diciembre 10, 2019 2:31 pm

Analisis Golem – Lucha de Titanes

Golem llega a la redacción de LivingPlayStation, uno de esos juegos cuyo desarrollo ha llevado ya varios años puesto que se anunciaba como uno de los títulos del inicio de la vida en PlayStation VR. Hoy te traemos el análisis completo de este juego de aventuras creado por HighWire Games en exclusiva para PlayStation VR.

Golem es una de esas aventuras que entran por los ojos nada mas comenzar a disfrutarla, el juego nos lleva a vivir una historia sobrecogedora y una experiencia única en muchos aspectos, y es que el dilatado desarrollo de esta aventura hace que a medida que visitemos el enorme lugar donde transcurre sepamos el mas que notable trabajo que el estudio ha realizado con el juego, que aunque no es perfecto, si logra una mas que placentera sensación.

El señor de las bestias

Golem Análisis
La ciudad donde habitan los Golems, un paraíso repleto de peligros

En Golem vamos a disfrutar de una historia rica en contenido que se nos narra desde el papel de un joven llamado Twine que tras la pérdida de su madre vive con su hermana y su padre, este mundo fantástico en el que vive linda con una mítica ciudad antigua protegida por un extraño campo de fuerza a la que los humanos no pueden acceder, una ciudad repleta de enormes titanes de piedra conocidos como Golems.

Sin embargo la hermana de Twine posee un cetro que le permite, gracias a sus poderes especiales acceder a este lugar en concreto, trasladando su mente dentro de uno de estos titanes y pudiendo adentrarse en sus calles repletas de secretos.

Golem Análisis
Estos pequeños enemigos no son nada al lado de los temidos Golems

Aunque no vamos a narraros mucho mas de la historia, tras un suceso que ocurre al inicio nuestra hermana desaparecerá en extrañas circunstancias y nosotros quedaremos postrados a una cama seriamente dañados en nuestras piernas, sin embargo curiosamente poseeremos la capacidad de como “soñador” (así se conoce a los que poseen el poder de controlar estos titanes de piedra) acceder a la mente de uno de estos seres y entraremos a la ciudad prohibida en busca de respuestas, es aquí donde comienza la historia de Golem, una historia muy bien narrada, completa y coherente, de esas que enganchan a pesar de que llegue íntegramente en ingles y sin subtitulos tan siquiera.

Poder inimaginable

Con la nueva actualización el control y el confort mejoran drásticamente

En Golem vamos a disfrutar de una historia en la que controlaremos a uno de estos enormes titanes, básicamente podremos disfrutar el juego con un mando de movimiento Move que hará de brazo del titán y nos permitirá desplazarnos por los escenarios, sin embargo, el juego permite ampliar y obviamente mejorar la experiencia con el añadido de un mando de control Dualshock 4 en nuestra mano izquierda para mover al Golem o la opción del conocido periférico Navigation de PlayStation Move, este último añadido con la reciente actualización del juego.

Como os comentábamos el mando que tendremos en la mano izquierda será la opción con la que controlaremos a nuestro titán gracias a su stick analógico y en este caso nuestro mando Move hará las veces de único brazo de este enorme monstruo, de modo que con el controlaremos nuestra arma o los giros de cámara, también tenemos una posibilidad limitada solo al mando Move, pero la desaconsejamos por completo.

Golem Análisis
Los combates contra los enormes Golems son espectaculares.

Lo cierto es que tras la actualización lanzada por el estudio podemos decir que se ha mejorado de manera sobresaliente el control del juego, dando un mayor dinamismo al desarrollo y el desplazamiento del juego, sobre estos aspectos hablaremos en la sección de Confort mas adelante.

En la ciudad prohibida

La aventura de Golem nos lleva a visitar una enorme ciudad abandonada donde solo estos monstruos de piedra habitan en ella, acompañados por unos pequeños secuaces que de vez en cuando nos molestan aunque sólo sirven como carne de cañón para el descomunal poder de nuestro brazo.

Golem Análisis
Algunos enfrentamientos pueden acabar de manera catastrófica

En lo meramente jugable Golem ofrece un sistema notable en su desarrollo, con un estilo “Souls Like” que sin duda amaras y odiaras a partes iguales, sobre todo por el significado que implica esto.

Y es que el juego nos lleva a visitar una zona repleta de pasillos, puertas secretas y un sinfín de lugares para explorar, y esto es lo que tendremos que hacer, porque para acceder a los diferentes sectores del juego tendremos que hacernos con unas máscaras que servirán como llave para los diferentes sitios que visitaremos.

Acierta en los puntos marcados para derrotar a tu enemigo.

La mayor parte de las veces exploraremos controlando a nuestro enorme Golem, pero otras tendremos que transportar nuestra mente a un simpático y pequeño Golem hecho de ramas y madera que nos permitirá acceder a lugares y activar mecanismos que serían imposibles de alcanzar con el primero.

Este simpático ser sólo tiene como defensa un cristal brillante que ilumina y repele a los enemigos, y es que su pequeño tamaño lo hace presa fácil para todo tipo de seres desagradables.

Desarrollo “Souls Like”

No siempre seremos un enorme Golem, a veces deberemos de cambiar de cuerpo

Volviendo al desarrollo principal, conseguir las máscaras para acceder a las nuevas secciones de la ciudad no es tarea fácil, y para ello tendremos que llegar hasta el Golem en cuestión que porta tal elemento, de modo que en nuestro camino además de superar laberínticos lugares tendremos que enfrentarnos a un gran número de enemigos, no fáciles de eliminar que darán acceso finalmente al portador de nuestra “llave”, si logramos eliminarlo y hacernos con el, podremos deshacer el camino andado o directamente acceder al taller de trabajo donde equipar a nuestro monstruo de piedra con la máscara en cuestión, además de armamento y mejoras, comenzando así en el punto de inicio del juego y llegando a la nueva sección o área para desbloquear y explorar.

Golem Análisis
En el taller de trabajo podremos modificar nuestro Golem

El problema viene si caemos en combate en nuestro empeño, todo lo obtenido hasta ese momento desaparecerá de nuestro inventario, armas, colgantes o máscara, de modo que si nos eliminan antes de haber conseguido nuestro objetivo, tendremos que volver a recorrer todo el camino de nuevo para llegar a ese lugar.

Por suerte, como os comentábamos al inicio, a medida que avanzamos podremos abrir puertas que nos darán acceso al recorrido inicial, recortando drásticamente nuestro camino hasta el objetivo y creando atajos que nos faciliten este viaje.

Golem Análisis
Los combates son el mejor apartado del juego.

Todo está conectado y lo cierto es que la ciudad está tan bien diseñada que indagar, buscar e investigar se convertirá en toda una aventura, principalmente porque a medida que avancemos en busca de nuestros objetivos será como iremos recopilando fragmentos narrativos de nuestra aventura que nos detallarán que ha sucedido y nos irán desgranando los hechos de la historia, estos fragmentos son vitales para conocer la riqueza narrativa del juego, y uno de sus principales pilares, también podremos encontrar artilugios escondidos como reliquias antiguas o objetos que sirven meramente como sistema de desbloqueo para los codiciados trofeos del juego.

Combate de titanes

En Golem no solo vamos a explorar, y es que los combates son parte fundamental del juego, enfrentarnos a todopoderosos monstruos de piedra equipados con armaduras se convierte en toda una experiencia, sobre todo, por lo bien que funciona el sistema y como responde a nuestros movimientos.

Golem Análisis
Gráficamente es espectacular

Con nuestro único brazo, podremos protegernos y atacar a nuestros adversarios, por desgracia uno de los contras del juego es que en ningún momento podemos llevar la iniciativa, sólo podremos esperar a que nuestro rival ataque, repeler sus envestidas y cuando este baje la guardia asestarle un golpe en la zona que nos marquen.

A priori parece algo simple y limitado, pero aunque en líneas generales parece sencillo, hay movimientos contra los que no podremos defendernos, de modo que en todo momento tendremos que leer los movimientos de ataque de nuestro rival y predecir su envestida, bloquearla y cuando este baje la guardia asestarle uno o varios golpes hasta acabar con el.

En los combates sólo podremos defendernos y atacar cuando baje la guardia el enemigo

De modo que los combates se resuelven en leer los movimientos de nuestro adversario, adelantarnos con nuestra defensa, y también saber discernir cuando este va a efectuar un ataque imparable que puede costarnos incluso la vida, dependiendo del enemigo.

En líneas generales, el sistema de combates es divertido, dinámico y está muy bien diseñado, sin embargo, como os comentamos al inicio, se echa en falta el poder tomar la iniciativa en ellos algo que no podemos hacer salvo para incordiar un poco a nuestro adversario, pero en ningún momento para herirlo.

La ciudad prohibida

Golem Análisis
Abre nuevas rutas para hacer tu camino más corto.

En lo gráfico Golem es una auténtica maravilla visual, posiblemente de lo mejor hasta el momento en PlayStation VR. Comenzando por el impresionante trabajo de diseño de la enorme ciudadela en la que vamos a vivir la experiencia y terminando por las animaciones que nuestros enemigos transmiten “ingame” y que hacen que estos telegrafíen de manera coherente y solvente los movimentos que efectuarán al atacarnos.

A todo esto hay que añadir un soberbio trabajo con el diseño de los personajes secundarios como nuestra hermana o nuestro padre que en los momentos claves de la historia hacen acto de presencia.

Decenas de rutas, zonas secretas y muchos orbes para saber más de la historia

Volviendo a la ciudad, cada zona se ve si cabe mejor que la anterior, lugares derruidos, pasillos repletos de enormes columnas o zonas de tamaño descomunal son solo algunos ejemplos de la magnitud que la zona en la que disfrutamos de la aventura transmite al jugador. Somos un gigante, si, pero desplazarnos por la enorme ciudad hace que nos parezca todo tan grande o más que nosotros mismos.

Nuestros oponentes también infunden respeto al acercarse, y todo repleto de una resolución y distancia de dibujado que luce de maravilla en PlayStation VR, por desgracia también hay cosas no tan positivas, y es que por ejemplo, el bestiario del juego se limita a dos tipos de enemigos, los Golems y los otros seres de los que os hablamos de inicio (todos ellos prácticamente iguales salvo por algunos pocos detalles estéticos), si bien esto tampoco importa mucho, a su favor reiteramos que su diseño es muy sobresaliente en líneas generales aunque en el caso de los pequeños secuaces las animaciones a veces son algo toscas.

Tambores de guerra

Prepárate para el combate y espera a tu adversario.

En lo sonoro, estamos ante una impresionante banda sonora que acompaña al juego en todo momento, se acelera en los combates más importantes y consigue llevarnos de la mano con una calidad impecable, no en vano tras su creación tenemos ni mas ni menos que a Martin O´Donell, principal responsable de la música del universo Halo, de modo que todo lo que vamos a disfrutar en este apartado goza de un estupendo trabajo.

También lo hacen los efectos, las pisadas de los Gomen acercándose, o simplemente los sonidos metálicos de las armas al impactar entre sí son de un trabajo excelente, acorde con las animaciones y físicas del juego.

Algunas vistas son increíblemente bellas.

El último apartado lo trae el doblaje, estamos ante un juego íntegramente en ingles, sin subtítulos (ni siquiera para el propio inglés) de modo que, aunque no afecte mucho en el desarrollo del juego, si vas a perderte mucho de su narrativa si no sabes al menos lo mínimo de la lengua se Shakespeare.

Confort

Tal y como os comentamos al final del análisis, este se ha realizado después de la llegada del parche 1.02 que mejora de manera sustancial la locomoción del juego, lo que se traduce en una sensación de confort infinitamente mejor a la que el título trae de inicio.

Con la llegada del parche 1.02 el confort mejora notablemente

Si vas a disfrutar el juego sin esta actualización te advertimos que te prepares y mucho, puesto que incluso el que os escribe, con años de experiencia lo ha pasado mal con el sistema de control y locomoción, convirtiéndose la experiencia en una de las peores que he vivido en años, incluso activando el sistema de Blinders que el juego trae por defecto.

Sin embargo, la llegada del parche hace que esta sensación desaparezca del todo, al menos en nuestro caso, principalmente porque ahora, la cabeza está completamente separada del sistema de movimiento, lo que hace que el efecto de mareo desaparezca por completo, incluso sin los Blinders de turno.

El sistema de giro por tramos también recibe mejoras, eliminado el parpadeo que producía el juego al girar hacia un la do u otro.

Conclusiones

Golem es uno de los títulos que mejor lucen técnicamente en PSVR

Golem es una aventura impresionante, principalmente en lo narrativo con una historia inolvidable que iremos conociendo poco a poco y lo jugable con un sistema de combates que aunque algo limitado es espectacular cuanto menos, ambas características son los pilares básicos de un juego de estilo Souls Like que merece la pena disfrutar, y que en lo gráfico también destila calidad, en lo sonoro es toda una delicia, aunque no obstante el juego llega íntegramente en inglés, lo que hace que si el jugador no controla mucho la lengua anglosajona se perderá una gran parte de la historia y una de sus piezas básicas.

Su sistema de control funciona de maravilla en PS Move y su confort, aunque algo justo, logra hacer que la experiencia sea placentera gracias a la llegada de su nueva actualización.

NOTA: Análisis efectuado tras la llegada del parche 1.02 que mejora el sistema de locomoción y confort del juego entre otros aspectos.

Historia - 85%
Jugabilidad - 80%
Graficos - 95%
Sonido - 75%

84%

A nivel técnico Golem es uno de los mejores juegos que ha pasado por el catálogo de PlayStation VR, con un acabado visual impresionante y un sistema jugable innovador en la plataforma de Sony. A todo esto hay que añadirle un acabado sonoro sublime pero íntegramente en inglés y un sistema de control muy preciso e intuitivo pero que puede no ser para todos los estómagos.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies