marzo 28, 2020 8:40 am

Análisis Two Point Hospital – El magnate de la sanidad

Two Point Hospital lleva ya unas semanas entre nosotros y en LivingPlayStation te traemos nuestro análisis.

SEGA junto con Two Point nos traen Two Point Hospital, un título en el que vamos a meternos de lleno en el mundo de la sanidad privada. En LivingPlaystation te tratemos el análisis completo de este título de gestión de Hospitales.

Paciente cero

En Two Point Hospital nos vamos a meter de lleno en el mundo de la gestión de hospitales, de modo que desde cero, vamos a comenzar a construir y gestionar diferentes centros de salud a lo largo de un vasto territorio y en diferentes circunstancias.

Análisis Two Point Hospital
¿Preparado para gestionar un imperio en la sanidad privada?

El modo campaña del juego, y único modo disponible, nos irá llevando a lo largo de un enorme territorio para crear, evolucionar y gestionar todos y cada uno de nuestros hospitales, el objetivo principal de la campaña es simple, lograr al menos dos estrellas en cada uno de los hospitales para desbloquear un nuevo reto e ir al siguiente escenario.

Cada uno de los escenarios que se nos plantean en el juego es totalmente diferente del resto de los otros, de modo que mientras que los primeros niveles del juego se limitan a ser una especie de tutorial de cómo empezar a gestionar nuestro hospital a media que avanzamos en el territorio nos irán llegando nuevos retos, y la ayuda de nuestro asesor será menor, esto quiere decir que llegado un punto de la campaña tendremos que gestionarlo todo nosotros mismos.

Sanidad colapsada

Análisis Two Point Hospital
Sistema de menús simple y bien implementado en el DS4

En lo jugable, el título es un impresionante conjunto de posibilidades, y es que el juego nos va a permitir controlar absolutamente todo, además con una implementación muy notable en nuestro DualShock 4 que hace que movernos por los menús sea una tarea simple y bien gestionada.

De este modo, como os comentábamos en Two Point Hospital vamos a poder iniciar la construcción de nuestras salas, comenzando por una recepción para atender a los pacientes y llegando hasta la creación de salas que van desde el diagnóstico hasta la intervención a los propios enfermos, decenas de salas que crear a nuestro antojo con un gran número de posibilidades que nos permitirán personalizar cada una de las salas hasta el más mínimo detalles.

Un buen diagnóstico para un posterior tratamiento, todo está conectado.

Por poner un ejemplo, comenzaremos creando una recepción, una consulta médica donde el doctor que contratemos se encargará de hacer un primer diagnóstico de los pacientes, una vez hecho, quizá necesitemos una farmacia para venderle el medicamento de turno y mandarlo a casa o puede que tenga que quedarse ingresado, ahí es cuando poco a poco tendremos que crear las instalaciones necesarias para que nuestros pacientes se sientan seguros y no decidan buscar otro sitio donde tratarse.

Y es que no solo las salas e instalaciones serán importantes, la limpieza o incluso el confort de nuestro hospital tienen papeles importantes, por ello el tener un buen equipo de bedeles en el hospital para tenerlo limpio de problemas también será básico.

Análisis Two Point Hospital
Gestiona tu persona, su sueldo, su nivel o su estado físico y mental.

Todo esto cuesta dinero, de modo que a mayor número de profesionales e instalaciones más grande será la inversión, esto hará que a veces debamos de ajustar los sueldos de la plantilla, incentivar a los trabajadores menos contentos o ascender a esos que se lo merezcan, todo este tipo de gestiones administrativas también podremos controlarlas, lo que hace al juego un título que dentro de su tono humorístico esconda un importante sistema de gestión a sus espaldas.

Ampliando nuestro imperio

Cada nuevo objetivo alcanzado en uno de los hospitales se convierte en un nuevo hito conseguido por nuestro equipo, esto se convierte en premios que obtenemos de la comisión nacional, un mayor valor para nuestra compañía y sus acciones y la obtención de kudos por parte del juego que podremos cambiar por nuevos elementos para nuestras salas, todos ellos decorativos pero que dan un punto más personal a nuestras salas.

Un buen diseño del hospital se traduce en una mejor atención al paciente.

A media que avancemos a lo largo y ancho del país y fundemos nuevos lugares también iremos desbloqueando nuevas tecnologías e investigaciones que se traducirán en nuevas salas y especialistas para llenarlas.

Si no tenemos los mejores en cada campo, siempre podremos formarlos nosotros mismos, cuando logremos desbloquearlo también podremos crear salas de enseñanza donde adiestrar a nuestro cuerpo médico y especializarlo en cualquier materia de la que nuestro centro carezca ahorrando dinero y tiempo.

Preparados para todo

Análisis Two Point Hospital
Aprende a tratar bien desde complejas operaciones de cabeza hasta simples vacunas.

En Two Point Hospital vamos a enfrentarnos a un gran número de problemas, todas y cada una de las enfermedades del juego se han tratado de manera cómica siendo todas ellas, obviamente completamente inventadas, algo muy bien llevado para evitar herir los sentimientos de algunos jugadores, de modo que tendremos desde pacientes que se creen rockeros históricos hasta payasos, personajes sin color o mimos caminando por los pasillos de nuestros centros de salud.

Contrata a tus especialistas o simplemente fórmalos tu mismo.

De este modo necesitaremos de psicólogos para convencer a los rockeros que no son estrellas del rock o máquinas que desenroscarán las cabezas de bombilla de algunos pacientes para colocarles una de verdad, todo ello desarrollado de manera magistral por los creadores del título, dándole un tinto satírico muy notable y lo mejor de todo, no hiriendo sensibilidades de nadie, haciendo así un juego con un muy amplio margen de usuarios.

Libre albedrío

La excelente IA del juego hace que tras cada persona haya una historia única.

En lo referente a la IA del juego, hemos de admitir que se ha trabajado de una manera muy sobresaliente, merece la pena muchas veces sentarse a observar uno de los pacientes en el centro y ver cómo va sala por sala recibiendo diagnósticos y siendo tratado por nuestros especialistas mientras se para en una máquina expendedora a picar algo, hojea unos folletos o simplemente se sienta en la sala de espera para ser atendido. Todos ellos parecen vivos y es muy curioso ver cómo si las esperas son largas o el trato no muy bueno, acaban por desesperarse y abandonan el recinto cabreados.

No obstante, el diseño de nuestros hospitales va a tener mucho que ver con el comportamiento de unos pacientes que a veces se distraen con facilidad, de modo que crear salas contiguas que se completen y tengan que ver, o máquinas de snacks salados junto a las de bebida, son movimientos estratégicos que tendrás que saber gestionar bien, algo que sin duda se produce de una manera soberbia gracias a esta IA de la que os hablamos.

Análisis Two Point Hospital
Controla tus finanzas y si la cosa va mal pide un préstamo.

Aunque los pacientes son quizá los principales protagonistas del juego, en lo que respecta a la vida normal del hospital podríamos decir que lo mismo sucede con nuestros empleados, ver cómo trabajan, atienden a los pacientes o interactúan entre ellos en las salas de descanso o en las clases de formación es toda una pasada. Y es que cuanto mayor es el hospital mucho más interesantes son las historias que allí se crean.

En lo gráfico, lo cierto es que el juego logra representar de una manera muy notable y con un estilo único el quehacer diario de los pacientes y sanitarios, de manera que tanto el aspecto de estos como las animaciones hacen que la vida de los hospitales sea totalmente realista y bien representada

Una visión del estado general de tus pacientes ayuda mucho.

En lo sonoro el juego nos llega en inglés y traducido al castellano, con un buen trabajo en lo que respecta a las melodías ambientales que se oyen en cada recinto y los comentarios de los locutores radiofónicos, muchas veces que tienen mucho que ver con el estado de lo que está sucediendo en las instalaciones.

Conclusiones

Two Point Hospital es uno se esos juegos que logran gracias a su curva de dificultad (que sube de manera repentina a partir de la mitad del juego) hacer que el jugador aprenda a gestionar de manera divertida todos y cada uno de los puntos con los que un hospital tiene que lidiar en su día a día, pacientes descarriados, enfermedades extrañas, virus que se escapan de control y así hasta un largo etcétera de problemas médicos que van de la mano con lo que tiene que ver con la gestión y administración económica que va desde controlar los sueldos de los empleados hasta inversiones en su futuro o en el las instalaciones.

Análisis Two Point Hospital
Las entregas de premio anuales siempre dan buenos beneficios.

Todo ello se implementa con una dificultad que crece a medida que avanzamos y que incluso nos traerá problemas externos como terremotos, pandemias locales o momentos puntuales que pondrán a prueba nuestros conocimientos generales en el juego.

Todo ello llega gestionado por una IA que se comporta de maravilla y un acabado técnico que funciona como debe hacerlo mostrando un acabado general muy notable para la ambientación del juego sobre todo por el gran trabajo en las animaciones de los personajes.

En definitiva Two Point Hospital es un digno sucesor de juegos como Theme Hospital, uno de esos títulos que te mantienen pegado ante la consola gestionando cada detalle de tu imperio sanitario.

Jugabilidad - 85%
Gráficos - 80%
Sonido - 70%

78%

Two Point Hospital es un título muy entretenido para los amantes de los juegos de gestión de empresas, en este caso hospitales. En lo que respecta a su aspecto jugable, el título funciona de maravilla con nuestro DualShock 4 y en lo técnico la aventura creada por Two Point Studios cuenta con una impresionante IA y un sistema de audiovisual muy acorde con lo representado. Volviendo al acabado jugable, el título tiene una curva de dificultada bastante acertada aunque se incrementa a partir de la mitad del juego. Two Point Hospital es sin duda el juego que los que disfrutamos del clásico Theme Hospital estábamos esperando, un indispensable y único en su género.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies