febrero 20, 2020 5:55 am

Análisis Shadow Legend VR – Caballero del cielo

Shadow Legend VR aterriza en PlayStastion VR con una entrega que tras su paso por PC ahora llega a la plataforma virtual de Sony, acompáñanos en nuestro análisis por un universo de magia, oscuridad y valerosos guerreros.

Shadow Legend

Por fín Shadow Legend VR ya ha llegado a la redacción de LivingPlayStation y finalmente ya tenemos listo el análisis para que disfrutes de lo que nos ha parecido este título del estudio Vitruvius VR para PSVR, acompáñanos en un mundo de fantasía medieval donde nos convertiremos en la única esperanza de la humanidad.

Señor de la esperanza

En Shadow Legend VR vamos a meternos en la piel de un señor feudal, líder de un ejército de caballeros templarios que se encargan de proteger a los inocentes y mantener la paz en sus tierras, sin embargo, el poder del mal se acerca de manera desmesurada y cada vez parece más poderoso e implacable.

Análisis Shadow Legend VR
Tu y tu orden de caballeros, ultimo bastión de la humanidad

Tras tener ser visitados por un misterioso ángel, la batalla contra las fuerzas del poderoso e implacable Adaroth líder de las tropas de la oscuridad, se volverá mas dura y salvaje, lo que nos obligará, tras presenciar unos cruentos sucesos, ponernos manos a la obra y con la ayuda de este ser de luz, intentar dar un golpe de gracia al poderoso reino de sombras.

Para ello no tendremos otra posibilidad mas que sumirnos en las tinieblas, adentrarnos en territorio hostil y derrotar en su propio terreno a Adaroth y sus fuerzas oscuras de demonios, no muertos y todo tipo de seres extraños, aquí comienza nuestra épica aventura por salvar de una vez por todas nuestro reino.

Caballero, arquero, mago o lo que quieras.

Dar de comer a los caballos, preparar la comida, haz lo que quieras

En lo jugable Shadow Legend VR se define a si mismo como un título de corte estilo Action-RPG y si bien es cierto que lo parece, el juego posee tantas posibilidades, que aunque no ahonda en todas ellas, si ofrece una experiencia mas que notable y placentera.

Y es que comenzando por las posibilidades que Shadow Legend nos pone encima de la mesa y que son decenas, todo ello gracias a los increíblemente bien diseñados escenarios con los que cuenta, casi completamente interactivos.

Análisis Shadow Legend VR
Cocina carne para recuperar vida o dásela de comer a los perros

Básicamente el desarrollo del juego consiste en avanzar en la trama por los escenarios, resolver algunos puzzles y finalmente superar el nivel de turno, contado así suena simple, pero el juego nos trae un gran número de posibilidades que amplían la experiencia de manera exponencial.

Cada uno de los niveles estará dividido en dos partes que podremos consultar en nuestro diario, las misiones principales de la historia y las secundarias o opcionales, las primeras obviamente son de obligatorio cumplimiento para poder superar la trama, pero las segundas, aunque no son obligatorias si se aconseja solventarlas, al menos en su mayor parte, el porque es muy sencillo. Y es que la experiencia que iremos obteniendo a modo de almas de los caídos en combate contra nosotros, el dinero y las runas que encontremos a lo largo de la aventura, son vitales para mejorar nuestro héroe.

Escenarios bellos y repletos de misterios

De modo que aunque logremos superar el escenario de turno, en Shadow Legend también es aconsejable realizar todo tipo de posibilidades en busca de runas escondidas, o recompensas para nuestro cofre de objetos, y el abanico de misiones secundarias o tareas es increíblemente variado y va desde preparar comida, hasta picar piedra en busca de tesoros ocultos, o incluso resolver acertijos misteriosos buscando pistas, plantar semillas, dar de comer a animales y así un largo etcétera de posibilidades en los escenarios, muchas de ellas anecdóticas y sin recompensa y otras con jugosos premios, una vez resueltas.

Mejora tu alma, amplía tu arsenal

En lo que respecta a la experiencia, como os comentamos antes, se obtiene a modo de corazones representativos de las almas pertenecientes a los caídos en combate que se almacenarán en nuestra antorcha, cuantos mas corazones obtengamos más mejoras podremos obtener para nuestras armas o nuestra salud, una vez encontremos un altar donde ofrecer estas mejoras a nuestros dioses, bastará con encender con nuestra antorcha aquello que queramos mejorar ofrecer las almas a su salvación y se obrará el milagro.

Negocia con los comerciantes para obtener armas o dinero

A este sistema de mejora de atributos hay que añadirle otro de compra de armamento, este ligado directamente al comercio, de modo que para comerciar necesitaremos dinero, algo que obtendremos acabando con enemigos o escudriñando cada lugar, cada cofre y cada sitio escondido que podamos, buscando piedras preciosas, monedas o todo tipo de objetos que podamos vender a los comerciantes, todo ello para mejorar nuestro arsenal, un arsenal muy numeroso y variado que se dividirá en dos tipos de armas, unas cuerpo a cuerpo y otras a distancia.

No obstante no solo el dinero es la base del comercio, para acceder a diferentes armas también tendremos que poseer un determinado número de runas, cada escenario tiene escondidas o a simple vista determinadas runas, encontrar el mayor número de ellas es esencial para poder acceder a mejores armas en la tienda de los comerciantes.

Análisis Shadow Legend VR
Enfrentamientos algo toscos en los combates cuerpo a cuerpo

El sistema de comercio aunque no es muy profundo si nos permite regatear con nuestros compradores o vendedores, para ello bastará con ofrecer el producto y esperar a ver que es lo que nos dan por el, si aceptamos bien, pero también podremos si queremos ofrecer una contraoferta, a veces el comerciante accederá, otras por el contrario te negará el trato, lo mismo sucede si queremos comprar un arma, regatear y ofrecer menos dinero por ella será parte del juego, y puede que nos salga bien.

Cabe mencionar que si caemos en combate, todo lo obtenido quedará pendiente en la zona donde morimos, algo parecido a lo usado en juegos como Dark Souls o Bloodborne, de modo que esto nos obligará a volver hasta ese punto a recuperar nuestras pertenencias y volver al estado inicial.

Hora de actuar, enfréntate a las sombras

Análisis Shadow Legend VR
El control de las armas a distancia se comporta de manera sublime

En lo referente a los combates, en Shadow Legend se ha trabajado duro por ofrecer una experiencia placentera, pero hay que admitir que esta se queda en un quiero y no puedo, principalmente porque aunque a veces si son divertidos, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con nuestros enemigos nos han parecido toscos y poco pulidos.

Enfrentarnos a un enemigo en un duelo de espadas se antoja algo tosco, básicamente el enfrentamiento consta de contrarrestar los ataques del enemigo con nuestra espada y posteriormente asestar un golpe de gracia al rival, dependiendo del arma blanca y sus posibilidades (algunas mágicas) una vez nuestro enemigo reciba los suficientes golpes, tendremos la opción de seccionar diferentes partes de su cuerpo, en cada ataque el tiempo ralentizará durante unos segundos para permitirnos obtener cierta ventaja táctica contra el enemigo, este tiempo irá decreciendo a medida que avance la historia, pero no llegará a ofrecer una experiencia muy placentera en este tipo de enfrentamientos.

Análisis Shadow Legend VR
Ofrece ls almas salvadas y mejora tu personaje

No obstante donde si funciona bien el sistema de combates es en los enfrentamientos a distancia, nuestro arco, bastón mágico o arma de fuego aquí si se comportan de manera solvente y la IA de los enemigos también, de modo que algunos combates se hacen mas que notables cuando esquivamos una flecha que viene hacia nosotros o un ataque y respondemos con otro a distancia.

Lo que si nos ha parecido sobresaliente han sido los enfrentamientos contra los jefes finales, no son muchos, pero estos se resuelven de una manera muy notable, teniendo que vérnoslas con rivales bastante aguerridos, pero eso sí, no muy difíciles de eliminar.

La respuesta y optimización de Move es excelente

En lo meramente jugable, PlayStation Move es el sistema de control por defecto, lo cierto es que esta vez, su funcionamiento es sobresaliente, con un sistema de control simple que nos permite algunos ajustes menores como giros por grados os suaves y desplazamiento o teletransporte, en escena, el sistema responde de manera maravillosa, tanto en los enfrentamientos contra enemigos como en el posicionamiento y respuesta a la hora de actuar con escenarios, escalar, trepar por muros o interactuar con estos, todo un gran trabajo por parte del estudio que hay que aplaudir.

Finalmente nos queda hablar de la duración de la aventura, sinceramente nos ha parecido mas que correcta, y en unas cinco horas nos habremos terminado esta épica historia, no obstante, como os comentábamos de inicio, hay mucho por hacer, y muchos secretos por desvelar en los escenarios que están repletos de posibilidades, de modo que una vez acabada la trama principal, el juego nos devolverá al santuario desde donde podremos visitar los emplazamientos para conseguir superar todos los secretos y desafíos del juego.

La belleza de Shadow Legend

Análisis Shadow Legend VR
Escenarios repletos de detalles y con una belleza muy notable

Gráficamente Shadow Legend es un título casi sobresaliente, todo lo que habéis visto en los vídeos de presentación, trailers y demás del juego lo disfrutaréis de manera sorprendente en la aventura y los diferentes escenarios que vamos a encontrar.

Lo que destaca de mayor manera es el increible acabado y definición de texturas, la distancia de dibujado y el gran trabajo en el diseño de enemigos, compañeros y todo tipo de elemento que vamos a ver en escena, todo esto llega con el lanzamiento de incio de un parche Pro para el título, lo que redondea aún más el producto final que sin dicho parte ya luce de maravilla, no podemos poner ni un solo pero en este apartado aunque si es cierto que hay algunas cosas a mejorar.

Tratamiento de sombras y diseño a un nivel muy alto

Estas van ligadas principalmente a las animaciones, aquí el juego se queda algo rezagado, los enemigos o nuestros amigos tiene unas animaciones algo toscas, poco cuidadas y a veces irregulares, animaciones que se notan de sobremanera en los primeros a la hora de enfrentarnos a ellos en combates, sobre todo a cortas distancias.

No obstante el diseño de los enemigos es de aplaudir, con un bestiario bastante variado (con sorpresas y homenajes a juegos de género que os harán esbozar una sonrisa) y un diseño de los jefes de final de fase (nos habría gustado que hubieran mas) muy detallado y completo.

Recupera tus recompensas al derrotar a tus enemigos

Todo ello viene redondeado con un acabado técnico de altura, representando elementos como fuego o agua de una manera bastante coherente y efectiva y con un tratamiento de partículas también bien implementado.

¡A las armas!

En lo sonoro tampoco podemos poner reproches en casi nada, la banda sonora acompaña de manera muy notable a la aventura, las armas, el sonido de estas al chocar entre si o las voces de los protagonista y su doblaje son mas que notables, sin embargo si tenemos un gran hándicap ante nosotros, y este tiene que ver con algo que empieza a ser un costumbre mas que preocupante.

Encuentra tesoros, monedas, runas y objetos ocultos en los escenarios

Aunque creemos que no influye mucho en el desarrollo de la trama principal, el juego llega íntegramente en ingles, de modo que si no controlamos mucho el idioma, puede que tengamos algún que otro problema, sobre todo por las conversaciones con los personajes en las que tenemos que elegir, en algunas ocasiones, una respuesta a utilizar, si bien esto no afecta al desarrollo del juego, también es cierto que puede restar algo de profundidad a la aventura.

Confort

Como ya os hemos comentado antes, el juego trae un repleto abanico de opciones que nos lleva a poder adaptar al jugador el modo de confort del título, opciones que van desde la colocación de blinders hasta el desplazamiento por teletransporte o los giros por grados, todo ello configurable para mejorar la experiencia a los jugadores menos experimentados en el mundo de la realidad virtual.

Análisis Shadow Legend VR
Adivina el movimiento de tu rival y recházalo para luego asestarle un golpe letal

Conclusiones

Shadow Legend es un mas que notable título de acción con toques de RPG donde la trama es quizá lo que menos importa, sin embarco su amplio abanico jugable hace que cada uno de los escenarios que visitemos nos inviten a investigarlo palmo a palmo en busca de dinero, runas y pistas que nos den acceso a armamento y nos permitan ampliar nuestros atributos gracias a las almas que recibiremos al acabar con nuestros enemigos.

No obstante todo mejora si hablamos de los escenarios que nos rodean, estos son sin duda el punto fuerte del juego, lugares repletos de posibilidades, casi completamente interactivos y con un acabado gráfico sobresaliente por los que muchas veces nos perderemos investigando o interactuando en quehaceres de todo tipo.

El Santuario es el único lugar de paz de todo el juego

La duración del juego, sumada a los muchos secretos que dejaremos atrás, el gran número de armas para desbloquear o runas por encontrar, hacen que el título sea rejugable y nos ofrezca algo mas una vez superemos sus aproximadamente cinco horas de historia principal.

Sin duda Shadow Legend es uno de esos juegos que llegan a PlayStation VR por la puerta grande, convirtiéndose en el primer gran juego de la plataforma en este 2020, todo un recomendado para empezar bien el año.

Historia - 75%
Jugabilidad - 80%
Gráficos - 90%
Sonido - 80%

81%

Gráficamente sobresaliente si dejamos de lado su sistema de animaciones algo tosco y poco cuidado y con un apartado técnico bastante notable, Shadow Legend VR es un juego a medio camino entre la acción y el RPG aunque sin ahondar mucho en este último con un sistema de evolución vistoso y bien implementado y un arsenal de armas mas que notable, un título con una duración decente y unos escenarios repletos de secretos y casi completamente interactivos. Todo ello mezclado con un sistema de combates que aprueba por poco en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y cumple sobradamente en los combates a distancia. Una aventura que aunque llega íntegramente en ingles merece la pena disfrutar.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies