agosto 8, 2020 5:21 am

Análisis Shenmue III: El esperado juego llegado de 2003

Shenmue II salida 6 de septiembre de 2001 Yu Suzuki crea la continuación del famoso juego. Poco después, Dreamcast acaba de dejarse de fabricar quedándose a medias en la lucha por los 128 bits. Shenmue se queda sin redondear la trilogía y un grupo importante de fans y nostálgicos ven poco posible su vuelta.

Sony conferencia E3 de 2015, Yu Suzuki con todavia su juego por terminar se pone manos a la obra, más de una década después, con un kickstarter en el que pide colaboración con dos millones y acabó superando los seis para realizar la finalización de la trilogía Shenmue III .

Noviembre de 2019, sale Shenmue III el esperadísimo cierre (o no) de la saga llega para PS4.

Como veis el tiempo es una ilusión y el que la sigue la consigue. Disfruta del análisis de este sueño conseguido y considera con nosotros el debate abierto sobre la llegada de espadisimas entregas que se alargan en el tiempo.

La legendaria historia continúa

El título se sitúa justo donde se lo dejaron en Dreamcast, no solo a nivel de historia si no a mi parecer en todos los aspectos. Justo después de Shenmue 2, Ryo tiene al fin a su encuentro con Shenhua y llega a su pueblo, donde una serie de hechos hará que vuelva a viajar en busca de Lan Di, el asesino de su padre.

La trama avanza bastante menos que en los dos títulos anteriores, encima nos deja con la posibilidad de ver una cuarta entrega no cerrando la trama. A pesar de estos contratiempos, el juego es muy Shenmue. La esencia se mantiene por completo, desde los diálogos artificiales pero entrañables a sus fases de investigación y preguntar a todo el mundo para recopilar información. Las mecánicas siguen ahí, y el título sabe utilizarlas igual que a principios de siglo.

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En resumidas cuentas el juego creo que no gustará a nuevos jugadores que quieran adentrarse en la saga, y es que aunque tenga un vídeo-resumen de la historia en la pantalla de título, Shenmue III es un videojuego totalmente hecho para gente que jugó a los originales que quiere seguir su historia de una manera bastante conservadora.

La jugabilidad, intacta

Y es que las mecánicas, como comentaba antes, siguen siendo prácticamente las mismas. El kung-fu, la utilización de objetos, las conversaciones, los minijuegos… todo está ahí, y todo se juega como en los 2000. Se siente antiguo, tosco, incluso poco estético. Los menús se controlan algo mal, la información no está del todo bien estructurada incluso. Pero es Shenmue III y, pese a sus fallos y sus carencias, mantiene lo mínimo que un jugador de la saga puede pedir

Por un lado, el kung-fu se ha visto bastante mejorado, con más movimientos y personalización, pero no deja de ser escaso contenido comparándolo con otros juegos de semejantes características. Respecto a los minijuegos también han perdido algo de gracia, siendo alguno demasiado anticuados, otros tediosos. Además, los gashapon ya no tienen las licencias de Sega, por lo que no brillan como antes.

Ys Net ha introducido novedades con cuentagotas en Shenmue III, sobre todo aquellas relacionadas con dar una mejor experiencia, pero a grandes rasgos poco podemos descubrir a los fans de Shenmue.

Este tercer juego no está influenciado por ninguna de las tendencias actuales en los sandbox. Ni indicaciones claras en la interfaz de nuestro objetivo, ni torres de sincronización ni nada que se le parezca, realmente parece que Suzuki tenía todo diseñado en su mente desde principios de los 2000 y sólo necesitaba a un equipo para llevarlo a la práctica. Es un diseño de juego digno de Dreamcast funcionando en Unreal Engine 4.

Es una pena que Shenmue III no hayan aspirado a más y el título se vea reducido tanto en localizaciones como en trama. Pero es un regalo para los fans que tanto llevan esperando y que quizá alla por lo 2000 se quedaron sin poder cerrar el círculo. 

Bonito, pero con altibajos

Algo que no podemos negar es que gráficamente Shenmue III no está nada mal. En los primeros tráileres se notaba bastante el poco pulido tanto en animación como en estética, pero gracias al kickstarter y los años de desarrollo, se nota la mejoría en este aspecto. El videojuego se ve sólido pese a tener alguna animación, sobre todo facial, que podría estar mejor resuelta. Algún combate luce resultón y en general es agradable a la vista.

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La dirección artística compensa muchas carencias, y es un placer pasear por las calles, cultivos o campos, detenerse en el borde de la carretera para recoger regaliz o contemplar la iluminación según la hora del día. No es uno de esos juegos catalogados como zen, pero probablemente la saga fue de las primeras en hacer que el jugador saborease las tareas más mundanas, alejado del estrés.

Lo que no son agradable a la vista son los menús. Nada más iniciar el videojuego vemos en la pantalla de título un diseño gráfico lamentable para un título de estas características, con una fuente muy poco profesional. Lo mismo in game, que como ya comentábamos tiene menús mal estructurados, pero es que además no tienen buen diseño gráfico.

La música no ha perdido nada. Las composiciones siguen siendo igual de buenas, y la cultura asiática se ve reflejada por toda el instrumental. Es digna del épico viaje de Ryo y no hay nada que achacarle.

Conclusiones

Inevitablemente, Shenmue III es un videojuego que no es para todo el mundo, y para nuevos interesados es muy poco accesible. Es por y para fans de la saga. Es al fin continuar una historia que su comunidad pedía a gritos que continuara. ¿Ha sido lo esperado? En muchos apartados, no.

Es un título que no rebosa la calidad que debería, y que no ha estado a la altura de las expectativas. Pero no es algo que pase todos los días, y pese a sus fallos, si eres fan de la saga merece la pena, no lo dejes escapar.

Ryo sigue su camino, y esperemos que podamos verlo en un futuro no muy lejano.

Historia - 70%
Jugabilidad - 65%
Gráficos - 90%
Sonido - 70%

74%

Shenmue III es la esperada continuación de la serie de Shenmue, que desde 2002 no ha tenido nuevas entregas y ha dejado en el aire la historia de Ryo Hazuki.

La esencia se mantiene por completo, desde los diálogos artificiales, sus fases de investigación y preguntar a todo el mundo para recopilar información.

Es un título que no rebosa la calidad que debería, y que no ha estado a la altura de las expectativas. Pero no es algo que pase todos los días, y pese a sus fallos, si eres fan de la saga merece la pena, no lo dejes escapar.

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Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

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