septiembre 24, 2020 4:39 am

Análisis Warhammer 40.000 Mechanicus – El Dios Maquina

Warhammer 40.000 Mechanicus aterriza en la redacción de LivingPlayStation y te traemos su análisis completo.

Ubicación Silva Tenebris para una misión suicida.

Warhammer 40.000 Mechanicus es una nueva entrega dentro del universo de la franquicia de Games Workshop, un universo rico en trasfondo y con una trama general repleta de personajes, historias y decenas de épicos comentos que sin duda hacen que su universo sea cada vez mas extenso y rico en contenidos.

Tras la incursión de la marca británica en el mundo de los videojuegos, muchos han sido los lanzamientos que han ido plagando tanto videoconsolas como PCs, la mayor parte de ellos juegos de estrategia que hacen que el jugador tenga que darlo todo y pensar como mejorarse a si mismo para lograr sus objetivos.

Warhammer 40.000 Mechanicus
Una trama y un trasfondo muy bien dirigidos.

La llegada de Mechanicus es una nueva propuesta, aunque esta vez arriesgada y alejada de los poderosos Marines Espaciales, protagonistas indiscutibles de la marca o de los propios enemigos Xenos que amenazan la existencia de la raza humana.

El Dios Máquina

Warhammer 40.000 Mechanicus nos llevará ahora a meternos de lleno en el conocido como Adeptus Mechanicus, nombre que han adoptado uno de los muchos ejercitos que siguen a las órdenes del moribundo emperador de Terra pero que con sus propias creencias y leyes fuera del imperio aunque colaborando estrechamente con ellos.

Warhammer 40.000 Mechanicus
Sin duda la historia es lo mas potente del programa.

Los soldados del Adeptus han servido a su Dios Máquina manipulando sus cuerpos y mezclándolos con partes mecánicas y biónicas, convirtiéndose así en seres a medio camino entra lo humano y la máquina puesto que ellos mismos piensan y creen de manera devota que la carne es débil contra el enemigo, de este modo este insaciable ejercito sigue sirviendo y proveyendo a Terra y a los Marines Espaciales de conocimientos y maquinaria para combatir a los poderosos Xenos que amenazan la vida del imperio de Terra además de estudiando manuscritos y conocimientos milenarios que desvelen nuevos conocimientos para el futuro de Terra.

Es por ello que en el 41 milenio de nuestra humanidad la batalla sigue imperturvable y los conocimientos que se descubren cada vez amenazan mas la constancia del imperio.

Al servicio de Terra

Warhammer 40.000 Mechanicus
Desde tu cuartel general controla tus misiones o tu ejército.

Con su sede oficial en Marte, el Adeptus Mechanicus navega a lo largo de todo el basto universo en busca de conocimientos, de modo que aquí es donde nuestra historia comienza, siendo uno de los miembros de uno de los miembros de un destacamento de Tecnosacerdotes, soldados mayormente biomecánicos al servicio del imperio que se dedican a estudiar antiguas culturas y escudriñar sus secretos.

La historia principal del juego escrita por Ben Counter, uno de los principales de Black Library nos lleva a meternos en el papel de los Magos Dominus Faustinius seremos uno de los miembros de este destacamento que se dará de bruces con un extraño planeta conocido como Silva Tenebris, un lugar oculto donde se alberga una Necrópolis que pronto descubriremos que es la eterna tumba de descanso de uno de los ejércitos mas peligrosos del universo de Warhammer 40.000, el ejército Necrón, un ejercito que sin querer habremos despertado y del que ahora habrá que evitar su alzamiento total, al menos en ese planeta.

Cada misión un nivel de dificultad, el tiempo juega en tu contra.

Nuestra misión será investigar una a una todas las estancias y zonas del planeta y frenar a contrarreloj un alzamiento que parece inevitable, es aquí donde el impresionante trasfondo del que cuenta el juego comienza a tomar forma y donde la narrativa se convierte en una parte indispensable de un juego que a nivel histórico es sublime.

Carne y Metal

Warhammer 40.000 Mechanicus es un título de estrategia por turnos en el que tendremos que explorar niveles uno a uno y cumplir diferentes misiones, básicamente nos encontraremos con escenarios mostrados a modo de hologramas en los que tendremos que movernos e ir investigando y estudiando conocimientos, ya sean ancestrales o de lo sucedido allí antes de nuestra llegada.

Warhammer 40.000 Mechanicus
Con un mapa general holográfico, la estrategia del juego es por turnos.

Por ello, nos moveremos por cada una de las salas de cada lugar que encontremos indagando y tomando decisiones en cada turno de movimiento por el escenario, por ejemplo llegando a un lugar en el que nos encontraremos con una situación concreta y en el que tendremos que tomar a modo de “elije tu propia aventura” la elección a seguir, y así a la siguiente sala contigua.

Cada una de las misiones que se nos ponen en liza se resolverá en una o varias ocasiones con un enfrentamiento contra escuadras Necron, y es aquí donde el juego toma un cariz meramente bélico enfocado ahora si, a enfrentamientos por turnos contra el enemigo.

Las misiones poco variadas, buscar objetivos o eliminarlos a todos.

De modo que en un escenario al azar, deberemos de eliminar a nuestros rivales utilizando el sistema de movimiento por turnos que se simplificará notablemente y desplegando fuerzas de apoyo gracias a los puntos de conocimiento que alcanzaremos a lo largo de los combates o escudriñando el escenario.

Estos puntos de conocimiento nos permiten desplegar nuevas unidades o incluso ampliar nuestras acciones de ataque o movimiento convirtiendo por ejemplo el turno de uno de nuestros Tecnosacerdotes en todo un derroche de terror y aniquilación si sabemos hacerlo bien.

El juego penaliza mas los errores, pero no es tan cruel como otros.

A diferencia de otros juegos como X-Com con el que obviamente suelen compararse la mayor parte de juegos de esta índole, en Warhammer 40.000 Mechanicus la aleatoriedad no sirve para nada, es pura estadística, y si un arma acierta a su enemigo, ten por seguro que lo hará, asi como si nuestro soldado está preparado o es superior a su contrincante, es por ello que la mejora de las unidades es primordial para  conseguir nuestros objetivos y como no, la victoria final, porque aunque al inicio si es cierto que el juego puede resultar algo lento y monótono, también es cierto que una vez coge ritmo, la aventura se convierte en toda una declaración de intenciones dentro del género de la estrategia.

Vuelta a la base

Warhammer 40.000 Mechanicus
Mejorar a tu Tecnosacerdote es esencial para lograr el éxito.

Como buen juego estratégico que se precie, en  Mechanicus podremos mejorar nuestros Tecnosacerdotes y como no, aumentar las escuadras, no solo con los Servidores (pequeños soldados medio humanos medio mecanicos que están hechos básicamente para servir como escudo humano) si no con mas y mejores soldados biomecánicos.

De este modo, a medida que consigamos puntos de experiencia que aquí se reflejan a modo de cristales, podremos ir ampliando nuestro potencial soldado a soldado, mejorando el propio protagonista y añadiéndole todo tipo de armamento, cuerpo a cuerpo, a distancia o incluso con mejoras como la opción de curar a otros, la de poder esquivar proyectiles enemigos y así hasta un largo etcétera.

El diseño de los enemigos, fiel al del universo de GamesWorkshop

Otro de los añadidos positivos al juego son los llamados “cánticos” una especie de cartas que podremos utilizar sobre uno de nuestros soldados en un momento determinado y que le otorgará de mejoras notables como mas puntos de vida, mayor poder  armamentístico etc.

El uso de este tipo de ayudas se limita en cada misión, de modo que administrarlos sabiamente será parte indispensable de salir o no indemnes de una misión.

Los habitantes de Marte

Warhammer 40.000 Mechanicus
Gráficamente modesto y con escenarios repetitivos y poco inspirados.

En lo que respecta al apartado gráfico de Mechanicus, lo cierto es que nos encontramos ante un juego mas bien modesto, si es cierto que la representación de los escenarios y algunos personajes es mas bien buena, pero obviamente, la simpleza de los campos de batalla, los enemigos o incluso el mapa principal son de principios de generación y aunque representan todo de una manera muy solvente, no es uno de esos juegos que será recordado por su imponente apartado gráfico.

Sobre todo si decidimos acercar la cámara a vistas cercanas al escenario, primero tendremos una perspectiva caótica y mal implementada de lo visto en escena y posteriormente nos encontraremos con desenfoques gráficos que incluso dañan la visión general del escenario.

El detalle de los escenarios es muy simple, contrario a lo que este universo ofrece.

Las animaciones tampoco serán recordadas por estal muy a la altura, los combates, o los movimientos son escasos, simples y poco cuidados.

Si podemos dar un aplauso al imponente bestiario de enemigos Necron que nos vamos a encontrar, con conocidos del universo Warhammer como Destructores, Señores Necron o Omnicidas además de alguna que otra sorpresa.

No obstante, como os comentábamos todas las escenas representadas en el juego para narrarnos la historia son imágenes sobre la pantalla, muchas de ellas reutilizadas para diferentes momentos del juego, y poco más, lo cierto es que se podría haber trabajado algo mas este apartado, pero lo que es cierto es que se ha quedado al inicio de su andadura, lo que también es cierto que no resta mucha importancia al resto del conjunto.

El poder de la máquina

Warhammer 40.000 Mechanicus
En lo sonoro, el juego está a la altura de la epicidad de la franquicia.

En lo sonoro, no podemos poner peros a una banda sonora que como todas las que suelen acompañar al universo de Warhammer es imponente, epica y está desarrollada de una manera soberbia.

Los sonidos ilegibles y guturales de nuestros protagonistas, realzan un poco el realismo del juego en contraposición al perfecto inglés que los enemigos Necrones hablan en el título, algo curioso pero bastante bien desarrollado pero que no deja de quedar como anecdótico en el juego.

No obstante, el juego llega traducido a un perfecto castellano, y decimos perfecto, porque esta vez si entenderemos muchas de las historias y del trasfondo del universo de Warhammer, algo que en numerosas ocasiones suele ser reinterpretado de manera poco solvente.

Conclusiones

Un juego quizá demasiado enfocado a los fans de la franquicia.

Warhammer 40.000 Mechanicus es puro Warhammer, un juego hecho para los mas fáns de la franquicia y sobre todo de los juegos de estrategia por turnos, tan enfocado a este público que el título se ha centrado en mecánicas como su jugabilidad, evolución y su trasfondo para dejar de lado otras como el apartado gráfico o la frescura en sus misiones que pueden hacerse repetitivas a largo plazo.

También enfocar el juego a una facción del universo tan poco conocida como los Tecnosacerdotes puede ser un hándicap bastante duro a la hora de hacerse con el juego, aunque si es cierto que el trasfondo que se ha trabajado tras el juego es sobresaliente y hace que si al inicio eran unos desconocidos, ahora se conviertan en una interesante facción a tener en cuenta.

Historia - 95%
Jugabilidad - 70%
Gráficos - 65%
Sonido - 75%

76%

El amplio universo de GamesWorkshop tiene un potente aliado con Warhammer 40.000 Mechanicus, un juego puro, quizá creado demasiado en exclusiva para los seguidores mas fieles del universo y para lo cual ha sacrificado su apartado técnico a favor de una aventura y un trasfondo imponentes, uno de esos juegos para los mas seguidores de la franquicia Warhammer 40K.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies