noviembre 20, 2020 10:49 am

Análisis The Dark Pictures: Little Hope – Sin escape

The Dark Pictures: Little Hope llega como nueva entrega de la saga con mismo nombre a PlayStation 4 y te contamos nuestras impresiones.

The Dark Pictures: Little Hope
Bienvenido de nuevo a The Dark Pictures

The Dark Pictures: Little Hope es la segunda entrega de la antología de terror que el estudio Supermassive Games comenzó ya con Man of Medan y que finalizará con una tercera entrega y incluso puede que se alarga con nuevos juegos, obviamente todo dependerá del éxito o fracaso de cada una de sus partes.

Bienvenidos a Little Hope

Esta nueva entrega nos lleva a vivir un relato completamente diferente a lo vivido en Man of Medan en un entorno oscuro alejado de los confines de la razón y la propia civilización, una historia en la que las leyendas y la brujería serán la guía para narrarnos una trama increíblemente sobresaliente, con un final impactante y un desarrollo que aunque a trompicones (principalmente por lo complejo de hacer cuadrar las muchas decisiones que tomamos en el juego) logra mantenernos expectantes a cada momento que vivimos en el juego.

The Dark Pictures: Little Hope
El “idílico” pueblo de Little Hope será ahora el escenario de la historia

Obviamente no vamos a desvelaros mucho de la historia, no obstante os contaremos que tras un accidente de autobús vamos a encontrarnos con un variopinto grupo de estudiantes que se verán atrapados en una localidad abandonada a su suerte llamada Little Hope, el problema es que como si de Silent Hill se tratara, este grupo de protagonistas no podrá salir del lugar por culpa de una densa niebla que parece empujarles a sus diferentes destinos, unos destinos que harán que nuestros protagonistas comiencen a tener retazos de una época pasada de la que parece formaron parte y en la que la brujería y las condenas a los acusados de ella estaban a la orden del día.

Es aquí donde como os comentábamos comienza a desarrollarse una historia la mar de interesante, que aunque no nos lleva muchas horas superar, si ofrece, como ya sucedió en su antecesor, numerosas opciones morales y decisiones que cambiarán el devenir de las situaciones, y es que un error, no solo puede variar la situación del desarrollo de la trama, sino que también puede acabar con la vida de uno de los protagonistas de manera permanente.

El aleteo de una mariposa

The Dark Pictures: Little Hope
De nuevo la toma de decisiones es el pilar básico del título.

Cada decisión, cada situación y cada movimiento que hagamos cuenta en Little Hope, obviamente estamos ante un juego que va a medio camino entre la aventura gráfica y los RPG si hablamos de toma de decisiones, no obstante en lo meramente jugable, el título se convierte en un juego de exploración y en los momentos de acción en una sucesión de secuencias en la que los QTE son protagonistas.

Como bien os hemos comentado, todo dependerá de nuestras decisiones, la moralidad, la lealtad o incluso la inconsciencia se grabarán a fuego en la trama principal del juego y por ello llevarán a sus protagonistas no solo a llevarse mejor o peor, si no a tomar decisiones que pueden costar la vida a los compañeros o incluso a ellos mismos.

Las relaciones entre los protagonistas se pondrán a prueba según elijas.

De nuevo, a lo largo de sus escenarios, el juego dejará pistas, muchas de ellas nos darán una idea o visión de retazos del futuro y de posibles consecuencias que podremos sufrir si no nos andamos con cuidado, de modo que lo esencial es explorar los escenarios lo máximo posible en busca de datos o cualquier pista que aclare un poco que está sucediendo o cual es la decisión correcta.

No obstante, de vez en cuando nuestro narrador entrará en escena, como si de un descanso en la aventura que nos está contando (o mejor dicho, nos está dejando vivir) para advertirnos, intentar darnos algún consejo o incluso ayudarnos si así lo precisamos.

The Dark Pictures: Little Hope
Misma tónica jugable, ni una sola novedad en el desarrollo.

En lo meramente jugable, lo que os hemos comentado al inicio, la mayor parte del juego se basa en la toma de decisiones (sólo dos) y exploración, hay momentos en los que los “Quick Time Events” toman las riendas, sobre todo cuando nos jugamos el cuello, algo que puede ser excesivamente duro con el jugador si no es muy bueno en este tipo de acciones, sobre todo porque aunque hayamos tomado las decisiones correctas, estos momentos son parte vital de la trama y fallar justo ahí puede salirnos caro.

También hay momentos de sigilo, pero nada de otro mundo, de nuevo estos momentos pasan a ser un correcalles de pulsaciones continuas del botón correspondiente para evitar ser vistos, de manera que la jugabilidad se simplifica a su máximo exponente en todos los términos como ya sucediera en la primera entrega.

Noche de Pelis

De nuevo la ambientación es espectacular.

No obstante, en The Dark Pictures: Little Hope tenemos dos opciones alternativas, la primera de ellas la denominada “Noche de Pelis” en la que podemos jugar la aventura con otros amigos pasándonos el mando unos a otros e interpretando cada uno de nosotros uno de los personajes del juego, no innova mucho, pero es un buen aliciente para pasar una noche con los amigos en casa y disfrutar de lo que incidimos es una muy buena historia.

La segunda de las opciones es el modo multijugador online, donde podremos invitar a uno de nuestros amigos a compartir con nosotros la aventura, un modo que funciona correctamente como se le esperaría, pero que no ofrece muchas mas novedades que lo que el propio modo explica.

La decadente Little Hope

El juego vuelve a disfrutar de escenarios y animaciones sobresalientes.

Gráficamente The Dark Pictures: Little Hope es un juego sobresaliente, pero con muchos matices, no podemos poner ni un solo pero a la ambientación ni tampoco al impactante trabajo que se ha hecho con animaciones y caracterizaciones de personajes como Will Poulter Kyle Bailey, Ellen David o Pip Torrents que en su caso pone voz al propio narrador de la historia, todos ellos con un trabajo excepcional que sobresale si decidimos disfrutar la aventura en el idioma original.

No obstante también es cierto que en castellano el juego gana enteros, y el doblaje es muy bueno, como también la ambientación y la música que acompaña a las  secuencias, todo está trabajado y logra que nos sumerjamos en la historia de manera soberbia, pero por desgracia hay cosas que no encajan.

The Dark Pictures: Little Hope
La iluminación esta a un mas que notable nivel.

A pesar de ser un portento técnico nos hemos encontrado con lagunas en la trama, por ejemplo giros de guion o secuencias de personajes que se no encajan en el desarrollo del juego, para poneros un ejemplo sin hacer ningún tipo de spoilers en determinado momento de la aventura, los protagonista se separan en grupos, a unos les suceden determinadas cosas y por casualidad el otro grupo sin haber visto al primero sabe exactamente que les ha sucedido a los otros.

A esto podemos añadirle casos puntales en los que unos personajes están viviendo momentos críticos estando al lado de otros y en la secuencia siguiente parece como si no hubiera pasado nada, son problemas que restan bastante lógica a la trama pero que curiosamente y gracias a lo rico de la narrativa y la historia, finalmente acaban perdonándose, aunque empañen como decimos, un acabado técnico de sobresaliente.

Conclusiones

The Dark Pictures: Little Hope
Las animaciones de nuevo a un nivel excelente.

The Dark Pictures: Little Hope es un digno sucesor de su primera entrega, que hay que puntualizar nada tienen que ver, al menos de momento. En lo narrativo nos encontramos con una historia impecable, y con un tramo final del juego increíblemente bien hilado además de poseer uno de esos finales que suelen dejar al espectador con la boca abierta, hasta ahí todo son virtudes, y decimos hasta ahí porque en lo narrativo nos encontramos con lagunas en el guion o momentos incoherentes en la historia que son más problemas de programación que otra cosa y que podrían haberse pulido más.

En lo técnico, el juego es espléndido sobre todo en sus animaciones y ambientación, no obstante hay algún pequeño problema con la desaparición de las voces en castellano (han sido no más de dos veces en toda la trama) y algunos momentos y secuencias que van algo a trompicones.

En lo jugable, de nuevo y a pesar de los esfuerzos por hacer que el título sea una aventura para muchos, estamos ante un sistema simple, que se basa en la toma de decisiones (con solo dos opciones) los QTE y la exploración extremadamente limitada, aunque si es cierto que el juego es muy rejugable y los diferentes finales de la historia pueden hacerte volver a ver que es lo que de verdad se esconde entre las calles de la sombría Little Hope.

Historia - 90%
Jugabilidad - 70%
Gráficos - 80%
Sonido - 80%
Multijugador - 65%

77%

Aunque muy conservador en lo jugable, The Dark Pictures: Little Hope ofrece una aventura muy atractiva con una historia impecable un acabado técnico muy notable sobre todo en lo gráfico y si perdonamos algunos pequeños errores sonoros y un desarrollo que aunque algo a trompicones hay que admitir que acaba siendo coherente y está bastante bien hilado, no obstante el juego no ofrece mucho mas y aunque una vez acabado podremos rejugarlo de nuevo por los diferentes finales que posee quizá el jugador decida dejar pasar al menos un tiempo antes de volver a esta desvencijada y abandonada ciudad.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jotape Lerex

Atari 2600 marcó el inicio de mi aventura en el mundo de los videojuegos, Sony y Nintendo se han encargado de dar forma a mi principal afición. Ahora me he embarcado en una nueva aventura en el maravilloso mundo de la Realidad Virtual. Nos vemos en Oasis!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies