agosto 11, 2020 4:31 pm

Análisis Trials of Mana – Un clásico renovado

Square-Enix nos has traído el remake de uno de los clásicos del JRPG de los años noventa como es este trials of mana más conocido como Seiken Densetsu 3 por tierras niponas. El videojuego salió para super nintendo en 1995 y por desgracia nunca lo pudimos disfrutar en occidente hasta la llegada de Collection of Mana el año pasado y ahora este remake, el cual nos brinda la oportunidad de disfrutar de este excelente JRPG con varios cambios.

Salvemos el mundo.

Trials of Mana nos cuenta la historia de la espada de mana y como la oscuridad se cierne sobre el mundo intentando hacer desvanecer la mana que este contiene y para que eso no ocurra tendremos a seis héroes muy diferentes en aspecto y habilidades a nuestra disposición.

Nada mas comenzar la historia deberemos elegir 3 personajes (uno principal y dos acompañantes) entre los seis héroes del juego, Durán, el orgulloso y joven soldado de Valsena, Angela, la heredera del reino de Altena, Kevin, principe del reino de Fierolia, Charlotte, nieta del Sacerdote de la Luz de Wendel, Falco, un ladrón de Nebal y Lis, la princesa del reino montañoso de Brisia.

Dependiendo del grupo que elijamos, algunos tramos de aventura cambiarán.

Esta mecánica dotará a la historia alguna que otra diferencia dependiendo de nuestra elección, como pueden ser situaciones o batallas contra jefes finales, aunque la trama principal seguirá el mismo sendero. Nuestra premisa será evitar que las piedra de mana se extingan y dejen liberarse a los Benevodones para poder evitarlo tendremos la ayuda de los espíritus encargados de protegerlas.

Trials of Mana es un JRPG clásico, donde a lo largo de la aventura recorremos muchas ciudades repletas de NPCs, exploraremos reinos muy diferentes entre ellos, donde cada uno tiene su clima y diferentes mazmorras con algún sencillo puzle y jefes de zona. El juego se puede pasar fácilmente en unas 18 horas (incluyendo el epílogo) sin llegar a tener que farmear, pues la dificultad del mismo no es muy elevada y subiremos de nivel según vamos explorando las zonas. Aunque si queremos completar el resto de historias tendremos que dar otra vuelta a la aventura eligiendo a los tres protagonistas restantes pudiendo hacerlo en nueva partida+, lo que lo hace rejugable en ese sentido.

Cambiemos de clase.

Las mecánicas jugables de este Trials of Mana son tal y como eran en el juego original, estamos ante un JRPG con batallas en tiempo real donde tendremos un golpe débil y otro fuerte con los que podremos hacer diferentes combos, a medida que subamos de nivel a nuestros personajes tendremos más variedad de ellos además de técnicas especiales, las cuales podremos realizarías según rellenemos las barras de TC, todo ello hacen que las batallas sean rápidas e intuitivas, pudiendo alterna de personaje en todo momento.

Tanto los jefes finales como los Benevodones tienen son de un gran tamaño.

Algunos de los añadidos con respecto a Seiken Densetsu 3 es el botón de esquivar (algo lógico y necesario, pues este remake está totalmente recreado en entornos 3d), el cual nos ayudará bastante en nuestras batallas. También tendremos un árbol de habilidades donde mejorar varios atributos de nuestros personajes como son la fuerza, suerte, inteligencia, sabiduría y constitución, los cuales a medida que mejoremos nuestro trío de héroes nos darán diferentes habilidades y las nuevas habilidades vinculadas.

Con los puntos de entrenamiento podremos aumentar los parámetros y desarrollar a cada héroe.

En cierto punto de la aventura se nos exige cambiar a nuestros personajes de clase, siendo esto uno de los aciertos que tubo y tiene el juego, pues el cambio de clase nos dota de variedad pudiendo elegir entre luz u oscuridad. Cada una de ellas tiene diferentes aspectos, habilidades y mejoras. En el juego original solo se podía llegar a clase 3, siendo esta el máximo algo que ha cambiado en el remake, pues podremos llegar hasta clase 4 a partir del post-juego y haciendo así un total de 8 tipos diferentes de clase.

El cambio de clase hace que nuestro personaje consiga nuevas y poderosas habilidades.

No es oro todo lo que reluce.

El apartado gráfico es seguramente el aspecto del juego que peor luce
siendo algo anticuado para los tiempos que corren, tanto texturas como los movimientos son bastante pobres, texturas que tardan en cargar, personajes casi sin expresividad y un sistema impacto en las batallas inexistente, dejándonos en todo momento la sensación de que cada golpe no diera a los enemigos. Si en algo puede ser positivo es en su gama de colores y diseños artísticos, pues llegamos a ver escenarios muy bellos y enemigos muy variopintos, donde destacan los Benevodones.

Los paisajes es uno de los puntos buenos del juego.

En lo que respecta al sonido el juego Trials of Mana tiene una banda sonora muy buena, siendo esta igual que la original pero con algunos retoques, aunque si somos muy nostálgicos podremos elegir la banda sonora original tal y como era en snes. El juego viene doblado al inglés y japones, siendo ambos unos doblajes más que correctos y donde vuestro gusto entra en acción.

Conclusión.

Trials of Mana es un juego que gustará mucho a los amantes de los JRPG clásicos, siendo este un calco al original añadiendo alguna que otra cosa como el epilogo, aunque para ser un remake estos añadidos se antojan un poco escasos.

Los golpes TC son devastadores.

De todas formas eso no deja que el juego sea muy entretenido, pues su sistema de batalla, las clases, la exploración y las mecánicas harán que las horas se nos pasen rápido, pues más allá del cambio gráfico (bastante flojo) podemos disfrutar de una de las joyas de los 16bits.

Historia - 80%
Jugabilidad - 85%
Gráficos - 70%
Sonido - 85%

80%

Trials of Mana es un juego que gustará mucho a los amantes de los JRPG clásicos, siendo este un calco al original añadiendo alguna que otra cosa como el epilogo, aunque para ser un remake estos añadidos se antojan un poco escasos. De todas formas eso no deja que el juego sea muy entretenido, pues su sistema de batalla, las clases, la exploración y las mecánicas harán que las horas se nos pasen rápido, pues más allá del cambio gráfico (bastante flojo) podemos disfrutar de una de las joyas de los 16bits.

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Acerca de Esteban Recarey

Jugador desde master system II. En adelante he estado vinculado en el mundo de los videojuegos. Llegando a ser polifacético en varios estilos de los mismos y amante de la saga Souls.

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