a Vincent, en calzoncillos y con unos cuernos de oveja naciéndole entre los rizos, a escalar, una serie de peligrosas torres formadas por bloques que ha de ir moviendo y recolocando para poder llegar hasta la parte superior. Entre nivel y nivel, además de encontrarnos a otros carneros en nuestra situación, tenemos el confesionario donde se te lanzan preguntas relacionadas con las relaciones de pareja y la felicidad y que son una de las principales herramientas de los que dependen los distintos desenlaces (que han sido ampliados ahora con cinco nuevos).

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Después de cada mal sueño aparecemos jugablemente en el bar. Stray Sheep es uno de los escenarios principales del juego, y donde se desarrolla el 50% del gameplay.. Aquí es donde, asumiendo el control de Vincent, podemos charlar con el resto de clientes, hablar con los amigos, recibir y enviar mensajes con el móvil con nuestro nuevo romance o con Katherine. Este bar va cobrando más sentido a medida que avanzas ya que en las pesadillas, que ocupan la otra mitad del juego, nos iremos encontrando a los diferentes personajes de la vida real he iremos indagando en sus historias convertidos como nosotros en carneros a punto de ser sacrificados (incluso en la vida real como ya decíamos).

El juego obviamente no está recomendado para menores de 18 años, debido a que contiene escenas algo subidas de tono y pesadillas de lo más psicodélicas. Dichas pesadillas suelen acabar la noche presentándonos un jefe final que nos golpeará, disparará e incluso nos liquidará en los momentos donde nos encontremos más ajustados de nuestra subida

Mecánica y nueva formato de juego

Con Catherine: Full body estamos ante un juego que se mezcla la novela gráfica con un juego de puzles bastante especial. La especialidad recae en que Vincent huye de una pesadilla ascendiendo por una columna de bloques móviles. Básicamente hay que formar escaleras para subir cajas. El peligro, claro, es que la parte inferior se va desarmando, así que no sólo hay que pensar el movimiento de bloques correcto, sino que hay que hacerlo deprisa.

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A medida que avanzamos en las pesadillas aparecerán nuevos tipos de bloques con pinchos, que se resquebrajan, superficies heladas que nos hacen resbalar o carneros que compiten con nosotros por sobrevivir. Para compensarlo un poco disponemos de objetos de ayuda que crean bloques de la nada, permiten dar saltos dobles o transforman a todos los de la zona en móviles. En definitiva, un juego de puzles inteligente, adictivo y por momentos te introduce en un estado de trance donde sin pensarlo generas la subida idónea para seguir escalando.

De las grandes novedades, es la introducción de un modo especial en los puzles, en lo que los bloques se unirán o agruparán de una forma que hasta ahora no habíamos visto, y que con ello nos llevará a cambiar totalmente nuestra forma de afrontarlos, y se por lo tanto una nueva motivación para los jugadores más clásicos.

El juego incluye algun que otro pico de dificultad alto, pero para ello el juego en esta versión puede bloquear las muertes en los puzles o incluso nos brinda la posibilidad de avanzar en estos de forma automática.

Un añadido para este juego ha sido la situación especial en los puzzles dada por Rin, la nueva amiga, en los que la caída de los bloques se verá bloqueada y paralizada. Esto reduce la dificultad y nos permite pensar más los siguientes movimientos.

Apartado gráfico y extras

A nivel gráfico, nos encontramos pocas diferencias respecto a la edición original con un pequeño lavado de cara con la introducción de algún filtrado, y con la mejora de la resolución. Es cierto que por la estética del juego y la visual novel no había mucho más margen de mejora.

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Por otro lado, la parte sonora, sigue siendo la misma de la edición primigenia, con una selecta composión de canciones que podemos activar en el bar (con canciones de otros títulos como Persona 5 o Project Re Fantasy).

Como novedades respecto al original nos encontramos con los modos de juego Coliseo y Babel estarán accesible desde el principio, permitiendo a la comunidad disfrutar de ese modo multijugador competitivo con rankings.

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Otro de los entretenimiento a modo de mini-juego es Rapunzel, la recreativa del Stray Sheep, que en el original incluía más de un centenar de niveles con la misma mecánica que los normales pero más concentrados y con un límite estricto de movimientos, aquí se presenta como Super Rapunzel y también duplica su número de pantallas, añadiendo un nuevo set en el que también aparecen grupos de varios bloques.

Conclusión

A modo conclusivo, comentar que Catherine: Full body es un juego diferente que mezcla novela gráfica con conversaciones, situaciones y reflexiones muy cotidianas (y si no que me lo digan a mi) que suelen estar en la mente de muchos hombres con la delicadeza de unos trabajados puzzles bastante especiales colocando escaleras a través de bloques.

Como remake está completado lo suficiente para volver a darle una vuelta y sentirse incentivado por los nuevos finales o los nuevos modos de juego.

Finalizando mi análisis, comento que mi primera final, pese a mi lucha durante todo el juego porque Vincent acabará casándose con Katherine (mi pareja inicial), fue irme solo y cumpliendo mis sueños.

Historia - 81%
Jugabilidad - 90%
Gráficos - 76%
Sonido - 70%

79%

Catherine: Full body es un remake que nos presenta un juego que se mezcla la novela gráfica con un juego de puzles bastante especial.

La historia llena de intriga, amor, odio y traición protagonizada por Vincent Brooks. Un treintañero algo patético y sin duda con una personalidad infantil.

Para los que ya lo jugaron, tendrán motivos para volver y para los nuevos, un juego diferente de puzzles e historias maduras.

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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