enero 22, 2021 4:32 am

Análisis Summer in Mara – La vida de Koa

Summer in Mara Main Theme

Desde hace poquito nos ha llegado una de esas joyitas que hay que guardar bien cerca del corazón. Chibig Studio nos trae gracias a Playstation Talents su nueva aventura, Summer in Mara, que tras cautivarnos con su anterior trabajo ahora nos proponen una aventura más tierna y personal en la piel de una joven niña.

Tras explorar las islas de Mara en nuestro barco, estamos más que listos y encantados de ofreceros nuestra impresión y crítica sobre el título. Así que preparad vuestra mochila que ya tenemos el barco preparado para zarpar a la aventura.

De igual manera, y antes de comenzar con el análisis, os dejamos recordamos primero su trailer de lanzamiento.

Koa, una joven niña con ganas de ver el mundo

La historia de Summer in Mara tiene lugar en una pequeña isla, donde nuestra joven Koa convive con su abuela, un curioso personaje que aunque no son familia directa, le tiene mucho cariño a la niña y trata de enseñarle todo lo que sabe para tratar de cuidar la isla mientras vive de lo que le da la tierra y el ganado.

Unas lecciones que aprendemos gracias a las tiernas lecciones de la abuela, que nos recalca sobre todo el equilibrio con el que todo tiene que ser explotado, es decir, no podemos explotar los recursos de la isla infinitamente, hay que tratar de repoblarlos plantando semillas y demás, para no quedarnos sin ninguno de los valiosos recursos que esta tiene.

Mientras nuestra joven va aprendiendo, una de las últimas tareas a cumplir es ayudar a la abuela a terminar de construir el barco y encontrar una de las esferas que ayudan a abrir un extraño portal que sólo se abre cuando Mara, es decir la región en la que vivimos, realmente lo necesita, por lo que nuestra labor, además de cultivar la tierra y sostener el ecosistema, también es la de “guardianes”.

De esto nos damos cuenta a medida que avanza la historia, donde tras quedarnos solos en la isla y encontrarnos con un curioso ser llamado Napopo, necesitamos ir a Qälis.

A medida que se suceden las primeras misiones conocemos el verdadero objetivo del juego, que es hacerle frente a los Elit, una megacorporación maligna que pretende hacerse con el lugar y explotar los recursos del océano.

Poco más os vamos a contar de la historia, tendréis que ser vosotros los que desgranéis los detalles. Si os podemos decir que aunque el juego tiene una duración aproximada de unas 10 ó 12 horas de duración. Además se disfruta mucho en sesiones de juego cortas debido a los aspectos jugables del mismo, que os pasamos a comentar a continuación.

Mara, un sitio donde siempre hay algo que hacer

Ya metidos en faena, ahora toca conocer todas las cosas que podemos hacer. Esta es una buena premisa para recordar de nuevo algunas de las características jugables del predecesor por parte del estudio, Deiland.

A lo largo de la historia tendremos que cumplir una serie de requisitos para avanzar en la misma, para ello tendremos que realizar algunas labores, ya sea de ganadería o de agricultura, como por ejemplo tratar el campo y sembrarlo para recoger el fruto de las semillas que sembremos, o cuidar de gallinas y animales.

También talar árboles para conseguir madera pero también sembrando la semilla que estos producen, para así mantener el equilibrio del ecosistema. E incluso podemos hacer nuestros pinitos con la minería.

También hay otras mecánicas de fabricación, como poder fabricar herramientas y sus respectivas mejoras, así como otros objetos elaborados que nos servirán para fabricar cobijos para los animales y demás.

Como os comentamos, todas estas son las mecánicas que nos ayudarán a llevar una vida placentera en Mara, pero también hemos de decir que, en nuestras sesiones de juego hasta completar el título hemos preferido hacer sesiones cortas para avanzar poco a poco en la historia, en parte para disfrutar bien de ella y en parte porque estas mecánicas de juego no es que se precien escasas, pero sus posibilidades se pueden llegar a sentir repetitivas.

Summer in Mara Ps4 Isla

Apartado Técnico

Sin lugar a dudas, si estamos ante un mundo nuevo que explorar con Koa, necesitamos sobre todo un apartado gráfico que sea disfrutable en todo momento. Y esto no se logra o es más fácil conseguirlo con un apartado gráfico hiperrrealista, de hecho Summer in Mara no lo es, pero dentro del arte que posee, que nos recuerda a otros títulos como The Legend of Zelda Wind Waker, sobre todo en la parte de navegación con nuestro barco, y parte de su diseño entrañable de los personajes nos recuerda también a aquellas piezas artísticas creadas por Studio Ghibli, las cuales disfrutamos en las secuencias animadas.

No obstante, en Playstation 4 Pro y en Playstation 5 (recordamos que el juego se puede disfrutar en el nuevo hardware aunque no tiene actualización para la consola, seguimos jugando el juego de PS4), el juego se mueve con una soltura realmente suave. Y se nota también sobre todo en la distancia de dibujado, que es mayor y más detallada y con una tasa de fotogramas muy estable.

Y no podemos pasar por alto la banda sonora, que nos acompaña en todo momento, una verdadera delicia que nos aporte ese pequeño toque relajante y que ayuda a disfrutarlo todavía mucho más. Indicamos que aunque el título carece de doblaje, está completamente traducido al castellano.

Conclusiones sobre Summer in Mara

Summer in Mara es un verdadero mundo mágico, donde se nota sobre todo el cariño y la dedicación del estudio, ofreciendo una experiencia jugable de recolección y fabricación que aunque cuenta con mecánicas poco desarrolladas, es una verdadera delicia y nos hace sentirnos exactamente como Koa, una pequeña niña que está ansiosa de vivir aventuras con mucha ilusión.

Hemos realizado el análisis de Summer in Mara gracias a un código de descarga digital proporcionado por Precision Spain.

Jugabilidad - 70%
Gráficos - 75%
Sonido - 70%

72%

Summer in Mara es un verdadero mundo mágico, donde se nota sobre todo el cariño y la dedicación del estudio, ofreciendo una experiencia jugable de recolección y fabricación que aunque cuenta con mecánicas poco desarrolladas, es una verdadera delicia y nos hace sentirnos exactamente como Koa, una pequeña niña que está ansiosa de vivir aventuras con mucha ilusión.

User Rating: Be the first one !

Acerca de Jesús "AbAdDeJoTa" Abad Madrazo

Nacido y criado en Racoon City, con Crash Bandicoot por vecino, amigo y hermano. Amante de los eSports y de la música electrónica a partes iguales. Aunque las primeras consolas que pasaron por mis manos fugazmente fueron una Atari 2600 y después una Snes, desde niño siempre he sabido apreciar un buen videojuego. Administrativo de profesión y jugón por pasión, nunca desperdicio el placer de coger el mando para disfrutar de una buena experiencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies