noviembre 27, 2021 5:02 pm

Análisis WRC 9 – Manteniendo el ritmo

WRC 9 llega oficialmente a las tiendas y también lo hace desde hace unos días a nuestra redacción, te traemos un completo análisis del último juego de KT Racing.

WRC 9 FIA World Rally Championship_20200830001854

WRC  9 está lista para llegar a las tiendas, una franquicia que ha crecido en las dos últimas generaciones y que ahora parece haberse afianzado de manera consistente con el final de esta generación actual y la llegada de la siguiente, puesto que al parecer esta novena entrega estará disponible también en próxima generación.

Un trabajo digno de aplaudir

KT Games ha sido la compañía responsable de evolucionar una saga de manera sobresaliente apoyada posteriormente por Nacon, un saga que comenzaba con un numeroso camino por recorrer pero que finalmente se ha asentado como uno de los títulos indispensables para los amantes del género del motor, aún más si estos son fans de los títulos de conducción offroad.

WRC 9
KT Games ha resucitado una franquicia hasta lo mas alto

No obstante, lo que parecía un trabajo de años que estaba dando sus frutos, convirtiendo al juego en uno de los grandes del género (si no el mas grande) ahora, tras el anuncio oficial de la adquisición de la franquicia por parte de Codemasters, todo apunta a que estos años donde KT Games ha sentado precedente, ahora parecen haberse disuelto. No obstante, aún queda esta novena entrega, una despedida para la saga en esta generación que llega con algunas sorpresas y novedades, pero que sin embargo, quizá por la situación actual que os narramos, no sean lo suficientemente innovadoras como era de esperar, lo que no resta para nada un ápice de calidad al programa.

Caballos controlados

WRC 9
Algunas novedades, pero bastante conservador

WRC 9 incluye algunas novedades notables dentro de su programa, si ya habéis disfrutado de las anteriores ediciones (sobre todo la octava), muchas de ellas os van a sonar, con un sistema de evolución de I+D o pruebas de todo tipo que se van representando en un calendario repleto de opciones a lo largo de cada campeonato, no obstante, si no es así os narraremos como funciona el modo principal, protagonista del juego y obviamente, principal reclamo junto al modo eSports.

Hazte un hueco entre los grandes

En el modo “Carrera” comenzaremos desde lo mas bajo, labrándonos un futuro en el mundo del Rally eligiendo tras realizar una prueba de nivel, nuestra escudería y nuestra categoría inicial, con varias disciplinas como JWRC, WRC 3, WRC2 o como no, la indispensable WRC, no obstante, para llegar a esta última vas a tener que recorrer un camino muy largo, labrándote una reputación, obteniendo victorias y gestionando un equipo desde cero.

WRC 9
Vuelven todas las categorías y equipos oficiales.

Para ello volvemos una vez más a nuestra base de operaciones, un gran edificio desde el que gestionarlo todo, nuestro coche, nuestro equipo de técnicos, representantes e ingenieros, y hasta nuestro calendario, todo ello en un menú que nos pasea a lo largo de las instalaciones, algo que ya vimos en la octava parte y que nos pareció todo un acierto.

Aquí también podremos mejorar nuestro árbol de I+D donde haremos crecer no solo la tecnología de nuestra máquina, si no el alcance y la profesionalidad de todo nuestro equipo, de manera que podremos aumentar la plantilla de profesionales, mejorar la motorización y rendimiento del coche o incluso a nuestros propios fisioterapeutas para tener a nuestro equipo siempre al 100%.

De nuevo la gestión del equipo será protagonista.

Este es el cuartel general desde el que lo vamos a gestionar todo, pero obviamente para poder mantenerlo vivo necesitaremos victorias, puntos de experiencia y como no, la fidelidad de nuestro equipo.

Confianza ciega

A mayor número de victorias mayor será la confianza de nuestro equipo de técnicos en nosotros, mayor el desembolso de dinero para pagar a nuestro equipo y las reparaciones de nuestro coche y como no, mayor la experiencia que nos facilitará puntos para poder evolucionar nuestro amplio árbol de investigación y desarrollo, si todo funciona bien, la cosa irá fluida y funcionará como un rodamiento bien engrasado.

¿Nuevo contrato o fiel a los tuyos? Tu elijes

No obstante, no todo son Rallys, y a lo largo de los días del calendario de cada uno de los años que disputemos las oportunidades surgirán de todos lados, ya sean en eventos clásicos a los que seremos invitados o pruebas de conducción de modelos que no pertenecerán a nuestra escudería. Ojo con todo esto, porque aunque correr para una marca diferente a la nuestra en un tramo de demostración nos abrirá puertas de cara a l futuro, también no sentará bien a nuestro equipo y al futuro del rendimiento de nuestra escudería.

WRC 9
El clásico árbol de I+D sigue en liza.

De manera que como ya sucedería en anteriores entregas, cada movimiento que hagamos en este modo “carrera” tendrá consecuencias y quizá dejarnos querer por una marca en concreto para en un futuro poder fichar por ella y ascender de categoría no sea del todo positivo para nuestra actual situación.

Novedades mas allá del modo Carrera

WRC
El modo desafíos, adictivo y lleno de todo tipo de pruebas.

En WRC 9 han ampliado un poco mas las posibilidades en el juego, si nos movemos mas allá del modo carrera, hay opciones para dar y tomar, tenemos carreras, la posibilidad de crear nuestros propios Rallys, o incluso la llegada de un modo desafíos donde tendremos que superar diferentes retos para ir abriendo nuevas pruebas y evolucionando a lo largo de diferentes tipos de retos que van desde pruebas normales hasta carreras en condiciones extremas (todas ellas aparecen también en el modo “carrera”).

Dentro del cómputo general del juego hay muchas mas novedades, además de las opciones que os comentamos siguen estando en liza algunos modos multijugador de los que os hablaremos mas adelante y como no los modos eSports que obviamente no necesitan presentación.

WRC 9
Mas clásicos, pero peor representados y con ausencias clave.

En lo meramente jugable también hay incluidas novedades, la primera de ellas la ampliación de la plantilla general de clásicos en liza, se han añadido algunos modelos más al juego que amplían un poco mas la plantilla de clásicos a conducir a un total de mas de diez nuevas máquinas que irán llegando a lo largo de las semanas (de inicio tendremos algunas menos), no obstante su representación en pantalla está un nivel por debajo de los demás modelos del juego.

También llegan 3 nuevos Rallys y un total de casi 100 etapas en total en el juego que nos van a llevar a visitar lugares de bella factura como Japón, Nueva Zelanda o Kenia que reaparecen en el mundial de Rallys con un acabado imponente y un gran trabajo en líneas generales.

WRC 9
Nuevos Rallys, pero también ausencias en el juego.

Siguiendo con los números del juego, nos encontramos con un amplio catálogo de escuderías oficiales, al igual que su anterior entrega, todos y cada uno de los equipo del mundial, y sus pilotos estarán en el juego.

Control total

En lo jugable estamos una vez mas ante un acertado sistema de control que KT Games ha sabido implementar de manera notable, Fanatec es de nuevo la marca oficial del juego, de modo que aunque no sabemos si otros volantes serán compatibles con el título, ya podemos confirmaros que si lo harán los de la conocida marca.

La conducción sigue fiel al estilo de KT Games.

En lo que respecta al control puramente dicho, una vez mas desde KT Games han optado por la posibilidad de acercar el juego tanto a usuarios “PRO” como a otros no tanto, con un gran número de ajustes que amplían el catálogo y dan opciones a la hora de conducir los coches a todo tipo de amantes del motor.

Esto se traduce obviamente en penalizaciones a la hora de recibir bonificaciones en cada pruebas, de modo que a mayor número de ayudas o menor nivel en la IA rival, también se reducirán los beneficios a la hora de obtener recompensas.

En pista…

Los clásicos podrían haberse representado de mejor manera.

Una vez entramos en pista, todo son virtudes, esta vez con un escalón mas en lo que respecta a la jugabilidad que afecta aún más al terreno que pisamos, y es que se han mejorado las físicas de manera notable, un peldaño mas enfocado esta vez al terreno que nos rodea y sobre el que pilotamos nuestro coche.

Ahora si vamos a notar como un pequeño bache, un charco o una pequeña piedra puede hacer que el control de nuestro coches se vaya al garete y dar al traste con la carrera (siempre y cuando tengamos activados los daños totales), esta vez si se ha trabajado de manera muy notable en la respuesta de las ruedas y los coches al terreno, alcanzando un nivel mucho mas alto en lo que respecta a las sensaciones al ponernos al volante.

WRC 9
La simbiosis entre pista y reacción del coche es imponente.

La respuesta del coche a los diferentes terrenos vuelve a ser excelente, y el clima variable se implemente de manera solvente como ya hizo en la anterior entrega, ofreciendo zonas que son completamente confortables pero que a medida que la lluvia hace mella se convierten en auténticas trampas para el jugador.

Puesta en escena

En lo gráfico, no podemos poner peros al trabajo de KT Games que sigue avanzando en el diseño de las máquinas, los interiores o incluso el sistema de colisiones, todo bien trabajado como también los escenarios que nos rodean, que ahora se mueven con una fluidez mayor, incluso cuando la carga de partículas, lluvia o nieve es enorme, todo funciona de maravilla.

WRC 9
De nuevo WRC 9 es imponente a nivel gráfico.

Si hablamos del clima, ya os hemos dicho que estamos ante un sistema variable que hace las delicias del piloto aunque este sufra sus consecuencias, de modo que la lluvia, el amanecer, la luz del sol en nuestro parabrisas o incluso el barro, se ha representado como ya se hizo en anteriores entregas, pero esta vez con su correspondiente evolución.

Sin embargo hay claroscuros, y como ya os hemos mencionado antes, la peor parte de todo esto se la lleva la representación de los vehículos clásicos en escena (sobre todo los mas antiguos) que lucen con aspecto de generaciones pasadas y “afean” el resultado general de un juego que gráficamente y técnicamente es sublime.

Caballos de vapor

En lo sonoro, sigue a la altura, incluso un peldaño por encima.

En lo sonoro, todo son virtudes, verdaderamente si ha mejorado WRC 9 en este aspecto, con un gran lavado de cara a muchos de los sonidos de las motorizaciones de los coches, una banda sonora de lujo y épica, una traducción completa al castellano y un mas que sobresaliente apartado de efectos sonoros.

Y es que es este último el que mas nos ha llamado la atención, con la mejora en muchas de las partes del motor del coche que hace que podo a poco sintamos como ese amortiguador está fallando, como el freno de disco no rinde al 100% o como nuestro motor está sufriendo el desgaste de cada una de sus piezas, todo se ha mejorado de manera notable y nos ofrece una experiencia que sin duda en futuras generaciones y con las tecnologías que prometen llegar, será imponente.

Competición real

Vuelve el modo a pantalla partida con otras muchas novedades.

En lo que respecta a los modos multijugador de WRC 9, son muchas las propuestas, comenzando con el modo a pantalla partida, el mas destacable para jugar junto a un amigo en la misma consola, un modo que se implementa como ya hiciera en anteriores entregas y que se agradece de manera notable.

A esta modo hay que añadirle el clásico modo online, donde podremos participar en competiciones creadas por otros usuarios, ligas o torneos e incluso crearlas nosotros mismos en el modo “Clubes” donde seremos nostros los que gestionaremos y crearemos los torneos.

WRC 9 FIA World Rally Championship_20200831160208

También vuelven al juego los modos cásicos de retos online, torneos que estarán disponibles durante unos días para que logremos batir o quedar en lo mas alto de las clasificaciones del mundo y así obtener un gran número de recompensas por ellos.

De nuevo el modo estrella del juego sigue siendo su competición eSports, para aquellos que obvieamente juegan en otra liga y quieren enfrentarse a los mejores del planeta en torneos oficiales, un modo para el que hay que suscribirse y posteriormente demostrar nuestra valía.

Conclusiones

WRC 9 es sin duda una merecida continuación, con mas carreras, mas coches clásicos, un sistema de sonido mejorado notablemente y un apartado gráfico que se nota ha evolucionado así como un tratamiento de físicas y reacción de máquinas y entorno muy pulido y muy bien trabajado.

Sin embargo en lo que respecta a novedades, todo lo visto en la anterior entrega aparece aquí, apenas sin cambios, estamos ante lo que podría ser una versión 1.5 de la octava parte y aunque hay algunas novedades como los Desafíos, si es cierto que una vez llevas unas horas al volante, la sensación es que estás jugando a una versión actualizada de la anterior entrega que no nos entendáis mal, es mas que notable y sigue estando muy en forma.

Conservador, pero muy notable.

Es por ello que KT Games vuelve a lograr que su franquicia llegue en muy buena forma a la recta final de su vida, y a la espera de ver la esperada versión para PlayStation 5, podemos decir que sin duda WRC 9 es un digno sucesor, aunque extremadamente conservador.

Jugabilidad - 85%
Gráficos - 80%
Sonido - 85%
Multijugador - 80%

83%

Gráficamente a la altura y con novedades como la inclusión de nuevos Rallys, pistas y algunos coches clásicos, WRC 9 sigue estando en forma aunque peca de continuista y demasiado conservador ofreciendo pocas novedades en sus modos jugables que se limitan a un modo Desafíos y poco más. Aún así sigue siendo uno de esos juegos que se mantienen en plena forma a pesar del paso de los años pero que ya empieza a notar el desgaste de algunas de sus piezas, no obstante, el listón ha quedado muy alto para aquellos que recojan el relevo.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies