octubre 24, 2020 5:06 pm

Análisis de Marvel’s Avengers – Kamala Khan y el resto

“Tenemos que ser importantes y si no lo somos, no hay futuro que merezca la pena luchar” y Marvel’s Avengers parece no sentirse importante. Este es un buen resumen de lo que hemos podido disfrutar del proyecto más ambicioso de la desarrolladora Crystal Dynamics. 

Acompañamos a desgranar el porque entendemos que el título no se siente importante y a significar lo maravillosa que nos ha parecido la experiencia de haber conocido a Kamala Khan.

El ascenso de la heroína

Tras diferentes acercamientos tanto en pruebas como en betas ya veníamos diciendo que Marvel’s Avengers parecía estar apostando por meter al jugador dentro del excelente mundo y la espectacularidad  que Marvel nos proporciona con sus películas de los Vengadores.

Este enfoque muy necesario para el fan a parte de que debe ser parecido debía traernos algo nuevo. Marvel’s Avengers nos presenta una historia única, con una protagonista prácticamente nueva (no en vano, Mrs. Marvel es un personaje creado en 2013) y no conocida por el gran público. Un auténtico riesgo, más teniendo personajes como Capitán América o Iron Man en el elenco protagonista.

Sin embargo, situarla como el eje de la trama es una de las mejores decisiones que podía tomar Crystal Dynamics. El título nos plantea una historia corta de unas 10 y 12 horas que a mi modo de ver, debería haber sido en todo lo que Crystal tendría que haber centrado los recursos para hacer de este juego el título importante que comentamos. 

La historia arranca en un evento especial al estilo Comic-Con donde se reúne a los aficionados junto con los famosos Avengers. Kamala consigue introducirse entre en el palco VIP conociendo a sus héroes favoritos siendo en ese momento donde se desencadena la historia. Ella es tan fan de los Vengadores como lo somos cualquiera de nosotros y muchas de sus reacciones podrían ser perfectamente nuestras reacciones.

Tras un gran inicio, fiel reflejo de las películas y donde podemos tomar el control de los todos los Avengers, arrancamos el ascenso de Kamala Khan como heroína. Este personaje jugable centrará me parece que es más que suficiente para que este título merezca la pena.

Elasticidad y un buen gancho

Nos adentramos ahora en el terreno más importante de este multi-juego ¿cómo controlamos a Kamala Khan y al resto?. Bien, pues entendemos que fue un desafío incluir en este hack and slash de acción y aventura cada característica y habilidad de cada Avenger. Obviamente es lo mismo luchar con Thor que con Viuda Negra o Hulk y Iron Man.

Pese a la complejidad que parece desentrañar esto, con tanto personaje especial, el título es capaz de simplificar en dos botones para atacar (rápido y fuerte) y otros tres para los ataques heroicos y habilidades definitivas. 

Por significar a mi favorita, Kamala es capaz de dar puñetazos, patadas en los saltos, estirar los brazos como proyectiles y ofrecernos ataques devastadores con la simple combinación de estos. Para la parte de habilidades especiales, la gran Kamala puede curar, engrandecer su mano para aplastar a los enemigos y convertirse en gigante durante un periodo para tratar de igual a igual algunos enemigos considerables.

Marvel’s Avengers

El gameplay a veces es amable y permite una jugabilidad interesante donde un conjunto de combos puede sacar grandes clips. Pero, sin embargo en otros momentos el juego se convierte en un caos. Muchos enemigos, acciones incontrolables, una cámara poco ampliada, corte en los combos y algún que otro bug hacen que el jugador pueda tener momentos de desesperación.

Empieza el lío en general

Más allá de cómo se juega a Marvel’s Avengers, tenemos que destacar los propios sistemas dentro del juego. Por un lado el juego tiene un toque RPG respecto al crecimiento de nivel de cada uno de los héroes, pudiendo alcanzar hasta el nivel 50 con cada uno.

Con cada nivel, como buen RPG que se precie, ganaremos puntos de habilidad para gastar en el árbol de habilidades. Este, único en cada personaje, nos permitirá mejorar cada habilidad heroica, así como diferentes stats haciendo realmente poderoso a cada uno. Además, estas mejoras pueden añadir diferentes modificaciones a las habilidades, como la posibilidad de lanzar cohetes o láseres con Iron Man.

Por otro lado, el juego tiene su toque looter shooter pensado como Juego como Servicio. Es decir, en cada misión vamos a obtener diferentes piezas de equipo, que también son únicas y diferentes para cada héroe. Estas se dividen en seis tipos: un artefacto superior, dos inferiores y cuatro piezas de equipo: Cuerpo a Cuerpo, Distancia, Defensivo y Heróico. Cada una de esas piezas mejora la potencia de nuestro héroe, así como sus estadísticas de ataque, Voluntad (la barra de vida), etc. Además, algunas piezas pueden ofrecer ventajas de equipo, como reducir a los enemigos de tamaño y que sufran más daño, aumentar la protección o aumentar las posibilidades de determinados eventos.

Con todo esto nos encontramos con un sistema complejo que no se aborda con la profundidad suficiente. Se sube de nivel relativamente fácil y además rara es la partida en la que no consigamos un artículo mejor de lo que tenemos y mejore en algo a nuestro personaje. En la campaña esto por ejemplo es, muy pero que muy, pasable y solo se disfruta en el multijugador.

Lo que no debería haber sido

Uno de los grandes aciertos de Crystal Dynamics ha sido su trabajo de construcción del mundo de Marvel’s Avengers, desde los propios protagonistas hasta la narrativa de su campaña.

Sin embargo el defecto, es querer serlo todo y es aquí donde tenemos que hablar del concepto de Juego como Servicio de Marvel’s Avengers. Esto implica que tendremos no solo una retahíla de misiones cooperativas y la promesa de nuevo contenido periódico, sino que nos encontraremos con toda una serie de misiones diarias, semanales y mensuales que completar. A todo esto se le incluye la Tarjeta de desafíos de cada héroe, que subiremos completando desafíos (semanales y diarias) con ese mismo personaje y nos permitirá seguir desbloqueando diferentes objetos, piezas de equipo y recursos.

Este rollo The Division 2 o Destiny 2 no está mal sin embargo no parece que en el juego tampoco haya querido ser importante en este punto. Las misiones se vuelven algo repetitivas, contando siempre con los mismo objetivos principales y secundarios, e incluso reciclan la gran mayoría de escenarios y esquemas ya vistos en la campaña.

Este apartado no parece estar convenciendo al público en general ya que nos encontramos en largos periodos a la hora de hacer matchmaking en las partidas. Aquí queda la esperanza de que contamos con el compromiso del constante nuevo contenido y la llegada de nuevos héroes que dominar y subir al máximo nivel. 

La llegada (esperemos que no tardía) de nuevos personajes como Kate Bishop, en octubre, y Ojo de Halcón, en noviembre, ampliarán el arco argumental y supondrán una nueva manera de jugar. Y todo de manera gratuita, tanto heroes como nuevo contenido, para todos los jugadores. Más tarde llegará Spiderman…pero veremos como anda el juego por esas fechas.

Apartado técnico y sonoro

Marvel’s Avengers es un título que se ve bien, que tiene muchos efectos visuales y que pese a que no ha podido copiar a los heroes de las películas a trabajado muy bien hasta el ultimo detalle de los mismo. Existe variedad y cuidado en los enemigos y algunos escenarios tienen una gran fuente de iluminación.

Pero no todo es bonito. En este juego con tanto contenido, tanto los personajes enemigos como los mapas al ir echando partidas se vuelven elementos cansinos (desierto de Utah por ejemplo) e incluso predecibles. Si a todo esto le juntamos la cantidad de enemigos y el incontrolable caos que generan las batallas hacen que los fallos salgan a relucir.

Entrando en terreno más técnico, el juego en algunos momentos le cuesta mantener los fps. En más de una ocasión hemos notado bajadas importantes de fps, así como problemas de rendimiento y renderizado de los peinados de algunos personajes y cargas de texturas algo lentas.

La banda sonora está a la altura pero hemos sufrido varios problemas con el audio de las voces y los subtítulos. El juego nos llega completamente en castellano (tanto voces como texto), pero en más de una ocasión el audio de algún personaje no sonaba cuando tocaba o directamente no hacía acto de presencia. Otras, los subtítulos (necesarios si falla el audio de voces) pasaban mágicamente de castellano a inglés de una línea a otra.

Tenemos próximamente un parche que parece que arreglará muchos de los problemas.

Conclusión

Marvel’s Avengers es un multijuego con muchas opciones y muchas posibilidades que se alborota por la gran cantidad de contenido que han querido incluirle.

La campaña es margnifica, con Kamala Khan llevando el peso de un historia de película de Marvel. Quizá algo corta y quizá podría haber sido donde el juego tendría que haber puesto todos los huevos.

Pero no, el juego quiere ser un juego como servicio con apartados looter shooter, con toque RPG y con un multijugador que no compite al nivel de Destiny o The Division.

Aun con todo, creo que el juego es bastante recomendable y que parece que se podra disfrutar mucho tiempo con el contenido extra que le incluirán en el apartado de juego como servico.

Historia - 90%
Jugabilidad - 80%
Multijugador - 60%
Gráficos - 73%
Sonido - 70%

75%

Marvel's Avengers es un videojuego de acción y aventura para un jugador con opciones de cooperativo online que nos invitará a encarnar a los héroes más poderosos de la Tierra. Desarrollado por Square Enix, Crystal Dynamics y Eidos Montreal, el título nos llevará a encarnar a los célebres personajes de Marvel como Thor, Capitán América, Hulk, Iron Man, la Viuda Negra o Kamala Khan a lo largo y ancho de un mundo en continua expansión.

User Rating: Be the first one !

Acerca de borjasnake1

Se presenta un gran sonyer, amante de Metal Gear Solid. Ya desde pequeño con la primera Play y muy vinculado al resto de consolas. Usuario semiactivo de Youtube y Twitch. "No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente". Snake

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies