julio 11, 2020 10:34 am

Análisis Paper Beast – Ecosistema virtual

Paper Beast llega a PlayStation VR con una aventura desarrollada por el estudio Pixel Reef, te traemos su análisis.

Análisis Paper Beast
Paper Beast

El esperado Paper Beast es un título diferente a todo lo que has visto hasta ahora en PlayStation VR, una aventura en la que vamos a viajar a lo largo de un ecosistema vivo donde todos los animales que allí habitan coexisten en armonía, acompáñanos en esta aventura a lo largo de un mundo fantástico repleto de bellos entornos y criaturas de ensueño.

Organismo vivo

En Paper Beast vamos a vivir un largo viaje a lo largo de un entorno vivo que crece de manera autónoma dentro de un enorme servidor, un ecosistema virtual que nos llevará a viajar de un lugar a otro de un universo completamente vivo repleto de seres de papel.

Universo vivo, con una IA muy pulida

Nuestro viaje da comienzo a lo largo de diferentes paisajes en los que interactuaremos con los animales que coexisten en ese universo virtual e iremos superando los lugares y retos que este ecosistema nos pondrá en nuestro camino.

A lo largo de las no mas de cuatro horas que dura la aventura principal (hay mas contenidos además de esta aventura) vamos a experimentar e interactuar con todo tipo de seres, creando, provocando y siendo protagonistas de diferentes situaciones en las que tendremos mucho que ver y donde seremos en muchas ocasiones el brazo ejecutor.

La vida salvaje

Análisis Paper Beast
Un ecosistema completamente autónomo

El desarrollo de Paper Beast a groso modo es simple, estamos ante un juego que nos irá llevando escenario a escenario por diferentes lugares de un ecosistema completamente vivo, en cada uno de los lugares tendremos que resolver una situación para poder avanzar al siguiente escenario, esto puede resolverse de diferentes maneras, y aunque estamos ante puzles como tales, es cierto que antes de actuar en cada uno de ellos tendremos que investigar como las especies que allí coexisten intervienen en cada situación.

Y es que el universo de Paper Beast está repleto de todo tipo de seres, obviamente inventados, pero también muy similares a los animales que tenemos en el mundo real, de modo que habrá animales terrestres, otros que por el contrario se manejarán mejor en zonas húmedas y como no, los temidos depredadores, seres que acabarán con sus presas sin pestañear lo mas mínimo.

Análisis Paper Beast
Controlar bestias, elementos o escenario para superar puzzles.

También podremos controlar algunos elementos, por ejemplo la tierra, pudiendo en determinados momentos crear terraformaciones en los escenarios para lograr ayudar a avanzar a algunos animales o evitar que otros les den caza.

Lo cierto es que a pesar de las muchas situaciones que se nos presentan en el juego, poca es la dificultad de los puzles que nos encontramos, lo que se convierte en una aventura para disfrutar e interactuar, pero en ningún momento un título desafiante para el jugador, si no todo lo contrario.

De modo que el juego nos llevará a un lugar, donde deberemos interactuar o crear una situación en la que los animales que allí existen consigan hacer que el escenario se abra para nosotros y podamos seguir avanzando.

Estudia las especies y luego interactua con el entorno.

En general uno de los principales problemas del juego está quizá en su poca variedad de especies, nos habría gustado descubrir mas tipos de seres, pero la realidad es que en las cuatro horas que dura la aventura llega un momento en el que la repetición de los animales y la escasa variedad de razas hace que a menos de la mitad de la aventura sepamos ya bastante de cómo actúan algunas de ellas, lo que se resuelve en una sucesión de puzles bastante simple, al saber como reaccionarán las especies a los ecosistemas que las rodean.

Por ejemplo, llegaremos a zonas donde el agua nos impedirá cruzar, pero curiosamente descubriremos que hay especies capaces de crear bolas de tierra (como escarabajos peloteros) y amontonarlas para logar tapar la arena y trepar a lo alto de la superficie, siguiendo nuestro camino, también otros seres drenan el agua o cualquier elemento que se les ponga en la boca, de modo que quizá un trasvase de agua sea la mejor solución para seguir nuestro camino, cada lugar, cada escenario y cada situaciones son completamente diferentes, de modo que como os comentábamos al inicio el juego siempre nos obliga, primero a estudiar como coexisten las especies de esa zona y luego a utilizarlas en nuestro beneficio para nuestro fin.

Seres autónomos

Los seres de Paper Beast nunca habían estado tan vivos.

El comportamiento de los animales del universo en el que nos encontramos es extraordinario, por ejemplo veremos manadas de animales herbívoros que coexisten en armonía y siguen a un líder, también depredadores que se alían en busca de una presa o incluso algunos animales que se reproducen en completa sintonía, todo coexiste en una amalgama de seres que sin duda gozan de una IA muy pulida que les hace completamente vivos.

Una aventura corta y con pocos contenidos.

Lo cierto es que en la aventura principal es curioso observar a los animales, ver como se comportan y como actúan y resolver los puzles (algunos de ellos ingeniosos) en los que ellos son los protagonistas se hace bastante ameno y es un aliciente muy notable para el juego.

No obstante donde quizá luce mejor la impresionante IA del título es en su modo Sandbox, un modo simple al que podemos acceder desde el menú principal y con el que podemos crear nuestro propio ecosistema, no es nada de otro mundo, un simple universo que podremos moldear como queramos, pero si es cierto que ver el comportamiento de los seres en este escenario es imponente.

Análisis Paper Beast
El modo Sandbox se podría haber exprimido mucho mas.

En lo meramente jugable el título sólo es compatible con DualShock 4, con una interacción muy completa pero excesivamente simple y con el único botón R2 para interactuar con los objetos agarrándolos y atrayéndolos o alejándolos con la cruceta del mando, en lo que al movimiento se refiere sólo tenemos la posibilidad de giro por grados y desplazamiento por teletransporte, de modo que los amantes del movimiento libre, no van a encontrar nada de este estilo de momento en el juego.

Seres inteligentes

Si ya de por si os hemos comentado que en lo que a la IA del juego se refiere no podemos poner ni un solo reproche, en su acabado gráfico el título goza de un excelente apartado audiovisual.

La belleza de Paper Beast es imponente y única.

Si empezamos por el acabado gráfico, el universo creado en Paper Beast goza de unos escenarios imponentes aunque no tan grandes como pretenden demostrar, los seres que viven en este universo virtual lo hacen con unas animaciones excelentes que imitan a la perfección a la de muchos seres vivos de nuestro mundo animal, lo mismo sucede con las plantas que interactúan con nosotros o con los animales que las rodean, todo se ha diseñado para parecer vivo, y lo cierto es que lo consigue.

Los escenarios son bellos, repletos de colorido y con unos elementos como la tierra o el agua que se han trabajado de manera sobervia, interactuando con los entornos de manera impecable y recreándose en los escenarios magistralmente, lo que hace que el juego alcance aquí un nivel de realismo impecable.

Todo esta vivo, hasta la vegetación.

Como también lo son las físicas, se han trabajado de manera increíblemente creíble, de modo que todo reacciona como debería, con una simpleza excelente pero una ejecución perfecta que hace que todo funcione de manera coherente y los puzles se resuelvan magistralmente ante nosotros.

En lo sonoro, el juego logra un mas que aceptable nivel, los ruidos de los animales y los efectos están a la altura, transmitiendo total variedad y una inmersión muy cuidada.

Confort

Análisis Paper Beast
Teletransporte y giro por grados, totalmente confortable.

En lo confortable, el juego es un título muy apto para todo tipo de jugadores, ya os hemos comentado que el título se mueve totalmente con teletransporte sin ni una sola opción de configurar movimiento libre, el giro por grados sin tampoco opciones, de manera que el juego se ha creado para el disfrute de absolutamente todo tipo de usuarios.

Quizá algunos momentos puntuales en los que nos desplazamos de un lugar a otro pueden ocasionar alguna sensación de vértigo al usuario, no obstante son los menos y se presentan en pocas ocasiones en el juego.

Conclusiones

Paper Beast PSVR
Corto pero intenso, una experiencia que hay que vivir.

Paper Beast es una gran aventura, una experiencia audiovisual inigualable en la que vamos a viajar por un ecosistema completamente vivo donde las especies animales y vegetales que allí habitan (menos de las que nos habría gustado) son nuestro pasaporte para seguir avanzando por escenarios repletos de puzles completamente lineales y que a veces son excesivamente simples, lo que hace al juego bastante accesible.

Por desgracia el juego ofrece una campaña corta aunque intensa y sólo el modo sandbox o la opción de buscar los “coleccionables” escondidos por los escenarios son los alicientes para rejugar algunos niveles de nuevo, no obstante no dan para mucho mas y la aventura se antoja corta aunque rebosa calidad, sobre todo en la IA de los seres a la que no podemos poner ni un solo pero.

Jugabilidad - 65%
Gráficos - 75%
Sonido - 70%

70%

Aunque corto y muy sencillo, Paper Beast es una viaje inolvidable a lo largo de un ecosistema virtual completamente vivo, repleto de seres completamente autónomos e independientes y lugares de ensueño por los que perderse observando a los animales que allí habitan. Por desgracia una vez acabada la historia solo los coleccionables y el modo sandbox pueden dotar de algo mas de vida a un título que se queda algo escaso en contenido.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies