enero 23, 2020 1:49 pm

Análisis Touring Karts – Rápidos y furiosos

Touring Karts es uno de los lanzamientos de conducción que los usuarios de PlayStation VR esperaban con mas ganas, un título cuyo desarrollo finalmente ha terminado y que desde ya mismo podéis adquirir en tiendas en formato digital.

Análisis Touring Karts
Prepárate para disfrutar y divertirte en Touring Karts

Touring Karts ya está aquí y desde LivingPlayStation hemos exprimido al máximo el juego y ya tenemos nuestras impresiones sobre este título con el que sin duda vas a divertirte, aunque con algún que otro condicionante.

Antes de nada, queremos puntualizar que este juego está disponible tanto para PlayStation 4 como para PlayStation VR, en nuestro análisis vamos a incidir directamente en la versión de realidad virtual del juego, aunque la mayor parte de las posibilidades del título están disponibles en ambos modos.

A máxima potencia

Touring Karts es directo, correr, desbloquear pistas y objetos y diverirte haciéndolo

La premisa de Touring Karts es clara desde el principio, aquí vienes a divertirte, y eso es lo que vas a hacer desde el primer minuto, y prueba de ello es principalmente el desenfadado enfoque que el juego da desde el primer momento en el que vamos a empezar a disfrutarlo.

La base jugable del título nos trae un gran número de pistas y opciones jugables, ni mas ni menos que 22 lugares que vamos a visitar a lo largo del planeta, circuitos diseñados con un cierto toque que en parte simula a los originales y que nos llevarán a visitar lugares como España, Méjico, Estados Unidos, Alemania o Japón, un amplio catálogo de tramos con variantes de dificultad que en su mayor parte nos han parecido mas que aceptables, pero que en otros casos se han vuelto algo cortos y poco inspirados.

Análisis Touring Karts
Amplio catálogo de sistemas de control, pero no todos perfectos y confortables

En lo jugable, tenemos modos como el de carrera única, o el modo normal en el que nosotros mismos iremos desbloqueando circuitos y pistas y accediendo a nuevos vehículos (de un gran elenco de máquinas disponibles muchas de ellas inspiradas al igual que los equipos en modelos reales), skins, opciones de personalización y un gran número de desbloqueables.

También hay un completo y recomendadísimo modo multijugador cruzado del que os hablaremos mas adelante en su correspondiente sección.

Control para todos, o no…

Sistema decontrol amplio, todo bien implementado en tu volante

Touring Karts llega con el sistema de control más amplio que en la realidad virtual se ha conocido hasta el momento, para comenzar, y una vez tengamos nuestros cascos colocados y elijamos la versión VR del juego, nos encontraremos con una interfaz en la que podremos elegir numerosos modos de control.

En total seis sistemas de control, DualShock 4 a estilo clásico y con movimiento activado para recoger ítems alzando los brazos, DualShock 4 con el sistema de control de movimiento desactivado, Volante sólo, Volante mas PlayStation Move, 3d Rudder mas mando de movimiento Move o dos mandos Move donde uno de ellos será la mano del volante y la otra estará completamente libre.

Modo en tercera persona, más confortable pero menos inmersivo

En el caso de los volantes, no sabríamos deciros que volantes exactamente son compatibles con el juego aunque suponemos que lo serán todos aquellos que PlayStation 4 soporte.

Son muchos modos de control para el título, y cada uno de ellos se convierte en una experiencia completamente diferente, tanto en control como el confort.

Hemos de decir, que mientras hemos disfrutado mucho con sistemas de control como los que implican al DualShock 4 en la ecuación, lo hemos pasado francamente mal cuando han sido los mandos Move los que han tomado el control del juego, sufriendo continuo malestar y una reducción drástica del confort del juego, convirtiéndolo en un título para los más aguerridos en esto de la realidad virtual.

¿Mejor desde fuera? puede, pero de nuevo menos inmersivo

No obstante en Touring Karts han pensado en todo, y para suplir estos problemas, han colocado tres sistemas de visión para el juego. Por ello el título en su versión VR dispone de tres opciones de visibilidad, una desde el kart, otra viéndolo intercera persona y una última como si de un cochecito de feria se tratara, jugando sentados sobre el con la pantalla frente a nosotros.

Una vez en pista, todos los sistemas que hemos probado se comportan genial, con DualShock 4 hemos disfrutado de lo lindo, y con Move a pesar de sus exigencias de confort y su control no muy preciso también nos hemos divertido recogiendo ítems u lanzándolos con mayor precisión que en el caso del mando de PS4.

Lanza misiles a tus enemigos, esto es la guerra y hay que llegar primero.

Lo menos positivo de todas estas variantes es que quizá en lo que unas fallan otras aciertan y mientas unos sistemas son menos confortables, en pista quizá son también menos efectivos, de aquí a que lo recomendado es escoger un sistema que nos divierta, y es que como hemos dicho al inicio, Touring Karts llega para divertirte y ¡vaya que si lo hace!

En Pista, dalo todo

Una vez en pista la cosa cambia, el título creado por Ivanovich Games demuestra que es un arcade hecho para pasar grandes ratos al volante y divertirte, tanto con su jugabilidad como con su desenfreno y desenfado.

Análisis Touring Karts
Pilota lo más rápido posible o si hace falta busca atajos escondidos

Dejando ya de lado el control del juego, en lo que respecta a los circuitos hay de todo, y todo vale para llegar primero, atajos, ítems y cualquier trapería con tal de pasar la meta en primera posición, aquí todo es eficaz y es por ello que en la desarrolladora han creado un acertado sistema de mezcla de ítems que le da al juego si cabe un soplo de aire fresco que hasta la fecha no habíamos tenido.

Y es que mientras nos desplazamos por la pista iremos recogiendo como todo título arcade de conducción del estilo, ítems que podremos utilizar tanto para atacar como para defendernos, pero como buen juego de conducción de este estilo, a veces hay algunos ítems que no nos sirven para nada ¿Qué podemos hacer? En Touring Karts nada se tira, y todo se recicla, por eso podemos esperar y fusionar ese plátano que no nos servía con un arma de fuego para conseguir un arma tan delirante como efectiva.

El catálogo de posibilidades y mezcla de items es amplio y original

¿Qué llevas un poyo en la mano y no sabes que hacer con el? Mézclalo con un martillo y verás lo que ocurre o mejor dale una bebida energética que te vas a reír cuando lo lances a pista. Sin duda todas y cada una de las posibilidades que dan los ítems, y lo original de estas combinaciones, hacen que a veces nos divirtamos intentando fusionar unas cosas con otras para ver que es lo que vamos a tener en nuestro arsenal en ese momento.

Pero esto no es todo, a medida que avanzamos y si superamos los retos que el juego nos pone en pista o pasamos de nivel gracias a la experiencia obtenida obtenemos monedas que previamente gastadas en nuestra máquina expendedora, nos dan acceso a nuevas y delirantes armas, nuevos skins para los coches, decoraciones, desbloqueos de circuitos, vehículos o incluso vestimentas para nuestro piloto, hasta 400 posibilidades para desbloquear en el juego que ya son muchas y dan para horas de diversión y de las cuales nos tiraríamos un buen rato hablando.

Análisis Touring Karts
¿Lo quieres en tu colección? Ahorra ganando carreras

Todas estas cosas también podremos adquirirlas en la tienda mediante el pago de monedas que obviamente obtendremos en las victorias de cada carrera y que también servirán para desbloquear nuevas pistas o comprarnos ese coche que tanto nos apetece.

Es por ello que el juego te invita constantemente a ganar una y otra vez en pista para lograr mas experiencia, mas dinero y muchas mas novedades que te den acceso a mejoras y skins que como os decimos se cuentan por centenas.

Ratas a la carrera

Graficamente justo

En lo que respecta a su apartado gráfico, la versión sin realidad virtual del juego es una versión muy por debajo de lo mínimo exigido en esta generación de consolas, os informamos de ello porque como ya os hemos comentado al inicio, el juego se ha diseñado para disfrutarlo en VR y es aquí donde el título da la talla.

No estamos hablando de un portento gráfico, para nada, Touring Karts se defiende gráficamente en VR, pero no es lo mejor que vas a ver ni por asomo aunque no lo necesita, algunos dientes de sierra, detalles poco trabajados y texturas algo pobres son solo algunos de los problemas gráficos que el juego adolece al menos en la versión para PSVR.

Vuela por los aires mientras la lluvia no para de caer y llevas un pollo en la mano.

Algunas animaciones también son algo toscas, y vamos a ver como los coches en la mayor parte de las ocasiones circulan por la pista a veces con rumbos erráticos y poco definidos, incluso diríamos que caóticos.

No estamos diciendo que el juego sea un desastre, para nada, todo en cómputo general funciona muy bien, mostrando un juego bastante solvente técnicamente pero con mucho por mejorar de momento, y es que nos hemos encontrado con algunos problemas leves en la conducción y alguna que otra congelación puntual del juego, sobre todo en las pantalla de clasificación, nada grave, pero que a veces nos ha obligado a tener que reiniciar el título.

Algunos circuitos si lucen a un buen nivel

Siguiendo con su apartado gráfico, si hablamos de los circuitos, la cosa es como os comentamos al inicio. Estamos ante algunos que difieren tanto en diseño como en calidad con otros que parecen no estar tan cuidados como los primeros, mientras que unos están repletos de curvas imposibles o zonas despobladas de detalles, otros son divertidos y llegan llenos de detalles, menciones puntales a pistas como Mónaco que es muy similar al circuito original o otras como Malasia que disfrutaremos de noche o con lluvia, hay muchos trazados muy notables y con detalles curiosos como por ejemplo encontrarnos con un AT-AT paseando por la pista mientra pasamos bajo el o otros obstáculos como Monos gigantes lanzando barriles y así hasta un gran número de detalles a tener en cuenta.

Un mono tirando barriles, ¿A que me suena eso…?

Volviendo a las animaciones de los pilotos, principales personajes del juego, a veces son algo toscas, sin embargo en primera persona el juego luce espléndidamente, con nuestro volante ante nosotros mostrándonos todos los datos de carrera y nuestro coche con un buen acabado general, pero los personajes que nos rodean a veces no están a un nivel coherente con el conjunto del juego y muestran texturas pobres y poco definidas.

Acelerando

Si hablamos del apartado sonoro del juego, este cumple, pero hay cosas que no acaban de convencernos como la música del juego, machacona y repetitiva en mayor parte, aunque no es algo que importe mucho en este tipo de juegos y para nada enturbia el desarrollo general del título.

Análisis Touring Karts
A mejor puesto y más retos conseguidos, mayores recompensas

El ruido de motores, efectos y demás está muy bien implementado, oiremos como llegan por detrás, e incluso por donde viene nuestro rival si estamos en la vista en primera persona y preferimos no girar la cabeza (algo que recomendamos encarecidamente).

Multijugador

Posiblemente la piedra angular del juego, principalmente por su modo que permite que todos los usuarios del juego se enfrenten, independientemente de la plataforma en la que estén jugando, ya sea PSVR, PS4 o otras consolas o dispositivos.

Ojo que lo que viene hacia ti es un ejercito de pollos diabólicos

En lo que respecta a las carreras, tendremos la posibilidad de jugar un evento diario a modo de torneo donde nos enfrentaremos hasta con ocho jugadores en carreras por ser el primero obviamente.

El modo Carrera Rápida que nos dará acceso a carreras contra otros usuarios rápido y sin esperas (mientras lo hacemos podremos ir calentando por el circuito), y un tercer modo multijugador para enfrentarnos obviamente contra amigos.

El modo multijugador es muy divertido en todas sus vertientes.

Lo cierto es que lo hemos pasado en grande, y como buen juego del género, este Touring Karts divierte como no está escrito en su modo multijugador, en el que a veces nos hemos encontrado con Bots en lugar de usuarios reales, pero que como decimos es posiblemente el mejor de los apartados del juego, junto claro está, su diversión.

Confort

En lo confortable, Touring Karts es un juego complicado, de inicio ya os avisamos que el juego en su perspectiva en primera persona (dentro del coche) es un juego para los usuarios más exigentes, independientemente del sistema de control, pero a esto hay que añadirle que este sistema también influye drásticamente en el confort a la hora de disfrutar del juego y hay modos que te serán bastante confortables mientras que otros puede que ni siquiera los aguantes un segundo.

Análisis Touring Karts
Touring Karts puede ser muy exigente con los menos adaptados a la VR

Para solventar este problema, como os comentamos, el juego ofrece tres perspectivas para disfrutarlo o incluso, la posibilidad de colocar unos pequeños blinders o eliminar las animaciones cuando nos impactan con un objeto, estas últimas mejoran algo la experiencia, pero obviamente lo que funciona de manera notable es cambiar la perspectiva en la que se disfruta el título.

El problema es la pérdida de inmersión de un juego que personalmente creo que para disfrutarlo subido al kart, fuera de el o en una vista en tercera persona el Confort mejora, pero la inmersión casi desaparece.

No olvides tus objetivos antes de cada carrera

En nuestro caso, habiendo probado la mayor parte de los modos, podemos confirmar que el modo que menos malestar produce (apenas produce malestar) es el modo con el mando DualShcok 4, independientemente del sistema de control de los dos disponibles que hay en el juego. Nos habría encantado poder utilizar el mando a modo de volante como sucedía en juegos como Gran Turismo o DriveClub VR pero por desgracia este modo no está disponible, al menos de momento.

Conclusiones

Touring Karts es un título de conducción arcade repleto de posibilidades y muy divertido, con una larga vida por delante en lo que respecta a desbloqueables, skins, circuitos, coches y duración del juego, sin embargo el título es limitado tanto gráficamente como en su aspecto sonoro y el confort a la hora de disfrutarlo es un hándicap muy a tener muy en cuenta, sobre todo porque a pesar de los esfuerzos del estudio por paliarlo con sistemas de confort como blinders o diferentes perspectivas de juego (la mayor parte de ellas eliminan la inmersión), este es difícil de soportar y se hace aún mas complicado dependiendo del sistema de control que elijamos para el juego.

Análisis Touring Karts
Divertirte es lo que mas vas a hacer en Touring Karts

Su modo multijugdor es uno del os pilares del título y no defrauda, con jugadores y modos divertidos que van desde torneos a carreras únicas.

En líneas generales y aunque aún tiene algunos pequeños problemas técnicos que pulir, Touring Karts es un título de conducción divertido, en el que verás pasar el tiempo casi sin darte cuenta gracias a sus modos de juego, su desenfadada propuesta y divertidos momentos propiciados por cosas como la personalización y mezcla de ítems o algunas sorpresas en pista que te harán esbozar una sonrisa mientras compites. Si siempre has querido jugar a títulos como Mario Kart o Crash Team Racing en VR, esta es sin duda y con diferencia la mejor propuesta que existe en PSVR.

Jugabilidad - 80%
Gráficos - 65%
Sonido - 60%
Multijugador - 85%

73%

A nivel jugable Touring Karts es un título frenético y divertido, de lo mejor que vas a encontrar en PSVR de este género y recomendado si te gustan este tipo de juegos. El juego llega con muchas horas de diversión por delante y una jugabilidad notable que engancha, sobre todo por su modo multijugador y su propuesta desenfadada y directa, sin embargo el sistema de confort es muy exigente y aunque posee diferentes opciones, las que mejor funcionan en lo visual nos sacan de la inmersión del juego, de modo que la mejor y más inmersiva no está diseñada para todos y puede empeorar dependiendo del sistema de control del título que también influye en este apartado. En lo referente a su apartado técnico, este llega algo justo con pequeños errores técnicos, algunos sin importancia pero que esperamos se pulan poco a poco. Su modo multijugador cruzado es sin duda uno de los pilares básicos del juego, otorgándole vida casi infinita y diversión a raudales.

User Rating: 3.8 ( 1 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies