septiembre 25, 2020 12:13 am

Análisis Overpass – Supera lo imposible

Overpass llega de manera oficial y en LivingPlayStation ya tenemos nuestro análisis de este título Offroad para los pilotos mas extremos.

Estamos Jugando Overpass con Parche 1.02

NOTA ACLARATORIA: Este análisis se realizó antes del lanzamiento de la actualización 1.02 del juego que añade algunas mejoras en físicas generales del título, también en los movimientos del piloto en los Quads y de otras mejoras generales. Sobre todas estas mejoras te hablamos en el vídeo que tienes sobre estas líneas, en la nota final del juego hemos cambiado la nota en la jugabilidad aunque el análisis es anterior al parche del que os hablamos.

Finalmente Overpass llega tras un primer retraso oficial a PlayStation 4 con una propuesta diferente para los pilotos mas experimentados, estamos ante un simulador de conducción Offroad extremo, que no se anda con rodeos a la hora de poner al límite la pericia del jugador, lo cierto es que lo consigue en muchos casos llegando incluso a desesperar en algunos momentos al jugador, te contamos que nos ha parecido este título de conducción todo terreno.

Maquinas indomables

Overpass Análisis
El objetivo es simple pero llevarlo a su fin no tanto

La premisa de Overpass es simple, el juego no se anda con tapujos y tras una introducción principal nos lleva a un tutorial en donde nos va a mostrar los principales escollos que nos encontraremos, enseñándonos por encima como se pilotan los dos tipos de vehículos que vamos a controla en el juego Buggies y Quads.

Tras el breve pero intenso tutorial y una vez hemos superado sus pruebas, nos vamos  a dar cuenta de que lo que nos vamos a encontrar en frente no es un título cualquiera, aquí los errores se pagan caros y también las malas decisiones, de modo que si pretendes superar los circuitos acelerando al máximo o saltando por encima de los obstáculos vete olvidando de este juego.

Overpass Análisis
Los Quads son difícles de dominar, sitúa bien al piloto

El título nos ofrece de inicio el modo principal o modo “Carrera”, un modo “Carrera Rápida” donde elegir un tramo y superarlo (muy recomendado para aprendernos los mas de cuarenta tramos que tiene el juego), un modo de desafíos personalizado y el modo multijugador del que os hablaremos mas adelante.

Overpass no es para principiantes

Como os hemos comentado antes, Overpass no es un juego para cualquiera, y no nos vamos a meter de lleno en carreras contra rivales a toda velocidad por escenarios repletos de saltos y todo tipo de escollos, para nada, aquí vamos a tener para nosotros solos toda la pista y un tiempo a batir, a veces será un circuito con varias vueltas, otras un trazado y otras una escalada a lo alto de una montaña.

En el modo campaña debes estar entre los mejores para llegar a la final

El modo campaña nos pone en liza un amplio abanico de competiciones que van creciendo a medida que avanzamos en esta campaña tanto en número como en dificultad y que podremos elegir libremente el máximo de competiciones para acceder a la gran final está en 12, pero para poder participar en la prueba definitiva tendremos que estar entre los ocho mejores del torneo en el momento en que la prueba se desbloquee.

Por suerte, a nuestro favor tenemos la posibilidad de abandonar la temporada en cualquier momento si no vamos muy bien y reiniciarla, conservando tanto el dinero obtenido como las mejoras de los coches.

Un gran catálogo de vehículos con un gran número de mejoras

Nuestro parque de vehículos se divide en Buggies y Quads de marcas conocidas, que podremos personalizar al igual que nuestro piloto o mejorar a medida que avancemos en la campaña con numerosas posibilidades que iremos desbloqueando, de modo que podremos aumentar la potencia, la robustez (para evitar gastarnos un dineral en reparaciones) o el agarre entre otras muchas mejoras.

En lo visual podremos cambiar el aspecto de nuestros pilotos obteniendo premios o descuentos a medida que avancemos en la campaña yrecibamos beneficios económicos, unos beneficios que llegarán con las victorias y también con los patrocinadores o incluso desafíos personales de otros pilotos.

Supera lo imposible

Overpass Análisis
La “Rigidez” del sistema de cámaras no ayuda en el juego

Una vez en pista es donde Overpass te da una de cal y una de arena, hay que admitir que los trazados están bien diseñados, algunos de ellos pensados para superarse con determinados vehículos y otros con tramos casi imposibles, pero el problema no esta en el escenario, si no en como responden las máquinas a este en determinados momentos.

Como os comentábamos, controlar a nuestros vehículos no es fácil, las físicas, e incluso el mas mínimo detalle es importante en que un tramo salga bien o acabe convirtiéndose en una tortura para el jugador.

Overpass Análisis
Activar el sistema diferencial te sacará de mas de un apuro

Por ejemplo, ya en el tutorial nos hablan de uno de los puntos mas importantes del juego, la activación del sistema diferencial de nuestra máquina para solventar situaciones complejas, para los que no sepáis que es, este sistema lo que hace es distribuir toda la potencia del vehículo a la rueda que está en contacto con una superficie lo suficientemente firme como para avanzar pudiendo dotar al vehículo de una fuerza extra para supera un tramo en cuestión.

Hasta aquí todo bien, llegamos con nuestro Buggy, comenzamos a subir por una pendiente inclinada y notamos como la tracción a las 4 ruedas no hace su efecto, de modo que activamos el diferencial para mejorar la adherencia, es ahí cuando algunas veces comienzan los problemas.

La paciencia, una virtud

Overpass Análisis
Overpass va a poner tu paciencia al límite

El primero de ellos tiene que ver con las físicas, a veces, aunque la superficie sea rocosa o incluso lo suficientemente dura como para agarrar el coche en el suelo, veremos como este se desliza hacia atrás, y a pesar de nuestros esfuerzos se desplaza como hoja sobre el agua, sin ningún tipo de tracción.

Está muy claro que ir a toda velocidad no es la solución ya os hemos dicho que eso aquí casi nunca sirve, y mantener un equilibrio justo de revoluciones es idóneo para que la rueda motriz en ese momento logre nuestro cometido, el problema es que no siempre es así.

Overpass Análisis
A veces no todo funciona como devería

Mientras que algunas veces vemos como el vehículo sube una rampa empinada a unas revoluciones bajas constantes, si volvemos a repetir el tramo (por un reinicio nuestro por ejemplo) aunque intentemos hacerlo con la misma potencia de antes, el coche esta vez no reaccionará de la misma manera.

Podríamos pensar que quizá la trazada no sea la misma por el sistema de deformación de la pista que ya sea dicho es de notable factura, es posible de modo que lo mejor sería mover la cámara para ver si entre las ramas hay una pequeña roca que nos permita esa tracción suficientemente precisa para avanzar, pero por desgracia el juego tiene un pequeño impedimento para estos momentos claves, y no es otro que la situación de la cámara del título, que no es tan dinámica como se esperaba.

Overpass Análisis
El control de la cámara no ayuda en los momentos críticos

Lo primero para activar la cámara tenemos que pulsar el botón R3, al pasar al modo libre, este no enfoca del todo bien y no podemos ver o obtener la mejor perspectiva de la pista que queremos para ese momento, algo frustrante si estamos en una situación algo engorrosa.

Esto sin embargo no acaba aquí, el otro gran hándicap que nos hemos encontrado en el juego tiene que ver con los vehículos mas pequeños, los Quads. Controlar estas máquinas es mas complejo que los Buggys, principalmente porque aquí entra en escena el piloto, y es que los movimientos de este (que controlaremos con el stick analógico derecho) serán parte fundamental de cómo superaremos los obstáculos.

Overpass Análisis
La posición del piloto sobre el Quad es esencial

Lo cierto es que la mezcla de control entre la postura del piloto y el control del Quad es sublime y todo un reto, y posicionar a nuestro protagonista sobre el Quad de la manera acertada hace que este tome mejor las curvas, se enfrente mejor a un obstáculo o incluso utilice su peso para hacer que la rueda toque en esa superficie vital para poder seguir avanzando, no obstante también tiene algunos peros, para ser mas específicos uno en cuestión.

Y es que este problema viene con la decisión del estudio en que nuestro piloto abandone el barco antes de tiempo, es decir, que si el Quad va a volcar, nuestro piloto saltará como si llevase un muelle en el asiento. El problema es que el que decide cuando el piloto abandona el barco no es el jugador, si no la IA del título y esto se traduce que en muchas ocasiones, el propio piloto decida abandonar el vehículo cuando parecía que íbamos a superar el tramo, aunque esto no es lo peor, en ocasiones nos ha sucedido que nuestra reaparición en el punto de control se ha traducido en un nuevo salto del piloto, aunque el Quad este bien situado, produciéndose a veces en bucles de hasta cinco o seis abandonos seguidos, lo que se traduce en una perdida de tiempo considerable.

Motores a medio gas

Overpass Análisis
De noche la cosa es aún más desafiante si cabe

No obstante, si obviamos estos problemas puntuales, nos encontramos con un juego divertido, pero sobre todo desafiante, y es que como ya os comentábamos antes, superar cada escollo en el camino es muy difícil, y hay tramos que incluso llegarán a desesperarnos o nos obligarán a abandonar la prueba, totalmente vencidos.

El líneas generales Overpass no es un juego para todos, es un desafío a modo de trazados complejos y llenos de “trampas”, y es que una vez nos metemos en pista, nos damos cuenta de que en tramos de apenas trescientos metros de distancia nos vamos a tirar mas de cinco minutos intentando buscar la manera de llegar a la meta, algo que se hace desafiante, pero que a muchos jugadores puede acabar por desesperar a corto plazo.

Overpass Análisis
Algunas superficies como el agua no se representan del todo bien

Sin embargo, lo mejor del juego es que mejora mucho a medida que avanzamos en la carrera principal, y aunque en nuestro primer intento por llegar al torneo final, no lo consigamos, quizá al tercer o cuarto intento (cuando hayamos desbloqueado nuevos coches y mejoras o aprendido de memoria los trazados) veremos como el control mejora, y nuestro puesto en parrilla se acerca a las clasificatorias finales.

Naturaleza salvaje

En lo gráfico en Overpass nos encontramos con un buen diseño de escenarios, y unos efectos de barro bastante conseguidos, quizá el mejor de los acabados de este apartado esté en el tratamiento de luces, porque hay que admitir que gráficamente el juego no es un portento, cumple con lo que se le espera y deja de lado algunos aspectos como por ejemplo el sistema visual de daños que no aparece, o algunas animaciones algo robóticas en los pilotos de los Quads.

Las animaciones de los pilotos de Quad no son muy reales

Los escenarios lucen bien como os comentábamos, y el sistema de deformación de terreno está bastante conseguido, siendo un pilar fundamental en el desarrollo de las carreras.

No luce tan bien por ejemplo el efecto del barro al salir despedido del vehículo, la arena o incluso el agua cuando lo atravesamos, es como os comentábamos un tanto discreto, aunque si cumple su cometido y ofrece la experiencia que busca.

El sistema de iluminación del juego está a un gran nivel

Siguiendo con lo técnico el sistema de físicas no funciona como se esperaría en un juego de este estilo, y tanto Buggys como Quads gozan de un sistema poco regular, dando la impresión en muchos casos de ser máquinas demasiado ligeras y poco robustas y en determinados momentos con un punto de equilibrio que las hace volcar con suma facilidad en superficies donde no lo harían normalmente.

El sonido de la naturaleza

En lo sonoro no hay mucho que decir, el sonido de los coches está bastante conseguido, las revoluciones o la tracción de estos cumple, pero se dejan en el camino algunos efectos como el de la vegetación al colisionar con nuestras máquinas o el de algunas colisiones que ni siquiera aparecen.

En lo sonoro el juego es muy justo

En lo musical cuenta con unos pocos temas que sólo nos acompañan en los menús del juego y que hacen su función llegando a ser incluso pegadizos.

Multijugador

En lo que respecta al modo multijugador, el juego ofrece la posibilidad de competir online contra los tiempos de otros jugadores o por el contrario optar por competir contra un amigo en la misma consola.

El modo a pantalla partida es divertido y rinde genial

En lo que respecta al modo online del juego, podremos crear o unirnos a partidas creadas por otros usuarios, todo normal como cualquier tipo de modo online y sin novedades que remarcar, como puntualización si comentar que en este modo tendremos todos los vehículos disponibles de las dos categorías así como todos los escenarios.

Lo mismo sucede en el modo local, podremos jugar a pantalla partida para dos jugadores o por turnos, de inicio, podremos elegir cualquiera de las máquinas y también cualquiera de los trazados con los que cuenta el juego, si lo hacemos en modo a pantalla partida veremos en nuestra pantalla el fantasma del oponente, lo que ayuda tanto a aumentar la adrenalina como el nerviosismo al ver que nos supera en escena.

El fantasma de nuestro oponente aparecerá en nuestra pantalla para aumentar el nervisimo

En general hay que destacar que quizá el modo a pantalla partida sea el aliciente mas atractivo del programa si decidimos disfrutar del modo multijugador ya que de momento la comunidad online del juego está algo desértica.

Conclusiones

Overpass es un título completamente diferente a cualquier juego de esta índole que puedas encontrarte en el catálogo de PlayStation 4 en este momento, estamos ante un simulador de conducción Offroad puro y duro, con un grado de dificultad que puede acabar en pocas horas con la paciencia de cualquier jugador.

Overpass es un juego que se basa principalmente en el funcionamiento de sus físicas y aunque estas la mayor parte de las veces reaccionan de manera muy notable, en otras ocasiones no lo hacen como deberían ofreciendo momentos algo frustrantes y poco inspirados que en muchas ocasiones acaban por frustrar al jugador. A pesar de todo esto, estamos ante un juego de conducción exigente que sirve como un reto para los amantes de este tipo de juegos.

Overpass Análisis
Overpass es un título para pilotos muy exigente

El modo campaña no es muy largo y profundo, pero cumple sobradamente su cometido y te obliga una y otra vez a superarte para mejorar, en lo que respecta a las máquinas, estas lucen a un gran nivel con posibilidades de personalización.

Overpass es definitivamente un gran juego de conducción offroad explícitamente indicado para los jugadores más expertos, uno de esos juegos que pueden llegar a desesperar el más común de los mortales.

Jugabilidad - 75%
Gráficos - 70%
Sonido - 60%
Multijugador - 75%

70%

Overpass es un título Offroad extremadamente desafiante que basa su jugabilidad en un sistema de físicas que aún tiene muchos puntos que pulir, al igual que algunos pequeños errores puntuales, no obstante cuando este funciona correctamente el juego ofrece una experiencia plena en la que superar niveles a veces se convierte en retos casi imposibles pero que invitan al jugador a superarse, su modo multijugador está a la altura de las expectativas, sobre todo en su modo a pantalla partida. Gráficamente cumple sin salirse de lo normal pero es puntero en su iluminación y su sistema de deformación de escenarios que está bien implementado en el juego. Overpass no es un juego para todos, es un título recomendado para los amantes de lo extremo y aquellos sedientos de retos y cuya paciencia no tiene límites.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies