octubre 22, 2020 4:13 am

Análisis Mafia Definitive Edition – Clásico Next-Gen

Mafia Definitive Edition llega oficialmente a PlayStation 4 y te traemos nuestro análisis.

La familia Salieri, todo por la familia

Mafia Definitive Edition reaparece 20 años después de su lanzamiento inicial con un trabajo de remasterización en el que los chicos de Angar 13 han respetado totalmente la esencia jugable, pero han adaptado el aspecto técnico del juego a los estándares que la actual generación de consolas admite, de este modo nos encontramos con una remasterización completa del juego, eso sí respetando íntegramente el espíritu del título inicial, aunque eso en algunos aspectos no sea tan positivo.

Regreso a Lost Heaven

Tal y como os hemos comentado, Mafia Definitive Edition es un calco en lo narrativo a la entrega original, de modo que volveremos a Lost Heaven, una mezcla de algunas de las ciudades mas icónicas de los Estados Unidos que alberga tintes de urbes como San Francisco, Nueva York o incluso Los Ángeles.

Lost Heaven, una ciudad llena de belleza y corrupción

De este modo, nos meteremos en la piel de Thomas Angelo, hijo de inmigrantes Italianos que se gana la vida como taxista en las calles de la caótica y envenenada ciudad de Lost Heaven, el propio Angelo vive una de las peores épocas socioeconómicas de los Estados Unidos tras la gran depresión de los años 30 y las duras restricciones del gobierno con la conocida “ley seca” que ha hecho emerger el contrabando y la lucha de poder entre clanes mafiosos por hacerse con las calles de la enorme urbe.

Sin quererlo, el propio Thomas se topará de bruce con una de estas trifulcas entre bandas y finalmente, tras un primer encuentro se dará cuenta de que el dinero fácil y la prosperidad están al alcance de su mano, aunque para ello tenga que sumirse en una guerra que no lleva a ningún lado, es aquí donde Angelo comenzará una historia de violencia, corrupción y traición que es la base completa jugable de la aventura.

Mafia Definitive Edition
La ciudad de Lost Heaven luce de maravilla, un aspecto imponente.

En lo narrativo, el juego vuelve a respetar de manera notable la trama principal aunque esta vez desde Hangar 13 se han tomado algunas pequeñas licencias y han trabajado en ofrecer un poco más de desarrollo en algunos personajes, de modo que algunos de los protagonistas de la historia como Sarah o Sam e incluso Paulie reciben un extra en el desarrollo de sus personajes llegando a indagar un poco más en su vida, y sabiendo algo más sobre sus intereses o incluso su personalidad.

Mafia Definitive Edition
En lo jugable, el título se adapta bien a la actual generación pero con matices

No obstante tampoco hay una salida del guion excesiva, desde el estudio no han querido convertir al juego en una trama diferente a la que ya conocíamos, de modo que a pesar de estos pequeños tintes narrativos que añaden algo mas de riqueza al juego, el desarrollo final sigue siendo el mismo y la trama no se desvía ni un ápice de su camino original.

La familia Salieri

En lo jugable, Mafia Definitive Edition te da una de cal  y una de arena. Si bien es cierto que se ha renovado la mayor parte de la base jugable del título con esta remasterización, también es cierto que obviamente el juego sigue teniendo ese alma de generaciones pasadas que en determinados momentos le pasa factura, aunque bien es cierto que no es algo que lastre para nada su desarrollo.

Libertad total, pero jugabilidad extremadamente lineal

A pesar de la gran libertad que parece ofrecernos Lost Heaven, en Mafia Definitive Edition nos encontramos con una trama y desarrollo completamente lineales, cada misión se irá desarrollando a modo de capítulos que nos irán llevando de la mano en la historia, de modo que veremos un tramo de cinemáticas en el que se narra parte de la misión (todo rehecho desde cero y con un acabado brillante), nos subiremos al coche de turno, viajaremos hasta la misión en cuestión y la resolveremos ya sea con un tiroteo, con una secuencia de pelea o investigación etc.

Mafia Definitive Edition
En algunas ocasiones la cámara no se posiciona correctamente

Todo el juego transcurre de esta manera, de modo que las no mas de quince horas que dura la aventura nos tendrán cumpliendo una tras otra misiones para la trama principal, no obstante lo positivo de todo esto es que la variedad de misiones es tan alta que no repetiremos apenas y esto hace que el juego sea dinámico en su desarrollo, además, siempre tendremos el modo libre en el que podremos visitar la ciudad y buscar coleccionables en los diferentes rincones que podremos visitar, o incluso si nos apetece, sembrar el caos con la policía en las calles de la enorme urbe.

En lo que respecta a la conducción, a pesar de que en la entrega original, esta era totalmente caótica y a veces un lastre para el desarrollo del juego, ahora se ha mejorado, con un sistema mucho más arcade y simple que nos permite controlar con toda facilidad cualquiera de los coches que conduzcamos y ameniza sin duda el desarrollo de una manera agradable.

A pesar de su linealidad, las misiones son muy variadas

También se han retocado, aunque no excesivamente los tiroteos e incluso la IA de los enemigos, de modo que las coberturas, o el modo de apuntado, así como el desarrollo de las misiones es algo más dinámico que lo era en la versión original, aunque eso si, sin alardes, puesto que en muchas ocasiones el juego peca de mecánicas algo anticuadas,

Por ejemplo en momentos en los que tenemos que perseguir a alguien corriendo, escalar estructuras o movernos en secuencias de acción, en estos casos, nos daremos cuenta de que el título bebe directamente de unas mecánicas de hace casi 20 años y eso se nota de manera negativa, como también lo es la cámara en muchos de estos momentos, una cámara que no se coloca siempre en la mejor situación y puede jugarnos más de una mala pasada.

El Lost Heaven de Mafia Definitive Edition

Mafia Definitive Edition
Gráficamente el juego es un portento técnico

En lo referente al apartado gráfico. Mafia Definitive Edition es sin duda todo un portento, comenzando por una ciudad en la que los chicos de Hangar 13 han trabajado desde cero y lo han hecho a las mil maravillas, el acabado gráfico de sus calles, sus contrastes entre barrios como Little Italy o Chinatown y el trasiego de sus ciudadanos es todo un espectáculo ante nuestros ojos.

Todo esto, sin una sola ralentización sin problemas graves que enturbien su acabado general y con un aspecto equilibrado y trabajado de manera magistral, sin duda todo un espectáculo para los ojos.

Mafia Definitive Edition
Las cinemáticas, animaciones y doblaje al castellano son soberbios

Espectáculo que se cierra con un acabado visual imponente gracias al buen hacer del estudio en lo referente a iluminación y efectos, todo se ha trabajado de manera sublime, como también las cinemáticas, rehechas desde cero o incluso las animaciones faciales que hacen al juego todo un título digno de esta generación de consolas.

Sin duda el acabado gráfico es imponente si, pero también nos hemos encontrado algunos pequeños bugs en el juego, con texturas que cargan algo tarde sobre todo al desplazarnos en coche en determinados escenarios, alguna que otra imagen que parpadea en los escenarios o pequeños errores gráficos que pueden perdonarse ya que sumados al imponente trabajo general del juego son meramente anecdóticos.

La Familia en la Mafia es lo primero

Mafia Definitive Edition
El apartado audiovisual es imponente, y los efectos rozan la perfección.

En lo sonoro, no vamos a ponerle peros al juego, porque ciertamente no los tiene, el  bullicio de las ciudades, la vida que nos rodea y el doblaje al castellano son excelentes, algunos de ellos respetando las voces originales y otros con un trabajo imponente que si deja a la altura en lo sonoro a esta remasterización.

Si hablamos de la música, también aplaudimos la excelente banda sonora que de nuevo se queda a un nivel altísimo con temas de la época que una vez más se grabarán en tu oído y se convertirán en una banda sonora perfecta para un juego que en su apartado audiovisual es excelente y no tiene apenas ni un solo pero que achacarle.

Por último queda hablar de los efectos como disparos, puñetazos, e incluso el sonido de los motores de los coches, todos ellos se han trabajado también con maestría.

De esta manera el juego sigue dando un aspecto generacional de haber nacido y crecido sólo en esta generación y no ser una remasterización pasada, una vez más, en Hangar 13 han trabajado de manera soberbia para ofrecer un aspecto que si en su versión original era sobresaliente, en esta nueva versión se mantiene a la altura de las circunstancias.

Conclusiones

Mafia Definitive Edition es la culminación de una saga que merecía con su primera entrega una remasterización digna, y sin duda los chicos de Hangar 13 lo han logrado, resucitando un juego de hace casi 20 años y trayéndolo hasta el día de hoy, con un acabado audiovisual sublime acorde con lo que esta generación de consolas esperaba.

Mafia Definitive Edition
Los tiroteos son espectaculares

No obstante el juego no es perfecto y aunque en este aspecto audiovisual si lo logra, el título adolece de problemas, principalmente por el paso de los años que se han traducido en una historia lineal a pesar de la libertad que Lost Heaven ofrece, y algunas mecánicas muy anticuadas que se presentan en momentos como persecuciones o algún que otro momento de acción en el que la cámara nos juega malas pasadas.

Aun así, en términos generales el juego se coloca a un nivel excelente, resucitando uno de los clásicos de antaño más aplaudidos y dejándolo al mismo nivel que se esperaba a etas alturas de generación con un impresionante acabado técnico que aunque tiene algunos pequeños errores logra de sobrada manera adaptar el juego a la actual generación, convirtiéndole en un más que notable título de acción de acabado sublime.

Historia - 80%
Jugabilidad - 70%
Gráficos - 90%
Sonido - 95%

84%

Con un excelente trabajo audiovisual, Mafia Definitive Edition logra mantenerse a la altura convirtiéndose gracias al trabajo de Hangar 13 en un título de esta generación en todos sus aspectos, no obstante el juego adolece los problemas de su longevidad, y estos se traducen en mecánicas algo anticuadas debido a la excesiva linealidad del desarrollo del juego y una desaprovechada ciudad que podría haber dado mucho mas de si. No obstante, el juego es sin duda toda una declaración de intenciones y un indispensable para los amantes del género del cine negro, todo un trabajo para cerrar una saga impecable.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies