diciembre 10, 2019 5:53 pm

Análisis Espire 1: VR Operative – Misión fallida

Espire 1: VR Operative ya está disponible para PlayStation VR, un título que se ha lanzado de manera general en todas las plataformas de realidad virtual del mercado compatibles.

Espire V1: VR Operative Análisis
Espire 1: VR Operative llega repleto de problemas

Hoy desde LivingPlayStation te traemos el análisis de este título creado por el estudio para la plataforma de realidad virtual de Sony.

Infíltrate, o no lo hagas

La historia de Espire 1: VR Operative nos lleva a encarnar a un agente especializado en Drones que deberá de defender su base de un ataque terrorista, todo es placentero hasta que el lugar donde estamos trabajando se ve asaltado por un grupo de misteriosos mercenarios.

Espire V1: VR Operative Análisis
Decide como superar los niveles, aunque al final sólo lo harás de una manera

Nuestra misión es la de defender el lugar y recuperar, sala a sala el control de las instalaciones, para ello vamos a utilizar un sistema de control que nos permitirá transportarnos mentalmente al interior de los conocidos como Espire, unos robots preparados específicamente para el combate y la infiltración.

Estos robots cuentan con capacidades sobrehumanas para combatir a nuestros enemigos, de modo que deberemos de hacer uso de ellas para lograr hacernos con el control de la base y mientras saber que es lo que ha ocurrido en ella.

Caos por doquier

Espire V1: VR Operative Análisis
El sistema de “Blinders” del juego es a veces excesivo

La base jugable de Espire 1: VR Operative nos lleva a superar diferentes misiones utilizando dos opciones disponibles, podremos hacerlo a modo de infiltración o por el contrario atravesar los niveles a golpe de ametralladoras.

Una vez superada una de estas misiones registraremos nuestras puntuaciones y objetivos superados y podremos acceder a la siguiente fase, siempre y cuando hayamos cumplido los objetivos de misión.

Espire V1: VR Operative Análisis
El uso del armamento es muy satisfactorio y realista

Ya de inicio el control es compatible con Move como única posibilidad, con un control muy bien implementado y que como de costumbre nos lleva a controla ambas manos de nuestro robot e interactuar con los objetos normalmente, un sistema conocido ya esta generación y que no innova, pero funciona de maravilla.

Lo curioso es que esta es una de las pocas cosas que logran funcionar bien en el juego, principalmente porque el título está repleto de errores y fallos considerables, algunos que incluso entorpecen o impiden el desarrollo normal de la aventura.

Recupérate de tus heridas antes de que vuelvan tus enemigos

Para empezar, no hay opciones de configuración para los controles del juego, nos encontramos con un sistema como el descrito antes, pero con la colocación de unos molestos Blinders al separarnos que enturbian notablemente la experiencia, no tenemos ni una sola opción de poder eliminar o reducir este efecto “túnel” que produce el sistema de desplazamiento del juego, lo que se traduce en una pérdida notable de la inmersión en la aventura.

Si el problema radicara en este sistema de confort sobreexplotado podríamos perdonarlo, sobre todo por el personaje que interpretamos, podríamos catalogarlo como el HUD del dron/robot que controlamos, pero es que también nos hemos encontrado con otros errores de bulto, por ejemplo, si decidimos jugar el juego sentados, y nos encontramos con tramos en los que tenemos que agacharnos, aunque pulsemos el botón de turno para hacerlo, nuestro personaje no efectúa tal movimiento ¿en que se traduce esto? en tener que salir al menú principal y configurar el modo de juego a hacerlo de pié, lo que nos obliga a jugarlo en esta posición siempre si queremos avanzar en la aventura.

El diseño de los niveles es bastante notable

Pero hay mas, si jugamos de pié tendremos dos opciones para efectuar este gesto, o hacerlo mediante la pulsación del botón o también físicamente para lograr mayor inmersión, si optamos por agacharnos físicamente el juego nos seguirá, pero podéis iros olvidando de desplazaros agachados, el sistema tampoco responde salvo que nos agachemos pulsando el botón.

Otros problemas que nos hemos encontrado tienen incluso que ver con el desarrollo de misiones, por ejemplo hay momentos en los que presenciamos una escena en cuestión y posteriormente sigue la acción, hemos tenido que repetir hasta dos veces un nivel al ver como los personajes protagonistas de la escena se quedaban quietos, congelados y sin actuar, si nos desplazábamos ante ellos no sucedía nada, pero si seguíamos nuestro camino, no habíamos cumplido los objetivos de misión, de modo que aunque la habíamos superado, esta no servía, lo que se traduce en volver a jugarlo todo.

Algunos errores del juego te obligarán a reiniciar el nivel desde el principio

Y es que son tantos los errores en el desarrollo y la jugabilidad, que a medida que vas avanzando en el juego vas aumentando tanto tu cabreo porque nada funciona como tu impotencia por no poder realizar todo lo que prometía el título pero que finalmente no ha conseguido traerte.

Involuciona tu Espire

La misión principal del juego es adentrarnos en esta base palmo a palmo descubriendo secretos y misterios con una trama bastante atractiva, de modo que a medida que vamos avanzando en el título vamos consiguiendo nuevos Robots mejorados al acceder a zonas de control de la base, cuando llegamos a una nueva sala, activamos el sistema y ponemos en marcha nuevas máquinas a las que transportar nuestro control, estas llegan con nuevas mejoras, por ejemplo la capacidad de ralentizar el tiempo, o la de activar la visión Espire que nos permite ver rayos láser y trampas ocultas o incluso a nuestros enemigos.

Casi nada funciona bien en el juego, ¿La IA Enemiga? Mejor no hablar

Creednos cuando os decimos que hemos intentado activar esta última mejora y el sistema Visión Espire, imitando los gestos que el “tutorial” del juego nos enseña y no funciona, lo que se ha traducido en tener que atravesar esos láseres invisibles por ejemplo jugándonos la vida mientras nuestros compañeros de equipo nos dicen una y otra vez que tengamos cuidado.

Y es que la mayor parte de las cosas no funcionan como deberían, las armas de los soldados que derrotamos en lo escenarios a veces podemos recogerlas y otras no, los cuerpos de los enemigos también en ocasiones son perceptibles de recoger para ocultar, pero en otras muchas no, el cargador a veces aparece en nuestro cinturón y otras no, nuestra pistola de dardos a veces se nos ha caído y hemos visto como atraviesa el suelo para no volver, la ametralladora que dejamos en nuestro pecho desaparece por arte de magia, si utilizamos nuestro equipo de primeros auxilios con la mano izquierda a veces no funciona, y así hasta un sinfín de problemas que hacen que a medida que avanzas en el juego te sientas cada vez mas frustrado por lo que estás presenciando.

Avanza como puedas

Espire V1: VR Operative Análisis
Quietos y sin actuar, a veces los enemigos son desconcertantes

A pesar de todo esto, lo único positivo que Espire 1 tiene es que podemos superar las fases de diferentes maneras y quizá eso es lo que le salva de que a las pocas horas de empezar acabe abandonado, de modo que aunque nuestra visión Espire no funcione, hemos logrado superar los láseres subiendo por las paredes, aunque hemos perdido nuestra pistola en combate, hemos logrado dar un puñetazo a nuestros enemigos y seguido hacia delante curando nuestras heridas o arrebatándole las armas en los momentos en los que el tiempo se ralentiza al ser detectados.

Y es que gracias a las opciones en el desarrollo de las misiones, que como os comentábamos al inicio pueden realizarse de diferentes maneras, superando las fases de modo sigiloso o haciéndolo a cara descubierta, gracias a un diseño de los niveles es muy notable, nos permite avanzar, aunque nuestro Robot no de la talla.

Espire V1: VR Operative Análisis
Activa mecanismos y prepara nuevos Robots Espire

Lo cierto es que esto funciona bien, podemos subir por las paredes, esperar a que los enemigos pasen de largo y seguir adelante, esquivando láseres, o cámaras de vigilancia entre otras cosas y de este modo evitando que nuestros enemigos den la voz de alerta a nuestra presencia, si lo hacen, tendremos unos segundos a modo de “Bullet Time” que nos dan tiempo para eliminar al enemigo, arrebatarle el arma o dejarle K.O. con algún objeto.

Y es que tarde o temprano iba a llegar el momento en el que habláramos de nuestros enemigos, estos y su IA son lo peor que nos hemos encontrado en años, a veces nos ven, otras están a tres metros de nosotros y ni se inmutan, a veces les disparamos y aunque fallemos ni se enteran del ruido que hemos hecho, otras nos descubren por sorpresa y salen corriendo aunque estemos desarmados, en fin, un cúmulo de situaciones que incluso se vuelven ridículas y vergonzantes.

Gráficamente el juego cumple de sobra a un buen nivel

Definitivamente, en lo jugable nos hemos encontrado con tantos problemas, tantas contradicciones y tantos errores que aunque como os comentábamos íbamos avanzando en el juego también íbamos dándonos cuenta de que no estábamos disfrutando para nada la experiencia, y que lo que veíamos ante nosotros era una ocasión perdida de una gran idea pero una malísima implementación sobre el papel.

Universo Espire 1

Gráficamente no podemos poner peros al juego, este luce bien, pero sólo gráficamente, y es que en lo técnico y dejando de lado todos los errores que os hemos comentado antes, volvemos a encontrarnos con problemas de pulido en los escenarios.

¿Es una mano o es un mando Move? Todo a la vez.

Cuando escalamos por ejemplo por una pared, si movemos la cabeza sobre esta atravesaremos el hormigón, lo que se traduce en un pantallazo en negro, de modo que la mayor parte de las veces vamos a estar dándonos de bruces contra estos muros invisibles que se saltan a la torera las leyes de la física y que de nuevo nos sacan de la inmersión del juego.

Esto no es todo, a veces nuestras manos se fusionarán con los Mandos Move en una extraña simbiosis, con un resultado nada agradable, también algunas armas al caer al suelo lo atravesarán, perdiéndolas si queremos recuperarlas o encontrándolas en la zona inferior, algunos enemigos se quedarán conejlados, otros atravesarán paredes y así podríamos seguir durante mucho tiempo.

Manos que no agarran, muros invisibles, suelos que se tragan las armas… en fin.

En lo que respecta a los escenarios, el diseño de personajes y otras opciones como armas o efectos sonoros, aquí si podemos admitir que el juego se comporta notablemente, con un trabajo muy bien implementado, además llega traducido al castellano en textos de modo que aunque estos no son muy legibles que se diga, si nos ayudan para saber que está ocurriendo, e ir cumpliendo los objetivos de misión del juego.

Confort

Solo estando quietos es como eliminaremos los terribles Blinders del juego

En lo confortable, no hemos tenido ni un solo problema para disfrutar de la experiencia, los Blinders que se colocan de manera obligatoria en el juego son mas que suficientes para evitar una mala sensación en un título de movimiento libre aunque como os decimos son imposibles de quitar en la configuración del juego y obviamente eliminan de un plumazo en muchos momentos la inmersión.

Conclusiones

Ataca desde arriba y derriba a tu enemigo, de lo poco que funciona

Espire 1 prometía ser un referente en el mundo de los juegos de realidad virtual, trayendo a PlayStation VR la primera aventura de infiltración y acción, la cual los usuarios de la plataforma de Sony esperábamos con ganas, finalmente toda la aventura se ha convertido en una pesadilla repleta de fallos, errores de diseño y un sinfín de problemas que hacen que la versión para la plataforma virtual de Sony esté muy por debajo de las demás plataformas.

Una versión que llega a convertirse injugable en muchos aspectos a pesar de que gracias a su sistema de diseño de escenarios podamos superar los niveles y que los momentos de infiltración se vayan al traste por una penosa IA y un sistema de juego repleto de fallos y errores.

En su versión de PSVR al juego le faltan meses de desarrollo

Espire 1: VR Operative necesita urgentemente la llegada de un parche que repare todos los errores que el juego tiene en PlayStation VR o al menos podrían haberlo pulido más retrasando su lanzamiento unos meses, sin embargo mucho nos tememos que va a pasar tiempo hasta lograr que el juego alcance un mínimo de calidad en este aspecto y es que lo que más molesta en este título es que de haber funcionado bien, habríamos estado ante uno de los grandes juegos del catálogo de PSVR, toda una pena.

Historia - 65%
Jugabilidad - 25%
Gráficos - 45%
Sonido - 60%

49%

Repleto de errores, con una IA inexistente, un desarrollo irregular, fallos de diseño con paredes invisibles, suelos que se tragan las armas o enemigos que se quedan congelados y una jugabilidad limitada que estropea la experiencia casi de manera constante entre otras muchas cosas, Espire 1: VR Operative lega a PlayStation VR con una versión adaptada a la gafas de realidad virtual de Sony que no llega ni al mínimo de calidad exigida para un juego de estas características. Lo cierto es que el desarrollo y la idea del juego es muy buena y podría haber convertido al título en un indispensable de no ser por la cantidad de problemas que trae de inicio, sin duda es una oportunidad perdida que a la espera de mejoras mediante actualizaciones y parches es uno de esos juegos que es mejor olvidar, al menos de momento.

User Rating: 2.8 ( 1 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies