noviembre 21, 2019 11:52 am

Análisis de Borderlands 3 – La tercera obra maestra de Gearbox

Gearbox, tras una larga espera, se ha propuesto ir un paso más allá con esta nueva entrega.

Borderlands 3 esta entre nosotros desde el 13 de septiembre. Desde livingplaystation hemos podido revisar de forma profunda la aventura más ambiciosa y grande que jamás haya salido del estudio.

Si esperabas un título que mejore en casi todos los aspectos, Borderlands 3 no te va a defraudar. Acompañanos en este p*** análisis y disfruta de este juego tan gamberro y divertido.

Una historia distinta con ecos del pasado

En esta tercera entrega, protagonizada por un BuscaCamara, nos trae una nueva historia donde en nuestra busqueda de la Gran Cámara tendremos que enfrentarnos con los Hijos de Pandora. Esta nueva secta religiosa consiguió unir a todos los clanes de bandidos para poder actuar de manera conjunta y organizada bajo el liderazgo de los gemelos Calypso.

Sin entrar en muchos spoilers, estaremos de nuevo acompañados por Claptrap y Lilith en una aventura por diferentes mundos abiertos repletos de posibilidades y espectaculares misiones. Gran parte del éxito de Borderlands 3 se lo debe al buen diseño de mismas. Todas las historias y misiones que se encuentran en el juego están muy bien elaboradas. Los giros inesperados de guión, la calidad de sus personajes y el humor negro del guión entregan al jugador grandes diálogos extremadamente ingeniosos

Sin olvidar la esencia de Borderlands, encontraremos situaciones muy surrealistas y locas, tanto en las misiones principales como secundarias, que nos dan la excusa más acertada para adentrarnos en espectaculares tiroteos.

Pandora se queda pequeño

Una de las novedades que posee esta entrega, es que ahora la aventura no solo se desarrolla en Pandora sino que en Borderlands 3 nos hace explorar también otros planetas. Estilos ciberpunk, selvas, desiertos… garantizan la diversidad de escenarios nunca antes vista en la serie, por no hablar de lo enormes que son sus mapas y de la gigantesca escala de la que hacen gala.

La gran escala de estos mapas nos obliga a usar el mapa casi en todo momento para poder orientarse, pues ir a lo loco sin ver dónde nos encontramos es sinónimo de perderse sin poder llegar a los sitios claves dentro de estos mundos.

Cada mundo, increíblemente, poseen su propia fauna y ecosistema. Todos ellos se encuentra habitados por facciones amigas y enemigos que adoran a los gemelos Calypso. La variedad de enemigos no parece muy elevada aunque hay nuevas variantes de casi todos los enemigos en los diferentes mundo. Esto, sin embargo, se compensa con lo que parece una mayor aparición de números de jefes.

Un equipo de personajes únicos

Toca hablar de los cuatro nuevos personajes jugables presentes en Borderlands 3. Estos Buscacámaras ansían encontrar tesoros por doquier y convertirse en los mejores de la galaxia. Por un lado; tenemos a Moze, una artillera capaz de controlar un meca; FL4K, invocador de criaturas que le asisten en combate; Amara, la clásica sirena similar al resto de compañeras de anteriores entregas; y Zane, un agente que puede usar drones de combate e invocar torretas.

Como suele ser habitual, cada uno de estos personajes cuenta con una serie de características y habilidades únicas que definen su estilo de juego, aunque se nota mucho que Gearbox se ha esforzado en hacer estas diferencias mucho más notorias que en Borderlands 1 y 2.

Y tanto es así que ahora cada clase tiene la posibilidad de optar por tres tipos de habilidades diferentes, las cuales, a su vez, pueden personalizarse con distintos modificadores que pueden intercambiarse siempre que se desee. Como siempre, podremos afrontar la aventura en solitario o bien abordarlas en compañía de otros amigos de forma online o incluso de forma local a pantalla partida.

En pocas palabras y de forma resumida, esto significa que ahora se dispone de una personalización mucho más completa, pues invita al jugador a experimentar sobre cuáles son las habilidades que más se ajustan a su estilo de juego, ya sea solo o en compañía.

El mega shooter looter

La jugabilidad de este first person shooter looter se complementa perfectamente entre disparos y el vasto arsenal de armas/escudos. El gunplay ha mejorado muchísimo en relación a Borderlands 2, y el hecho de disparar en Borderlands 3 es una actividad totalmente satisfactoria. El equilibrio entre las armas y su comportamiento en la pantalla está muy bien trabajado, y en ningún momento resulta monótono y aburrido.

Borderlands® 3_20191008192539

La sensación de acción y frenetismo se transmite a la perfección a través de todas las secuencias y momentos que viviremos en el juego. Ver como los proyectiles impactan en nuestros enemigos, como las explosiones destrozan a los personajes o como nuestras habilidades nos permiten dejarnos solos en el campo de batalla, son solo algunos de los ingredientes que hacen que la jugabilidad de Borderlands 3 sea cautivadora y muy divertida.

Borderlands 3 vista de objetos

Para hacer frente a Los Hijos de Pandora, Borderlands 3 pone a disposición del jugador el arsenal de armas más completo que he visto nunca en ningún videojuego de acción en primera persona. Fusiles de asalto, subfusiles, pistolas, rifles de francotirador, escopetas o lanzamisiles son las clásicas armas que podemos utilizar a lo largo de nuestra aventura. Pero la importancia real de este sistema de armas reside en las infinitas variantes que tienen todas ellas. Habrá armas con distintos tipos de municiones especiales y modificadores, al servicio de la pura destrucción y el salvajismo.

Armas que podremos desplegar como torretas de ataque, armas con munición radiactiva, con poder congelante, armas que despliegan escudos, con potencia ignífuga… Vamos alucino con lo sorprendente, profundo e inmenso que resulta el conjunto armamentístico que Gearbox ha creado para Borderlands 3.

Largo, equilibrado y sorprendente

Llegar hasta el final de la aventura es una tarea que lleva entre 30 y 40 horas si no hacemos nada más que completar todas las misiones principales, cifra que se puede duplicar sin ningún problema si nos proponemos hacer todas las misiones que se incluyen dentro de Borderlands 3.

Y todo esto sin hablar de los contenidos extras de endgame, pues allí se suma una dificultad mayor que permite conseguir un mejor equipo, como así también la posibilidad de añadir modificadores a la partida gracias al Modo Caos, arenas de combate muy exigentes y demás elementos que le añaden una enorme rejugabilidad al título.

Borderlands 3 Moze Talents

En cuanto a la dificultad la encontramos bastante equilibrada, independiente de si se juega solo o bien de manera cooperativa con amigos. Esto es muy importante, pues la serie ha tenido serios problemas a la hora de encontrar ese equilibrio para el jugador en solitario. Esto es de destacar, pues se nota como Gearbox ha creado dos estilos de juego distintos para aquellos que juegan de forma solitaria, como así también aquellos que deciden encarar la historia del juego de forma cooperativa.

Pero Borderlands 3 no acaba solo con las misiones sino que su gigantesco mundo abierto tiene un muy peculiar sentido del humor. Sin ningún tipo de pudor se hacen bromas de todo tipo y, además, se incluyen montones de easter eggs en forma de referencias a la cultura popular. Desde las citas más conocidas a juego de tronos hasta otras más complicadas de libros de Shakeaspeare.

Hablemos del sonido y de los gráficos del juego

La línea estética habitual de la serie se mantiene a la perfección incluyendo a nivel técnico un juego mucho más potente. El juego sigue el estilo de cómic tan peculiar y podemos notar rápidamente ciertas diferencias respecto a los anteriores en las texturas, la iluminación, el modelado de los personajes, el tamaño y detalle de todos los escenarios, y las distintas animaciones que se ven en todo momento.

Por otra parte, el sonido tampoco se queda atrás, pues posee una banda sonora variada que logra ambientar todo lo que se ve en pantalla a la perfección. Digno de mención en esta parte podemos encontrar el maravilloso doblaje al español que se le ha dado al juego. No solo han recuperado a los mismos actores para los personajes que ya conocemos, sino que además las voces de los personajes secundarios casi que ni se repiten.

Podríamos escribir durante más horas y no acabariamos de hablar de este inmenso juego que nos han traído los compañeros de Gearbox. Borderlands 3 es un juego que ha cumplido y superado mis expectativas. En él se ha sabido reciclar la fórmula, mejorar y exprimir para ofrecernos un juego de acción casi perfecto

Tenemos ante nosotros el shooter con el sistema de armas más completo hasta la fecha con una jugabilidad que vive por y para la acción y el frenetismo, y el grado de satisfacción que genera en los jugadores es muy alto.

El apartado técnico ha mejorado con creces lo que ya habíamos visto anteriormente en la franquicia, y eleva la calidad, dejando el listón muy alto.

Historia - 90%
Jugabilidad - 96%
Multijugador - 92%
Gráficos - 88%
Sonido - 86%

90%

Borderlands 3 es un juego que ha cumplido y superado mis expectativas. Los chicos de Gearbox de nuevo han sabido reciclar, mejorar y exprimir su a fórmula para ofrecernos un juego de acción casi perfecto