mayo 22, 2020 10:20 pm

Análisis Moons of Madness – Horror cósmico en Marte

Moons of Madness aterriza en la redacción de LivingPlayStation y te traemos su análisis completo, disfruta del terror cósmico lejos de nuestro planeta.

Moons of Madness
Bienvenido a Marte, bienvenido a tu pesadilla.

Moons of Madness es una nueva vuelta de tuerca a toda la narrativa creada por el famoso escritor H.P.Lovecraft, un nuevo rumbo a todas sus narraciones y al universo creado por ese famoso escritor que ha dado con un sin fin de historias, películas y como no, videojuegos.

De este modo Funcom junto con Rock Pocket Games se pusieron manos a la obra para traernos una aventura inspirada en este universo, con una narrativa potente y que nos mantuvieran pegados a la silla por saber que es lo siguiente en suceder ante nosotros, lo cierto es que en parte lo han conseguido de manera sobrada, aunque también en otra se han quedado a medio camino, no obstante, mejor os lo contamos más detalladamente.

En las entrañas de la locura

Moons of Madness
Una simple misión que de repente se complica inesperadamente.

Moons of Madness nos lleva a viajar al planeta Marte en una expedición comandadada por una compañía llamada Anansi Industries dentro del conocido como Orochi Group, una superpotencia industrial que financia la investigación, una nueva esperanza del ser humano para colonizar otros planetas y explotar sus recursos, o porque no, hacerles habitantes para la especie humana.

Nosotros somos parte del equipo técnico del grupo, un tripulante mas, o no… lo cierto es que las pesadillas no dejan de acecharnos y de repente, lo que era una rutinaria misión de investigación, se convierte en una pesadilla cuando surge un misterioso y gran descubrimiento.

Moons of Madness
No olvides el equipo cada vez que salgas al exterior.

A partir de este momento Shane, nuestro protagonista se pondrá en marcha junto a otros miembros del equipo como Declan, para intentar solucionar el desaguisado que se ha producido de repente en toda la estación espacial, un problema que está afectando tanto a las instalaciones como a muchos de los tripulantes de la misión.

Lo que parece ser una simple misión de supervivencia y puesta en marcha de los servicios básicos de la estación se convertirá en una aventura de terror, conspiración y eventos sobrenaturales, una historia que sin duda crece a medida que avanza la trama, convirtiendo a Moon of Madness en un muy atractivo relato que merece la pena ser disfrutado.

Moons of Madness
Controlar el oxígeno es importante, sin él no duraremos mucho fuera.

En líneas generales, el apartado narrativo del juego es su principal arma, y lo cierto es que el título lo solventa con creces, con una historia digna del propio Lovecraft y con una narrativa que nos invita a escudriñarlo todo para saber que ha sido lo que ha acontecido en la base.

Es por ello que quizá la historia de Moons of Madness sea una de las tramas mejor contadas que se inspiran en los relatos de H.P. lovecraft, tanto por su desarrollo principal que incluye al protagonista y su hilo conductor, como por los propios relatos de los demás tripulantes de la estación espacial que contarán sus vivencias ya sea a modo de diarios personales como en notas que iremos encontrando esparcidas por toda la base.

Buscando respuestas

Moons of Madness
Los puzzles, de lo mejor del juego junto a la narrativa

En lo jugable Moons of Madness es un título lineal, puramente dicho, quizá excesivamente, pero obviamente se ha desarrollado para dar cabida a la narrativa, de modo que aunque a veces parece sentimos algo de libertad a la hora de explorar los escenarios, también es cierto que no la hay para nada en ningún momento.

Nuestro protagonista, para nada es un héroe, de modo que olvídate de combates contra seres sobrenaturales, que los hay pero enfrentarnos a ellos no lleva a buen puerto, lo mejor es correr en dirección contraria, salvo en contadas ocasiones.

Excesivamente lineal

La principal premisa del juego es su desarrollo lineal y sus puzles, todos ellos muy acertados y con un gran ingenio a sus espaldas, aunque también es cierto que poco desarrollados, por lo general, la mayor parte de las veces, la solución la tenemos cerca y no hay que investigar mucho para lograr superarlos.

Si hablamos de nuestro inventario, este se centraliza en nuestro brazalete, un “arma” que nos permitirá acceder a los sistemas electrónicos de la base para hackearlos, de modo que podremos desbloquear puertas o desactivar parcialmente las cámaras, todo ello sólo cuando el juego lo permita.

Diferenciar realidad de sueños será parte de la interesante trama.

También este, nos sirve como radar, de modo que bastará con activarlo para que nos muestre el camino y el objetivo a seguir, algo que como comentábamos convierte al juego en un correpasillos donde iremos descubriendo poco a poco la interesante trama que nos rodea.

Lo cierto es que, salvo algunos momentos puntales, donde el juego gana algo de emoción, pocas novedades vamos a ver en lo jugable que lo que os hemos contado, básicamente la premisa consiste en mantener nuestro oxígeno siempre al máximo cuando viajemos por el exterior y evitar morir en las zonas interiores.

Moons of Madness
Poco que explorar a pesar de que hay un gran trabajo en los detalles.

Lo cierto es que una mayor exploración o quizá añadido de misiones secundarias mas concretas habrían dado algo de vida al juego en este acabado, pero también es cierto que como os comentábamos, parece que todo se ha creado en torno a la narrativa, tanto para bien como para mal.

Terror Cósmico

Gráficamente hay que admitir que Moons of Madness no es un portento tecnológico, aunque bien es cierto que tampoco lo intenta, el juego luce bastante bien y su apartado de iluminación esta a la altura, no obstante los escenarios son repetitivos, y el juego pierde en las distancias cortas con algunas animaciones algo desfasadas para el momento que vivimos en esta generación.

Moons of Madness
Gráficamente cumple, pero sin alardes

Tampoco ganamos mucho cuando vamos al exterior, Marte es el planeta rojo, y las distancias de dibujado se entremezclan demasiado con las tormentas de tierra, lo que hace que no disfrutemos ni siquiera de estampas bellas, todo lo contrario, parecerá que estamos en un escenario limitado notablemente por esta neblina en cuestión.

Dentro de las instalaciones, mas de lo mismo, como os comentábamos el juego no es que gane muchos enteros, aunque si es cierto que en efectos no funciona nada mal, con un buen juego en la iluminación que da algo de sobriedad y mejor aspecto a los escenarios.

Algunos escenarios lucen bastante bien.

En lo que respecta a nuestros enemigos, estos si se han trabajado de manera solvente, no queremos desgranaros que es lo que vamos a ver, tampoco os ofreceremos ni una sola imagen de nuestro “nemesis” particular, porque lo mejor es que lo veáis vosotros mismos, aquí si hay que aplaudir el trabajo de diseño de los desarrolladores que han logrado una muy fiel y acertada representación del universo Lovecraftiano.

Sonidos Guturales

En lo sonoro, Moons of Madness llega en inglés y traducido íntegramente en textos al castellano en sus subtítulos, con un gran trabajo también en puzles o interfaces de control, algo que se agradece.

Moons of Madness
Un planeta lleno de oscuros secretos sin desvelar.

En lo que respecta a su traducción original, lo cierto es que hay un gran trabajo con las voces de los protagonistas, y los sonidos guturales o de ambiente logran una inmersión, así como los momentos de tensión que también nos van a hacer saltar mas de una vez de nuestros asientos.

En líneas generales el trabajo sonoro está a un nivel mas que aceptable, como debe de ser en este tipo de juegos donde la ambientación lo es todo.

Conclusiones

Moons of Madness
El horror acecha en cada lugar de Moons of Madness.

Moons of Madness es una historia inspirada en los relatos de H.P. Lovecraft que tiene su principal punto fuerte en su narrativa, logrando una mas que digna aventura de terror psicológico que nos llevará a continuar avanzando y avanzando para alcanzar el final de una historia tremendamente interesante y bien hilada.

No obstante, da la sensación de que todo se ha creado en torno a esta narrativa, y esto ha desembocado en un juego excesivamente lineal y con un desarrollo algo simple, que salvo por sus notables puzles no ofrece mucho mas, en lo gráfico y lo sonoro el juego está a la altura, pero no como se espera en estos momentos de generación actual. Aún así, es uno de esos juegos que los amantes del género y de Lovecraft no pueden perderse para nada.

Historia - 90%
Jugabilidad - 60%
Gráficos - 65%
Sonido - 70%

71%

Con una narrativa sobresaliente Moons of Madness es una historia interesante para los amantes del género inspirado en H.P.Lovecraft, no obstante para lograr esta narrativa el juego ha sacrificado otras cosas como su apartado jugable, demasiado lineal y simple y su apartado técnico que podría haber dado mucho mas de si aunque tiene acertados momentos impactantes. Uno de esos juegos imprescindible para los amantes de los relatos del conocido escritor Estadounidense.

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Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

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