noviembre 23, 2020 10:09 pm

Análisis Ash of Gods Redemption – Una sombra se cierne

Ash of Gods Redemption Main Theme

Gracias a la creación de nuevos títulos como la trilogía Banner Saga de Stoic, han relanzado la popularidad del género, casi incluso hasta el punto de hacer de la saga un género en sí. Y gracias a que el rol por turnos en cuadrícula se ve de forma diferente gracias a trabajos del estudio Stoic, podemos disfrutar de otros títulos como el que nos llega por parte de Aurum Dust y Buka Entertainment, ahora con una historia singular que nos llega gracias a Ash of Gods Redemption.

Aunque el título llegó a PC un par de años antes, desde finales del mes de enero tenemos disponible en consolas el port del título que nos llevará a vivir una aventura que evoluciona constantemente según nuestras decisiones y elecciones a lo largo de la historia, además de tener un curioso y amplio sistema PvP. A continuación pasamos a deslgosar todos los entresijos del título. Poned a punto vuestra armadura y preparad vuestra espada porque comenzamos. Si antes preferís echarle un vistazo, podéis ver en el enlace el trailer de anuncio.

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Bienvenidos a Terminus

Nos encontramos en el mundo de Terminus. En este mundo conoceremos una historia basada en la complejidad y la ambigüedad que se nos presentará mediante elecciones morales donde cualquier personaje del juego puede morir. Durante toda la aventura nos enfrentaremos o trataremos de evitar que los Segadores, unos extraños pero poderosos seres terminen con toda la humanidad. Quizá los beneficios momentáneos de nuestras decisiones pueden llegar a costarle la vida a los personajes, mientras que quizá el sacrificio hará que el recorrido por cada una de las tres historias que se desarrollan resulten más fáciles.

Y como personajes principales, o hilos que se desarrollarán, tenemos tres concretamente. Por un lado tenemos a Thorn Brenin, un antiguo y retirado capitán de la guardia real, un sanador o médico llamado Hopper Rouley y el mercenario Lo Pheng. Todas estas historias tendrán un objetivo común, luchar o evitar la catástrofe que se cierne sobre todo el mundo de Terminus. Además, esta novela visual viene representada en unos combates que se desarrollan en escenarios divididos en una cuadrícula en enfrentamientos por turnos, sin tiradas de dado aleatorias ni nada dejado al azar, donde nuestra pericia con la estrategia será nuestra mejor baza.

Pero claro, como os hemos comentado, es un título en el que vamos a tener que tomar decisiones en algunas ocasiones un tanto duras, y al igual que en la vida real, resulta difícil predecir todas las consecuencias de nuestras elecciones, quizá una palabra fuera de tono puede provocar un conflicto con consecuencias mortales, e incluso una pequeña herida en combate puede tener consecuencias catastróficas si no se trata a tiempo, eso sí, si queréis una mayor recompensa, hay que ser conscientes que habrá que asumir ciertos riesgos. No obstante, el control con el mando puede resultar un tanto confuso al principio, pero no pasará mucho tiempo hasta que nos hayamos familiarizado con los conceptos y sobre todo el uso.

Tampoco os queremos desgranar mucho más sobre la historia y jugabilidad del título, la primera de estas porque como todos los títulos con un gran componente narrativo, han creado un universo rico y la segunda porque como nuestras decisiones y moralidad pueden dar a un desarrollo diferente de la historia, la rejugabilidad del título tiene mucho encanto por aquello del: ¿qué habría ocurrido si…?”. Una historia que puede durar un mínimo de unas 10-12 horas, aunque se puede alargar hasta las 20, pero que de nuevo hacemos hincapié la rejugabilidad de la misma para poder conocer las consecuencias de otras decisiones.

La cual además podemos vivirla y liderar las clasificaciones globales con nuestros personajes en el modo multijugador, donde podemos unirnos a un amigo para luchar contra la IA en desafíos contra la máquina, o incluso podemos retar a otros jugadores para competir por un escalafón en la clasificación. En comparación con la obra de Stoic podríamos decir que es una buena alternativa con un buen equilibrio entre novela visual y juego de estrategia.

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Apartado Técnico

De nuevo, es imposible tomar como referencia la obra de Stoic para tener en cuenta los aspectos de esta. Y aunque quizá más en su aspecto jugable que de narrativa quizá pueda no estar a la altura, su apartado técnico y artístico le suma varios enteros a la propuesta general de Ash of Gods Redemption. El mundo oscuro de fantasía del título es un lugar verdaderamente increíble lleno de personajes magníficos y con pasmosa cantidad de detalles. Esto es gracias a la técnica que se utiliza para recrear estos personajes como si se plasmara un dibujo en un lienzo, con unas animaciones en 2D y unas secuencias que de verdad nos dejan sin aliento. Y esto también se ve claramente en los combates, no sólo en las fases de diálogo, las animaciones y modelado de personajes en los escenarios están recreados como si de los antiguos dibujos de Disney se tratase.

Respecto al sonido, tenemos con nosotros una banda sonora muy buena, cuyas composiciones sonoras nos recordará a otros títulos como por ejemplo algunas de las piezas que se pueden escuchar en la segunda entrega de la saga del brujo de CD Projekt Red, por ejemplo. Y tenemos un título que nos llega con un doblaje original al inglés pero que viene totalmente traducido al castellano.

Conclusiones

En definitiva, Ash of Gods Redemption deja muy claro de dónde toma sus referencias, y aunque no esté a la altura de la propuesta de Stoic, nos deja por delante un título con una historia definida, que cuenta con un sistema de combate por turnos para desarrollar los enfrentamientos en la historia que, aunque quizá en algunos momentos las consecuencias de las decisiones puedan parecer muy predecibles, cuenta con un mundo de juego y una narrativa excepcional, además de la banda sonora y su estilo visual muy ricos, donde quizá el único handicap será acomodarse al control con el mando.

Hemos realizado la review de Ash of Gods Redemption gracias a una copia en formato físico proporcionada por Koch Media España.

Jugabilidad - 70%
Gráficos - 75%
Sonido - 70%
Historia - 70%

71%

Ash of Gods Redemption deja muy claro de dónde toma sus referencias, y aunque no esté a la altura de la propuesta de Stoic, nos deja por delante un título con una historia muy definida, que cuenta con un sistema de combate por turnos para desarrollar los enfrentamientos en la historia que, aunque quizá en algunos momentos las consecuencias de las decisiones puedan parecer muy predecibles, cuenta con un mundo de juego y una narrativa excepcional, además de la banda sonora y su estilo visual muy ricos, donde quizá el único handicap será acomodarse al control con el mando.

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Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

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